Estás aquí: Página de inicio » Acción » Shadow in the cloud

Shadow in the cloud

Las chicas son guerreras.

Shadow in the cloud

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Antes de empezar queremos advertir que el tráiler es tan, pero tan generoso en imágenes, que prácticamente es como haber visto todo lo bueno que nos ofrece la cinta... de lo malo damos cuenta nosotros en las siguientes líneas.

Parece mentira que un estudio gaste un presupuesto generoso y embarque a una buena actriz en un proyecto tan estúpido como el que os vamos a desmenuzar en esta reseña. Shadow in the cloud, contiene un montón de buenas ideas combinadas de la peor forma posible. Crea un espectáculo de puro entretenimiento que, de malo, logra mantenerte atento a la espera de ver si en la siguiente secuencia se supera en estupidez; y lo va logrando hasta su plano final. Una cinta con cargado mensaje feminista, que trata de que este permee en el espectador poniendo a su heroína frente a una tripulación que reúne lo peor de la condición masculina.

La absoluta protagonista es Maude (Chloë Grace Moretz), soldado de las fuerzas aéreas neozelandesas que, con una misión secreta y una misteriosa mochila, se embarca a última hora en un B-17 cuya tripulación está íntegramente compuesta por hombres toscos y cargados de testosterona. Tras el evidente rechazo de casi toda la cuadrilla, menos del rubito guapo de turno, se le asigna el puesto en la cabina de ametralladoras de la panza del aparato; en la que se quedará atrapada... Desde ese punto, tendrá que hacer frente a los insultos y ninguneos de sus compañeros, a los posibles ataques enemigos y a algo que se mueve entre las alas del avión.

Claramente influenciada por el relato “Pesadilla a 20.000 pies” de Richard Matheson, (adaptado por the twilight zone en tres ocasiones), a la protagonista le va a costar Dios y ayuda convencer a sus compañeros de que la amenaza que se les cierne, tanto en forma de aviones enemigos como acerca del gremlin de garras afiladas que se está cargando la maquinaria, es real. El principal motivo de resquemor, es que es mujer y además es atractiva. Como podéis imaginaros, cuando la trama da la razón a las sospechas de Maude, estos machotes se van a arrepentir de no haberla hecho caso.

Los prometedores compases iniciales dan paso a uno de los filmes de aventuras menos creíbles que recuerdo haber visto. Hay que procurar que nuestras neuronas no se muevan durante el visionado; solo así lograremos no escandalizarnos con algunos instantes de acción y con las explicaciones respecto al contenido de la misteriosa cartera. Acostumbrados a Rambos y junglas de cristal de todos los colores, es una pena que la acción en femenino tome de referencia la parte más ridícula de estos espectáculos y que además los enriquezcan con las proclamas más maniqueas del feminismo (igual que los títulos mencionados rezuman testosterona caduca y con olor a sobaco). Aquí la sutileza no es bienvenida; todo se dibuja con trazo grueso, como si el guion se hubiese escrito con el rotulador de una pizarra. No es suficiente con que los personajes sean machistas: para demostrarlo hablan durante minutos a la protagonista en términos tan exagerados que resultan inverosímiles. Para demostrar la fuerza interior de la heroína y el motor que la anima a hacer lo que hace, se exagera la acción más allá de los límites humanos y de las leyes de la física, estropeando casi cualquier conato de emoción y sustituyéndolo por el escepticismo total (atención a como logra Maude salvarse de una caída fatal).

La cinta contiene unos efectos especiales más que decentes y un diseño de criatura correcto. Limitar totalmente la acción al punto de vista de la protagonista de la historia, que hace de la primera mitad de la cinta una suerte de “Buried”, “Mine”, “The guilty” o “Phone booth”, no funciona demasiado bien al haber un exceso de personajes y conversaciones entremezcladas fuera de cámara. Después el film se vuelve más dinámico, el encuadre se mueve y la acción toma el control. Pero para entonces la falta de conexión con el resto del reparto y su arisco comportamiento inicial, harán que nos importe más bien poco lo que pueda sucederles.

El uso de sintetizadores en su banda sonora, absolutamente anacrónica con respecto a la imagen, o de una iluminación saturada de rojos y azules enfrentados que dotan a la factura del aroma de los comics, nos invitan a creer que todo en esta broma es intencionado. Su acumulación de excesos y sin sentidos que ahora nos chocan, son un ejercicio de libertad que puede que, dentro de unos años, transformen este producto en una joya de culto para amantes de lo friky. “Shadow in the cloud” ha apostado todo a ganar, a hacer lo que le ha dado la gana, a ser una feria de acción deslumbrante reclamando el aplauso del público de una sesión de cine matinal de un viejo cine de barrio... y en su apuesta tan ambiciosamente humilde ha perdido. Pero si se ve con el espíritu infantil de ese cine que era pura diversión, aunque sigue sin funcionar, se le aprecia el esfuerzo.

Lo mejor: Tan boba que te anima a seguir viendo el desastre.

Lo peor: Parece tomar por tonto al espectador.


Vuestros comentarios

1. 06 ene 2021, 18:11 | game of trolls

¿tenes ganas de reirte como nunca? mira la “escena” del final del trailer (aprox. al minuto) y listo.

no la pienso ver, muy reboludisima (y te lo dice alguien versado en ver pelotudeces asi que imaginate…)

2. 06 ene 2021, 20:04 | Jahn

Chloe está en camino de ser nuestra nueva Nicolas Cage!

3. 06 ene 2021, 21:17 | wiman

Pues que queréis que os diga…
YO ME LO PASÉ PIPA!!
Dos veces la vi, se la he recomendado a muchos colegas y la mayoría han respondido positivamente.
FABULOSA es el adjetivo más repetido
Es una película para divertirse sin pensar demasiado y a la que no le pedimos más que entretenimiento descerebrado..

Para mi, una de las sorpresas del año…
Ochenta minutos de entretenimiento puro.

4. 06 ene 2021, 23:27 | Tito Jesús

Wiman para mi es como serpientes en el avión, se ve con entretenimiento, pero el bien mala.

5. 07 ene 2021, 21:27 | AZOTE

Más o menos de acuerdo con Tito Jesús… a mí lo de los chistes de machitos y que la prota esté encerrada media peli ahí abajo se me ha hecho muy cuesta arriba. Lo de las fantasmadas… cuando uno ve las últimas entregas de A todo gas está inmunizado, todo parece realista a su lado.

Y no sé creía que a diferencia de Twilight Zone iban a explicar de dónde salía el gremlin (ahí formaba parte del suspense) pero ni dos palabras… de hecho esperaba que de la caja saliera Gizmo, el baby Yoda o algo así y va y cuentan una historia lacrimógena de tres al cuarto… otro clavo en el ataúd.

6. 09 ene 2021, 15:15 | Skalope

Pues hubiese estado bueno, que de la bolsa esa que lleva la prota saliese Grogu moviendo los 3 deditos; aún me hubiese sacado una sonrisilla.
Basto truño eh!. Si le quitamos los 10 minutos de créditos + los 40 que se tira en la cabina esa, se nos queda en media horita, que es lo que debería haber durado.
FFWD.

7. 10 ene 2021, 20:19 | game of trolls

finalmente acabo de ver esto y no me equivocaba al pensar la idiotez que iba a visionar luego de ver el estupido trailer.
encima es una idiotez que te irrita porque ya se va muy pero muy al carajo. se “zarpa” como decimos nosotros los “argentinianos” (agarramela con la mano)

la cosa es asi: hay una mina con una valijita que dice tener una mision ultra secreta y debe abordar un avion que es tripulado por un monton de machistas. a la mina la encajan en la cupula del avion y durante un laaaargo tiempo la veremos en “posicion ginecologica” (para los que desconocen esta pòsicion es una mina acostada y con las patas bien abiertas) mientras escucha mas o menos unos 15435 comentarios / chistes / acotaciones / frases muy pelotudas cargadas de doble sentido que rematan con un paralelo en metaforico comparativo en donde el dispositivo linguistico logra el efecto humoristico y/o ocurrente y/o ofensivo al crear una imagen que alude a la mujer y cualquier especimen del sexo femenino como alguien bastante puta.

y como si esto o fuera poco, tenemos un “gremlin” que no se sabe de donde “miercoles” sale pero bueh… alli esta.
y no nos olvidemos tambien del contenido de la misteriosa valijita que carga la mina que te va hacer girar mucho los ojos para el costado cuando te enteres de su contenido como casi tanto lo harà la escena donde la mina camina cabeza abajo por el avion en pleno vuelo. madre mia, que pais generoso… (NOTA: esto hay que decirlo mientras miramos hacia arriba con mirada incredula y juntamos las palmas de las manos una contra otra haciendo ruido cuando las juntamos)

pero una vez que al puto del director se le ocurre “por fin” la genial idea de trasladar la accion fuera de esa cupulita de mierda donde pasa tres cuartos de pelicula encajada la pobre mina la cosa cambia pero no demasiado porque igual seguira sin importante un puto bledo absolutamente nada de lo que les pase a los personajes. y ese final… ¡puro emponderamiento femenil!

CONCLUSION: ¡¡¡¡hermano, dejame de joder, es una boludez con luces de neon y todo!!!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.