Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Giallo

Giallo

Amarillo Pálido

Giallo

Ver ficha completa


Después de El Sídrome de Stendhal (1996), cada vez que Dario Argento se sitúa tras algún proyecto, siempre alguna voz clama: por fin, el regreso del auténtico Dario Argento. Exceptuando su versión de El Fantasma de la Ópera (1998) –esa no había por dónde cogerla-, esto ha sucedido con Insomnio (2001), en El Jugador (2004), los dos capítulos que dirigió para Masters of Horrors, La Terza Madre (Mother of Tears, 2007) y, ahora, en Giallo. Son demasiados títulos dudosos, ¿no?, y más teniendo en cuenta que, en la mayoría de ellos, la supuesta recuperación se basa en destellos brillantes aislados. A estas alturas, a alguien que nos ha entregado películas tan válidas y absorbentes como Inferno o Tenebre no se le exculpa por detalles: se le exigen, como mínimo.

Giallo arranca bien: dos chicas japonesas van a la ópera pero, como es su última noche en Turín y les aburre un poco la representación, deciden irse de juerga. En una discoteca, una de ellas conoce a un chico y la otra decide volverse al hotel. Para ello, pilla un taxi… y ese es el comienzo de su final. Es una escena bien narrada, con clase si me apuras, algo de lo que Argento no suele hacer gala demasiado a menudo. Así, mientras descubrimos que el conductor de ese vehículo no es, precisamente, un taxista, conocemos a Celine (Elsa Pataky) en mitad de un pase de modelos, y a su hermana Linda (Emmanuelle Seigner), que acaba de llegar a la ciudad y se va al piso de la primera a esperar a que termine el desfile.

Inevitablemente, sucede lo que tiene que pasar: Celine, para llegar antes a casa y que su Linda no pase demasiado tiempo sola, coge un taxi, ése taxi, y nunca llega al piso. A la mañana siguiente, Linda denuncia su desaparición y entra en contacto con el detective Enzo Avolfi (Adrien Brody), que lleva tiempo encerrado –literal y metafóricamente- en la investigación que concierne a las chicas guapas que, últimamente, aparecen brutalmente mutiladas en varios puntos de la ciudad. Entre los dos, se lanzan a una investigación contrarreloj para que el psicópata no acabe con Celine.

Y aquí, que estaremos rondando el minuto quince o veinte de la película, se estanca. Y no pasa nada más hasta el final. En serio, no exagero. Nada de lo que averiguan Linda y Enzo sirve, realmente, para nada –y con esto no estoy desvelando nada, lo nota el que ve la película. Más allá de otra cuestión, este es el principal problema que tiene Giallo. *En ocasiones anteriores, Dario Argento ha aprovechado esta nadería narrativa para adentrarse en el mundo escalofriante y fascinante de las pesadillas. Fue el caso de la mencionada Inferno, donde el argumento era una mera excusa para desarrollar fabulosos crímenes y enigmáticas escenas nocturnas embrujadas. O la archifamosa “Suspiria” donde el nivel del guión era reamente ínfimo, pero el potencial visual e imaginativo de Argento la hacía remontar el vuelo, convirtiéndola casi en el clásico de culto de su filmografía.

En Giallo, este vacío narrativo está aprovechado para adentrarse en un torture porn bastante light. Gran parte de la película es el asesino torturando primero a la chica japonesa y luego a Elsa Pataki. No es especialmente violento, ni chocante, ni nada de nada. Lo que este torturador hace son cosquillas preparatorias, si acaso, de lo que sucedía en los sótanos de la fábrica en Hostel, por no poner, ni siquiera, un ejemplo muy extremo. Y, ¡maldita sea, es Darío Argento!, el retorcido personaje que pegó alfileres con papel adhesivo en los ojos de Christina Marsillach en “Terror en la Ópera”, o que dejó que un perturabado Thomas Kretschmann besara a su hija Asia con una cuchilla en los labios en El Síndrome de Stendhal… sabe de torture porn, claro que sí.

Giallo es el primer guión que dirige no escrito por él mismo. Cuidado, que los escriba él no es sinónimo de calidad: tanto Insomnio como El Jugador son suyos, y son un desastre. De hecho, en los créditos finales se ve que el propio Argento ha colaborado en el mismo. Pero, ¿por qué embarcarse en esta historia cuando cualquiera se da cuenta de que algo no funciona en “Giallo”, ya sobre el guión?

En algún momento, parece empeñado en recordar formalmente sus giallos clásicos, quizás como homenaje a sí mismo y al título que tiene entre manos. Pero Giallo no es un giallo. No tengo ni la más remota idea de lo que define en concreto a este subgénero pero, desde luego, esta película no está dentro de él, y basta verla para darse cuenta. Elsa Pataki empieza bien: su personaje es una mujer guapa pero guerrera. Después, pierde toda entidad: está presa, no puede contraatacar y es una víctima más. Hay un momento en que se insinúa que ella puede llegar a manejar al psicópata sólo con la palabra, debido a la debilidad/predilección que éste siente por la belleza, pero es sólo un detalle que se deja pasar de largo. Emmanuelle Seigner es, con su perturbadora presencia, quizás lo mejor del film. Aunque su personaje prácticamente no exista, no tenga nada a lo que agarrarse para interpretarlo, su sola presencia lo justifica. Y Adrien Brody tiene personaje, tiene pasado, pero es víctima del desorden caótico y de otro de los males endémicos que aquejan a toda la película. Cuando nosotros llegamos, las cosas ya han pasado, y nos las cuentan. Y Adrien Brody se limita a contarnos su pasado, sin que haya una repercusión, un eco, una consecuencia determinante en esta investigación que está llevando a cabo, en su presente. Esto acentúa mucho más la sensación de que en Giallo no pasa nada.

El final ofrece, contra todo pronóstico, dos últimas escenas interesantes y que encierran parte de la poesía malsana de la que Argento ha hecho gala en otras –y pasadas- ocasiones. La última escena, que no cierra del todo la película, tiene ese algo, ese aroma de posiblidad, de puerta abierta, que a fin de cuentas es el suspense, que no tiene toda la película anterior, pese a ser una escena cerrada y pequeña. Y la penúltima, la última conversación que mantiene Brody y Seigner… me encanta: es dolorosa, poética y negramente romántica. A mí me gusta pensar que pequeñas perlas como ésta son las que realmente ha incorporado Argento al guión, y que en realidad el productor o los guionistas son los malos de todo este circo y le han obligado a hacer una película así para hundirle la carrera. Sería tan bonito…

Lo mejor: breves destellos... sniff.

Lo peor: la desgana y apatía que destila el resto de la cinta.


Vuestros comentarios

1. 29 div 2009, 01:02 | Elizabeth

Una lástima, ya habia leido por ahi que era una pelicula mediocre, y digo lastima porque me habian seducido los nombres Argento/Brody…
En fin, tal vez una noche de aburrimiento…o terminaré aburriendome más?

2. 29 div 2009, 02:29 | Bateman

Eliza- Sin duda, terminarás aburriendote más…

Es una pena, porque a mi sus dos capitulos de Masters of Horror me parecieron excelentes, y La Terza Madre, pese a que su guión hace aguas por todos lados, me entretuvo y divirtió a partes iguales….Pero Giallo, de verdad, no hay por donde cogerla.

Saludos!

3. 29 div 2009, 09:48 | Manu

Sí, es una pena lo de esta peli. En www.iconsoffright.co… tienen colgado el guión, por si a alguien le interesa. La película es, prácticamente, una traslación literal a imágenes de este… termina un poco distinto. Ya lo comenté, a mí me gusta más el final de la peli, y me gusta creer que es idea de DArio Argento por aquello de la devoción, pero no puedo asegurarlo de ningún modo…

Bateman: La Terza Madre a mí me entretuvo también. Me encantó la energía que tiene el arranque, y aunque luego se vuelve un poco… ridícula, es verdad que es bastante más entretenida y divertida que “Giallo”. A esperar otra, imagino.

4. 29 div 2009, 15:03 | Carde

Que mal anda Argento, que lejos queda aquel Argento en forma…que lástima…

5. 29 div 2009, 21:14 | Missterror

Romero,Argento…apuestas,¿quién es el siguiente en destrozar el mito?

saludos

6. 29 div 2009, 22:07 | Manu

Sí, missterror, estoy desolado después de Giallo… ¡demonios de vejez!

7. 30 div 2009, 08:54 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Pues ya lo siento Manu, pero Dario Argento nunca me ha hecho “tilín”. Reconozco que tiene algo personal, pero más allá de sus dos capítulos de Masters of Horror no me convence.

Me cuesta mucho meterme en el cine italiano (apenas he visto Fulci así que imaginate)…quizás si alguien me convence ;)

Un saludo

8. 30 div 2009, 13:03 | Manu

Vaya, Bob, a mí el terror italiano me ponía muchísimo hace unos años, pero es cierto que, de aquella época, el único que sigue soportando una revisión es Argento -rindo pleistesía a Rojo Oscuro, Tenebre e Inferno. Anímate con ellas, hombre!

Miss terror: ya sé quién será el siguiente en cagarla: veo con horror en imdb que el guión de la nueva de Carpenter es de los mismos de Giallo. Ay…

9. 30 div 2009, 13:28 | Santi

¡Vaya! Así que no es lo que prometía… yo le tengo respeto a este hombre (a Argento, digo) y le tenía ganas a esta película. Creo que Dario Argento sigue en forma, solo hay que ver los dos episodios que dirigió para “Masters of Horror”, “Jennifer” y “Pelts”, de lo mejorcito de cada temporada. Solo hace falta que le den auténtica libertad creativa; o quizá es que funciona bien con historias cortas.

Pintaba bien que una película de uno de los padres del giallo se llamara precisamente “Giallo”. De todos mod0s ya estoy consiguiendo “Giallo”, para comprobarlo por mí mismo.

¡Un saludo!

10. 30 div 2009, 18:43 | Manu

Lo entiendo, Santi: a mí, una película de Argento me tienen que asegurar que va a acabar con mi vida para que no la vea. En fin… ya contarás qué te parece.

11. 30 div 2009, 19:00 | Bateman

Bob Rock- Te recomiendo que le eches un vistazo al cine de Michele Soavi.

12. 30 div 2009, 21:12 | Manu

Cierto: “Aquarius”, “El engendro del diablo”, “La Secta” y “Mi novia es un zombi” bien valen un visionado desde mi punto de vista.

Saludos!

13. 05 ene 2010, 16:04 | Cora

Vaya bajón… de Argento lo tengo todo y lo he visto todo. Malos están siendo estos último años para su filmografía. Me esperaba una obra maestra o eso quería oir.

Menos mal q Asia Argento, me sube la moral allá por donde va.

Si la peli es tan cutrecilla como su museo en Roma… mal vamos :)

14. 15 ene 2010, 01:49 | matius

Aburrida a morir, no sé que intentó hacer Argento, posiblemente un drama mainstream. Con ese patético serial killer el resultado es bastante mediocre, un poco de pena ajena en las escenas de tortura donde retiran la cámara, como si a estas fechas fuera algo del otro mundo.

Yo no culparía a los guionistas o los ejecutivos, es como traer a Stephen King para hacer Lola la Exploradora. Si quieres a Argento es para que haga su trabajo y no otra cosa.

15. 20 ene 2010, 12:29 | Giles

Aburrida, previsible y con un argumento digno de telenovela barata.

Las escenas de tortura son tan carentes de tensión que visionarlas sin bostezar eso sí que es una verdadera tortura.

En cuanto a los actores, Adrien Brody se limita a ser la sombra de lo que uno espera de un detective entregado a capturar a un serial killer, Emmanuelle Seigner demuestra que se suele llamar a actriz a cualquiera que salga en una película aunque no tenga ni idea de actuar, y Elsa Pataki es una chica muy mona que mientras no se marchite podrá conseguir algún que otro papel protagonista.

Los personajes principales son bastante mediocres y el psicópata es tan parecido a Tortell Poltrona que eso le resta puntos a la credibilidad de sus actos.

En serio, la película es ridícula y si Argento sigue en esta línea pues complacerá poco a sus seguidores.

16. 20 ene 2010, 17:30 | carde

Tengo como unas 25 para ver antes que esta, Argento, siempre es mejor una retirada a tiempo que arrastrarse tras las cámaras y ojo que produjo Demons, que es mi película de terror preferida, quien te ha visto y quien te ve!!
Cinéfilos saludos.
PD: ver Ti piache Hitchcock y ya me contareis o La terza madre, menudos engendros.

17. 01 jul 2011, 16:49 | facundo varone

esta pelicula es regular pero que diga que insomnio es un desastre??? no entiende nada. saludos

18. 03 jul 2011, 13:32 | Mr zombie

Este Argento no es ni la sombra del que fue en los 90. No parece creible que el director de esta peli sea el, pero su nombre aparece en la direccion de la cosa esta.

19. 04 jul 2011, 13:17 | UPIRI

Y ya no te cuento en los setentas y ochentas… ;). Los 90 no son muy buenos para Argento, pero mejor que lo de ahora.

20. 22 jul 2011, 13:54 | Carrieta

Si lo acepto. Debo ser la unica que me ha gustado este film. Sera que tal vez desconosco del genero?, no se. Pero me la he pasado muy bien disfrutando de paisajes preciosos, y de una historia que Argento se hace un autohomenaje al cine que hacía tiempo atras. Pienso que quiso de alguna forma paradioarse a él mismo, al genero que tanto frutos le ha dado en su vida.
Las actuaciones no son malas solo imitan y se ven forzadas a las características del genero hace tiempo atras donde las mujeres tenían poco dialogo, eran algo estupidas e inocentonas, máscerca de objeto que de sujeto. Jaja y el tipo una especie de heroe soberbio que se hablanda con la protagonista y reduce los dialogops con gestos y cigarrillos en la boca.
Giallo merece una revisión y mejor puntaje.
Saludos.

21. 10 mar 2016, 13:46 | Cuervo

Esta claro que no es nada del otro mundo, pero yo la aprobaría con un suficiente. “American psycho” si que me pareció bastante mala y aburrida aunque por alguna razón que desconozco gusto más al público en general.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.