Estás aquí: Página de inicio » Demonios » Tumbbad

Tumbbad

La fiebre del oro

Tumbbad

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Muchas de las producciones de género de otras latitudes (cercano oriente, sobre todo) están inexorablemente influenciadas por el cine norteamericano. Así vemos, por ejemplo, que en varias producciones turcas, los locales Djinns muchas veces se verán similares a los fantasmas o demonios occidentales, tanto en apariencia como en comportamiento. Las estéticas y los recursos para provocar miedo serán así mismo muy parecidos. Las producciones rusas también adolecen de esta influencia, con muchas de sus tramas calcadas de la enésima producción americana. Esto no sucede, afortunadamente, con Tumbbad (2017), reciente film de género hindú. Y no sucede porque está fuertemente influenciado por sus mitos (que, aunque estén creados para la ocasión, no tienen impronta occidental), en su historia, y en su gente.

En un templo dedicado a un dios olvidado, Hastar, y donde se rumorea que hay un fuerte tesoro en oro, su último sacerdote agoniza. Mientras, encerrada en una mazmorra, una anciana condenada debe ser alimentada para saciar un hambre maldito y eterno. Una mujer, la hija de la anciana, se encarga de cuidarlos a ambos. Esta cuidadora y su hijo, un niño fuertemente codicioso, abandonan el templo después de la muerte del sacerdote, dejando a la anciana encerrada. Años después, el niño, Vinayak Rao, ya adulto y que será el verdadero protagonista, volverá para interrogar a la anciana, o lo que queda de ella, sobre la manera de obtener el oro del templo ya abandonado. Con el secreto conocido, con el que consigue una módica cantidad de monedas de oro cada tanto, logra una lenta pero segura ascensión a la riqueza, lo que unida a su ya mencionada codicia, le traerá grandes y nefastas consecuencias. Develar más, por ejemplo, donde está el oro y como es obtenido, es arruinar la premisa para el espectador, solo decir que no tiene parecido con nada del cine occidental y que la representación del mal y lo mitológico está poderosamente enraizado en su milenaria cultura.

La película recorre no solo décadas de la vida de su protagonista, sino de la vida de la misma India. Hay un cierto cariño en el retrato de Vinayak Rao, cuya avidez por el oro impulsa todo. Cariño porque se entiende que esa codicia nació en la miseria absoluta en la que tuvo que criarse. La narración comienza en 1918 y termina alrededor de 1947, abarcando casi 30 años de historia, desde una India ocupada por los ingleses, con los locales teniendo que lidiar con los colonialistas, la pobreza y la desesperanza, hasta la práctica independencia.

Tumbbad es una película de alto presupuesto. O, por lo menos, generoso. Se entiende que el director pudo plasmar todo lo que quiso, incluida una minuciosa reconstrucción de época, unos FX de maquillajes absolutamente efectivos y algunos que otros CGIs no perfectos pero que no molestan ni empañan. La fotografía está a la altura y es refinada y virtuosa. Curiosamente, teniendo en cuenta que es un film de la India, apenas tiene números musicales, que no incluyen danza y que son eminentemente narrativos, lo que hace que la duración total de la película alcance una módica hora y 45 minutos y sea más digerible para la audiencia occidental. Para aquellos que no han catado (o no han reincidido en) la cinematografía hindú por temor a los numeritos de baile, puede ser una inmejorable puerta de entrada.

Lo mejor: El uso de la mitología propia, aunque inventada, sin influencia occidental. La ambientación y la narrativa histórica.

Lo peor: sin mayores fallas, quizás la narrativa un poco morosa para el público occidental.


Vuestros comentarios

1. 29 ago 2020, 13:35 | tito Jesús

Es genial regresar de las vacaciones con una película India. A mi me dejó a medio gas. Una película muy bonita pero que se me hizo demasiado larga en la parte central.

2. 29 ago 2020, 14:22 | Pol Ekis

El hinduismo es una religión, no un gentilicio. Si algo viene de la India, es indio.

3. 30 ago 2020, 03:40 | game of trolls

partiendo de una leyenda mitologica que es explicada al comienzo, el “hare-krishna” director inventa una historia acerca de una familia que tiene una abuelita inmortal que cuida un templo (llamado como esta pelicula) donde hay un tesoro suculento que pronto despierta las ganas de uno de los hijos de querer afanarlo (si a mi me decis que en algun lado hay plata, joyas o dinero escondido, ya lo estoy buscando ja ja) pero la “hare krishna” madre le dice que se deje de joder de un modo bastante violento (y yo que creia que los hindues eran pacificos mira vos…) pero el tipo no entedera razones y ya crecidito y con muchos pelos en el cuerpo (y en la cabeza) volverà a ese templo y le pedira a su abuelita que no sea conchuda y le pase el dato de donde esta la “tarasca” y ese serà el argumento de la peli: ver como consigue las “bitcoins” y se va forrando poco a poco a tal punto que vive sin trabajar y hasta tienen empleada domestica y todo (pero no con el tipico vestidito, ufa!)

el interes del espectador recae en ver que es lo que hay (y se esconde) en ese puto templo y como mierda consigue las monedas. para fomentar el misterio, el director no te mostrara nada ni tampoco el protagonista lo va a manifestar a nadie hasta que se devele el “secreto” (eso si: no esperen algo que los haga caer de espaldas)

y no, no se hace muy pesada pero hay varias cosas que se las pudieron haber ahorrado, como toda esa parte historica y los bailecitos del orto (cosa totalmente al pedo pero que son inevitables en films de esta nacionalidad). tambien se ve (y se nota) que el “dire” queria hacer ver su pelicula como una “superproduccion” y… algo de eso hay… (eso ultimo “leerlo” en un tono no muy convencido)

CONCLUSION: es mas un drama con tintes fantasticos y un cierto toque de “peli de aventuras” acerca de lo malo de ser muy avaricioso que una pelicula de terror / suspenso que te tenga al filo del asiento. no es complicada de entender ni de seguir. la calificacion que le da “brian blaq lives matters” es correcta.

4. 30 ago 2020, 17:54 | Brian Blaq

Pol Ekis, es ambiguo el uso. Según la real academia española, se acepta el “hindú” para referirse al gentilicio, en su definición básica:
“hindú:
1. adj. hinduista. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Natural del Indostán, región de Asia. U. t. c. s.
3. adj. Perteneciente o relativo al Indostán o a los hindúes.”
https://dle.rae.es/hind%C3%BA?m=form

Después hace una extensión donde se aclara que originalmente se usaba para la religión y se hizo extensivo al gentilicio. Tanto que para la religión se acuñó el término “hinduista”, para diferenciar. Aunque aconseja usar el hindú para la religión e indio para el gentilicio, está aceptado el “hindú” para el gentilicio, siempre y cuando no traiga confusión con el sentido estrictamente religioso. Por taras propias prefiero usar el “hindú” para el gentilicio, porque el “indio” está demasiado popularizado para referirse a las poblaciones nativas, sobre todo las de América, tanto del norte, como del sur.
https://www.rae.es/dpd/hind%C3%BA

5. 01 sep 2020, 08:24 | Elchinodepelocrespo

Buena reseña. A mí también me gustó. Me parece que en general ha tenido buena aceptación.

Buena aclaración en los comentarios para los listillos.

Yo haré una segunda aclaración para listillos: en la India se ha hecho y se hace muchísimo cine, y no es cierto que haya números musicales en todas las películas. Para saber esto basta con ver un poco más de cine (la ignorancia supina tiene estas cosas).

6. 01 sep 2020, 12:05 | game of trolls

el chino de pelo bla bla:
o sea que si hay alguien que no sabe algunas de las cientos de pelotudeces que sabes vos… ¿entonces quiere decir que es ignorante?

bueno mira que cosa, yo soy argentino ¿viste? y si mezclas las letras de mi gentilicio, fijate que palabra se forma.

vos que sos tan inteligente seguro que la sacas.

“listillo” (esto dicho en tono burlon).

GOT!!

7. 04 sep 2020, 23:40 | Mountain

Tiene buena pinta, habrá que verla. Estupenda reseña.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.