Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Sitges 2021: el line up sigue creciendo

Sitges 2021: el line up sigue creciendo

El festival ha revelado una generosa batería de nuevos títulos y novedades

Verano equivale a confirmaciones potentes para la edición pertinente del festival favorito de los aficionados al terror y fantástico. El festival de Sitges dio a conocer una demoledora tanda de títulos que formarán parte del line-up de este año. En este articulo os resumimos todo lo anunciado para que nadie se pierda entre tamaña marea de películas.

Película de Inauguración: Mona Lisa and the Blood Moon

Ana Lily Amirpour es una conocidísima cara habitual del festival. Ha preentado en Sitges sus dos películas “Una Chica Vuelve a Casa Sola de Noche” y “The Bad Batch” respectivamente en 2014 y 2016. Este año vuelve para hacer los honores de inaugurar el festival con una película de la cual todavía sabemos poco (se podrá ver por primera vez en el festival de Venecia). La película, protagonizada por Jeon Jong-seo narra la historia de una joven con habilidades extrañas que escapa de un centro de enfermos mentales.

Esta vez la rueda de prensa de presentación vino con sorpresa en forma de confirmación de última hora, y que ni siquiera aparecía en la nota que se repartió a los periodistas. Ángel Sala confirmaba que el día anterior se había dado el ok a pasar no una sino las dos películas que Edgar Wright presenta este año. Una noticia que cayó como una bomba en la sala.

Last Night in Soho

El thriller psicológico de desdoblamientos de personalidad huele a giallo desde la lejanía. Una pesadilla psicotrónica y colorida en que Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy se enfrentaran en el laberinto de las mentes instaurado en el Londres de 1960. El trailer es una delicatessen que presagia una de las sensaciones del año.

The Sparks Brothers

Ron y Russell son dos hermanos de Los Ángeles que se alimentaban a base de palomitas de maíz y música pop hasta que el fulgor de los espectáculos musicales iluminó un camino que ha dado como fruto 25 álbumes de estudio. El documental de Wright nos acerca a la figura de una banda que puede haber influenciado toda forma artística durante los pasados 50 años.

 

Lamb

Bajo el sello de la querida A24, y aclamada en Un Certain Regard del pasado festival de Cannes, llega otra de las películas que desde que aparecieron en el panorama están levantando tanas cejas como buenas críticas. En pleno apogeo del folk horror el islandés Valdimar Jóhannsson nos cuenta la extraña historia de este niño-oveja que Noomi Rapace tratará de criar para formar una familia. La curiosidad es innegable que la tiene.

 The Deep House

Julien Maury y Alexandre Bustillo dejaron, por desgracia, de ser sinónimo de calidad hace ya un tiempo. Sin embargo, suelen entregar títulos dignos y se han convertido en todo un icono del festival. Con esta nueva propuesta apuestan por la tensión y el terror más directos a partir de una premisa de lo más singular: una casa encantada… en el fondo de un lago.

Halloween Kills

Michael vuelve al Auditori de Sitges con la secuela de la trilogía que David Gordon Green creó para Blumhouse. Esta entrega está siendo identificada como la más gore de la saga y se destaca su alto body count. Esperemos que luego eso no quede en agua de borrajas, pero volver a ver a Laurie Strode enfrentarse a Myers en un marco como es el del festival es ya de por si un caramelo.

 El festival, como siempre, contará con un buen número de títulos de producción nacional:

Veneciafrenia

Álex de la Iglesia, siempre presente en el festival y tras hundir en aplausos el auditori el año pasado con el primer capitulo de “30 Monedas”, nos trae, en primicia mundial, su atractiva mezcla entre slasher y giallo encauzada en una de las ciudades más bellas y misteriosas del mundo: Venecia. EL escenario perfecto para que Ingrid Garcia Jonsson y Silvia Alonso luchen por sus vidas.

Además, esta es la primera película del sello “The Fear Collection”, un nuevo sello nacido con el afán de producir una antología de películasde terror.

Visitante

Otra premiere mundial de cosecha española. El debut de Alberto Evangelio. Una inquietante historia de personajes perdidos en dimensiones paralelas que protagonizan Iria del Rio, Miguel Fernandez, Jan Cornet y Sandra Cervera.

 

La Pasajera

De nuevo un estreno mundial de un título nacional. La película está dirigida por Raul Cerezo y Fernando Gonzalez Gomez. Una road movie con alienigena no deseado a bordo.

Jacinto

Producción gallega dirigida por Javi Merino, que ha definido la película como un cruce entre “La Matanza de Texas” y “Forrest Gump”. Desde luego nuestra curiosidad la tiene.

 Tres

El esperado primer largometraje de Juanjo Gimenez, que ganó la palma de oro al mejor corto en Cannes con su aclamado “Time Code”, el cual llegó a estar nominado al oscar. “Tres” está protagonizada por Marta Nieto y Miki Esparbé y narra la inquietante odisea de una diseñadora de sonido cuyo cerebro procesa el sonido más tarde que las imágenes.

 

Los fans de la animación encuentran en el festival una fuente de títulos deseados y muchos nombres própios

 Where is Anne Frank?

Ari Folman (“El Congreso”, “Vals Con Bashir”), adorado entre los aficionados no solo al festival sino entre cualquier devoto del cine de animación, vuelve con su esperado nuevo trabajo en que sigue los pasos de Kitty la amiga imaginaria a quien Anne Frank dedicó su diario mientras que Belle explica la historia de Suzu una joven de 17 años que después de perder a su madre, se traslada a vivir con su padre.

 Belle

El esperadísimo nuevo trabajo de Mamoru Hosoda (“El Niño y la Bestia, “Mirai”) llega a Sitges tras ser aclamado en Cannes. Nos cuenta la historia de Suzu, una joven de 17 años que, tras la muerte de su madre, es trasladada a vivir con su padre.

 Mad God

Phill Tippett, el maestro de los efectos especiales tras muchas de las películas que nos hicieron felices (algunas como Jurassic Park o El Retorno del Jedi le merecieron sendos premios Oscar) se pasa a la dirección y nos trae una pesadilla de horror en stop motion que desprende culto por los cuatro costados.

 

El cine asiático siempre es uno de los platos fuertes de Sitges:

The Medium

Banjong Pisanthanakun nos aterrorizó con “Shutter” allá por el año 2004. Ahora vuelve con una de las sensaciones de terror de la temporada. Una historia de herencias y posesiones chamánicas con guion de otro archiconocido del festival: Na Hong-jin (“El Extraño”, “The Yellow Sea”). En Tailandia ha sido proyectada con las luces encendidas en la sala debido al terror que provocaba en el público. Ya sabemos que estas campañas publicitarias son armas de doble filo, pero la verdad es que es innegable la buena pinta que tiene.

 

Cliff Walkers

El maestro Zhang Yimou vuelve con este elegante thriller de espionaje ambientado en Manchukuo, un estado títere del imperio japones en China durante la década de 1930.

 

The Great Yokai War: Guardias

Takashi Miike, ya considerado amigo del festival y al que echamos de menos el año pasado, vuelve a la carga con la secuela de su universo Yokai. Kei Watanabe, un estudiante que ha heredado la sangre de un legendario cazador de yokai estará destinado a salvar al mundo de la destrucción.

 

The Deer King

Un drama fantástico de supervivencia pandémica basado en las novelas de Nahoko Uehashi de la mano de Ando Mashai y Masayuki Miyaji.

 

En la variedad está el gusto, y las variopintas secciones del festival así lo acreditan: 

Demonic

La vuelta de Neil Blomkamp es toda una noticia. Para algunos más emocionante que para otros, pero la verdad es que la cosa pinta realmente potente. El director vuelve a la ciencia ficción mezclándola sin pudor con el terror satánico en el contexto de la realidad virtual. Los limites de lo que es real se distorsionan hasta entremezclarse y las nuevas tecnologías invocaran demonios reales a partir de un conflicto madre -hija.

 

Freaks Out

Terror circense cargado de criaturas extraordinarias en la Italia de la segunda guerra mundial. Dirige Gabriel Mainetti.

 Seance

Simon Barrett, habitual compañero de equipo del Adam Wingard de la etapa mumblegore salta del guion a la dirección con un homenaje al slasher protagonizado por Suki Watherhouse.

Inexorable

El enfant terrible que también se ha convertido en todo un clásico es Fabrice Du Welz, tras revolucionar el gallinero hace ya diecisiete años con su “Calvaire” ha sido un habitual del festival, que este año nos narra la relación entre Benoit Poelvoorde y Mélanie Doutey, una inquietante mayordoma.

She Will

Como siempre las óperas primas poblarán la programación, y este año hay un buen numero de producciones dirigidas por mujeres. A las ya anunciadas “Censor”, de Prano Bailey-Bond y “The Blazing World”, de Carlson Young se suma este primer largometraje de la britanica Charlotte Cobert. Un thriller psicológico que cuenta con banda sonora de Clint Mansell. Nos habla de una mujer que después de una cirugía se retira a Escocia rural y abre interrogantes sobra la existencia.

Silent Night

La también Britanica Camille Griffin nos trae otra de aquellas propuestas en que nada es lo que parece. Y contará con un reparto de lujo formado por Keira Knightley, Annabelle Wallis, Matthew Goode y Lily-Rose Deep.

 

La bestia interior, leit-motiv de este año basado en la figura del hombre lobo tendrá una presencia constante en el festival más allá de aquellas retrospectivas ya anunciadas. Sitges recuperará títulos “The Wolfman”, el clásico de la Universal dirigido por George Waggner, con Lon Chaney Jr, “The Howling” de Joe Dante, o la copia restaurada en 4k de “An American Werewolf in London”. También rarezas y variaciones de la temática con “Nazareno Cruz y el lobo” de Leonardo Favio, “La Bête”, versión erotica del mito dirigida por Walerian Borowzyck. También las recuperaciones de clásicos del fantaterror español como “El retorno del hombre lobo” de Jacinto Molina, o “El bosque del lobo” de Pedro Olea.

El leit motiv contará también con novedades como:

Werewolves Within

Previo a su estreno en Prime Video, la adaptación en clave cómica del videojuego homónimo de Josh Ruben pasará por Sitges.

Eight For Silver

Un pequeño pueblo remoto de finales del siglo XIX se investiga el asedio de lo que parece ser un animal salvaje. Terror rural de época de la mano de Sean Ellis. 

Brigadoon

Las propuestas más alternativas se aúnan en Brigadoon, que también ha presentado un avance de su programación.

Brujas, maldiciones y cultos demoniacos colisionan en “Two Witches” de Pierre Tsigaridis, que nos habla de una herencia maldita. “Hellbrazers” de Justin Lee. Una secta satánica a finales de los años 80. El argentino Sebastian Perillo presenta “Las noches son de los monstruos”, la historia una adolescente que sufre bullying y que conocerá a una perra misteriosa. “El último tren al Rock`n Roll” del español Ignacio Malagon nos inquietara con la desaparición del cantante y el técnico de sonido de un grupo de rock.

En Brigadoon se presentará una amplia selección de documentales, muchos de ellos realizados por directoras. Destacan “Fulci Talks-Uncut conversation with Lucio Fulci”, de Antonietta de Lillo o “Per Horror intendo…”, de Paola Settimni con entrevistas inéditas a Dario Argento, Cristiana Astori, Pupi Avati, Luigi Cozzi, Claudio Simonetti o Lamberto Bava entre otros.

Manuel Perez Clemente es uno de los ilustradores españoles más importantes que con su arte ha traspasado fronteras y ha conseguido ser reconocido a nivel mundial. “Sanjulian el poder de la ilustración” de David Garcia Sariñena recorre la vida y obra del artista, explicada por él mismo y las ilustraciones que cautivaron al mismo George Lucas.

Fascism On a Thread: The Strange story of Nazisploitation Cinema”, de Naomi Holwill, se adentra en uno de los subgéneros más sórdidos del grindhouse. Durante los años 70 películas como” Ilsa, la Loba de la SS”, “La bestia en calor”, “Tren especial para Hitler” y “La última orgia de Gestapo conmocionaron al público”.

EN cuanto a los homenajes, Brigadoon reconocerá la trayectoria de dos figuras recientemente desaparecidas. Por un lado, Giannetto de Rossi, mítico especialista en el campo de los efectos especiales y director ocasional, del cual podremos ver “killer Crocodile 2” (1990) y por otro lado el director británico Norman J. Warren, conocido por sus comedias sexuales y de terror con la proyección de “Inseminoid” (1991).

 

Jurado Oficial Fantastic

Sitges 2021 contara con un jurado Oficial Fantastic formado por cinco personalidades reconocidas que aportaran una mirada transversal a las películas en competición.

Ali Abbasi: director y guionista de cine iraní, nacionalizado danés. Entre sus títulos principales están “Border” o “Shelley”.

Alaska: Cantante, compositora y actriz hispano – mexicana. Fundadora de Alaska y los pegamoides, Alaska y Dinarama y desde 1989 forma parte del grupo Fangoria.

Luna (Maria Lindón): directora y actriz de cine y televisión. Entre los films que ha dirigido destacan “Stranded: Naufragos” o “Yo, puta”.

Joaquin Reyes: actor, cómico e ilustrador. Ha participado en los programas de televisión “La Hora Chanante” o “Muchachada Nui” y en las películas como “Spanish Movie” y “Promocion Fantasma” en otras.

Antonio Trashorras: director, productor y guionista de cine y televisión. Ha dirigido los largometrajes “El callejón” y “Anabel”.


Vuestros comentarios

1. 28 ago 2021, 00:46 | Mountain

Estupendo resumen, a ver que joyitas van saliendo en el festival.

2. 28 ago 2021, 23:05 | Amando de OsOdio

El director de "Jacinto" no es Javi Merino. Es Javi Camino.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.