Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » The toll

The toll

El bosque Moebius

The toll

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The toll se ajusta a lo que busca un espectador cuando se anima a ver una cinta de miedo: que te metan un par de sustos potentes, que se cree una atmósfera malsana y que te mantengan intrigado, a ser posible todo el metraje. Lo hace con una pareja en un coche perdida en un bosque eterno que, como una cinta de Moebius, gira sobre sí mismo sin tener fin. La película gozó de muy buena acogida en el Festival de Sitges, principalmente porque sin demasiados trucos contiene una primera parte muy inquietante... después pierde enteros, aunque os lo cuento en otro párrafo.

Cami (Jordan Hayes) acaba de aterrizar en Minesota para visitar a su padre que vive en una granja en medio de ninguna parte. Es medianoche y para llegar hasta su destino decide tomar un Uber. La recoge Spencer (Max Topplin) un conductor con muy pocas dotes sociales, que cuanto más habla con ella peor impresión le causa. Cuando la cosa no podía empeorar, el coche se estropea en el corazón de un frondoso bosque del que aparentemente no pueden salir.

Sin ser visualmente oscura, The toll sabe valerse de la penumbra para suscitar miedo. Aunque a los personajes los veremos de forma clara gracias a linternas y a un acertado uso de la iluminación, el resto permanecerá en una amenazante oscuridad plagada de sombras largas. Desde los primeros minutos la sensación de amenaza y aislamiento será intensa. La dinámica entre los dos personajes nos invita a no saber qué rumbo va a tomar toda esta historia y la verdad es que lo hace tan bien, que cuando se decanta por lo sobrenatural da un poco de pena dejar aparcadas las otras posibles variantes.

Como siempre, me gusta emparentar películas; creo que eso hace más fácil para el lector saber si el formato será de su agrado. Diré que este viaje recuerda en varios momentos al de la familia de Dead end, aunque aquella me pareció muchísimo más terrorífica. También hay mucha influencia de Silent hill; estas apariciones de seres amortajados en tela de arpillera son como una versión low-cost de los espectros del pueblo del videojuego Konami.

Desgraciadamente su segundo tramo es demasiado reiterativo. Suceden muchas cosas aparentemente, pero pasar, pasa poco. La pareja va de un lado a otro, en un juego de desconfianzas estirado hasta lograr la duración precisa de un largometraje, al tiempo que se explican acontecimientos pasados que deberían cincelar más a los personajes, pero que no funcionan demasiado bien. Pese a este descenso en el interés, lo cierto es que su cortísima duración y la tensión del inicio animan a verla del tirón y pasar un buen rato. Termina de lastrar la nota la conclusión: un tanto tramposa y precipitada. Creo que hubiera sido preferible que la trama siguiera la pista falsa que el guion dejaba en su primera parte (de la que, si eso, me extiendo en los comentarios de abajo).

La pareja protagonista se encarga del 90% de los diálogos de la trama. Los actores que los visten no lo han tenido nada fácil: su presentación inicial es deliberadamente ambigua y antipática para el espectador. Y con esas cartas de partida tienen que ir logrando que simpaticemos con ellos y al mismo tiempo que continuémos albergando dudas de sus intenciones. Para colmo de males algunas de las líneas de diálogo posteriores son de traca y dan pasos para atrás en la construcción coherente de ambos. Estos jóvenes tienen buenas mimbres interpretativas y salvan todos estos obstáculos con nota.

Para todos esos que están cansados de productos mestizos: de dramas con fantasmas, comedias con espíritus, denuncias sociales disfrazadas de terror, etc., “The toll” es, pese a sus imperfecciones, un producto recomendable. Menos de 80 minutos de incomodidad e imágenes terroríficas con una pareja de actores solvente. Una pena que algunas de sus decisiones le resten fuerza... aunque, para enderezar estas cosas, existen las secuelas.

Lo mejor: Puro cine de género con momentos inquietantes. La idea de "The toll man" es potente y merece una secuela.

Lo peor: Engaña al espectador de forma algo farrullera y pese a su corta duración roza lo reiterativo.


Vuestros comentarios

1. 03 abr 2021, 19:38 | Game of trolls

Es sencillita y efectiva con lo que se propone que es mostrar dos personas cagadas de miedo en medio de un bosque ominoso (bueh como todo bosque durante la noche)

CONCLUSION te mantiene interesado hasta su descafeinado final que tambien es sencillito como toda la peli

2. 04 abr 2021, 02:55 | Satori

Se las arregla bastante bien, en especial en el primer tramo y con los escasos elementos que tiene. Luego simplifica mucho, hace gráfico lo que era demasiado lo obvio y pierde fuerza, más allá de un intento de darle un giro al final. Nada particularmente memorable, pero no creo que haya sido la intención tampoco.

3. 08 abr 2021, 01:48 | natxo

Si fuera de extremo bajo presupuesto y realizada por unos chavales lo perdonaría pero es UNA PUTA MIERDA infumable.

Con todos los respetos a los profesionales que trabajáis aquí.

4. 08 abr 2021, 14:21 | tito Jesús

Natxo no me ofende jajaja, tampoco me pareció infumable. Aunque el segundo tramo si que perdió mucho mucho interés.

5. 08 abr 2021, 22:55 | Natxo

Está claro, vosotros sólo hacéis una crítica. Al director y a su equipo habría que dilapidarlos.

6. 13 abr 2021, 05:37 | Ibai

Hello kitty
Tuve un accidente justo después de mi último comentario aquí. Y dos operaciones con hueso de restauración.
"Un accidente inesperado"
Es una buena peli y un buen mensaje too-
Como ya pasé por lo peor, quiero proponerte a vos Tito Jesús,
de hacer un campamento con la gente (rara y peligrosa) que hay por aquí.
Un encuentro... así como yo aparezco ahora... soy un seguidor de años, supongo que van a leer esto otros seguidores, como.
Skalope,
Bob Rock
Joan Lafulla
y 100 personas más

7. 13 abr 2021, 06:07 | Ibai

Tito Jesùs!
Un campamento de verano con los chavales...
No los vamos a asesinar
Està en tus manos organizarlo

8. 13 abr 2021, 10:12 | Game of trolls

Che pelotudo ¿te olvidaste de que hay una pandemia y que no se puede juntar mucha gente al pedo o tenes aire en la cabeza o la usas siquiera para algo mas que juntsr piojos?

9. 14 abr 2021, 14:57 | Arturo

Te has pasado Trolls, controla.

10. 14 abr 2021, 23:38 | Divok

Estaría genial una acampada saltándonos el confinamiento y todas las absurdas normas imperantes. ME CAGO EN DIOS

11. 15 abr 2021, 04:20 | Game of trolls

Arturo...
Estaba controlado cuando escribi eso.

Lo que pasa es que si no les llamas la atencion a los pelotudos que publican estupideces enseguida se multiplican.

Si no me crees, mira el comentario que esta arriba mio.

12. 15 abr 2021, 11:43 | tito Jesús

Si queréis una quedada pasar por Sitges en Octubre durante el festival y estaré encantado de saludar.

13. 15 abr 2021, 15:43 | Arturo

Tienes razón Trolls, ese comentario previo al tuyo es improcedente, por violento, ajeno a la filosofía de este apartado de comentarios, y de mal gusto.

14. 15 abr 2021, 15:50 | Arturo

Solo mandé mi respuesta a Trolls una vez pero ha salido repetida 7 u 8. Será por mi iPad que es de cuando se filmó la Matanza de Texas en 1974....

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.