Estás aquí: Página de inicio » Posesiones » Expediente Warren: Obligado por el demonio

Expediente Warren: Obligado por el demonio

¿quién puede poseer a un niño?

Expediente Warren: Obligado por el demonio

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Advertir que soy el mismo que puntuó la primera entrega de las aventuras de esta pareja con un aprobado ramplón. Tras una segunda parte que afinaba todas las virtudes de la original, por fin regresa el matrimonio de parapsicólogos más famoso del mundo: Ed y Lorain. El exitazo de la franquicia ha hecho que la fórmula de sustos de Wan se haya repetido, desde 2013 hasta hoy, de forma extenuante... tal vez ese sea el motivo de que, en esta ocasión, se haya optado por cambiar el rumbo; acercando este expediente a otro de éxito similar: Expediente X. Aunque sustos hay a mansalva, estos han dejado de ser el motor del viaje para convertirse en un aderezo, que se distribuye con generosidad a lo largo de una estructura casi policial.

Para evitar que el demonio termine con el hermano de su prometida en un largo exorcismo, Arne Cheyenne Johnson invita al ente a tomar posesión de su cuerpo. Este intercambio, que en principio pasa desapercibido para el resto de los participantes de la ceremonia, tendrá consecuencias funestas cuando días después el joven asesine a su jefe. Conscientes de que el diablo está detrás del crimen, los Warren se pondrán a buscar evidencias para que la abogada de Arne pueda alegar la posesión demoníaca como atenuante de la condena. Al comenzar a reconstruir las circunstancias que motivaron el exorcismo inicial, descubren que algo o alguien está propiciando la entrada del mal en nuestra dimensión.

En esta ocasión la película comienza donde terminaban las dos entregas anteriores: un espectacular exorcismo. Acertadamente, los efectos especiales para esta pirotecnia se dejan algo de lado. Se logra una asombrosa eficacia con un contorsionista y un soberbio uso del montaje y del encuadre. Este inicio es de lo mejor no solo de esta cinta, se acerca también a ser de lo mejor de toda la saga en lo tocante a terror (que no a sobresaltos). También se le entrega al público una pequeña dosis del formato casa encantada que explotó Wan en los dos capítulos previos, cuando la familia rememore cómo comenzó todo. Hasta aquí lo reiterativo. A partir de ese momento, los Warren se reinventan: pasan de médiums a detectives y comienzan a indagar en busca de casos similares.

Obligado por el demonio es la entrega más oscura y adulta. También la menos chispeante y efectiva. Se aleja de los Poltergeist y Amityville que formaban parte de su ADN y abraza sin complejos a El exorcista de William Friedkin y a las cazas de asesinos en serie de Fincher. La muerte, que en las anteriores era cosa del pasado, está presente en esta ocasión. Comisarías, mapas de los estados unidos con chinchetas indicando puntos calientes, periódicos viejos, morgues, escenas del crimen y sótanos lúgubres, conforman esos escenarios comunes de cintas como Seven, Zodiac o Minhunter y ahora también de los horrores de esta pareja. Desgraciadamente de Fincher sólo toma la cáscara; la investigación del matrimonio transcurre torpe, con momentos al borde del bostezo que tratan de levantar con la incursión de algún espectro de apariencia espeluznante casi al borde del cine zombi.

Se aplaude la intención. Los seguidores de esta franquicia no saldrán decepcionados y los amantes del terror tampoco, pese a que el resultado ya ni asombre ni impacte demasiado. Michael Chaves, que dirigió la infame La llorona, sale mejor parado en esta ocasión. El reparto está muy bien y la cinta logra un par de secuencias de gran tensión y algún que otro susto que hace saltar a toda la sala. En este cal y arena constante, reincide en el carácter empalagoso de la pareja protagonista que, junto con su horrible vestimenta, me sacan de la cinta en varias ocasiones.

Pese a abrir a los Warren a un universo que mezcle misterios sobrenaturales con misterios mundanos, creo que esta entrega demuestra la fatiga de la propuesta. Si los Warren quieren seguir dando guerra, sobre todo por estos derroteros, tal vez sería el momento de saltar a la serie y dejar la gran pantalla.

Lo mejor: Se agradece un cambio en la saga. Lo bien que funcionan sus primeros treinta minutos. y que nos regalen los sonidos reales del exorcismo en los créditos de cierre.

Lo peor: Es menos chispeante que las anteriores. El tufo de familia feliz que destila la pareja y el meter con colador a Anabelle y la monja.


Vuestros comentarios

1. 05 jun 2021, 23:11 | Arturo

Buena crónica , que refleja el,poco interés que a efectos prácticos ha creado esta película. La saga se terminó hace mucho.

2. 06 jun 2021, 05:08 | game of trolls

altamente recomendable tercera parte con buen guion (no hay escenas de relleno), buen trabajo actoral incluso con algun que otro momento gracioso ¡que causa gracia!, trama policial (los que disfruten de este genero pasaran un buen rato), dosificacion de momentos aterradores (aunque tenes que ser demasiado cobarde para asustarte a esta altura de tu vida sobre todo si sos un bobalicon grande como yo ¿no?), historia lo suficiente atrapante como para verla hasta el final (a diferencia de esa garcha atomica que fue "el ejercito de los muertos (de hambre)" ¡que pelotudez de mierda) y una secuencia de inicio donde te muestran un exorcismo que te va a dejar impresionado (en el sentido de que esta buenisimo verlo no porque suceda algo traumatico ¿estamos?).

hay otra cosa mas, pero se las digo en el...

y es la antagonista/satanista que es una reverenda hija de una gran puta sin corazon ni sentimientos ni piedad ¡como deberia ser todo villano que se precie! no como ese zombi pelotudo de "el ejercito de los mamertos", dios mio, que gusto a mierda en la boca que me dejo esa estupidez



CONCLUSION: junto con "un lugar tranquilo 2", otra que deben ver (si quieren y si no tienen cosas importantes que hacer).

3. 06 jun 2021, 10:45 | AZOTE

Tan pocos efectos que sólo falta la vaca de Twister en el primer exorcismo Tito Jesús... para mí lo que resaltas como virtudes son los defectos de la peor entrega (por lo menos la más descafeinada) hasta el momento. En las de Wan no hay tregua ni trata lo oculto como si fuera un secundario más, básicamente. Para eso más y mejor en The Outsider...

4. 06 jun 2021, 21:43 | Vael

Cuando supe que Michael Chaves estaba detrás de The Conjuring 3 no esperaba nada bueno, pero lo cierto es que me he llevado una buena sorpresa. Si la comparamos con las dos primeras películas de The Conjuring, por supuesto, no se encuentra a la altura, ya que James Wan maneja como nadie las atmósferas y la tensión; algo que no funciona tan bien en esta nueva entrega. Por otra parte, Michael Chaves abusa de bastantes jumpscares, por lo que llega un momento que no funcionan, pero la historia es lo suficientemente interesante como para no aburrirte y como en anteriores entregas, siempre es un placer la actuación de Vera Farmiga y Patrick Wilson, quienes destilan carisma a raudales.

Se agradece el punto de vista de la investigación, pero hace que la película sea irregular en algún que otro momento, por esa parte estoy de acuerdo en que no funciona en ocasiones y aburre, así que haberlo recortado hubiera sido un acierto.

5. 07 jun 2021, 18:25 | Sitio web

¡A mi me gustó mucho esta saga, personalmente soy una amante de todo lo paranormal! Me ha encantado el post, un saludo.

6. 08 jun 2021, 19:20 | Polux

¿Alguien aquí se conoce el nombre de una película de zombies, donde los infectados solo son activos de día pues están parasitados por una especie de planta que convierte su sangre a color blanco?

Muchas gracias.

7. 09 jun 2021, 00:08 | Arturo

Basada en la novela “La noche de los trífidos" de Simón Clarke , publicada en 2001 por primera vez y en España por Minotauro en 2004?

8. 15 jun 2021, 04:59 | rodrigo

termine de verla y me dije, donde estuvo el terror?

9. 09 jul 2021, 01:26 | Satori

Ninguno de los capítulos me deslumbró demasiado, siempre les encuentro la misma falla: arranques potentes, desarrollos dignos y epílogos que tiran por la borda todo lo construido.
Lo bueno en este caso que le encontraron la vuelta y ampliaron un poco la ambientación y los temas como para que parezca la misma historia contada una y otra vez.
Algo es algo.

10. 09 jul 2021, 18:19 | Draghann

Se puede ver pero es la más floja de las tres con amplia diferencia, eso seguro...

11. 22 sep 2021, 20:59 | AZOTE

Si te parece van a dirigir una peli de gran estudio hollywoodiense a musulmanes o budistas.

Se te ve entendido en cine de terror y 'público general' occidental hamijo Vampibero.

12. 27 nov 2021, 04:17 | Chupasangre

Muy digna, pero algo por debajo de las entregas anteriores. Comienza muy bien, sin huir de los tópicos pero mostrándolos de forma inteligente. Después sigue resultando muy entretenida, con la policía de por medio y las escenas del bosque (soberbias), y sólo para el final me pareció que la cosa se desinflaba un poco, pero sabiendo como está el panorama en materia de exorcismos... Lo dicho, muy digna.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.