Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Bumperkleef (Tailgate)

Bumperkleef (Tailgate)

Chupando rueda

Bumperkleef (Tailgate)

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

En 2021 se cumplen 50 años del estreno de “Duel”, titulada por estos lares como “El diablo sobre ruedas”, primera cinta que señaló al director Steven Spielberg como un talento a tener en cuenta. La película se perfila como una perfecta candidata a leif motiv para la proxima edición del festival de Sitges, con el permiso de otros sonados aniversarios como el de “La naranja mecánica”, “La amenaza de Andrómeda”, “Un hombre lobo americano en Londres”(40 años), “Evil dead” (40) o “The innocents” (60 años). Sin duda todas son excelentes alternativas. Pero la cinta de Spielberg, pese a su escueto presupuesto y ser un proyecto pensado para televisión, dejó una impronta e influencia visual que ha perdurado desde entonces. “Jeepers Creepers”, “Nunca hables con extraños”, “Carretera al infierno” o la que nos ocupa “Tailgate” son sin duda deudoras de aquella. Pero también son deudoras todas esas cintas, como “Christine”, en las que los faros de un coche se iluminan de forma amenazante desde un plano lejano, combirtiendo la máquina en un demonio de metal. Spielberg también acierta escondiendo al monstruo como en el slasher tras una máscara, en este caso un camión, invitando al espectador a imaginar la cara del ejecutor que, en otra valiente iniciativa, no se nos va a permitir ver (recurso del que tiraría Carpenter en “Halloween”). A todas estas decisiones, se suma un talento a la hora de crear el suspense que recuerda al mejor Hitchcock y que es el despertar de una forma de encuadrar y entender el cine que cambiaría la industria. “Tailgate” bebe muchísimo de “Duel” pero incorpora a su fórmula infinidad de elementos frescos y mucho humor, para lograr uno de los entretenimientos más recomendables del cine que viene. La cópia que pudimos ver en el festival de Sitges 2020 venía precedida por el logo de la distribuidora La aventura, así que en España al menos podremos ponernos de los nervios en pantalla grande.

La familia protagonista llega tarde al cumpleaños de la abuela. Van en el coche disparados, pisando el pedal un poco por encima de la velocidad permitida para ir ganando tiempo. Su carrera se ve frenada por una furgoneta de control de plagas que, pese a los pitidos, permanece en el carril rápido en el límite exacto de velocidad. Tras un peligroso frenazo y una peineta al conductor, la familia continúa su camino con una parada, en una estación de servicio, donde volverán a coincidir con el fumigador. El encuentro termina en bronca y la bronca desata en el estricto conductor el deseo de aleccionar de forma permanente al padre que lleva el volante y ya de paso al resto de los pasajeros.

Bumperkleef (Tailgate) se llevó en Sitges el premio a la mejor película de la sección Panorama y levantó sonados aplausos en todas las sesiones. La parte del coche y la persecución funciona, aunque es algo que ya hemos visto en los títulos mencionados con igual o mayor acierto. La gran baza de la cinta es, que en esta ocasión, el enemigo es uno de esos sicópatas carismáticos que te sacan una sonrisa y logran que una parte de ti apueste por él; lo que se conoce como un auténtico hijo de puta. Al mismo tiempo, desde el primer minuto, el matrimonio neurótico y sus chillonas hijas nos harán desear que alguien les dé un buen susto.

El actor Willem de Wolf se mete en el personaje de este fumigador, letal desde la violenta secuencia inicial en la que le vemos dar buena cuenta de un ciclista. Su aspecto de tipo normal sabe mutar a terrorífico con sólo apretar la mirada y cambiar la curvatura de su boca. Sus herramientas para impartir justicia serán el vaporizador de veneno y su bombona, algo que en principio parece poca cosa, pero que veréis funciona de maravilla. Su pausada forma de moverse contrasta con lo resolutivo de sus acciones, que se transforman en toda una pesadilla para Jeroen Spitzenberger, el cabeza de familia que se le cruza en el camino.

Todo un éxito en su país, Holanda, Bumperkleef (término como se conoce a los coches que se pegan a otros para que estos se aparten) reflexiona, bajo su entretenida superficie, sobre la tolerancia y la educación, y sobre como esta es reflejo de los valores que se nos inculcan en la infancia y que transmitiremos en gran medida a nuestra siguiente generación. Su simpático desarrollo y lo bien que nos lo hace pasar este fumigador, me anima a pensar que puede que en breve tengamos alguna entrega más de nuestro matacucarachas. Hasta entonces y desde estados unidos “Unhinged”, protagonizada por un enorme Russell Crowe, tanto en tamaño como en su rotunda actuación, nos ofrece una película muy parecida y entretenida pero muy inferior en resultado… Tal vez por que, al contrario de la que nos ocupa, su pretendida seriedad logra que nadie se trague su desarrollo.

 

Lo mejor: Divierte y pone de los nervios. Su villano merece una peli nueva.

Lo peor: Es tan efectiva que se queda en simple entretenimiento.


Vuestros comentarios

1. 21 nov 2020, 23:28 | Mountain

DUEL es una joya, muchas ganas de ver esta!

2. 22 nov 2020, 02:46 | game of trolls

pelicula que nada tiene que ver con “duel” la de spielberg, ya que esa es una joya indiscutible (como dice “montaña” aqui arriba) sino que tiene muchos pero muchos parecidos con “unhinged” la de un “enorme” russel crowe (y si digo enorme no es por su actuacion sino por lo gordo que està en esa peli)

si en “unhinged” todo el kilombo (palabra argentina que significa lio, entuerto, contubernio) comienza por una conductora que le toca bocina a russel crowe y ahi le agarra la locura al susodicho y empieza a matar a todo el mundo (literalmente), en esta peli es porque el protagonista, cuando adelanta al villano, le hace una seña con los dedos diciendole “¿pero vo` so` loco o que te pasa?” (o sea, se pone los dos dedos en punta contra uno de los costados de su cabeza) eso no le gusta nada a nuestro villano y entonces le harà la vida imposible a este “padre de familia” pero sin que el espectador sepa muy bien cual serà su plan muy a pesar de que al comienzo de la peli lo vemos asesinar a un ciclista por algun motivo desconocido (desconocido para mi, porque vi la peli sin substitulos, sorry).

efectivamente, la peli tiene algun que otro momento gracioso: la histeria de los protagonistas (un tanto sobreactuada), la escena donde el prota intenta recuperar su telefono, las constantes humillaciones que recibe de su mujer (que no va a parar de regañarlo por cualquier cosa) del villano (cada vez que lo tenga cerca) y tambien la forma en que el protagonista pasa de ser un matoncito con el villano y pensar que puede enfrentarsele a terminar siendo reducido a una mierda cerca del final SPOILER hay una escena muy contundente que ejemplifica esto y es cuando la madre lo baña como un nene chiquito para curarle las heridas que le provoco el villano con el aparato fumigador FIN SPOILER incluso hay muchos momentos que no vas a poder dejar de decir “que boludo” (si sos argentino) o “que gilipollas” (si sos español) cuando veas como se comporta el protagonista.

CONCLUSION: si les gusto “unhinged” esta peli està en la misma liga disparatada de gente furiosa (y sicopata) al volante.
Y A VER SI TE QUEDA CLARO: “duel” no tiene comparacion alguna con esta cinta.

3. 31 div 2020, 19:05 | nameless

Recién vista por la buena crítica de esta web y me ha parecido flojísima y lejos de todas esas películas nombradas en ella.
Light y con interpretaciones malillas.

Unhinged me gustó mucho más.

4. 02 ene 2021, 07:50 | eduardo

Como la disfruté. Entretenida 100%
El villano con su lógica moral, no hace que lo odiemos tanto.
Gracias a vuestra página conocí la película, así que estoy muy agradecido de poder ampliar opciones con ustedes.

5. 02 ene 2021, 12:25 | tito jesus

nameless, ¿la viste en su idioma original? El otro día vi por encima el doblaje que se ha realizado en España y desmerece mucho. No sé como será la experiencia de verla en casa, pero te aseguro que en pantalla grande la disfrutamos mucho… La volveré a ver seguro, aún así me reafirmo en lo fresca y divertida que me pareció.

6. 05 ene 2021, 00:06 | Vael

Yo la ví por sus buenas críticas y me ha decepcionado mucho… Me ha parecido un telefilm

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.