Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Amenaza en la sombra

Amenaza en la sombra

Fijarse en las señales.

Amenaza en la sombra

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Parece mentira que, con casi cincuenta años a sus espaldas, “Don´t look now” no haya perdido un ápice de su seductor encanto ni de su extrañeza. Un film arriesgado, plagado de secuencias paralelas, donde prima la atmósfera sobre los diálogos y las explicaciones. De hecho, si analizamos su historia sin los elementos formales que la adornan, nos encontramos con una tontuna sin pies ni cabeza. Y es que, el director en “La amenaza en la sombra” es tan importante como los personajes o la decadente y lúgubre Venecia que los acoge. Su impronta autoral hace de “Don´t look now” un film imprescindible para cualquier fan del género, aunque el resultado pueda no gustar a muchos.

Una pareja pierde a su hija en un desafortunado accidente, que tal vez hubiera podido evitarse de haber prestado atención a las extrañas casualidades que sucedían al tiempo que la pequeña moría ahogada. Para comenzar a serenar la tristeza que les asalta, deciden viajar a Venecia, donde el marido está restaurando una capilla. Pero desde su llegada estas casualidades, estas minúsculas señales que parecen manifestarse a su alrededor, les zarandean. La visión de una pequeña con el abrigo rojo que llevaba su hija en el momento de morir y una vidente ciega y su hermana, sumergen a la pareja en una incierta aventura.

Nicolas Roeg adapta, con muchas licencias, un sencillo relato de la escritora Daphne Du Maurier. Du Maurier es también autora de la novela “Rebecca”, de “La posada de Jamaica” y del relato que dio origen a “Los pájaros”, tres celebradas joyas del director Alfred Hitchcock. La carrera de Roeg recogía entonces los aromas finales del movimiento “Free cinema” británico (de hecho, readaptaría una de sus obras fundacionales para la televisión “Lejos del mundanal ruido”), mezclados con toda la psicodelia de los setenta. Tomaba la claqueta aun con el calor de dos títulos que habían obtenido un notable éxito: “Performance”, insólito thriller de gansters con Mick Jagger como principal reclamo y con claras influencias de “A Hard Day’s Night” de Richard Lester, era el primero. Y al año siguiente, 1971, un potente film de aventura y supervivencia ambientado en Australia como es “Walkabout”. Los buenos resultados de ambos títulos dan manga ancha al realizador para crear un trabajo arriesgado y anima a dos actores de moda a subirse a este incierto viaje: Julie Christie y Donald Sutherland. Este dúo nos regalará una de las escenas de sexo más memorables de la historia del cine.


Es complicado imaginar a otro actor como Donald Sutherland en la piel del protagonista, su enigmática gestualidad ayuda a que la inquietud se clave como una astilla en el espectador. Crea a un personaje arisco, que despierta cierto rechazo a la platea. Christie, por su parte, está brillante mostrando la devastación, el luto, y la imperiosa necesidad de una madre por contactar con el espíritu de su difunta hija a través de otros dos fabulosos personajes: Una pareja de ancianas, una de ellas ciega, que insiste en ver el espíritu de una niña junto a ella. El desarrollo de la trama, el uso del proceso de duelo como elemento de angustia y varios momentos cercanos a su conclusión, mostrarán afinidad con situaciones de la obra de Stephen King “Cementerio de animales”.

El sonido de la ciudad, los diálogos de personajes en la distancia o al borde del fuera de campo, dotan a la imagen de un aire onírico e irreal. Sonidos que se combinan con una banda sonora atípica para el cine de terror, compuesta por Pino Donaggio (habitual en el cine de Brian de Palma). Sus acordes dulzones, contrastan de forma rotunda con la abrupta y fascinante secuencia de horror que nos asalta en el último cuarto del film. Secuencia que dicho sea de paso tiene un ritmo y una elegancia en el montaje digna de aplauso y estudio.

Esperamos que estas líneas os azucen, a los que no la conozcáis, a darle una oportunidad. Desde luego la cinta lo merece. Ari Aster, entre otros creadores, se declaran deudores en su estilo de la película de Roeg. Un film que, aunque en origen no gozó del éxito esperado, el tiempo ha sabido colocarle la etiqueta de cine de culto.

Lo mejor: Una obra diferente y con una atmósfera onírica portentosa.

Lo peor: Es tan singular que puede descolocar al público.


Vuestros comentarios

1. 18 may 2021, 07:37 | Game of trolls

A esta la vi cuando era un nene.
Por esa epoca, los 80, no habia tv por cable ni celulares ni facebook y solo teniamos 5 canales para entretenernos.
Cada vez que daban una pelicula, por mas mierdera que esta fuera se la veia como si fuese, que se yo, una cosa de otro mundo.

Bueno, si a esta la vi fue porque el canal la promocionaba con este titulo y no, no lo estoy inventando: "venecia rojo shocking" ja ja y con ese "nombre" me imaginaba algo ultra gore, cuando ni conocia este termino.

Lo de venecia esta bien porque la trama transcurre alli. Lo de rojo sera por la chiquilla vestida con impermeable de ese color que se le aparece a cada rato al protagonista y le hace creer de que puede ser el espiritu de su hija ahogada. Lo de "shocking" que en ese tiempo cuando era un puber no sabia que mierda significaba pero ya adulto y con vasto conocimiento de "inglish" supe que era (significa algo perturbador) debe ser por verlo a sutherland todo desnudo en esa larga y no se si muy necesaria escena de sexo o "folleteo" como dicen ustedes.

Durante la peli pasaran muchas cosas simbolicas muy intrincadas como para que un niñato las captase. Y ya adulto, y bastante gordo y pajero, mucho menos podre entenderlas. Y despues tenemos ese final que a una muy tierna edad no dude en calificarlo como "que... puta... mierda... fue... eso" (los espacios entre palabras son por el estupor de ver ese final que si se los contara... ay dios mio)

CONCLUSION si le quieren ver la verga a sutherland, si quieren ver una trama con cosas raras que quizas tenga alguna solucion o explicacion siempre y cuando lo pienses mucho mucho y ver un final hiper bizarro que te deje perplejo porque no tiene sentido, mirate esto.
LSD A FULL ja ja

2. 18 may 2021, 10:44 | Guillermo

A mi me encantó. Es misteriosa. Extraña y triste. Un placer visual. Grandes interpretaciones. La escena de sexo, memorable e inimaginable en una película actual. Es necesaria ya que muestra que, a pesar de estar devastados por la tragedia y que se muestran un poco distantes pasando su propio duelo, se aman y se desean, de una forma muy íntima y con mucha complicidad. Esta información nos ayuda a entender las reacciones posteriores. Además nos permite disfrutar de la belleza de Julie y Donald. Está entre mis películas favoritas. Saludos

3. 18 may 2021, 10:55 | Guillermo

Soy yo de nuevo. Me olvidé de felicitar a Tito Jesús por su magnífica crítica. Almas oscuras es mi referente para conocer y valorar el cine que me gusta desde pequeño. Aprendo con vosotros y disfruto con vuestros artículos. Seguid así. Gracias.

4. 18 may 2021, 15:23 | Alfonso

Una reivindicacion muy necesaria de una pelicula poco convencional.Extraña para su época por su arriesgada complejidad.
Merecia una reseña en esta pagina. Gracias Tito. Un saludo.

5. 18 may 2021, 23:19 | Mountain

Me uno a las felicitaciones Tito, reivindicar una joya tan diferente, tan atmosférica y tan extraña tiene mucho merito. Yo creo que es de visión obligada para todos los fans del género, puede gustar más o menos, pero hay que verla. Y las interpretaciones desde luego que son magistrales y ese abrigo rojo da mucho yuyu. Imprescindible.

6. 19 may 2021, 23:27 | Arturo

Una gran película. Entronca con el misterio de Venecia, los actores está supremos y la tensión es tan increíble que resulta inolvidable para quien la haya visto y se implique en la época y la trama. Digo esto último porque la película tiene muchos años, pero Venecia.... Venecia no ha cambiado, afortunadamente para los nostálgicos de esa ciudad y de aquel cine. Un abrezzzzzo a todos los seguidores de esta página.

7. 21 may 2021, 02:32 | billyboy

Aun hoy nadie es capaz de explicar el final de la película, me encantaría que algunos de los que aun están vivos del rodaje explicasen que diablos es este final

8. 23 may 2021, 20:55 | Satori

Excelente la idea de rescatar viejas (y efectivas) películas previas a la avalancha ochentosa.

En mi galería de gustos ésta pertenece a ese tipo de films que tienen todo lo necesario para que no me gusten - ritmo demasiado pausado, trama confusa, ambigüedad excesiva - y me terminan fascinando.

Me gustó el posteo, que no se corte.

9. 24 may 2021, 10:59 | viragc@hotmail.com

Cómo no, siempre me parece una película, lo contrario a lo que dicen los demás.

Es tan singular que puede descolocar al público. Me parece vergonzoso que eso lo diga alguien que tiene un blog de cine de terror. He visto mucho cine de terror, seguro que ni la mitad de lo que vosotrxs habéis visto. Intento no ver cine de exorcismos, y las típicas comerciales a lo Saw, Hostel, las cual por desgracia he visto.

Pero puedo opinar que no me descolocó en ningún momento. La película empieza muy bien, la foto y el rojo, la niña en el río, la mujer cuando se cae en el restaurante, las dos señoras y algo más. Esas cosas me gustaron mucho, pero luego hay mucho relleno, como en toda película de terror, lo cual hace que lo que venga después me importe una merda, como en la soporífera Midsommar. La escena en la cama es innecesaria y está puesta con calzador,parece dos personas que nunca tuvieron sexo, como si jugaran, los cuerpos que se encuentran en en Venecia, a penas se ven, y poco importan, está de relleno, y el final es de chiste, la sorpresa de la capucha roja, me dejó igual, lo que sí no me esperaba es que el protagonista fuese a morir.
Podría haber dado mucho más de sí, pero para mí no se merece para nada un 4 sobre 5.

10. 25 may 2021, 14:22 | Tito Jesús

viragc@hotmail.com la escena de cama es genial: 2 personas rotas intentando follar para ver si recuperan una pizca de normalidad, a parte de mostrar la intimidad de forma muy natural.

Hay un asesino en Venecia y lleva una ropa similar a la de su hija con lo que la confunde. El personaje tiene también capacidades psíquicas pero es tan pragmático que no las escucha... durante todo el tiempo ha visto señales, incluso ha visto su propio entierro pero ha decidido no prestar atención.

11. 26 may 2021, 12:10 | Manipuladores de alimentos

La amenaza en la sombra es una de mis películas favoritas más antiguas, es una película muy interesante y entretenida. ¡La recomiendo mucho a todo aquel enamorado como yo de lo misterioso! Un saludo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.