Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » The vast of the night

The vast of the night

The last science fiction show

The vast of the night

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

La devoción, confesa desde los primeros planos de la película que reseñamos hoy, a la serie The twilight zone flota a lo largo de su metraje. The vast of the night se vale de un minúsculo relato de ovnis ambientado en los años 50 para construir con él un ejercicio de nostalgia visual, por momentos deslumbrante. A aquellos amantes de ese cine donde la narrativa es un personaje más, o incluso es el protagonista, ya les digo que esta es su película. Pero no seré yo el que asegure al que busque una hora y media de cine fantástico convencional que se lo vaya a pasar bien.

Es verano, los grillos cantan en la noche. En un pequeño pueblo, una telefonista y un locutor de radio se entretienen durante sus turnos de trabajo, mientras el resto del pueblo disfruta del primer partido de la temporada. Entre sus superficiales conversaciones, se cuela una misteriosa frecuencia de radio. Cuando pidan a sus pocos oyentes opinión respecto a cuál puede ser la naturaleza de la misma, irán desenterrando la verdad oculta en torno a un gran secreto gubernamental.

Como si de un cuento de Ray Bradbury se tratase, la ciencia ficción de The vast of the night no se basa en secuencias de grandes efectos especiales o teorías sorprendentes explicadas al dedillo. Los larguísimos monólogos de la película nos invitan a construir nuestra propia fantasía, a fabular como cuando leemos un libro o como cuando se nos contaba un cuento. La imagen es, en esos momentos, casi una imposición para no llevar la pantalla a negro. Permanece en plano fijo, como con miedo a despistar al oyente (no digo espectador) del testimonio, protagonista absoluto del instante, que se irá sumando al de otras intervenciones hasta crear una misteriosa atmósfera. La película es como abrir unos segundos un bote de colonia en un día de viento; es un aroma sutil y de poca pregnancia que lo mismo pasa de largo antes de que su perfume te seduzca.

Paralela a su trama fantástica, y con igual importancia, su realizador Andrew Patterson crea una preciosa ilustración de esa Norteamérica rural de los años 50 tipo la polvorienta “La última película” de Peter Bogdanovich. De esos pueblos que eran protagonistas de las películas de ciencia ficción serie B como “Los invasores de Marte” o “The blob”. Es en este fresco donde el director disfruta y alardea de su cámara con planos secuencia, tan asombrosos, como uno en el que recorre todo el pueblo, magníficos travellings, o rodando, con la sensibilidad y ligereza de George Lucas en “American Graffity”, las insustanciales conversaciones de sus personajes. Esta mezcla de contención y alarde visual personalmente me hipnotizó desde sus primeros minutos hasta su conclusión. Además otro maestro asoma en los fotogramas; la cámara, color y su forma de maridar con la banda sonora nos remite al cine de los primeros trabajos de Spielberg.

Patterson se muestra igual de talentoso en la dirección de actores. En una película donde o se habla o se escucha, se precisa unos excelentes intérpretes que doten de interés a ambas acciones. Tanto Sierra McCormick como Jake Horowitz (locutor y telefonista) estan sensacionales en su labor. Sin apenas comodines por parte de la imagen van creando el crescendo de interés en la trama y engrosando la química romántica soterrada que la nostalgia tonal precisaba.

The vast of the night no deja a nadie indiferente. O gusta o se detesta. Es de esas experiencias un tanto gafa pastas y que destilan un talento por parte de su creador que puede que se le haya pasado de frenada. Afortunadamente, con ver unos pocos minutos uno ya sabe si la va a disfrutar o no. Como se encuentra disponible en el catálogo de Amazon Prime, no os será difícil darle su oportunidad si estas líneas os han incitado.

Lo mejor: Su preciosa narrativa. Por momentos recuerda a la magia de "Encuentros en la tercera fase".

Lo peor: Es casi un audiolibro.


Vuestros comentarios

1. 24 ene 2021, 23:37 | Mountain

Me la has vendido cosa mala, todo lo que has dicho me ha atrapado y ese último comentario de Encuentros en la Tercera Fase han hecho que la quiera ver con urgencia! Thanks, esta noche no voy a poder, pero esta semana cae fijo!

2. 25 ene 2021, 00:36 | Skalope

El calificativo de “hipnótica”, que se da a muchas producciones con la ligereza verbal de los tiempos que vivimos, a “Vast” le queda como el puto zapato de cristal a la Cenicienta. Cuesta pestañear en todo su metraje y, como ha apuntado Tito, la dupla de actores principales lo petan. Os enamoraréis un poco-mucho de la señorita McCormick.

3. 25 ene 2021, 11:09 | Vael

El mejor ejemplo de que con poco se puede hacer mucho. Una historia que te atrapa desde el principio y no te suelta hasta el final. Súper recomendable.

4. 25 ene 2021, 19:15 | Draghann

Me aburrí tanto que no se la recomendaría ni a mi suegra si la tuviera, claro…

5. 25 ene 2021, 22:00 | German

Pues a mi me encanto desde el primer fotograma. Una maravillosa pelicula que me mantuvo pegado a la silla en todo momento. Esas largas conversaciones entre los 2 personajes principales me parecieron adorables al igual que las ganas y energia de la actriz principal. Muy recomendable si no se busca efectos especiales, ritmo vertiginoso y accion por todos lados.

6. 25 ene 2021, 22:29 | tito jesús

German y Skalope estoy de acuerdo, la pareja es magnífica. De hecho creo que son la película. Me encanta como ruedan sus escenas juntos, son estupendos.
Y también me encanta esa ilusión cuando se comunican o como van moviéndose de un lugar a otro… creo que lo que menos me gustó son justo las partes de los monólogos.

7. 26 ene 2021, 06:44 | Skalope

Dejadme apuntar un detallito muy hermoso de la chica. Lo comentó David del fantástico podcast “La cola del escorpion”, y es cuando ella va de un sitio a otro corriendo. Es superentrañable, muy adorable; en uno de esos momentos el prota coge el coche, se pone a su altura y le pregunta: “Pero que haces, por que vas corriendo, ya te llevo yo”, y ella le contesta que siempre va a los sitios corriendo. Pues toda la película así. Esta es la verdadera Amelie Pouloain.
Por último se me olvidó comentar, a mi entender, el único defecto de todo este producto, que no es otro que la carátula. Me cago en mi puta vida, parece que está hecha con el puto Paint.

8. 26 ene 2021, 15:45 | Ibai

Muy de acuerdo con la mayoría. Una perlita de peli, que ya voy por el tercer visionado…jej
Estupenda reseña! Gracias!

9. 26 ene 2021, 18:36 | Draghann

Me sorprende que los comentarios de la mayoría sean tan diferentes al mío. No sé si es que la vi un mal día o que me esperaba otra cosa y por eso me resultó tan coñazo. Quizás dentro de unos meses vuelva a verla…

10. 26 ene 2021, 19:31 | Skalope

Buena filosofía esa Draghann. A mi me ha pasado con muchas películas. Pelis que no me gustaron un mojón y que con los años se han convertido en pelis referentes. No siempre pasa por eso, hay veces que la verdura no te va a gustar nunca.

11. 27 ene 2021, 11:51 | game of trolls

paradojica pelicula ya que es interesante porque te dan ganas de ver que pasa hasta su final y a la vez mas aburrida que ver secar la pintura debido a la cantidad de “blableta” inconducente que tienen los dos anteojudos de los protagonistas y eso se debe en parte por culpa del guionista que se creyò que seria divertido ver a los dos protas charlando como si fueran dos amigos que se conocen por la calle en vez de tener charlas “estilo pelicula” que son las que van revelando datos de a poco de la trama para que uno o sea el espectadoe obvio se vaya inmiscuyendo en la misma y no termine aburriendose como un hongo y debido a eso ver esta pelicula en particular se hace muuuuy cuesta arriba peeero una vez que llama el tipo ese que “botonea” toda una cosa ultra secreta medio fantasiosa algo va “picando” en nuestro “centro de interes” y de a poco la peli te va despabilando y mostrandote que tan mierdosa no era hasta que llega ese final que bueh… parece un petardito en medio de un show imponente de pirotecnia. no le pusieron mucha “onda” ni imaginacion que digamos y entonces no llega a ser la gran “maravilla” (notese las comillas) que todos dicen que es (aqui arriba especificamente).

y no se ustedes pero yo creo que el camarografo se quedo dormido en varias oportunidades porque la imagen de la peli de a poco se pone toda negra y queda solo el audio ¿WTF? (como dicen los “milenials” ahora)

CONCLUSION: te va a aburrir e intrigar a la vez ¿WTF?

NOTA: si no saben que significa “WTF” es la sigla de “whisky, tinto y fernet”.

12. 27 ene 2021, 18:27 | Draghann

Skalope, lo hago de vez en cuando y casi nunca con buenos resultados. La última vez fue con Session 9… la primera vez que la vi me pareció mala, la segunda, aún peor xD

13. 30 ene 2021, 16:26 | Victor NdG

Hace un tiempo la vi y me pareció estupendo y novedosa. Aprovecharé el fin de semana para volverla a ver.

14. 31 ene 2021, 17:29 | tito jesus

Ufff por fin un post donde más o menos todos estamos de acuerdo… se me estaban fundiendo las gafas de pasta.

Draghann te entiendo de verdad. Es una película que si no la encuentras la gracia te cansa a los 5 minutos.
La pena es que no llegara a cines porque en pantalla grande gana enteros. (yo tengo una mini sala de cine y doy fe que el tamaño y el sonido, cuando no hay efectos especiales ni una trama rotunda, importan.)

15. 28 feb 2021, 15:47 | Jahn Guzmán

Me gustó. Lo único que le puedo reclamar es que al final haya mostrado de manera explícita lo que precisamente sugirió con el gran trabajo narrativo y actoral que ya me había atrapado a lo largo de película. Hubiese sido redonda, pero pues es una apreciación muy íntima de mi parte.

16. 17 sep 2022, 14:11 | Chupasangre

A mi me aburrió muchísimo, tanto que ni siquiera la terminé.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.