Estás aquí: Página de inicio » Comedia » El cerro de los dioses

El cerro de los dioses

Los sacrificios de la fama

El cerro de los dioses

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Un día antes de que el festival de cine de Sitges del 2018 hiciera público su palmarés, algunos de los premiados, a los que se les había notificado de antemano el galardón, salieron a celebrarlo con junto con otros invitados. En esa noche, entre copas y pinchos, surgió la idea de hacer una película todos juntos. El director Daniel M. Caneiro (que había recibido un premio como director revelación) les contó una alocada idea a la que todos se apuntaron. Había nacido “El cerro de los dioses” sólo quedaba lo más difícil: rodarla. Itziar Castro rápidamente no sólo se subió al carro; además, aprovechando sus contactos, remó a favor del proyecto alistando al mismo a un numeroso grupo de amigos. La actriz Paula Muñoz, protagonista de “Alicia”, el cortometraje por el que fue premiado Caneiro, protagonizaría también su primer film.

Paula está realizando un documental sobre la fama, sus ventajas y sin sabores. Cuando inicia su ronda de entrevistas surge por casualidad el nombre de un pueblo: Fuentelsaz del campo (Guadalajara) y de una misteriosa ceremonia: “La siega”. Desgraciadamente, cuando intenta averiguar más sobre la relación de ambos términos con el triunfo, se encuentra la hostilidad de sus entrevistados. Algo que, lejos de frenarla, azuza aún más la ambición de la aspirante a directora de brillar con una historia insólita.

Estrenada en el festival Nocturna de 2019, “El cerro de los dioses” combina comedia negra con tintes de terror y fantasía, pero teniendo claro que sobre todo es una divertida broma, que esconde por debajo una crítica al peso que damos, en esta alocada España, a la fama. Una fama que nos hace buscarla a cualquier precio y por encima de cualquier cortapisa moral. Y como para muestra bien vale un botón, la cinta tira de un montón de rostros conocidos que se caricaturizan para que el mensaje quede bien claro.

Itziar Castro, Mariam Bachir, Will Shephard, Alain Hernández, Raúl Arévalo, Dafnis Balduz, Isabel Coixet, José Corbacho, Macarena Gómez, Melina Matthews o Patricia Montero, se apuntan con gusto a la parodia y engrosan el número de sospechosos que han tirado de atajos mágicos para lograr triunfar. A ellos se suman, fuera de campo, personalidades tan dispares como Nicolas Cage, Donald trump, Elvis o el mismísimo Papa. Todos ellos amparados bajo una logia que se esconde tras el cabalístico símbolo de Uruboros (La serpiente que se muerde la cola).

La cinta es un cóctel de varios estilos narrativos que arrancan todo a la vez en los primeros minutos del film. El rodaje al uso en el que vemos toda la investigación de Alicia, el foundfootage de varias cámaras, el plano fijo de los interrogatorios policiales y el falso documental editado y etalonado que finalizó Paula. Todos ellos mientras intentamos averiguar la historia tras la desaparición de su socio de rodaje (Christian Caner). A poco aficionados al género que seáis intuiréis en la trama el tufillo de cintas como “El hombre de mimbre” o “la semilla del diablo” y no estáis equivocados. El motor de terror que esconde y que sigue la senda de casi todos los foundfootajes tiene mucho que ver con el horror folck.

El cerro de los dioses” se hace predecible pasados sus primeros 15 minutos o incluso antes, y en su mitad pierde algo de fuelle. Aunque estos defectos son pecata minuta; el desparpajo y buen humor con el que se rodó le llega al espectador y le mantiene atento y entretenido desde el principio hasta el fin de la cinta. Eso es lo que realmente importa. Pero es que además, sus momentos de terror están muy bien solucionados pese a asustar lo justo. Ojalá todo el cine pequeño tuviera un resultado tan solvente.

Lo mejor: Se toma en serio lo justo y transmite siempre una excelente química entre sus participantes.

Lo peor: Algo forzada en algunos giros y cierta falta de ritmo que se intenta tapar con un exceso de totales de las entrevistas.


Vuestros comentarios

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.