Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » The empty man

The empty man

Maldiciones y horror cósmico

The empty man

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Cualquiera que vea el tráiler de “The empty man” puede hacerse la idea errónea de que se encuentra ante la enésima cinta de adolescentes enfrentados a una maldición con temporizador; de esas que te dan tres días antes de llevarte por delante si ves una cinta de video prohibida, mandas un mensaje de móvil, o murmullas un nombre al tiempo que haces algún ritual estúpido frente al espejo. Algo de esto hay, pero “The empty man” es mucho más ambiciosa y menos simplista que esos slasher sobrenaturales. Tal vez incluso demasiado ambiciosa (aunque muy por debajo del comic que adapta) pues nunca parece definirse en un género determinado. Personalmente, su extensísima duración, dos horas y cuarto, no se me hicieron en ningún momento cuesta arriba gracias a ese carácter cambiante. Además, los amantes de la literatura de H. P. Lovecraft o Ramsey Campbell van a encontrarse con una historia bien estructurada que en varios momentos nos remite a estos autores. De hecho, remite más a ellos que a la novela gráfica de la que proviene.

Cuatro montañeros norteamericanos de viaje por el Tíbet, encuentran un altar en torno a un extraño esqueleto humanoide (que visualmente nos recuerda a el comienzo de Alíen). El personaje de Aaron Poole, que descubre el túmulo al caer por una grieta, queda en estado catatónico y la climatología obliga al grupo a encerrarse en un refugio de montaña donde se enfrentarán a un terrible misterio... Años después, en Estados Unidos, un expolicía (James Badge Dale) tratará de averiguar el paradero de la hija de su vecina y de sus amigos, desaparecidos todos ellos, tras invocar a una leyenda urbana. Las investigaciones se tornan cada vez más espesas y una suerte de logia o asociación de nuevo pensamiento (el instituto Pontifex), se perfila como responsable de estos misteriosos sucesos.

The emply man” es una adaptación a cine de la fantástica y macabra novela gráfica escrita por Cullen Bunn. Una adaptación que casi supone una obra nueva. Del comic original hay muy poquito: toma varias secuencias, ideas y algo del espíritu, pero se queda muy por detrás del oscurísimo y sangriento viaje que nos ofrecía el guionista e ilustraba Jesús Hervas. Tal es el cambio de rumbo, que resulta extraño que la editorial “Boom”, que publica el comic, esté detrás también de la producción de un film tan infiel. Así que, quien acuda buscando la historia original, que sepa se llevará un disgusto mayúsculo.

La cinta comienza con una introducción de veinte generosos minutos que es casi un film independiente, que además es realmente inquietante. Posteriormente a esta historia, el director David Prior trenza una trama detectivesca con otra propia de esas películas adolescentes que mencionaba en el párrafo primero (Nunca digas su nombre, Don’t Knock Twice, Llamada perdida, Queen of spades: Dark rite, Kandisha (a ver si de esta última cuelgan tráiler para publicar la reseña), etc). Conforme la trenza se apriete comenzará un relato de terror mucho más adulto y también más lento.

Como a todos los detectives del cine negro, al personaje de Badge Dale le persiguen sus propios demonios del pasado, que intuimos tienen también relación con su empeño en ayudar a su amiga en la búsqueda de su hija. Con el paso de los minutos iremos descubriendo en este investigador mimbres de esos personajes de los mitos de cthulhu y obras a su rebufo, que se van metiendo sin saberlo en una conspiración de Inter dimensional.  Con una secta en el punto de mira, que recuerda a la cienciología, nos irán guiando a una conclusión que entra de lleno en el terror cósmico, muy influenciado esta vez por el concepto de los seres “Tulpas” tibetanos.

Pocos sobresaltos pero efectivos y un par de secuencias escalofriantes, atención al momento del video encontrado,  sujetan la tensión de la cinta conforme se acerca a su supuestamente sorprendente conclusión (muy parecida a un título de 1987 que es una joya del cine de terror). Buenos actores, una muy buena factura y unos efectos especiales escasos con sabor a lovecraft, le dan el notable alto a su puesta en escena. Aún así, “The empy man” ha sufrido en Estados Unidos el bapuleo de los lectores del comic y de la crítica de cine. Ha sido señalada de pretenciosa, aburrida o simplemente fallida. Personalmente no veo tal desastre. Creo que los muy aficionados al terror van a saber encontrar la gracia y disfrutar de casi todo lo que se nos propone, aunque, para ser sinceros, yo también hubiera deseado una conclusión mucho más rotunda y cercana al exceso de la obra en la que se ha inspirado.  

 

 

Lo mejor: Su primer tramo es muy intrigante. Siempre guarda un giro para sorprenderte.

Lo peor: Tanta mezcla de géneros y subgéneros desdibuja el resultado.


Vuestros comentarios

1. 17 ene 2021, 21:08 | Arturo

Muy acertada la crónica. Muy acertada. Para mí es una interesante y buena película. Bien es cierto que del cómic, aunque soy un aficionado a ese género creativo desde hace cincuenta años (será que con la edad ya no estoy al día) , no tenīa conocimiento salvo del título. Me ha gustado mucho.

2. 17 ene 2021, 21:29 | AZOTE

De tanto palo que tocan sólo faltaban robots y viajes en el tiempo en la historia… es una pena porque el inicio era prometedor, pero van empalmando el policíaco, leyenda urbana teen, sectas y lo que se tercie menos sacarle provecho a la criatura.

3. 17 ene 2021, 22:06 | tito jesús

Arturo, yo el comic lo conozco de leer comic de terror en el Ipad, no se si está editado en castellano, pero era un comic que se pododía leer online e incluso cargar en el dispositivo de forma poco legal… ya tu sabes…

No lo recuerdo mucho, pero el tebeo tenía 3 personajes, una adolescente y dos agentes del fbi, y las criaturas y las muertes eran constantes y muy muy gores. La secta se movia por el país como pedro por su casa y todo era terriblemente apocaliptico pero a mi me enganchaba mucho… sobre todo por el dibujo muy despreocupado y suelto un poco en la linea de Mignola.

4. 17 ene 2021, 23:06 | Cristiam

Confieso que después de ver la intro (bien hecha pero bastante convencional) y darme cuenta de que duraba más de dos horas, me cuestionaba el poder terminarla. Pero coincido con lo expresado: no llegó aburrirme nunca. Está bien producida, bien actuada (el protagonista es convincente y Malin Ireland siempre cumple) y la trama fluye como para que la atención no decaiga. No logra escapar a las reglas de las pelis sobre sectas diabólicas – el final twist se ve venir de lejos, pero es un producto digno.

5. 18 ene 2021, 02:31 | game of trolls

resulta que hay una adolescente que de un dia para el otro se va de la casa sin explicación dejando un mensaje escrito con sangre (de animal, para mas datos) que dice “the empty man me hizo hacer esto”. aja. hum. bueno, el protagonista es un policia / detective retirado que decide investigar por su cuenta a ver si la encuentra ya que la madre de la chica fue su amiga / amante y tambien porque un poco de pena le da la pobre.
primero averigua acerca de sus amigos, y se entera que todos invocaron al “empty man”. okey. bien. luego encuentra una especie de “academia” o algo asi donde se la pasan hablando de que la felicidad del alma se encuentra en adorar al “empty man”. mmmh… mira vos. ¿que tiene de especial esta entidad? para explicarlo el guionista usa como excusa muchas razones sin mucho sentido como que la “realidad” que propone este ser es mejor que la verdadera y que no existe dios ni nada sino uno mismo para llegar a la “iluminacion” o “estado astral” o que se yo. por la cantidad de sinsentidos que profieren todos los que estan en esa academia si, se parece bastante a una secta y se comportan parecido. bueno, entonces el poli sigue investigando y lo unico que saca en claro el policia es SPOILER AUNQUE NO SE SI LO ES EN REALIDAD PERO BUEH TE AVISO DE TODOS MODOS que esta “organizacion” esconde en algun lugar a la chica desaparecida, la unica que no se suicidò despues de invocar a este “ser”, cosa que se logra por soplar una botella sobre un puente (aca parece que hice un chiste pero no. asi se lo invoca FIN SPOILER O ALGO ASI)

asi se llega al final y como no podia ser de otra manera te dan una explicacion tan implausible e incoherente que encima pretende abrochar todas las subtramas de un solo saque y si lo logra es porque estamos ante una pelicula “donde todo pasa porque yo, que soy el guionista de todo esto, lo digo y san se acabò” bueno, esta bien, no te enojes, che, que mala onda…

CONCLUSION: es una peli muy flashera como decimos aqui coloquialmente en argentina. ¿que significa flashear? ¿viste las cosas re-locas que ves cuando tomas muchas drogas psicotropicas? bueno, es eso.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.