Estás aquí: Página de inicio » Zombies » Malnazidos

Malnazidos

Llega el griÑdhouse

Malnazidos

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

La cinta seleccionada por la organización, para inaugurar esta incierta edición del festival internacional de cine de Sitges, no podría ser más apropiada… Al menos sobre el papel. Contenía zombis en dosis generosas, un reparto de rostros conocidos del que quedarán vivos muy pocos de ellos al final de su historia, acción,violencia, humor, romance y aventuras. Un mucho de todo, que aseguraba el tiro en lo de agradar pero que, desgraciadamente, no deja plenamente satisfecho a nadie. En cualquier caso, es digno de aplauso que el cine español haya incorporado, de una vez, a nuestra repetitiva guerra civil un elemento tan gamberro como es el género de los zombis.

La trama nos presenta a un requeté contestatario al que, como castigo, le endosan una misión suicida: atravesar las líneas enemigas para enviar un mensaje secreto. Cuando se encuentra en mitad de ninguna parte, es apresado junto con otro soldado por un comando republicano. Ambos bandos tendrán que unir fuerzas frente a un gas nazi que ha transformado a todos los habitantes del pueblo cercano en zombis hambrientos.

Malnazidos” sigue la senda de títulos como “Outpost” o “Overlord”, pero viniendo como viene co-firmada por el director de “Superlópez” o “Anacleto, agente secleto” y financiada por Mediaset, os podéis imaginar que sus intenciones no son las de contentar a un pequeño gran grupo de frikis del cine de terror. En su lugar han transformado las premisas de este subgénero en todo un espectáculo mainstream, en castellano “Taquillero”, evitando por el camino todos esos escollos que pueden alejar a un espectador casual de una cinta de terror. Así, aunque generosa en muertes y tiros en la cabeza, el gore se limitará el vapor rojo que surge del cuerpo ante una ráfaga de balas y, salvo un par de miembros amputados aquí y allá, no contemplaremos nada que pueda estropear nuestra digestión.

Tampoco el terror alcanzará cotas que puedan asustar a alguien que tenga más de 12 años. Por no tener no tendrá apenas sobresaltos. En su lugar el guion presenta un sin fin de localizaciones atractivas, que hacen al grupo moverse constantemente de un lugar a otro, y una historia donde todos los personajes tienen su protagonismo y dibujo individual, pero que brilla gracias a los constantes choques de los integrantes de este equipo.

El gran maestro de este tipo de enfrentamientos de personajes, a su vez unidos contra una fuerza, arrolladora es John Carpenter y desde luego la sombra de este director se intuye en muchos momentos en Malnazidos. De forma que no es extraño, en su conclusión, descubrir que el tema final de la banda sonora viene firmada por este maestro del terror y del sintetizador.

Pese a no ser lo que esperaba, tengo que decir que la película funciona bastante bien en lo que respecta a entretener. Más que una adaptación de un libro parece de un cómic, todo transcurre de forma rápida y eficaz y la imagen trata de repetir códigos, encuadres y lugares comunes del género, para que nosotros neuronalmente no tengamos que hacer nada más que sentarnos y pasar un buen rato.

Como en el género grindhouse, tendremos desde una monja con escopeta a un musculoso ruso con malas pulgas, en una galería de personajes inverosímil, y un ramillete de diálogos plagado de chistes regulares con alguno que otro sorprendentemente divertido. Pero, nuevamente, la sensación de que sus dos directores no se han atrevido a rematar el conjunto con la incorrección necesaria flota sobre el resultado.

Su atractivo reparto sube la calidad del producto, se percibe buena sintonía entre ellos y también transmiten ese aroma de diversión sin complejos que se perseguía. La actriz Aura Garrido está guapísima y muy convincente de soldado y manejando cuchillos. Miki Esparbé, que protagoniza la cinta maneja bien ese registro de héroe de acción socarrón y seductor con aroma de cine clásico, y Luis Callejo logra hacer de su secundario un protagonista. Es sin duda la química que se establece entre estos personajes y el resto del escuadrón conforme avanza la cinta, la que la lleva por encima del aprobado.

Cal y arena, cal y arena… Por cada cosa negativa asoma algo interesante. Y por cada sorpresa agradable hay algo que nos hace chasquear la boca. Desde luego es recomendable verla, lo pasaréis bien o puede que muy bien, pero seguro que a vosotros tampoco se os va a quitar de la cabeza que algo más de violencia y de humor macarra no hubiera sobrado.

Lo mejor: No aburre y alguien tenía que animarse a hacer algo así

Lo peor: No es de terror y a ratos resulta demasiado torpe


Vuestros comentarios

1. 21 oct 2020, 23:26 | Arturo

Me fío de esta crítica. Las imágenes ayudan a hacerse una idea. Quizås vea esta película en su momento pero no estoy para perder el tiempo.

2. 23 oct 2020, 09:04 | Frankie

Vergüenza ajena

3. 24 oct 2020, 03:24 | Oscurifer

He de reconocer, que esta pelicula es la que más me interesaba de stiges, no me habia dado cuenta de que la filmgrafia del director solo contiene basura estupida.

Ya van dos veces este mes que he esperado con ganas peliculas españolas que al final han sido una decepción total.

Ya sabia y esperaba que fuera una comedia, pero creia que seria como una Zombiland a la española, donde además de ser una comedia efectiva es sobre todo una muy buena pelicula de zombies (la 1 y la 2), adrenalitica y sin cortarse con la sangre y el gore siendo de hecho más comercial que esta.
Lo del vapor rojo de los disparos me ha matao, a las peliculas inocentes de zombis hemos llegado y teniamos que ser nosotros.

4. 03 ago 2022, 21:21 | Bafometh729

Jai pipol:

Las películas españolas buenas murieron con Landa, Muñoz, Sacristán, Rabal, Velasco, Ozores, Randall, López Vázquez, etc... los buenos actores y actrices de antaño. Siempre hay excepciones pero contadas con la mano.
Los actuales no saben actuar salvo alguna excepción. Creen que susurrar es hablar.
El cine de los incluiré 60 pero me centro más en 70 y 80 es maravilloso.
La España actual hace un cine de mierda. Hubo un despunte pero se quedó en despunte.
Toda película o serie española, huyo como de la peste. He intentado con alguna "30 monedas" pero es un quiero y no puedo y ACTORES SUSURRANDO, NO LO SOPORTO.

Perdón, quizá me he excedido.

Un saludo
Si iu

5. 03 ago 2022, 22:26 | Uruan

Les recomiendo a los actores españoles un logopeda, háganlo por el bien de las subvenciones.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.