Estás aquí: Página de inicio » Thriller » No matarás

No matarás

Pesadilla urbana

No matarás

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Reconozco que acudí al pase de “No matarás” con las expectativas bajas. Me puse cerca de la salida por asegurarme un plan de fuga si lo cosa no iba bien. “El pacto”, anterior cinta del director David Victori, no me había gustado y la verdad es que Mario Casas es un actor al que le he visto en trabajos muy buenos, como “La mula”, “Adiós”, o recientemente en “El practicante”, pero que de primeras siempre pongo en cuarentena. Puede que esas pobres esperanzas jugasen a favor al final. “No matarás” me parece un film notable que me encantará ver nuevamente en el festival de Sitges, con la sala todo lo llena que deje la pandemia, porque estoy seguro que va a levantar aplausos en varios momentos y una buena ovación en su portentosa secuencia final, donde por cierto Casas cierra el film con broche de oro.

Casas se pone en la piel de un joven, Dani, que ha pasado los últimos años cuidando de su padre y que, al fallecer éste, no tiene muy claro qué hacer con su vida. Su hermana le insiste en que corra una gran aventura que le sirva de trampolín para recuperar la chispa que la enfermedad paterna le ha robado. Una noche, cenando en un restaurante, conoce a una chica (Milena Smit) que parece estar pasando un mal momento y decide acompañarla a pesar de que su inestable comportamiento augura que no debe ser una persona fácil de tratar.

Melanie Griffith en “Algo salvaje” o Rosanna Arquette en “Jo, qué noche” ya marcaron el camino del lío en el que te puedes meter si eres un pusilánime y se te cruza por el camino una mujer que te da mil vueltas. “No matarás” es una pesadilla urbana que muestra claramente como una noche de descontrol puede terminar de la peor manera posible, y que es mejor siempre tratar de minimizar los riesgos al conocer gente, y no rondar, en la medida de lo posible, a personas que todo tu instinto te grita que no son de tu talla vital. Desde luego al infortunado Dani se le van a quitar las ganas de ir a citas a ciegas o hacer un supermatch en Tinder a cualquier chica tatuada… eso si sobrevive a lo que le espera, claro.

Dicen que cuando caes en arenas movedizas lo peor que puedes hacer es tratar de salir de ellas porque te hundes más. Y eso, sin duda, es lo que le sucede al protagonista mientras nuestros nervios como espectadores se van erizando y crispando a cada minuto. Dos elementos formales ayudan a que el guion funcione tan bien como lo hace. El primero es la cámara, en constante movimiento que mediante planos largos, al borde del plano secuencia, rondan al protagonista, muchas veces primando el encuadre sobre el enfoque, dotando de una frenética urgencia a los momentos álgidos para, de cuando en cuando, dejar espacio para tomar bocanadas de aire antes de volver al lío. El otro elemento importante es el protagonista, que aparece en el 90 por ciento de los planos de la cinta y con el que uno conecta desde los primeros minutos. Hace gala de una brillante fragilidad que materializa con acierto el nerviosismo que cualquiera de nosotros tendríamos en momentos como los que él sufre.

David Victori lo ha conseguido esta vez. Su película funciona y entretiene. Reincide en un excelente tratamiento de la iluminación y el color con la anterior y hace gala también de un uso del sonido virtuoso, pero esta vez logra que no nos parezca que vemos una cinta que imita las maneras americanas, es más, la tensión que logra se acerca más a las maneras de Gaspar Noe o a Sebastian Schipper en “Victoria” aunque con un resultado algo más comercial.

 

Lo mejor: Lo fácil que resulta encariñar se del presonaje y lo nevioso que te pone en varios momentos.

Lo peor: muchos momentos desenfocados que ayudan a la tensión pero que molestan.


Vuestros comentarios

1. 11 oct 2020, 22:07 | billyboy

Pues a pesar de estar muy bien en el tema físico me parece que por todo lo demás en el practicante esta mal Casas, sobre todo con un tono de voz que da la sensación de que la rodo con desgana.

2. 15 oct 2020, 22:44 | Oscurifer

Habré visto más o menos, siete o ocho peliculas protagonizadas por Mario casas y en todas actua exactamente igual, sin ninguna diferencia, ni la más minima, siempre el mismo tono de voz, siempre el mismo aspecto fisico, la misma forma de expresarse, parece que siempre esta “interpretando” al mismo personaje.
(ejemplos: balada triste de trompeta y carne de neon)

Lo siento pero no me gusta nada este actor y solo por ese motivo no me llama nada esta “no moriras”, voy a ver al mismo “cani” que en el resto de sus peliculas como si de secuelas o universos alternativos tratarán, es que su “actuación” es identica en todas, joder.

Es casi, casi, casi tan malo como Sergio Peris Mencheta : sin duda alguna el peor actor de toda España y de todo el mundo entero, pero ahi lo teneis chupando enchufe.

Estos señores que no saben caracterizar su papel y hacen de si mismos medio inexpresivos hagan lo que hagan, deberian de recibir clases particulares de Luís Tosar, José Coronado, Macarena Gómez, Elsa Pataky, Javier Bardem, etc, etc, en referencia a lo nacional.

He tardado en comentar a esta reseña porque tardais mucho más en crear otras nuevas y yo me aburro, en realidad no queria decir nada pero al final si que he dicho, para no echar pestes que al final si he tirado, pero la verdad es que me ha sentado bien soltarlo en vez de guardarlo.

3. 15 oct 2020, 22:50 | Oscurifer

Pd:
Perdón es que estoy un poco borracho, en lugar de balada triste de trompeta queria decir las brujas de zugarramurdi.

4. 15 oct 2020, 23:00 | Tito Jesús

Amigo me siento un poco solo en almas oscuras porque cada vez tengo menos colaboradores. La razón por la que no se actualiza la página últimamente es porque estamos volcados en el Festival de Sitges del que pronto os colgaremos un extenso vídeo resumen.

Respecto al actor Mario Casas tengo sentimientos encontrados. Te doy la razón en casi todo lo que dices, pero creo que en parte es porque los directores le piden ese mismo registro. Yo recuerdo una actuación muy buena suya en la película de Michael Radford la mula, tampoco está nada mal en adiós de Paco Cabezas. Y sorprendentemente después de la pandemia tanto en esta película como en el practicante se saca dos interpretaciones bastante buenas.

5. 15 oct 2020, 23:19 | Mountain

Siempre es bienvenido el estupendo resumen que hacéis del Festival de Sitges. No te sientas solo Tito, los de siempre seguiremos aquí aunque recibamos información con cuentagotas, si que es verdad que molaría mucho un poco más de actividad, pero si no hay gente que quiera colaborar eso es muy difícil, bastante haces. A ver si se anima la gente, estaría de puta madre ver mas colaboradores, eso si, un fuerte aplauso para los que seguís aquí escribiendo para que todos nosotros podamos seguir opinando y descubriendo pelis, sois muy grandes!

6. 17 oct 2020, 00:16 | Oscurifer

Lo comprendo perfectamente, pero amigo, permiteme aprobechar la ocasión, estoy sufriendo el paro de larguisima duración, si me pagas, aunque sea una miseria anecdotica, te proveere de incontables reseñas lo más profesional de lo que sea capaz, puede que tus usuarios se caguen en mis muertos por mis opiniones pero eso significaria más visitas, no sé pero piensalo un poco, ahi tienes mi e-mail que no se publica por si te interesa.

7. 17 oct 2020, 01:59 | game of trolls

(levantando la mano)
tito, tito, aqui, aqui una pregunta: ¿yo tambien puedo hacer reseñas o tengo que vivir en españa para eso? diganme que tengo que hacer y tambien te hago una reseña por semana y ya te aseguro que la pagina se va a ir a piqu… digo, va a despuntar de una vez, si, eso.

8. 21 oct 2020, 23:59 | halmeria

La película para mi es un meh, quizá fui con muchas espectativas a verla tras el 4/5 en almasoscuras.

(SPOILER)

Lo mejor: Que almasoscuras recomiende peliculas.
Lo peor: El comienzo con la chica hasta que pasa lo que pasa, se me hizo muuuuy largo.

9. 05 feb 2021, 03:17 | Chupasangre

Buena reseña, tito. Una película excelente. De esas que no puedes apartar la mirada ni un solo instante. Es frenética, excitante y además Mario y Milena se salen (me gustó mucho el jugueteo del principio entre ambos, y como se tuerce todo).

El final, tremendo.

Coincido con la nota.

10. 05 feb 2021, 21:11 | Arturo

El encuentro casual entre el Mario y la chica, vale, … Pero que desemboque en lo que desemboca es fantasía, por no decir las host…. Que recibe el Casas de un grupo de tíos duros y los .vence… Increíblemente absurdo y manipulado.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.