Estás aquí: Página de inicio » Acción » Run hide fight

Run hide fight

Placer morboso

Run hide fight

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

“Obscena”, “oportunismo repugnante”, “fascista”, “reprobable”, “carroñera”, “acción pornográfica”... La crítica del festival de Venecia se lo pasó bomba buscando los peores adjetivos para calificar este desmadre de violencia de gusto muy, pero que muy, cuestionable que supone “Run hide fight”. Un espectáculo frenético en la línea de “La jungla de cristal” en la que la heroína es una estudiante de instituto, y los malos de turno unos alumnos armados hasta los dientes que han prestado atención a las clases de química. La polémica estaba servida, la prensa vomitaba respecto al mal gusto de esta idea y el público salía entretenidísimo de haber pasado ciento y pico minutos en tensión.

A Zoe se le ha muerto su madre. Está triste y negativa respecto a todo y a todos. Su padre (Thomas Jane), exmilitar recuperado de estrés postraumático, trata de reconectar con ella enseñándole a cazar y a ser autosuficiente. Su mejor amigo (Olly Sholotan) quiere poder confesarle cuánto le gusta antes de que las universidades les alejen. Su único consuelo es recrear a su madre mentalmente y poder seguir dialogando con ella. A pocos días del baile de fin de curso, justo en la fecha en el que las bromas son algo común tanto en pasillos como en aulas, un grupo de alumnos armados irrumpen en la cafetería y comienzan un plan para cometer una autentica masacre. El secuestro se inicia justo cuando Zoe estaba en el baño, lo que la permite plantar cara a los asesinos y procurar que el número de bajas sea el menor posible.

Tengo que confesar que también me pareció un concepto repugnante. Me molestó profundamente que se usaran asuntos tan duros, como los tirotéos en los centros educativos norteamericanos, para hacer una película de acción. Apreté los puños con cada estudiante que veía caer muerto de forma brutal. Pero si soy justo, esta violencia al más puro estilo del cine de explotación y la juventud de sus víctimas, me hipnotizaba. Alimentaba en mí el morbazo más desaforado que recordaba en mucho tiempo; sencillamente no podía dejar de mirar.

Uno espera que este tipo de productos tan oportunistas no estén especialmente bien filmados, pero tampoco era el caso. La factura de “Run hide fight” es potente. Las escenas de acción son dinámicas. La cámara presenta los espacios, con la pericia suficiente, como para que el espectador crea conocer el centro y algunos de los elementos y personajes que después serán empleados en la trama. A poco cine que hayamos consumido veremos venir varias secuencias. Lejos de ser algo malo, en una cinta tan pensada en función de la acción, lo predecible también ayuda.

Con un reparto de buenos actores veteranos, cuya ola está ya en retroceso (Radha Mitchell, Thomas Jane, Treat Williams y nuestra adorada Barbara Crampton) acompañando a sus jóvenes estrellas, las interpretaciones del film tampoco están nada mal. Isabel May sabe dar tridimensionalidad a un personaje que es a todas luces artificial, salvo en el último tercio donde todo flojea de forma más evidente. Su talento es meritorio. Las conversaciones con su madre son un contrapunto de ternura, dentro del salvaje desarrollo, que ayudan a tomar aire. El malo de turno, que interpreta Eli Brown, es harina de otro costal. El chaval no está mal en su actuación, pero el guion tiene tanto miedo en hacer una reflexión respecto a la naturaleza de este tipo de violencia, que no ofrece margen alguno a su maldad. El fondo y forma de este personaje es un negro puro sin matiz alguno.

Utoya. 22 de julio”, “Elephant”, “Klass (The Class)” o “Tenemos que hablar de Kevin” son excelentes películas que orbitan tanto en torno a las víctimas, como a los verdugos de este tipo de acciones. Sus aproximaciones son serias y respetuosas, invitan a la reflexión. En este caso, los asesinos se pierden en un laberinto de justificaciones muy superficial, porque en ningún momento existe la más mínima intención de hacer una crítica social. Las armas de fuego, cómplices necesarias para estos sucesos, lejos de formar parte del problema se transforman en aliados en esta trama. Parece que usar un fusil tendría que ser una asignatura necesaria en clase.

"Run hide fight", es una película perfecta para los defensores de la asociación del rifle. Para todos aquellos que piensen que la mejor forma de terminar con la violencia es la violencia. Es una cinta fascistoide y explícita. Pero al mismo tiempo es glutamato para nuestro atrofiado paladar cinéfilo. Sabor intenso plagado de tiros y salpicones de sangre, que manchan mochilas juveniles y beisboleras. Sería un hipócrita si no la puntuase bien porque me atrapó por el poco pelo que me queda.

Lo mejor: Tan atrapante que te rindes ante ella.

Lo peor: Es de tan mal gusto hacer una cinta de acción de este tema sin tener ninguna intención real de abordar esta problemática.


Vuestros comentarios

1. 22 ene 2021, 20:26 | wiman

“El malo de turno, que interpreta Eli Brown, es harina de otro costal. El chaval no está mal en su actuación, pero el guion tiene tanto miedo en hacer una reflexión respecto a la naturaleza de este tipo de violencia, que no ofrece margen alguno a su maldad. El fondo y forma de este personaje es un negro puro sin matiz alguno.”
No estoy de acuerdo. Tienes a más estudiantes de su lado que si te relatan sus motivos. Es una manera indirecta de dibujar al personaje sin redundar. Y me parece una muy buena idea.
Además, tienes los aportes del director de la escuela, la profesora de castellano, que ayudan a matizar.
También veo una critica a las Redes sociales, a la difusión sin filtro de según que cosas y como se tapan otras más importantes…

“Run hide fight”, es una película perfecta para los defensores de la asociación del rifle. Es una cinta fascistoide y explícita.”

Y en este caso estoy totalmente de acuerdo. La película podría pasar tranquilamente por publi encubierta de la NRA, pero… Es una película. Es entretenimiento con mensaje plano. PUNTO.
Yo reconozco que el trailer me encantó y el día cero busqué la película y disfruté como un enano. Es un buen entretenimiento, de calidad, con un reparto que dejó atras sus mejores días, pero que siguen teniendo arte y tablas para rubricar un buen trabajo. Desde dirección está brutal (la fotografía está muy cuidada) y no se le puede reprochar nada.
Quizá el guión del tercer acto, pero a estas alturas, los responsables ya han dejado claro lo que querían explicar y como.

2. 22 ene 2021, 21:22 | game of trolls

bueno a ver… la peli empieza con la minita protagonista y su padre cazando ciervos. hum. claro, es logico teniendo en cuenta que despues va a tener que “combatirse” con unos boluditos que van a ir armados a su escuela entonces asi justifican que esta minita en particular sabe manejar armas de fuego. si, muy conveniente. bueno, entonces viene un amigo suyo ultra nerd que parece que le quiere entrar (ya saben, alli abajo) pero como es timido no se anima ufff.. y ahi me empece a incomodar ¿cuanta boludez adolescente y estudiantil tendrè que soportar? al rato caen los “bullies” pero no los joden mucho que digamos porque la minita esta mas o menos “buena” aunque no es la gran cosa ya que le faltan unas tetas asi de grandes (imagenenme sosteniendo dos melones) bueno, siguen mas personajes con mas charla boluda y por fin caen los malos y se presentan tipo “hola soy un chico con problemas y les vengo a joder el dia” ah, mira vos… no me habia dado cuenta que eras el villano, digo porque las armas que usas, el uso de la violencia injustficada y estrellar una camioneta sin importarte nada en pleno salon comedor ya son un indicador evidente ¿no? y bueno, sigue hablando y les dice que si quieren filmarlo todo para subirlo eehh no se… ¿a youtube quiza? esta todo ok ¡y los boludos van y lo hacen! y ahi ya me encabrone como nunca ¿a ninguno se le ocurriò llamar al 911? ¡son 3 putitos numeros! y la mejor: en los otros salones de clase ni se enteraron todavia ¡ahhh, por favor! ¿que son boludos de nacimiento o se comportan asi para molestarme?

ahi la deje de mirar y me puse a ver el trailer a ver si me perdia de algun “clichè” y alguna estupidez idiota mas.
y no. la peli es como “duro de matar” pero en vez de bruce willis contra unos terroristas tenemos a una chica que se olvido sus tetas en su casa contra unos tarados irritantes que la masturbacion les jodio el cerebelo.

CONCLUSION: ¿se nota que no me gustò una mierda?

3. 23 ene 2021, 00:14 | AZOTE

A priori lo del peligro de que unos zumbados cualquiera se lleven sus armas al insti mucho mensaje pro NRA no es que parezca… pero bueno habrá que verla. Por el trailer, que tiene buena pinta, no por lo que digan los críticos de un festival random que cada año se escandalizan por algo.

4. 23 ene 2021, 14:31 | Satori

Para los que tenemos una edad es imposible no asociarla a esas películas “uno contra todos” tan populares en los ochenta. Como un entretenimiento bien realizado funciona. La polémica, viniendo de dónde viene, es entendible, Si uno se enfoca en eso, el ambiguo mensaje de la película se resume en la canción del final: la violencia es inevitable en el futuro que viene.

5. 23 ene 2021, 18:40 | rodrigo

y los policias estaban pintados? o eran extras?

6. 23 ene 2021, 21:22 | tito jesús

Si Rodrigo, la policía muestra el mismo dinamismo que una oruga.

AZOTE ya nos contarás, entretenida es un rato.

Game Of Trolls, efectivamente el dibujo de los malos de turno es tan evidente que lo que no se es cómo no los detuvieron antes.

Wiman como le digo a game el retrato de secuestradores me molesta de simple. La escena con la profesora de idiomas me molesta incluso más… si vas a cometer ese abuso no lo dejas en que se saque un pecho y se lo tape con la mano y que rápidamente se vista de nuevo. Fíjate que con el encuadre habían salvado el mostrar el desnudo, no se porque no le dan a esa humillación el espacio que requería para ser realista… Nuevamente el cine norteamericano se muestra libre de dar rienda suelta a la violencia y acojonado hasta la médula para hablar de sexo… eso por no mencionar la historia gay que hay en la trama que es de traca.

7. 24 ene 2021, 16:35 | AZOTE

Esperaba algo más fuerte la verdad, para mí una chorrada que a duras penas pasa de “simpática” (Jane y su rifle).

El líder es un patán adicto a las rrss que no deja de soltar paridas, de hecho las motivaciones de sus compinches son más creíbles que las suyas. Deseé su muerte no por la matanza sino para que se callara de una puta vez. Falta realidad, frialdad, el Arno Frisch de Funny Games… mala hostia.

Es más una revisión del cine sin pretensiones de la cannon que otra cosa, de esas que no te crees ni la mitad de lo que estás viendo, no entiendo el revuelo y menos aquí que vemos adolescentes desmembrados por sádicos con motosierras cada cierto tiempo.

8. 24 ene 2021, 18:50 | tito jesus

AZOTE me pasa igual, al malo le meten en un batidora 10 tópicos y se creen que lo han montando… Funny games es un gran ejemplo de como retratar una maldad casi comprensible.
El escandalo esta, para mi, en el mal gusto de usar un tema tan sensible para algo ligero… como me pasa con Bajocero que se estrena la próxima semana en Netflix, que usa un caso muy delicado de nuestro país como excusa para un pelicula de acción muy sensacionalista y propone, como aquí, a la violencia como solución definitiva.

Al margen de eso, decir que Run hide fight a pesar de tanta incongruencias como señala game of trolls con su laberíntica prosa, es muy entretenida.

9. 26 ene 2021, 20:42 | Satori

Coincido en que el líder de los chicos malos es sumamente irritante, pero tengo mis dudas si es un error de construcción del personaje o es simplemente una versión centennial adecuada a estos tiempos. Su narcisismo terminal, su dependencia patológica a la tecnología, su patética necesidad de ser visto pueden llegar a ser una actualización del personaje de villano. Como sea: insoportable.

10. 29 ene 2021, 02:02 | natxo

No es entretenida ni veo esos buenos intérpretes por ninguna parte. Bebe de “el coleccionista” y del descaro de “rampage” pero, aún siendo más reciente que estas, es una soberana mierda.

No sé si es por estos tiempos que corren pero creo que, en general, últimamente, sois muy condescendientes al puntuar las películas. Vale que a las españolas les deis un empujón pero estaaaaaa…me ha hecho perder el tiempo.

11. 29 ene 2021, 11:37 | tito jesús

natxo, la verdad es que casi siempre prefiero que la reseña que hagamos supere la nota de aprobado, porque prefiero que las recomendaciones sean positivas. No es que subamos la nota, sino que es preferible escribir de algo que te gusta lo suficiente para que supere el 2.5.

Yo si creo que la película está bien interpretada y creo que la calidad de la cinta no es nada de otro mundo pero para mi fue muy entretenida… espero que en otra coincidamos más.

12. 29 ene 2021, 22:49 | natxo

ok, ok..hay que ser positivos. Amo el género y los inclasificables. Tarde o temprano saldrá esa que nos haga catacroc. Todos mis respetos.

13. 13 mar 2021, 17:39 | Ramonth

Pues me lo he pasado en grande ! Que algunos de sus defectos existen ? No diré que no, ahí están, pero para pasar un rato entretenido, divertido, tenso y con una película bien rodada es perfecta.

Con lo que cuesta hoy en día encontrar películas entretenidas esta me ha sorprendido gratamente. Me encanta el concepto “Jungla de cristal” y lo más habitual es encontrar decepciones y no ha sido este el caso (aunque obviamente no llega ni de lejos al film de McTiernan supera en bastante a la mayoría de sus clones).

Coincido con la puntuación de 3.5 (incluso más hacia el 4 que hacia el 3).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.