Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Cut off

Cut off

Los locos del bisturí

Cut off

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

El principal atractivo para acercarme a Cut off era la presencia del actor Moritz Bleibtreu al que sigo desde hace años. Un buen intérprete que ha tenido bastante ojo a la hora de elegir sus papeles. En el cine fantástico ha participado en películas como “El experimento”, “Stereo”, “El elegido”, “Guerra mundial Z” o “La cara oculta de la luna” y está pendiente el estreno de la nueva versión de “M, el vampiro de Düsseldorf”. Cut Off prometía un thriller de asesinatos en la línea de “Seven”, segundo aliciente. Además, tiene uno de los ingredientes que más me apasionan en el cine de género: el que la acción suceda en una isla alejada de todo. Para rematar, el director de este entretenidísimo producto es Christian Alvart, realizador entre otras de Antikörper: para mi gusto uno de los mejores sucedaneos de “El silencio de los corderos”, con lo cual la visita era obligada.

En mitad de un temporal que asola el norte de Europa, un forense encuentra en el interior de un cadáver una capsula con una clave numérica y el nombre de su hija. Este descubrimiento le lleva a intentar localizarla. Al llamar a su móvil, descubre que ha llegado tarde y que ha sido secuestrada por un sicópata que le propone una intrincada yincana si quiere recuperarla con vida. Al mismo tiempo, en una isla desconectada del continente por el temporal, una joven intentará ayudar al forense en sus pesquisas, poniéndose también en el punto de mira del asesino.

Abgeschnitten, título original de esta película, es la adaptación a cine de la novela homónima del tándem Sebastian Fitzek y Michael Tsokos. Los Robin Cook, Patricia Cronwell o Preston y Child, de la literatura alemana. El libro no se ha editado en España, pero queda bastante claro, tras el visionado de la película, su estructura y frenética narrativa. Su constante sucesión de cliffhangers (finales con suspense) en los capítulos, seguro que ha dado paso a esta extraña forma de terminar cada secuencia del film por todo lo alto; Cut off se pasa sus 134 minutos metiendo giros y más giros a la trama, dejando a los protagonistas escondidos de un asesino, saliéndose con el coche de una carretera, o descubriendo algo muy importante, que no llega a ver el espectador, porque la secuencia se termina antes. Una forma de atraparte desde el inicio y de no soltarte hasta los créditos, que funciona de maravilla pese a lo inverosímil de muchas, muchísimas situaciones.

La actriz Jasna Fritzi Bauer, se mete en la piel de una joven que ha de hacer de forense vía móvil. Es decir, que sin tener conocimientos previos ha de coger su bisturí y diseccionar un cadáver en busca de pistas. Jasna pone toda la carne en el asador para transmitirnos su rechazo, asco y dudas respecto a lo que le piden por teléfono. Lo que puede ser creíble mediante páginas y páginas de barruntar un personaje, aquí tiene que pasar en un par de minutos y claro, no hay actriz o director, que te hagan convincente semejante trago. La trama es demasiado rápida y los actores, que están estupendos, van a rebufo de un dinamismo que no da tiempo a construir a sus personajes. En esta historia parece que todo el mundo tiene conocimientos de medicina quirúrgica y que, quien o quienes quiera que están detrás de esta venganza, han tenido mucho tiempo y suerte para elaborar una sucesión de pruebas, con el fin de aleccionar a su objetivo, llevados por vete a saber qué concepto de justicia. Lo cierto es que la velocidad ayuda a que te hagas pocas preguntas, pero una vez todo se cierra, te duele un poco la garganta de tragarte tantas y tantas ruedas de molino.

Cut off, como todos los thrillers forenses, cuenta con unos truculentos efectos de maquillaje. La sucesión de cuerpos en diferentes estados de deterioro, de miembros amputados y sangrientas escenas de crimen es muy potente. Además, este ritmo a contrarreloj al estilo Saw, añade a esta sórdida puesta en escena un suspense que intensifica el malestar y azuza nuestro morbo como espectador. Esta factura, más que correcta, se suma a una excelente fotografía y unos efectos especiales eficaces para plasmar la galerna que se viene encima de la isla. Está claro que Christian Alvart ha pulido su estilo visual y que de ese aspecto de telefilm de Antikörper, no queda nada. El director de Pandorum, Expediente 39, o el remake alemán de la película de Alberto Marini “El desconocido”, se siente muy cómodo rodando a la americana, dando ese aire de producción blockbuster, taquillazo en cristiano, que vende un producto casi sólo. Cut off es muy entretenida y fácilmente recomendable, pero si realmente quieres pasar un mal rato viendo a un forense sudar sangre, te recomiendo la coreana No mercy; cinta con la que tiene varios elementos comunes, pero que lleva la crueldad de la venganza a recovecos realmente oscuros.

Lo mejor: Es un no parar de giros y misterios.

Lo peor: Tan rápida que a ratos pierde la lógica o la verosimilitud.


Vuestros comentarios

1. 29 ene 2021, 11:45 | game of trolls

vi esta peli recien y no hay quejas importantes salvo por dos cosas : LA PRIMER COSA VA CON SPOILER DEL FINAL el cuchillo se lo debiò haber clavado en el ojo y retorcerselo con saña y pegarle una patada en la cabeza y ahi finalizar la peli. la verdad, me hubiese sentido mas feliz viendo eso que viendo lo que el protagonista finalmente hizo (¡que cuchillo afilado por dios!) FIN SPOILER y la segunda es que el protagonista sacaba conclusiones detectivescas muy rapido y sin pestañear (lo que es la inteligencia).

OTRO SPOILER por un momento pense al ver que quedaban poquitos minutos de pelicula que el asesino hijo de mil putas iba a quedar libre para hacer de las suyas “a molto y piacere” pero por suerte no. ¡ufff que alivio! FIN DE ESTE OTRO SPOILER

la parte en donde la minita hace la autopsia es muy hilarante y te alecciona: nunca digas que encontraste un cadaver porque capaz que despùes tenes que ocuparte de èl ¡¡¡brrrr!!! ¡asco! MAS SPOILER ¡UFF QUE PESADO! ¿y la llave esa que queria tanto el asesino para que serviria? capaz que lo dijeron y se me paso ¡y bueh! FIN DE ESTE SPOILER Y JURO QUE YA ESTA YA ME DEJO DE JODER.

CONCLUSION: SPOIL—— no, mentira, lee esto tranquilo nomas je je… te tiene al borde del asiento aunque a veces como dice “mariscal tito” no te podes creer tantas situaciones.

2. 29 ene 2021, 20:32 | Ibai

Como bien dices, está plagada de escenas inverosímiles, tanto que me salía del metraje cada 2 por 3, hasta que abandoné el visionado.

3. 29 ene 2021, 21:09 | Arturo

No sólo decepcionante: una tomadura de pelo.

4. 31 ene 2021, 14:32 | natxo

Tampoco.

Buenos fx pero la versión doblada a inglés es terrible.

5. 31 ene 2021, 17:22 | tito jesus

natxo, filmin la pondrá esta semana creo con doblaje en castellano y una versión original con subs que fue como la vi yo en su momento.

Ibai, efectivamente a la película le pierde la velocidad, no explicar porqué se hacen las cosas no es una solución. Al final para disfrutarla hay que remar a favor.

6. 06 may 2021, 02:56 | Chupasangre

No me llamaba demasiado pero decidí darle una oportunidad y fue tiempo perdido. Es un royo de dos horas...

7. 28 ago 2023, 20:09 | Velia Solis

Yo siento que al final el asesino no muere, y el pasante de medicina tiene mucho que ver en la trama, fue muy sospechoso que quisiera quedarse en la isla, siento que al final tiene algo que ver con el asesino. y cuando el forense le corto los dedos al asesino, este cayo en el mar y es muy probable que no muriera.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.