Estás aquí: Página de inicio » Acción » Gunpowder Milkshake

Gunpowder Milkshake

Hostias, tiros y estrógenos.

Gunpowder Milkshake

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Kill Bill, de la que sin duda alguna es deudora la que nos ocupa, dejó muy claro que el cine de acción podía ser igual de efectivo y frenético protagonizado por una mujer. Luc Besson es también otro realizador empeñado en sofisticar la acción agregando bellísimas actrices a la fórmula. Los ángeles de charlie,  Aeon Flux, Terminator II, Aliens o Los juegos del hambre, por mencionar a vuelapluma películas con potentes heroínas, demuestran que se puede dar muchos golpes sin renunciar a un buen tacón o carecer de un bíceps como una pata de jamón de jabugo. Gunpowder Milkshake, por tanto, no inventa el hilo negro; ni su argumento ni su irreverencia puede sorprendernos, pero el resultado logra saltar lo suficientemente alto  en varios aspectos para merecer nuestra atención y algún que otro aplauso.

Eva (Karen Gillan) es la segunda generación de mujeres asesinas que emplea una misteriosa organización llamada la firma. Su madre (Lena Headey) fue una excelente sicario hasta que un día desapareció y borró todo su rastro. Quince años después la familia se reencuentra, cuando Eva se mete en dos líos peliagudos: Ha asesinado en una refriega al hijo de un mafioso rival y para salvar a una niña de ocho años ha echado a perder una lucrativa misión. Ahora perseguidas por todos, buscan el apoyo de antiguas compañera del hampa. La noche será larga y el número de muertos incontable.

La crítica ha sido despiadada con este film. Epítetos como artificiosa, estúpida, superficial o absurda, pueblan los comentarios de los medios respecto a la cinta. También parece que ha molestado su arrebatado canto por el empoderamiento femenino. Tal vez el haberme criado entre comics y videojuegos, me hizo disfrutar y apreciar las intenciones de Navot Papushado, su director. Gunpowder Milkshake es un comic ultra estilizado convertido en película. Un desfile de planos imposibles, cámaras superlentas y recursos del ítalo western embebidos en una trama de acción absolutamente inverosímil. En ese aspecto, se podría emparentar con filmes como Dick Tracy, Calles de fuego, o Capitan Sky, donde el argumento pasa a un segundo plano pues quien manda es la estética. Hasta el mensaje de empoderamiento queda desarticulado y ridiculizado de forma intencionada en favor del espíritu Pulp del resultado.

Una serie de setpieces (escenarios donde se ruedan secuencias especialmente sofisticadas) como una bolera, la recepción de un hospital, un parking o una biblioteca, son las localizaciones sobre las que se despliegan alocadas coreografías de acción, que van subiendo en espectacularidad y violencia con el paso de los minutos. Es cierto que la influencia de John Wick es evidente, también del soberbio travelling de Oldboy y de otras geniales escenas de acción recientes, como decía en el primer párrafo la originalidad no es su punto fuerte, pero nuevamente reincido en la potencia visual de este pastiche.

Navot Papushado es un viejo conocido de esta web, pues hace unos años mostramos pleitesía a su magnífica cinta Big bad wolves, cuyo remake español está al caer (puede que en Sitges donde la original ganó el premio a la mejor dirección). En esta nueva apuesta por el largo, el realizador se desmelena en un delirio de planos de estética de videoclip sobre una ambientación deliberadamente irreal, muy años 50 en sus fondos, aunque los móviles y los autos nos remiten a comienzos de este siglo. Esta atemporalidad se enfatiza con varios temas musicales retro, uno de ellos, por cierto, corona el momento más álgido de film. No hay mucho que reprocharle en la estética o en el ritmo, pues la cinta funciona excelentemente en ambos aspectos. Desgraciadamente suspende en la emoción; todo sucede ante nuestros ojos de forma simpática, pero carente de esa tensión que si que lograban la mayoría de las películas mencionadas en esta reseña. Su excelente reparto, que además de Gillan y Headey cuenta con Angela Bassett, Michelle Yeoh, la bellísima Carla Gugino y un desaprovechado Paul Giamatti, se esfuerza en su labor interpretativa; pero lo macarra y acartonado de sus personajes de comic no dan demasiada cancha y el espectador no logra enganchar con los caracteres que pueblan el film.

Tampoco el humor es ninguna maravilla, pero si que contiene un par de gags realmente buenos. Donde es brillante, es en su banda sonora, que recuerda mucho a los temas musicales de los westerns de Sergio Leone y que envuelve y enfatiza ese aire atemporal. También triunfa su violencia, pues la sangre correrá a raudales y veremos de forma elegante, pero sin renunciar a un alto grado de explicitud, todo tipo de lesiones y un final de coreografías que siempre culmina con una muerte especialmente grotesca.

Sin duda muchos encontraréis en su discurso feminista, en lo pueril de sus diálogos cuando se sale del registro del cine de acción, y en su corta y pega de otras películas de este género sin duda más interesantes, los misiles suficientes para hundir Gunpowder Milkshake. Pero no sería justo no reconocerle su capacidad de entretener o incluso de divertir en un primer visionado. Yo, que por cortesía de la distribuidora, he podido saborearla en pantalla grande lo disfruté de lo lindo y no puedo por menos que recomendaros la experiencia.

Gunpowder Milkshake se estrena en cines en España a mediados de agosto y posteriormente estará disponible en la plataforma Netflix (aunque en cine se ve fantástica).

Lo mejor: Sus frenéticas escenas de acción y su estilizadísimo empaque

Lo peor: No sacar partido de Paul Giamatti y tener un guion demasiado simple que no logra emocionar.


Vuestros comentarios

1. 08 ago 2021, 10:28 | AZOTE

La crítica no es ni ha sido despiadada nunca con el cine de acción protagonizado por hombres claro que no... el fracaso es un invento de las élites para frenar las aspiraciones feministas hamijo.

Ninguna pena.

2. 09 ago 2021, 05:59 | game of trolls

pelicula que trata de una mina con una cara de culo terrible matando mafiosos.
todos varoncitos los mafiosos.
como son demasiados para matar, la van a ayudar la madre y tres bibliotecarias que en su biblioteca guardan armas escondidas por todos lados.
mmmh... hubiesen puesto una armeria y listo ¿mas facil, no?
hay una nenita que a pesar de que la protagonista le mata al padre a sangre fria, se termina haciendo amiga de la protagonista (ademas de ayudarla a matar a un par de mafiosos).
por si no quedo claro: todos varoncitos los mafiosos.
mmmh... y yo me pregunto... ¿que hubiese pasado si un tipo, ayudado por su padre y otros tres mas, mataban a un monton de mafiosas?
ah, claro: "un monton de mafiosas" no suena creible ni siquiera en un universo paralelo.
y, todo no se puede chicas ¿vieron?

peeeero a pesar de eso, es una buena pelicula ¡¡¡PERO ATENCION!!! "solo" entretenida cuando las chicas cagan a tiros a los mafiosos y no cuando parlotean ya que el primer dialogo que se produce en la biblioteca/armeria es un vano intento de querer "hacerse" el tarantino/cool que da hasta verguenza ajena. y lo mismo el dialogo pedorro de "reencuentro" con la madre de la protagonista que ni me dignè a leer (reencuentro "entre comillas" porque a pesar de que no se veian por 15 años la protagonista ni se emociona un poquitito. ni media lagrima, che...).
y... que queres... las chicas duras son asi.

CONCLUSION: veanla por las escenas del hospital, biblioteca, escena final en camara lenta y por la charla del capo mafia acerca del feminismo y sus connotaciones negativas en una familia estilo "los soprano".

3. 09 ago 2021, 18:16 | tito jesus

AZOTE yo no digo que le dieran fuerte por ser feminista. Es más creo que el feminismo en la peli es una broma más, con todos esos libros de escritoras famosas y esas tres biblotecarias que parecen las hadas de la bella durmiente. Para mi toda la cinta es una tontuna con un depuradísimo estilo visual sin nada más quie rascar.

Casi nunca la crítica es cariñosa con el cine de acción, da que sea feminista. Sólo quería indicar que la peli vista como pura evasión no funciona mal.

game of trolls efectivamente todo lo que indicas es cierto. No hubiera sido nada dificil matar de otro modo al padre de la cria, porque el dilema moral es un auténtico pedrolo a tragar.

4. 09 ago 2021, 23:18 | Dereks-Never-Run

Director: Navot Papushado. JAJAJAJA!
Me pegó una patá que medejó el navot papushado. JAJA!JAJA!JAJA!

5. 10 ago 2021, 03:42 | Game of trolls

Me falto indicar como escena de tiroteo divertida en la CONCLUSION la que acontece en el estacionamiento del bowling.
Ahi me rei bastante.

Listo, era eso, nada mas.

6. 10 ago 2021, 17:02 | Nico

a mi dame accion con mujeres hermosas armadas y entrenadas sacandole la madre a todo el mundo. basta de esas peliculas de accion con tipos musculosos y aceitados con 1 solo gesto en toda la pelicula. Esta nueva camada al estilo atomic blond, es el pinaculo del cine de accion. Entretenimiento puro, salud!

7. 13 ago 2021, 11:41 | vira

¿Por qué a los hombres siempre os molesta que las protagonistas sean mujeres y la líen? Es ficción, parece que cuesta de ver eso, y como tal, lo que pasa no ha de ser un retrato de la sociedad. Luego está lo de que solo es para pasar el rato, a lo mejor El Resplandor sirve para algo más. El cine es eso, pasar un buen rato, sean tiros, gore o enseñarte algo.
Es que no se puede sacar otra cosa que una buena experiencia, sea del género que sea, pero parece que para vosotros pueden enseñaros algo.

Us, Territorio Lovecraft y la otra, seguro que las veis como que ponen a los blancos como malos. Justamente hacéis lo que hacen las feminazis, ver machismo donde no lo hay, pues vosotros veis propaganda en todo y exageración, y os ofendéis como si fuera con vosotros

8. 13 ago 2021, 17:55 | Chupasangre

Como hombre, me encanta que las protagonistas sean mujeres y estén buenas, así, si la peli es una mierda, al menos me alegro la vista ;)

9. 13 ago 2021, 19:41 | Dereks-Never-Run

El Pueblo:
Los hombres esto! Las mujeres lo otro!
Los blancos tal! Los negros pascual!
Los heteros patatín! los homos patatán!
los musulmanes tiki! los católicos taka!
los millenials riki! los boomers raka!
Todos enfrentados! SIN-BON-BAKA!

Los Poderosos: Oh, si.

PD:
@Vira:
Yo soy onvre y no me molesta en absoluto. Varias de mis pelis preferidas del mundo mundial tienen a protas cañeras.
Y opino, como ya se ha señalado, sino existiera este género de "acción hembra" habría que invertarlo. Por suerte lleva inventado desde los 70. Fíjate que curioso me empacha mas el cine de macho anabolizado. Menos mal que Keanu Wick vino para revitalizar el panorama.
En cuanto a esta "Gunpowder Milkshake" no la he visto aun pero me transmite un rollo a lo Kill Bill+Angeles de Charlie que me llama. No le veo la propaganda al menos en el trailer, soy del grupo que no gusta de politiqueo en el entretenimiento a mansalva y coincido que muchas veces se sobre-reacciona pecando de lo que se critica al "rival".
Que si Batman inculca nosequé del capitalismo...buah, que pereza da.

También coincido con el punto que, como onvre, me alegro los ojos que son como niños pequeños :) y que ninguna almaoscura me vaya a pegar por ello... acaso no han visto 300 y gozado de todas esas tabletas de chocolate y glúteos pellizcables de tioswenos? EH-EH??

Mmm... Oígame, por un casual es vd. mujer?
En caso afirmativo, quiero un bocata jamón serrano. Con tomatito! y rápido.
Espero una furiosa y cruel réplica :D
;)

10. 15 ago 2021, 21:57 | Sidoso

Ya nadie se acuerda de los sidosos

11. 15 ago 2021, 22:12 | vira

No puedo ser cruel y furioso, Dereks-Never-Run, has escrito sin despotricar. Me da pereza verla en vose, soy hombre, y no puedo ver imágenes, leer subtítulos, entender lo que leo, entender lo que pasa y disfrutarlo. A ver si la veo mañana.

A mí tampoco me gustan las cosas panfletarias, aunque no sé si he visto alguna película que lo sea. Si sabes unas cuantas, te lo agradecería, así puedo ver si siento que son propaGandhi o no.

12. 17 ago 2021, 00:49 | Dereks-Never-Run

Vira: Creía que decias que esta peli en concreto no te sugería propaganda y no que, como un todo o bloque ninguna película es o ha contenido nunca propaganda y siempre son puro entretenimiento y nada mas.
Puedo entender que alguien no haya oido hablar de "Raza" con guión de Franco, por ser demasiado oscura.
Pero no me digas que no has visto ninguna peli en la que el ejercito de EEUU libera Alemania de los nazis ellos solos sin ayuda.
O vaqueros vs. indios hasta que llegó Kevin Costner.
Ni el puñaco de malos rusos de caricatura que nos dieron
tantas pelis de acción de los 80 y 90.
Luego, con el cine americano post-11S cambiaron a islamistas, que antes eran buenos (en Rambo 3, esto último se está volviendo a comentar mucho por redes con la actualidad en Afganistán...)
Es broma, no? O eres insultantemente joven o no lo entiendo, de verdad.
Todo medio de masas presente, pasado y futuro será transmisor de propaganda.

13. 22 ago 2021, 00:32 | Cross

Dever, extraordinario tu comentario: es la PUTA VERDAD de lo que estamos pasando.

14. 23 ago 2021, 17:35 | AZOTE

No es que sólo plantearan la película como otra oportunista guerra de los sexos, buscaron el combo breaker en el que todos los errores y crímenes cometidos por ellas son consecuencia de haber estado sometidas por ellos, más víctimas que la huerfanita.

100% casualidad es ficción no propaganda 1 link mega.

Y que lo del trailer sea lo más potable de coreografías simples ejecutadas con la fluidez de movimientos de Robocop o que en los tiroteos los malos parezcan unos putos mancos sacados de un tebeo de Mortadelo creo que no hay estética ni homenaje a Tarantino que lo disimule.

15. 03 sep 2021, 17:27 | NORTON

El feminismo normalizador quiero y no puedo ....... que aburre hasta la saciedad porque intenta generalizar un prototipo de mujer muy minoritario y rara avis. ¿ acción o fantasia ?

16. 13 ene 2022, 20:15 | Lucio

Las escenas de acción, las actrices, todo genial excepto todo lo demás.
Desaprovecha muchísimas cosas y este es el resultado de cuando una persona que no conoce sobre feminismo intenta hablar sobre ello.
"soy feminista porque tengo mamá e hijas"
"es tu culpa que no pueda llevarme bien con mis hijas"
Una estupidez total.
Lástima porque las peleas están geniales.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.