Estás aquí: Página de inicio » Slasher » Este cuerpo me sienta de muerte

Este cuerpo me sienta de muerte

Risas, sangre y chicas Disney

Este cuerpo me sienta de muerte

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La película sorpresa de la última edición de Sitges cumplió con su carácter sorprendente, al menos en mi caso. Las dos entregas de “Feliz día de tu muerte” me habían parecido entretenidas, pero también me habían incomodado en la medida de que resultaban demasiado correctas… Cortadas a patrón de los grandes estudios sin asumir riesgos, pero simulando pequeñas transgresiones que no resultaban tales. Eran evidentes las cortapisas con la violencia, también con la sexualidad que debía destilar un personaje como su protagonista. Saber que el siguiente proyecto de su director Christopher Landon, hijo del patriarca del la lacrimógena “La casa de la pradera” el actor Michael Landon, iba a tomar como punto de partida el subgénero de cambios de identidades del cine adolescente, me hacía augurar lo peor. “Freaky” sigue la senda de cintas como “Freaky friday” (ponte en mi lugar), “Viceversa”, “Wish unpon a star” (pide un deseo), o “The Hot Chick” (este cuerpo no es el mío). En todas, la gracia está en cómo sus actores han de trabajar en 2 registros totalmente opuestos, simulando dos personajes ocupando un único cuerpo. hace un año Jumanji: Siguiente nivel, ya nos había demostrado que esto de los cruces corporales podría tener variantes simpáticas. La baza de la propuesta de Landon era permutar el alma de su adolescente protagonista (Kathryn Newton) por la de un despiadado sicópata asesino, que interpreta nada menos que el actor Vince Vaughn.

El asesino llamado “El carnicero” anda suelto. Tras pasar a cuchillo a un grupo de amigos de fiesta en la casa de los padres del anfitrión, ha salido a saciar sus ansias de sangre con una misteriosa daga azteca. Desconoce que esta daga cambia las almas de víctima y verdugo si en lugar de matar sólo hiere. Eso es lo que le sucede al atacar a Millie; que al ser interrumpido despiertan el uno en el cuerpo del otro. Ahora disponen de 24 horas para finalizar el sacrificio, si no quieren que los efectos de este intercambio sean permanentes. Millie atrapada en el cuerpo de este mastodonte asesino tiene que convencer a sus mejores amigos de este suceso y parar los pies del huésped de su cuerpo, que amenaza con cargarse a todo el instituto.

Landon esta vez se equilibra a la perfección entre los 2 géneros que toca. Su protagonista es la típica modosita de club Disney que no se saca partido y vive subyugada por un amor maternal asfixiante. El verse a si misma convertida en un ser salvaje, será el revulsivo que precisaba para sacar el valor de cambiar las riendas de su vida. Pero el director demuestra, esta vez por completo, su incondicional amor por el slasher, y en su secuencia inicial hace gala de un gore totalmente inusitado en el cine comercial para adolescentes. A su primera víctima le hace tragar una botella de vino desde la base y después la revienta, pudiendo contemplar como los cristales le destrozan la garganta (una muerte muy parecida a la del bong que en “Feliz día de tu muerte” se zanjaba antes de que el tubo de cristal alcanzara la cara de la protagonista) . Algo que deja a las claras las letales intenciones de Vaughn, pero también el tono varios puntos más adulto del componente de terror . Y no será la única secuencia de gore subido… Seguramente este respeto por el slasher y la violencia vengan de la mano de su productor Jason Blum, abanderado del cine de terror comercial norteamericano. Su experiencia en estos productos ha afinado el resultado, consiguiendo contentar tanto a los adolescentes consumidores de comedias de instituto, como a los amantes del cine de horror, y eso es algo muy, muy complicado. Imagino que negociar ese grado de violencia, en una cinta con pretensiones de ser un taquillazo, no hubiera sido posible sin Blum. Además, la revisión de los códigos del género de sicópatas que realiza la cinta, es tan inspirada, que varios de sus momentos podrían ser parte de la saga Scream.

Pero si algo destaca en Freaky es lo divertida que resulta. La vis cómica que logra extraer de todo el reparto es notable. Ver a Vince Vaughn moverse como una quinceañera es descacharrante; descubrir que tiene pene, o coquetear con el chico que le gusta a la protagonista, demuestran que es un grandísimo actor y que se lo ha pasado realmente bomba con este divertimento interpretativo. La virginal Kathryn Newton tampoco se queda corta. Su cambio de registro facial cuando se pone en modo psicópata no tiene precio, y pese a que “El carnicero” es el amo de la función el papel de esta actriz es realmente potente.

A “Este cuerpo me sienta de muerte” le pongo pocas pegas. Logra algo muy complicado: Que me trague una comedia adolescente de instituto y acepte sus conflictos personales manidos, sus actores juveniles todos guapos, delgados, perfectos y diversos, sus lugares comunes y sus momentos sonrrojantemente ñoños como si fuera la primera vez y con una sonrisa de lado a lado. Y que me zampe a la vez un slasher de instituto de manual y que me mantenga atento pese a saber, desde bien lejos, todo lo que va a suceder. Puro entretenimiento perfectamente vendido. Mi aplauso para Christopher Landon, que con esta cinta logra su mezcla más afinada desde Zombie camp y por insistir en hacer cine juvenil que se pueda disfrutar a cualquier edad.

Lo mejor: Se nota lo bien que se lo han pasado rodando. Pese a su caracter comercial no renuncia a las bases del slasher clásico

Lo peor: Los tics del cine de adolescentes. Su transgresión no deja de estar medida al milimetro para no molestar a las grandes audiencias.


Vuestros comentarios

1. 30 nov 2020, 07:31 | game of trolls

pelicula que tiene su parte mas entretenida (y que uno puede ver sin sentir verguenzita) en su comienzo, cuando el asesino que interpreta vince vaughn amasija a 4 adolescentes. la muerte por ingestion de la botella es bastante impresionante.

luego sobreviene la puta peli y ahi se acaba lo divertido para dar paso a lo pedorro de un guion donde nos enteraremos que la protagonista esta enamorada secretamente de un chico / que se le murio el padre / que la madre es tortillera y que la sofoca / que no es muy popular / que no la dejan ir a la universidad que ella quiere / y bueno, intercambia cuerpo con el asesino y tiene que tratar de que no siga asi porque a una mina no le debe gustar nada estar en el cuerpo de otro y menos si es un asesino feo, viejo y con olor a culo como vince vaughn.

de esa pedorrez pasa a una cinta semi interesante que la ves al menos intrigado en como se harà el intercambio y tambien si asesinan a alguien mas (5 personas mas, nada mas) siendo la muerte de un profesor de carpinteria la mas hilarante (para que suceda lo que se ve en la peli, deberiamos estar hechos de carne y grasa y no tener huesos pero bueno, no nos pongamos taaan puntillosos…)

en el final vuelve otra secuencia parecida al principio pero con un desenlace previsible tipico de una peli altamente predecible cargada de esterotipos y cliches (ya tenemos una pareja lesbiana, tambien incluimos a una chica de color y a un gay sobreactuado y carton lleno)

CONCLUSION: es un buen divertimento pasajero al que lo adivinas en su totalidad, que te hace reir un par de veces a lo sumo y con pocos sentimentalismos (por suerte). no es para un 3.5 pero bueh, que se yo, ponele que si, en una de esas quien te dice…

2. 30 nov 2020, 12:59 | tito jesús

game of trolls a mi me hizo reir mucho más de un par de veces. Y tienes razón se ve venir y está plagada de tópicos pero funciona de maravilla.

La película destila muy buen humor, amor por el género y buenas ideas. No soy NADA FAN de estas pelis que me parecen todas iguales y me sorprendió muchísimo.

3. 06 div 2020, 18:42 | natxo

MALA

4. 06 div 2020, 20:00 | AZOTE©

Un bodriete infantiloide bien producido y con un VV mediocre en la parte cómica. Se deja ver, pero darle tanto bombo en una web antaño especializada en cine de terror habla claramente del panorama. Menos podcasts y más terror, hamijos.

5. 06 div 2020, 20:28 | AZOTE

Joder con copirrai y todo xdddddd

6. 10 div 2020, 04:53 | 3====D

Natxo, ole tus argumentos.

7. 05 ene 2021, 10:55 | AZOTE

Pues al final difiero bastante de mi imitador, me ha sorprendido tanto su nivel de violencia como su incorrección política… de hecho tal como están las cosas hoy creo que es una parodia del slasher más que decente. En lo que podría estar de acuerdo es en que Vaughn no hace una actuación estelar ni nada parecido, como la mayoría del reparto a excepción del que interpreta al chico gay, el mejor personaje con diferencia hamijos.

Mencionaba Tito Jesús títulos sobre lo del intercambio de cuerpos pero a mí por el trasfondo de brujería y asesino psicópata me recordó bastante a las de Chucky y lo vi simpático la verdad.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.