Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Uzumaki

Uzumaki

In the windmills of your mind

Uzumaki

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Tres iluminaciones ha de haber tenido Akihiro Higuchi, director bajo el alias de Higuchinsky, a la hora de adaptar al cine -la obra magna del manga de terror_, Uzumaki, del sensei Junji Ito. La primera, que era un material que elude la representación, más allá de que esté sacado de algo tan visual como un manga. La segunda, que tendría que inventar su propio final, ya que a la hora de la producción la obra no estaba concluida. Y la última, y quizás la más importante, que tendría que recortar y reinventar mucho de la trama, ya que contaba con un presupuesto muy limitado, como la mayoría del JHorror de finales de 1990 y principios del 2000, para algo que necesitaba recursos similares a los de una producción hollywoodense.

La estudiante de secundaria Kirie, habitante de Korouzoi chu, pequeño pueblo portuario, nota que el padre de su novio, Shuichi, filma un caracol. Luego, lo encontrará en su casa con su padre alfarero, filmando también el vortice que conforman las piezas que giran en el torno. Shuichi le confesará que su padre está poseído por la espiral. Todo escala rápidamente, los habitantes del pueblo se obsesionaran y serán poseídos por el poder de la forma espiral, no solo mental, sino también físicamente. Los comportamientos serán cada vez más erráticos, los mismos cuerpos se retorcerán y no habrá escapatoria…

Adaptar íntegra y fielmente el manga Uzumaki es una tarea titánica y seguramente imposible, porque requeriría un presupuesto multimillonario para un material que seguramente no sea tan masivo. También porque habría que hacer una poda importante de sus aproximadamente 600 páginas. Higuchinsky ni lo intentó. Seleccionó algunos capítulos y los desarrolló razonablemente, entretejiéndolos, ya que en el manga, salvo los capítulos finales, son prácticamente independientes. Esbozó los elementos de otros en pocas escenas. A otros les dedica un plano o dos. Y la mayoría ni siquiera aparecen. Que el manga no estuviera concluido a la hora de filmar es anecdótico, el final original nunca hubiera podido ser trasladado a la pantalla, dado el monumentalismo que requiere.

Si bien Uzumaki indudablemente está inscripto dentro del J-Horror, se diferencia bastante de la mayoría de sus propuestas. No tiene ni el minimalismo aséptico de films como Ringu, Dark Waters, Ju-on y demás films de yureis y maldiciones varias, ni es el alegre despiporre de películas como Versus, Wild Zero o las posteriores Tokyo Gore Police o The Machine Girl. Básicamente tiene su propio registro, con una narrativa que no tiene prisa pero tampoco demasiada pausa, tendiendo a crear climas, con un despliegue visual volcado al surrealismo y al nonsense, que la entronca, quizás, con el cine arte y experimental. Curiosamente, muchas veces no intenta crear momentos de terror, como claramente lo hace Junji Ito en el manga. Parece querer lograr un clima de constante extrañeza y desasosiego, aunque a veces parece jugar e inclinarse hacia una estética pop y vanguardista, sin terminar de caer en el humor o en la comedia. El registro actoral es extraño y puede desorientar ya que tiene una cierta exageración que parece emparentarlo con los comics y cartoons. Si hubiera que escoger una influencia o antecedente, imposible no pensar en el Hausu, de Obayashi.

Como director, Higuchinsky, apela a todos los recursos a los que puede echar mano. Cámaras que giran acompañando la espiral, planos en picados exagerados o rotados con respecto al eje central, superposiciones varias, zooms exagerados, transiciones entre tomas, lentes gran angulares y cualquier otro que le ayude a plasmar una estética manga. Inventa, salvo error u omisión, uno muy interesante, animando las fotografías de un álbum. Algunos planos están o intentan estar calcados de las viñetas. La fotografía la domina una iluminación virada a un verde grisáceo, que le confiere al conjunto un aire enfermizo y malsano. Los efectos especiales, maquillajes protésicos y Cgi se advierten de bajo presupuesto, pero están lo suficientemente bien hechos para que no molesten y sean funcionales.
Luego de Uzumaki, el mismo año, Higuchinsky dirigía un telefilm basado también en un manga de Junji Ito, Long Dream, Nagai Yume, sobre un paciente que tiene sueños que en su subjetividad duran años, siglos y eternidades. Con un presupuesto todavía más reducido, logra también una obra excepciona*l. En 2002 se hará cargo de *Tokio 10+01, un calco de Battle Royal, donde 11 individuos tienen que matarse entre sí, de nulo presupuesto. Y luego… Luego nada, Higuchinsky deja de dirigir films y pasa a dirigir videoclips de bandas de Jpop tan reputadas como Dir en Grey, Do as Infinity y otras. Una pena, porque dado lo que había logrado con Uzumaki y Long Dream con presupuestos totalmente exiguos, es evidente que con un poco más de metálico podría haberse convertido en el adaptador oficial de Junji Ito al Live Action, en donde en general ha pasado con más pena que gloria.

Como se ve, es difícil encasillar a Uzumaki adecuadamente, es lo suficientemente extraña para que no le quepa adecuadamente ningún sayo. También, por eso, es difícil recomendarla sin reservas. Probablemente guste más a los acostumbrados al cine japonés y experimental, seguramente les parezca totalmente insuficientes a los incondicionales del manga original. Y posiblemente no sea aconsejable al público no afecto al J-Horror o a las locuras niponas en general. Con todo, vale la pena echarle un vistazo si se desea ver algo fuera de lo común…

Lo mejor: El delirio, la estética y el clima general.

Lo peor: queda muy empobrecida en comparación con el manga. Su extrañeza le puede jugar en contra


Vuestros comentarios

1. 08 ago 2020, 18:13 | tito jesús

¡Brian Blaq, menuda primera reseña!
Me encanta Uzumaki, es tan extraña y pesadillesca. Coincido en que los fx son malillos pero le dan un encanto artesano muy especial.

2. 08 ago 2020, 21:17 | Oscurifer

Con Junji Ito me pasa exactamente lo mismo que con Stephen King, tienen muy buena fama y todo el mundo los pone en un pedestal pero a mi sus obras me parecen una mierda y ya a estas alturas escarmentadas no me acerco a nada que lleve puesto sus nombres.

De hecho considero a Junji Ito el Stephen King japonés, los dos tienen ideas muy buenas pero su manera de desarollarlas rozán el absurdo infantil, lo siento pero no puedo con ningudo de los dos supuestos “maestros del terror”, para terminar la película es muchisimo peor que el manga.

3. 08 ago 2020, 22:57 | Elchinodepelocrespo

Hacen falta más reseñas así. Enhorabuena. Me encanta “Long Dream”.

4. 09 ago 2020, 02:45 | game of trolls

una casa cualquiera en japon:
…a ver… a ver… mmm… un extraterrestre que cae por accidente en la tierra y habla español pero la unica vocal que puede usar es la “o”… no, es una boludez, a ver que mas puede ser… un tipo que trabaja en el correo se obsesiona con las estampillas al grado de que se las empieza a pegar en el cuerpo cubriendoselo todo y sale a asustar a los residentes del pueb… no, es cualquier cosa… ay la puta madre… ¿un travesti cordobes que da a luz a un perro salchicha ciego y se…? no, malisimo… ¿una prostituta que tiene orgasmos cada vez que escucha reggaeton coreano? dios mio, se van a cagar de risa…
-che junji, ¿te vas para el supermecado chino de aca a la vuelta y me traes todo esto?
-bueno, dale, a ver si por el camino se me ocurre algo para un “manga” que ando medio bloqueado…
-si, si, lo que digas ¡ah, me olvidaba! ¡trae espirales para los mosquitos que ya estoy harta de ser su tenedor libre para esos vampiros en miniatura! si son marca “fuyi vape” mejor.
-buen… parà, parà… ¿espirales? mmh…. (levemente contento) ¿que tenemos aqui? uuuh… se me esta ocurriendo una historieta… (entusiasmado)

otra casa cualquiera en japon, varios años despues:
-che, que te parece si hago la adaptacion de este “manga” ¿te gusta? (saca un libro muy grueso)
-(ojeandolo) si, podria ser, se ve muy loco y bizarro pero, ¿cuanta plata tenes para hacer esta… cosa?
-1000 y pico de yenes ¿y vos?
-yo tengo 5 pesos, ya te dije, ando medio seco…
-bueh, no importa, agarro algunos actores no profesionales recien recibidos de alguna academia, esos boludos con tal de trabajar lo hacen por monedas y cuento, no se, que se yo, lo mas relevante de esto y chau. la onda de hacer esto es que es popular y lo popular viste que vende ¿no?
-¿esto es popular? no se, yo solo veo hentai, que queres que te diga… (se pone colorado)
-si boludo, pero yo quiero hacer arte, no porno, la concha de tu hermana ¿te prendes?
-bueno dale, en una de esas… quien te dice, capaz que tenemos exito y todo ¡miralos sino a esos boludos que hicieron la de la bruja de blair! alta poronga era y estan forrados en guita y filmando en hollywood y todo.
-¡asi me gusta! mañana consigo a los ejem… “actores” je je vos me entendes… (guiño complice)

el resultado es una pelicula muy mal actuada, con efectos especiales ridiculos tirando a graciosos, que no genera terror ni tampoco interes en lo que sucede debido a que ¡no aclara nada! nunca se explica la razon de por que los espirales tienen esa influencia “demoniaca” en la gente. a eso agreguenle que es muy aburrida durante la mayor parte del tiempo (recien se dinamiza un poco la cosa a los 50 minutos) ¿y que nos queda? algo nada memorable.

CONCLUSION: vean “tomie unlimited”. ahi tambien pasan cosas muy raras y extravagantes pero mejores que ver gente volviendose “loca” (o lo que sea) por ver algo tan boludo como un ¡espiral!.

5. 09 ago 2020, 16:14 | Brian Blaq

Gracias, Tito, por la bienvenida!
Si, los efectos son pobres, pero creo que funcionales. Estuve tratando de rastrear el budget, pero solo encontre un estimado de un millón de dólares en Imdb, que no creo que sea cierto. Seguramente ha sido mucho menos, mas cerca de un presupuesto televisivo.
Dejo un comentario para los que lean mis reseñas. Es difícil calificar con nota numérica a una película. Como es tradición en la página hay que ponerlas, pero guiense por el texto…

6. 09 ago 2020, 23:44 | Arturo

Totalmente de acuerdo con Oscurifer.

7. 12 ago 2020, 17:27 | Oscurifer

Si de verdad os interesan los mangas de terror, pero los de verdad, no estos cuentecillos de mainstream, entonces os recomiendo encarecidamente al siguiente autor:
Suehiro Maruo .

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.