Estás aquí: Página de inicio » Documental » La rage du Démon

La rage du Démon

Tras la pista de la primera cinta maldita.

La rage du Démon

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Una cinta maldita es el eje sobre el que se articula la película documental de la que vamos a hablaros. No han sido pocos los títulos que se consideran gafados, pero si hay uno que inició esta leyenda sin duda fue “La Rage du Démon” (La furia del Demonio); pequeña cinta de cine mudo perdida, cuya autoría se atribuye a Georges Méliès. Sin duda uno de tantos títulos de los que la historia tiene constancia pero cuyo paradero, de existir alguna copia, se desconoce… con una salvedad, su estreno provocó en el público asistente tal espanto e impresión, que se desató la histeria colectiva en el interior de la sala cobrándose la vida de seis espectadores y provocando un terrible incendio. Tras este suceso (recordemos que los espectadores de entonces era mucho más ingenuos que ahora), la bobina desaparece y comienza la leyenda. Aunque, como pasa en los cuentos de terror y en muchas películas de género, existe un giro final, un epílogo, y en el año 2000 entre los legajos de un desván nazi apareció una copia que se proyectó de modo privado por la academia de cine francés… Nadie sabe cuál es la influencia de su material, pero la histeria volvió a desatarse entre los asistentes y nuevamente alguien se encargó de hacer desaparecer sus fotogramas.

La Rage du Démon” (el documental) recoge los testimonios de los asistentes a la proyección y por el camino da un repaso a la historia de Georges Méliès, la Francia en la que desarrolló su carrera y el submundo esotérico en el que se movían ciertos artistas y personalidades de la época.

Que nadie espere un trabajo muy creativo en lo visual, este documental se basa en su mayor parte en materiales de las cintas de Méliès, alguna que otra foto y totales de los personajes que se entrevistan. En ese aspecto el resultado se acerca más a una pieza extensa de un reportaje televisivo que a esos documentales mágicos donde la intención autoral del director es manifiesta. Pero tampoco es que necesite demasiado artificio, pues los personajes que hablan a cámara tienen mucho que contar y en varias ocasiones resulta apasionante. Así, mediante diálogos conoceremos el auge y caida de Georges Méliès, junto a Lumiere uno de los padres del arte del cine y creador del oficio de los efectos especiales. También nos contarán la cantidad de material del autor y de otros directores que han sido devorados por la historia.

Pero donde la narración comenzará a subir enteros es cuando se empiecen a vislumbrar las conexiones del mago de cine con el ocultismo. Es apasionante ver en un documental hablar del famoso Cabaret du Néant, primer local en el que se mezclaba mágia, espiritismo y elementos mortuorios (inspiró el teatro macabro de “entrevista con el Vampiro”), para escalofriar al público en espectáculos no aptos para cardíacos. La cinta aporta una buena documentación fotográfica respecto al local para luego centrarse en una de las amistades más imquietantes de las que tuvo Méliès: Victor Sicarius. Sicarius comenzó su carrera imitando a su mentor, pero rápidamente dio a su material un giro más oscuro, filmando muertes reales de animales y otras de personas que simulaban ser igualmente reales, pudiendo ser el precursor de lo que se conoce actualmente como porno violencia y hasta puede que cine snuff, ya que la protagonista de su última película, en la que era torturada y asesinada, desapareció tras su finalización.

De todo esto nos habla con acierto este documenta*l, que parece entroncar en su historia con el final del clásico de *Carpenter “En la boca del miedo”. Toda una narración fantasmagórica apasionante que te deja con ganas de revisar los fabulosos trucos de este visionario director que fue Georges Méliès. Por ponerle alguna pega, y por si al llegar a este párrafo te queda alguna duda, decirte que la mitad de lo que cuenta su historia es un truco, una inteligente trama ficticia para construir este documental falso (aunque esto último no lo pondremos en negrita).

Lo mejor: Lo agradablemente que se sigue su relato

Lo peor: con documental visualmente es muy ramplón


Vuestros comentarios

1. 11 ago 2020, 15:01 | AZOTE

Cigarette Burns

2. 11 ago 2020, 15:39 | Tito Jesús

Azote!!!! Joder! No la recordaba, tienes razón

3. 11 ago 2020, 17:32 | leokilmes

Otra para agregar a Zelig y This is Spinal Tap supongo.

4. 13 ago 2020, 05:02 | Brian Blaq

Muy en la onda de Cigarette Burns y Antrum. El problema es que si uno está bastante enterado acerca de Melies, el cabaret de la Nuit y etc, se hace un poco aburrido (yo lo doy con detalle todo eso en la escuela, en Historia de los FX).
El mayor problema me parece es haber elegido la modalidad de documental de cabezas parlantes, para algo ficticio. Termina siendo muy estático. Un documental estilo “investigacion”, donde van con la cámara buscando a los entrevistados y cosas asi hubiera resultado mas dinámico, creo. Y se la podrían haber jugado con unos cuadros o unos segundos del dichoso corto…
Interesante, pero creo que desaprovecha el potencial de la idea.

5. 14 ago 2020, 12:36 | tito jesús

Brian Blaq, mira que le tenía ganas a Antrum y me dejó muy decepcionado… Esta bueno… la cosa es que no ha querido saltarse ese eje de la realidad y dejar plantada esa duda de qué hay real y qué no… y es una pena porque opino como tu que le falta pimienta la menos en el cierra.

6. 14 ago 2020, 22:02 | Brian Blaq

A mi me gustó Antrum, pero todo el supuesto hallazgo de la cinta maldita, el pseudo documental del principio y todo eso la lastran mas que la ayudan. No tiene sentido, y el título “Antrum: The Deadliest Film Ever Made” no le hace ningún favor.
Creo que les falló la campaña al estilo Blair Witch Project.
Tengo la reseña hecha de cuando salio, si te interesa te la paso…

7. 15 ago 2020, 00:10 | game of trolls

brian blaq: debes ser la unica persona en todo el universo conocido que le gustò esa recontra putisima mierda aburrida a mas no poder llamada “antrum”.

es de una mina que lleva a su hijo a un campo para resucitar al perro que se les muriò con un “ritual satanico” o algo asi pero los terminan secuestrando un par de impresentables que ni se entienden bien que hacen alli o porque uno esta en calzoncillos ni porque la minita y el pendejo tarado tardan tanto tiempo en siquiera hacer algo ya que durante mas de 40 minutos no sucedera nada mas que ver a este par de mogolicos (madre/hijo) caminando por un campo mientras el nenito ve un demonio cada vez que duerme (o entra en trance, que se yo) que sale de un agujero hablando con voz gutural y poniendo pose de “malo” entonces el pibe se asusta, pone cara de “ay que miedo” como unas veinte veces y la minita (que se ve que no tiene un pedo que hacer en todo el dia) tampoco contribuye demasiado ni hace nada digno de mencionar mas que poner en peligro al estupido de su hijo que te dan ganas de que lo maten apenas lo ves.

mencion especial para un japones en shorcitos haciendo un amague de “harakiri” (la minita y el pendejo repelente lo interrumpen) en medio de ese campo de mierda.

en pocas palabras: ¡no vean esa pelicula! ¡es una garcha!

8. 15 ago 2020, 06:51 | Brian Blaq

Estimado Game of Trolls, primero le pido que no la haga pasar por la personal, con cosas como “debes ser la única persona en todo el universo conocido que le gustò…”
Segundo, veo que no la entendió para nada. La muchacha es la hermana del niño, no la madre. Y están allí por la muerte de sus padres.

9. 15 ago 2020, 10:11 | ⛧Chupasangre⛧

Brian Black, es que el “tipejo” este de “Game of Trolls” pasa “Todo el puto día escuchando rock”, no lo quita ni para ver las pelis… normal que no se entere de nada XD

Saludos y bienvenido!

10. 15 ago 2020, 10:13 | game of trolls

queridisimo brian blaq: ya sea la hermana, la madre, la cuñada por parte del tio o que esten alli por la muerte del padre, la madre o el espiritu santo la pelicula no deja de ser una mierda tediosa que te dan ganas de dispararte un tiro en las pelotas de costado cosa de no gastar balas en el otro huevo. mirà que le puse onda porque queria ver si me “moria” (ja ja) al “final de la pelicula” (doble ja ja) como decian los boludos a cuerda del falso documental del principio pero nada, ¿eh? ¿donde carajo estaba lo controversial o lo extremo o lo que cuernos sea que era tan “UUUHH” que te iba a provocar la muerte? porque ponerte simbolitos satanicos subliminalmente no significa que sos transgresor, hermano no sos nada mas que una verga pretenciosa pedorra y maloliente.

y con lo de decirte que eras la unica persona que le habia gustado en todo el universo ahi estuve mal: debi haber puesto en toda la galaxia, el infinito y mas alla. ¡asi de mala es esta poronga, almas oscurenses!

Ah, me olvidaba: no era para incitar una pelea ni nada, era una apreciacion mia escrita en modo “bruto”. las peleas por discrepancias en los pareceres cinefilos y vicisitudes personales relacionadas a los gustos que desencadenan tejemanejes interminables donde uno quiere tener la razon pero el otro no se la dà es cosa de trolls llenos de odio.

y como yo estoy lleno de amor, no hago las tipicas cosas que haria un “troll”. justamente el nickname mio ademas de ser un juego de palabras con la “famosa” serie (esa donde de vez en cuando hay una violacion) tambien quiere decir “jugar a ser troll” cambiando sus reglas y desvirtuando lo que esa funesta figura significa solo para joder con esta “gente” que disfruta y le da placer el enojo ajeno.

por eso, si esta respuesta sigue ofendiendo, enojando e irritando a la persona con la que entablo una “charla virtual” por medio de este comentario escrito, se la ignora, sin miramientos.
pero si se da cuenta que no hubo ironias ni malidicencias ni dobles sentidos y quiere seguir “hablando” se le da ese gusto hasta donde llegue la “charla” o “hilo”.

¿comprendes mendez?

11. 15 ago 2020, 10:18 | game of trolls

chupasangre: ni con todo el rock del mundo se me hizo entretenida la garcha atomica de “antrum” ¡pegale una ojeada y despues me contas, a ver si te atreves con este calvario para los ojos!

(Chupon)

12. 15 ago 2020, 18:05 | Brian Blaq

La posibilidad de disfrute va unida a la comprensión. Si no se pueden pelar las primeras capas de una cebolla no se pueden llegar a las mas profundas. Si no entendió lo básico es evidente que no va a entender lo mas complejo.
Veo tambien que también tiene problemas de comprensión de lectura. Justamente digo en el post anterior que el titulo “The Deadliest Film Ever Made” no le hacía ninguna favor. Para que discutir en lo que estamos de acuerdo?
Con respecto a que soy el único que aprecio Antrum, le aseguro que no, antes de escribir una reseña, busco en sitios opiniones de otros a ver si no se me escapó algo. Y en general tuvo una aceptación de moderada a buena. Si, es una película que se cuece a fuego lento. Pero esta lleno de gente que puede disfrutar estas propuestas.
Veo que es dificil la comunicacion con usted, que no habiendo entendido lo básico de una película, en lugar de retractarse o repensarla, sigue en sus 13. Asi que sientase libre de escribir lo que quiera, que yo me sentiré libre de no leer ningún otro post suyo.

13. 15 ago 2020, 18:06 | Brian Blaq

Le mando un saludo, Chupasangre, gracias por la bienvenida!

14. 19 ago 2020, 23:59 | Arturo

Parece una copia del episodio de la serie Masters of horror, “”El fin del mundo en 35 minutos” de john Carpenter… Es el mismo guión y la serie tiene al menos, si no recuerdo mal, 10 ó 12 años…

15. 06 div 2021, 05:17 | Chupasangre

Después de más de un año de la recomendación de GOT por fin he visto 'Antrum' y he muerto. No he podido resistir tanto terror, una chica paseando por el bosque con su hermano pequeño... LO MÁS TERRORÍFICO QUE HAN VISTO MIS OJOS.

Saludos desde el infierno y no la veáis, que aunque aquí se está calentito y llega el WiFi ¡no hay cerveza, joder!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.