Estás aquí: Página de inicio » Vampiros » Mi corazón no late si no se lo dices

Mi corazón no late si no se lo dices

Hermanos de sangre

Mi corazón no late si no se lo dices

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Si “Comrade Drakulich”, de la que hablamos hace nada, era una cinta de vampiros sin apenas vampiros, “Mi corazón no late si no se lo dices” es también una revisión de este género bastante particular. Se trata de un film de marcado corte indie; de tiempo pausado, pocos personajes e impregnada de un profundo y melancólico fatalismo. El film incide en uno de los elementos más recurrentes del cine de terror: las relaciones parasitarias y las dinámicas enfermizas dentro de la familia. De este modo, la película se puede relacionar con otros títulos recientes, de los que esperamos hablaros próximamente, como son “Don´t tell a Soul” o “Son”.

Dos hermanos, Jessie (Ingrid Sophie Schram ) y Dwight (Patrick Fugit) se encargan de llevar a casa a desconocidos para asesinarlos y desangrarlos. Su hermano pequeño (Owen Campbell) es un vampiro y precisa de esa sangre para poder seguir malviviendo. Esta interminable matanza está afectando a cada uno de ellos de manera distinta y la cohesión de la familia parece herida de muerte... pero Thomas, que así se llama este enfermo, sigue precisando sangre.

La cinta elimina de la condición vampírica cualquier atisbo romántico o poderoso. La criatura es un ser patético, absolutamente dependiente... como un enfermo terminal. Su hermano Dwight se ve incapaz de continuar alimentándolo pues el peso moral de sus actos es imposible de asumir. El tormento de cada muerte que arrancan, la necesidad de tomar aire de esa enfermiza casa, le llevan a querer abandonar todo. La sombra de su hermana, decidida a mantener a Thomas caiga quien caiga, le transforma en un pelele y es el garfio que aferra su cuerpo a este particular matadero.

El director, también autor del guion, Jonathan Cuartas, se mantiene distante con su cámara. En lugar de acercarse a los personajes abre el plano, nos deja ver su interacción. Sujeta los silencios para ayudarnos a escuchar los pensamientos. Una lentitud necesaria para que buceemos en el micro universo que nos plantea; carente de cualquier momento de humor, de escape, tanto para los personajes como para el espectador. Los pocos conatos de normalidad, como la escena del karaoke o la búsqueda de aliados fuera de esa unidad, son bombardeados por un guion que aprovecha esos fracasos para crear las escenas de tensión que nos azuzan y atrapan en esta tela de araña.

Pese a no ser una cinta de terror propiamente dicha, su sórdido desarrollo (personalmente me recordó a la sensacional “Somos lo que hay” de Michael Grau) es un desfile de muerte y crueldad, al borde de la tragedia griega, lo suficientemente impactante para gustar a los aficionados. Buena prueba de ello son sus premios en Sitges, como mejor película (de Noves Visiones) y la mejor dirección novel; o la mejor dirección de Terrormolinos (entre otros).

La llegada a las plataformas españolas viene acompañada de un doblaje que le quita enteros, pues las voces originales contienen unos matices interpretativos que se pierden, sobre todo en el caso de Owen Campbell. Cercana en intenciones a “El ansia” o “the addiction” esta nueva revisión del mito de los chupasangres es un excelente drama, que muestra que muchas veces para encontrar el horror no hace falta salir de casa... como para ver cine.

Lo mejor: Muy atmosférica y opresiva. Los hermanos mayores hacen una muy buena actuación.

Lo peor: Sus últimos minutos de epílogo se alargan demasiado.


Vuestros comentarios

1. 29 mar 2021, 22:39 | Arturo

Dura de ver... Por pesada, lenta y ese último índice, done la gente parece que no sabe hablar pero en sus rostros quiero decirlo todo, que al final es nada.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.