Estás aquí: Página de inicio » Survival » La purga: Infinita

La purga: Infinita

Caza al imigrante

La purga: Infinita

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

La purga como concepto no está nada mal. Que una noche al año esté permitido todo tipo de crimen, como único método de control de la presión de una sociedad con la violencia a flor de piel, se antoja como la coartada perfecta para crear emoción y acción en la pantalla. Desgraciadamente esta franquicia, a mi juicio, nunca ha sabido llevar a buen puerto su premisa. No lo ha conseguido por el miedo a ejecutarlo correctamente y ganarse con ello una clasificación de edad que comprometiese su funcionamiento en la taquilla. Estas entregas pretenden ser transgresoras y extremas; pero en su realización huyen en todo momento de estos calificativos, entregando un producto tibio que, además, no varía demasiado la fórmula.

En esta ocasión los protagonistas son un matrimonio (Ana de la Reguera y Tenoch Huerta) de inmigrantes de México que pasan en Estados Unidos su primera purga. A la mañana siguiente, cuando el crimen vuelve a ser delito, descubren que una organización supremacista ha decidido extender la purga de forma indefinida, sembrando de caos las ciudades. Ahora la pareja y los capataces del rancho en el que trabaja el marido, emprenderán un viaje de vuelta a la frontera de El paso para escapar de la guerra civil que parece ceñirse sobre el país.

Si la anterior entrega se decantaba por el denominado terror negro para distanciarse de sus hermanas, el creador James DeMonaco, hace lo propio en esta ocasión con los latinos. De hecho estas dos últimas entregas se podrían clasificar como una saga independiente dentro del universo The purge, centrada en señalar una Norteamérica distópica claramente herida por el legado de Trump y sus secuaces. La política, poco a poco, ha ido convirtiéndose en un personaje más de estos films de supervivencia. Unos alegatos políticos con mensajes directos y poco camuflados, a juego con la evidente violencia de comic: tan visceral y operística que en varios momentos resulta ridícula. Una crítica evidente, que no pretende levantar auténticas ampollas y que, por tanto, no trata en ningún momento de jugar con los grises o las ambigüedades, no sea que el espectador se cuestione cosas de calado respecto a la política de su país. DeMonaco usa al matrimonio inmigrante de señuelo y pese a tenerlos presentes en casi todas las escenas, demuestra en su guion que los que realmente le interesan son la familia de granjeros tejanos que, por el arte del cine, pasan a ser una versión a la inversa de los espaldas mojadas, que cada vez con mayor dificultad tratan de cruzar la frontera en busca de una vida más fácil.

A priori traer la luz del día a esta franquicia (la purga por primera vez no es nocturna) no parece mala idea. Todas las anteriores entregas resultaban muy confusas en sus secuencias de acción, la noche parecía ser la excusa lógica para este kilombo de palos y tiros. Pues bien, a la luz del día la cosa no mejora, de hecho casi diría que va a peor. En los momentos en las que el guion se pone épico no veremos apenas nada. Los efectos de sonido nos presentarán explosiones, gritos y balas silbando por todo el cine, pero ver, lo que se dice ver, veremos más bien poco. Un claro ejemplo es la escena del coche blindado donde en el interior suena una auténtica guerra, pero la cámara no muestra nada de nada. Los únicos momentos donde la acción funciona como debería, son los que la cinta se acerca al western moderno: Duelos de tiros: en un rancho el primero y en un desierto el segundo. Sin duda este aroma a neowestern es el que salva gran parte del producto, porque en los momentos donde esta purga transita por las situaciones comunes de todas las entregas (grupos atacando a los protagonistas, peleas cuerpo a cuerpo, o ejecuciones de otros inocentes) esta purga infinita se muestra infinitamente más pobre.

La cinta sí que gana músculo en su casting. La calidad del reparto está por encima de los de las últimas entregas y especialmente Ana de la Reguera y Tenoch Huerta construyen unos creíbles personajes en casi todas las escenas. Desgraciadamente, los malos siguen como siempre: continúan padeciendo de una simpleza de diálogos y razonamientos que los convierten en meras comparsas para la acción.  


Esta es la purga más evidente hasta la fecha. No hay muchas sorpresas: los malos son muy malos y los buenos muy buenos. Pasadas las presentaciones no habrá traiciones ni secretos que afloren a la luz. Imagino que dependerá de la taquilla que encontremos nuevos capítulos, pero creo que esta mina ha sido tan expoliada que lo mismo lo mejor sería cerrarla definitivamente.

Lo mejor: Pese a todo se ve con cierto entretenimiento. Su aroma a westerm.

Lo peor: Más de lo mismo, con muy poca novedad y menos presupuesto.


Vuestros comentarios

1. 23 jul 2021, 01:37 | Game of trolls

Una parejita de mejicanos no la pasan nada bien en su pais natal y se dicen "che, podriamos ir a estados unidos, escuche que ahi se vive re bien y que ganas en dolares, re chingon" "¿y como hacemos?" "Cruzamos la frontera por unos tuneles subterraneos, re facil, brother compadre"
Asi lo hacen y enseguidita consiguen trabajo en un rancho bien culero con jefes tambien latinos como ellos.
Peeero hete aqui que justo hacen esa cosa de la purga pero no se me altere compa, que es solo desde las 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana, pos que suerte, no tenia ganas de que me rompieran la madre estos gringos cabrones...
Entonces los mejicanos se encierran como en la primera parte ya que deciden no participar y esperan a que todo el jaleo termine.
Peeeero no termina un carajo porque hay unos americanos pinche racistas que se empeñaran en seguir con eso de matar a molto y piacere y tambien en acabar con los mejicanos.
Asi es que tendran que zafar de que no los caguen a tiros.
Es eso, nada mas.
No hay mucha violencia ni ninguna escena digna. Solo mejicanos huyendo de la migra eh... no, perdon, de americanos. Porque todos, pero todos, parecen tener una idea fija: hacer mierda a los extranjeros.
El final es...
SPOILER muy ironico.
La unica solucion que encuentran los mejicanos luego de deshacerse de todos los malos, es.... volver a su pais ¿mandeee? Si seran huevones....
FIN SPOILER

CONCLUSION: mediocre y tontorrona como toda la saga.

2. 06 ago 2021, 16:03 | wotankrieg

Terrible película de lo mala que es no de su terror, terrible de insufrible, aburrida, predecible.
Le pongo un uno, o media calavera por sus disfraces, es decir la vestimenta de los malos, punto.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.