Estás aquí: Página de inicio » Found Footage » Godforsaken

Godforsaken

Milagro con letra pequeña

Godforsaken

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

¿Que le pido yo a un found footage de terror? Pues que me transmita una sensación de congoja inmediata, acompañada del intenso sabor de algo real. Pido que no se pierda en interminables carreras de un lado a otro para estirar su duración. Y, por último, me gusta encontrar cierta ambición narrativa que mueva la historia en crescendo, terminándola en lugares insospechados al comienzo de la misma. Aún con varias pegas, tengo que decir que la cinta “Godforsaken” que en estos días nos deja ver el Festival de Terror Molins, en su interesante edición online de Filmin, cumple con estas premisas, logrando una recomendable experiencia para los amantes de estos formatos.

Esta película canadiense, nos muestra a un inquieto aspirante a director de documentales que viaja a su pueblo natal, al funeral de una antigua amiga de la infancia. En plena ceremonia, el cuerpo sale del ataúd y comienza a comportarse de forma amenazantemente compulsiva, para terminar, saliendo corriendo y desaparecer. Nuestro protagonista y su cámara, que ha registrado este inquietante suceso, ve en él el comienzo de una gran historia y llama a su equipo para grabar todo lo que pueda dar de sí esta misteriosa resurrección.

Con un ritmo muy bien medido el director afgano Ali Akbar Akbar Kamal, elabora un pesadillesco found footage que da una visión oscura a los supuestos milagros del catolicismo. Esta joven revivida no sabemos cuándo es más aterradora: si cuando permanece callada en la penumbra de un sótano, o cuando súbitamente hecha a correr hacia el objetivo de la cámara. Pero, sin duda, lo más escalofriante es como reaccionan las personas con las que la presencia se cruza por su camino. “Godforsaken” reflexiona acerca de los peligros de la fe ciega, presentando un ser que para unos personajes se antojará milagroso y para otros oscuramente aterrador.

El buen hacer de su reparto logra que la pátina de realidad de estos formatos funcione de maravilla. Algo que no era fácil, pues los personajes van a viajar desde la calma al más enajenado paroxismo conforme la cosa vaya tomando aceleración (especialmente acertada es la actuación de la madre del protagonista). Lo que comienza como un cuento oscurísimo se llena de sangre, muertes y carreras en su tercio final. Una lástima que, llegado a ese punto, el director decida alargar el último capítulo y sea, en ese momento, donde no entendamos porqué siguen tan pendientes de la cámara en lugar de preocuparse en salvar sus vidas. Pocos son los Found footajes que logran justificar este bache; la lástima es que hasta ese momento el resultado no estaba nada mal. Tampoco es que esta conclusión estirada sea desastrosa; es la excusa perfecta para que Akbar Kamal se divierta llenando los fotogramas de amenazas y alguna presencia disfrazada con efectos digitales… pero cinco minutitos menos de carreras seguramente hubieran mejorado el resultado.

Como disfruto mucho más de las atmósferas que de los efectismos, lo pasé bomba con la primera mitad de esta cinta y me dejé llevar, con menos interés, por su conclusión. Aun así me parece que Godforsaken está muy por encima de lo que nos ofrecen la gran mayoría de cintas de este subgénero, así que os la recomendamos en estos días donde cada vez apetece más rezar.

Lo mejor: Dosifica sus sorpresas siempre ascendiendo en intensidad

Lo peor: Estira demasado su último tramo


Vuestros comentarios

1. 02 nov 2020, 12:43 | Fhercho06

Excelente Tito, con ésta gran reseña tuya me dieron muchas ganas de verla, habrá que esperar algún formato doméstico para visionarla.
Saludos.

2. 02 nov 2020, 20:39 | Vael

Pues estoy bastante de acuerdo. Para mí el problema también ha sido que la han alargado demasiado, pero el resultado final es correcto y muy entretenido.

Por otra parte, hasta ahora la que más me ha gustado del TerrorMolins es The Strings, pero aún me quedan bastantes por ver. Espero poder seguir leyendo reseñas de su programación!

3. 02 nov 2020, 21:47 | tito jesús

Vael estaba escribiendo de The strings justo cuando llego tu mensaje. Personalmente te aconsejo que te alejes de reel2, espectáculo ultragore disfrazado de snuff movie repugnante de fondo y forma, aunque muy bien editado. No entiendo cómo se ruedan estas basuras…

4. 02 nov 2020, 23:23 | Arturo

Se ruedan ciertAs peliculas al amparo de que muchos se creen que el terror, el horror o el misterio lo ven cuatro garrulos de campo, cuando hay mucha gente a quien no nos gusta esos géneros, y muchas personas tienen sentido del arte, la pintura y la escritura. Hace UNOs Dias critiqué el gore y me respondieron que cómo me atrevía a hacer eso en un blog cómo este. Pues sí, el cine de terror puede ser un arte. Lo otro, nunca lo será Cuando se hace por hacer. Es Basura. La Masacre de Texas Es cine, porque cuenta algo , tiene un guión . Decapitar y mutilar sin sentido Es Basura, mierda.

5. 03 nov 2020, 06:33 | AZOTE

Criticaste el gore de una comedia con guión (Tucker & Dale) que nada tiene que ver con el ultragore o el snuff y que precisamente se ríe de los tópicos del slasher, dilo todo Arturo anda.

6. 03 nov 2020, 11:26 | tito jesús

Tengo que decir que con Tucker & Dale me reí mucho; pero conforme voy cumpliendo años estoy más en contra de la violencia gratuita. no fué con Tucker & Dale pero por ejemplo con el último Tarantino me hubiera salido del cine si no fuera porque tenía que hacer una crítica de la peli…
En el caso de Tucker & Dale es como una violencia de dibujo animado, como en Braindead, la acepto correctamente.
En el caso de Tarantino existe cierta trivialización de la misma.

Y en el caso de cosas como Reel2 el guion no importa lo que importa es ver a tias torturadas, degradadas y destripadas…una nausea.

7. 21 nov 2020, 00:17 | Kimkalla

Las actuaciones ,especialmente de los extras es bastante lamentable,eso sí, tiene algun momento bueno y entretiene.

8. 16 div 2020, 00:52 | Edu

Holaa! Estoy buscando esta pelicula desesperadamente, no hay torrent, no hay Online Sub, alguien podria facilitarla? La vi en un TOP 7 de Found Footages en youtube y ya se vuelve frustrante no encontrarla. Millones de gracias!
https://twitter.com/terror_radio

9. 23 mar 2021, 04:43 | Edu Petruk

Buenas noches a todo el equipo!!!!! Saludos desde Argentina. Necesito pedirles un favor enorme, a la audiencia que lea esto, o al equipo mismo de la Web. Hace meses y meses, muchas personas de todos los continentes estamos buscando inalcanzablemente GODFORSAKENS, no podemos encontrarla en ningun medio, ni siquiera en ingles para verla sin subtitulos. Esto se volvio algo completamente frustrante, ya que muchos recomienda la obra, pero nadie deja el link para verla, y cuando inclusive lo solicitamos, no nos lo dan, ni nos contestan, muchos comentaristas de Youtube de hecho. Por favor, cualquier ayuda sea enormemente agradecida. Realmente queremos verla, y nadie pone un granito de arena para ayudarnos. Saludos desde Argentina, Mexico, España, etc!

10. 23 mar 2021, 12:00 | tito jesús

Me temo que no tenemos más datos, se proyectó en TerrorMolis y en Filmin, imagino que la plataforma si está interesada la incorporará en el catálogo en un futuro.

11. 26 may 2021, 00:32 | Mariah MacDonald

Godforsaken will be available for Sombra Festival from May 28 - June 12 hosted by filmin.es !! Geo blocked to Spain.

12. 19 mar 2022, 00:15 | Makama Films

Hello!
We are happen to let you know Godforsaken will be available worldwide on platforms such as Google Play, Amazon Prime, Apple TV, etc.
Thank you so much for your review back in 2020!

13. 08 may 2023, 23:56 | la pindonga

es de una mina que resucita en su funeral levantandose del ataud aparatosamente y con cara satanica.
cualquiera que se le acerca lo que obtiene es que la "revivida" los empiece a corretear.
asi que la familia de la "resucitada" decide unilateralmente meterla en el sotano de la casa hasta que vean que mierda pueden hacer con una "que vio la luz al final del tunel pero volvió" (no muestran como hicieron para meterla alli)
PEEERO... hete aqui que la "no morida" tiene el poder milagroso de la sanacion. asi, logra que un paralitico camine, que una tipa que tenia toda la cara quemada se le vaya su parecido a "freddy krugger", que otra que tenia una infeccion en el ojo se le desaparezca, etc.
todos los del pueblo estan super felices con la "no fiambre" y entonces se ponen a hacer peregrinaciones, tomarse de las manos, rezar, bailar como estupidos, etc.
PEEERO... algo "inesperado" sucede.
se los cuento en el spoiler, para ahorrarles esta escueta peli (dura 1 hora 16 minutos) y si no, busquenla como hice yo.

todas las personas que "sanó" y las que estuvieron en contacto con la "muerta viva" se empiezan a suicidar, no sin antes gritar un monton de incoherencias y lucir muy nerviosas (por no decir que parece que les agarró un brote psicotico)
mas tarde, todos los suicidados (mas o menos todo el pueblo en su totalidad) vuelven a la vida como zombies y se quieren comer a los protagonistas del film, que son: el que maneja la camara y no la suelta ni aunque su vida corra peligro y la pareja de documentalistas que, mas adelante, se pelearan entre ellos por, obvio, haber ido a ese lugar en vez de quedatse en casita explorando sus cuerpitos (cojiendo, follando, bah...) como haria toda pareja que se respete.
como se imaginaran, no logran escapar de la horda de "zombis" (esto va entre comillas porque no lucen como tales, salvo por estar cubiertos de sangre en la cara) ni tampoco lo hace el protagonista al que al final de la peli lo termina agarrando la muerta viviente (la del comienzo y la que comenzo todo esto en primer lugar) y le arranca un cachete (de la cara, no del culo, malpensados)
y ahi termina.
¿que, pensaban acaso que terminaria diferente? ja ja... ilusos...



la pindonga no esta impresionada. pasó un rato agradable pero hasta ahi nomas. y no perdio mucho de su tiempo gracias al avance rapido (asi y todo se entiende igual)
tiene su onda si no tienen una mierda que ver.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.