Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Caveat

Caveat

No tengo el conejo para muchos ruidos

Caveat

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Si hace una semanas hablábamos de The bloodhound como una osada adaptación de la obra de Poe a la narrativa cinematográfica moderna, también me pareció encontrar mucho de este autor en el guion de Caveat. Una trama de corte casi gótico, con su mazmorra, sus cadenas y sus muros secretos. Se trata de una película excelentemente fallida. De esas que al finalizar te dejan con la rabia de ver que no se ha terminado de explotar todo su potencial. No hay mal que por bien no venga y este título creo que supondrá el pistoletazo de salida de un buen director, Damian Mc Carthy que, como veremos en esta reseña, tiene un estilazo para crear atmósferas y preparar sustos.

Caveat tiene por protagonista a un personaje que ha conocido tiempos mejores. No sabemos claramente qué le ha sucedido, pero desde los primeros minutos nos damos cuenta de que no está muy afinado. Este sujeto, que interpreta el actor Jonathan French, acepta el trabajo de cuidar a una joven (Leila Sykes) mentalmente inestable que vive confinada en una pequeña isla. Nadie le ha explicado la letra pequeña: estarán prácticamente incomunicados y además, durante su estancia, llevará en todo momento un apretado arnés conectado a una larga cadena que el imposibilitará acceder a ciertos espacios de la vivienda. Cuando se quede a solas con la muchacha empezará a notar que en esa casa las cosas están lejos de ser normales.

Pese a apañar de forma portentosa su carencia de presupuesto, desde los primeros minutos vemos claramente que Caveat es una película muy pequeña: pocos actores, prácticamente una única localización y una textura de imagen a ratos demasiado digital. Pero también desde sus primeros minutos notaremos la noble intención de su director de ponernos la piel de gallina. El inicio, muy propio de un susto de James wan , nos muestra a una joven utilizando un juguete a modo de péndulo de ocultista, o como brújula, para guiarse por una lóbrega casa. Este juguete, un conejo de ojos saltones, bien hubiera merecido una película para él solo porque es espeluznante. Tras las presentaciones iniciales de los personajes, que se agradece se solucionen en apenas diez minutos, comienza un cuento de terror de pocos diálogos y mucha exploración al estilo de The Woman in Black; donde cada pequeño susto, cada recorrido de un pasillo o estancia, culmina en una pista respecto a los acontecimientos pasados de esa casa. Poco a poco lo sobrenatural da paso a un thriller con más pigmento policial y el guion empieza a meterse en un jardín y ha enrocarse en situaciones que restan gran parte del interés que. hasta ese momento. se había fraguado con exquisito cuidado.

Damian Mc Carthy también es el responsable de ese guion fallido. Viendo sus anteriores cortometrajes nos damos cuenta de que Caveat, es una extensión de un imaginario interior de este autor. Las paredes destartaladas, los espacios abandonados, los pequeños agujeros con los que ver lo oculto (pero por los que lo oculto puede también dañarnos) y los seres de ojos saltones son imágenes recurrentes en su obra. También ese abordaje fotográfico de las escenas, planteadas casi como bodegones. Todo muy interesante, aunque también todo algo irregular de ritmo.

Mi mayor pega respecto a Mc Carthy como realizador viene del abuso, de forma enervante, de los saltos de eje. No llega al nivel de ruptura de Benny loves you (un auténtico desastre), pero casi. Me explico por encima: en edición se trata de que, de un plano a otro, el posicionamiento del personaje no varíe para que el espectador vea con coherencia este cambio y que la edición de los planos sea poco perceptible:lo que se denomina edición invisible. Asi que, que los ejes se mantengan con continuidad, que el salto de un plano a otro se pueda cabalgar mientras un personaje habla, o mientras un personaje hace un movimiento de cierto dinamismo, hace que el espectador perciba más la acción que el artificio del editor. Desgraciadamente en muchos momentos de Caveat esto no sucede. Entiendo que el salto de eje en el cine de horror es un buen recurso para deshubicar al que contempla la historia;para que, igual que el personaje, no tengamos claro lo que sucede. Pero cuando se abusa del mismo se corre el riesgo de que te saquen de la historia y eso creo que sucede en muchos momentos en Caveat. que salimos de la atmósfera y vemos el cuadro de la pantalla. Para ser justos, rodar en espacios tan estrechos y con poco presupuesto muchas veces hace que no puedas colocar la cámara donde se debe sino donde se puede.

Dicho todo esto, a pesar de sus problemas de guion y de sus pegas en la realización, la película contiene muchos elementos valiosos, por encima de muchos productos comerciales que llegan a las taquillas. Así que su baja nota (bueno al final no tan baja) esperemos que no sea un impedimento para dar la una oportunidad. Una película que nuevamente reafirma el buen trabajo que hace la plataforma shudder buscando oxigeno nuevo al viciado cine de género.

Lo mejor: Tiene un estilo genuino, con momentos escalofriantes.

Lo peor: No termina de encajar sus piezas y opta por una historia de crimen destemplada y como coherente.


Vuestros comentarios

1. 21 jun 2021, 00:05 | game of trolls

esta peli tiene un problema que es comun a muchos directores que piensan que terminando sus peliculas sin una conclusion definida se creen que se hacen los intelectuales o vaya uno a saber bien que se creeran porque un espectador cuando ve una pelicula espera al menos que le den una respuesta a todo lo que sucedio en la misma y no "a la peli la termino aca, y vos, espectador, resolvè los cabos sueltos y todo lo raro que pasò a partir de ahora" y entonces te queda esa sensacion frustrante de "de nuevo visualice otra tonteria" porque la atmosfera inquietante la tiene, las actuaciones no son aberrantes, asi que tambien esta bien en ese rubro peeeero llegando a la conclusion de "a ver como mierda explico todo esto que se me ocurrio" que el guionista decida que todo lo arreglen los espectadores es un facilismo que ya me resulta irritante. y es mas irritante cuando el guion no te da los medios necesarios para llegar a esa dichosa conclusion. y cuando te cansas de pensar que pudo haber significado, la unica conclusion es que viste una porqueria que empezo bien y terminò en cualquier verga.

CONCLUSION: algo que esta pelicula carece por completo.

2. 29 jun 2021, 20:47 | Dereks-Never-Run

A mi yo de 14 años le gustó esta pelicula. Se deja ver, no saldrá en ninguna lista de imprescindibles... como muchas de las ricas bazofias de los 80 tipo "Fonda Sangrienta".
Aggg, qué hacer? Le exijo mas sustancia a las pelis o me relajo y disfruto de lo banal cual chiquillo? Dilemas, dilemas y mas dilemas.

PD: Tito Jesús, que alegria leerte tras tantos años por aquí y veo que con ayuda renovada. La última vez estabas tu solo prácticamente llevando el sitio y se te notaba que iba pasando factura. P. ej recuerdo que una broma mia te sentó como una patada en la webada y me llevé un leve zarpazo. Pero yo lo ignoré porque... yo... te... Te amo, Tito Jesús!
Que lo sepa toda España! Te amoooooooo!

3. 30 jun 2021, 18:11 | AZOTE

Otra víctima del postureo hamijos... en su primera película de tanto buscarle las vueltas al guión le sale uno que es el churro de los churros, ni lo mínimo que debería tener sentido lo tiene.

4. 04 jul 2021, 00:09 | billyboy

otra película con una buena idea pero del cual ni el guion ni la dirección saben salir de allí y te terminan dando otro producto inconcluso lleno de agujeros por todos los lados.

Empieza a cansar este tipo de cine, yo también puedo tener una buena idea y no saber pasar de este punto y no creo que me den el presupuesto para hacer una película, pero parece que cada vez es mas fácil de hacer.

Al final para esto que se dediquen a hacer cortos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.