Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Candyman

Candyman

Pecado blanco, castigo negro

Candyman

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Desde los primeros fotogramas de este nuevo Candyman se notan las ganas del producto de gustar; de enganchar a una nueva generación en la espesa pesadilla que proponía Bernard Rose en 1992 con Candyman, el dominio de la mente. Comenzar con las cartelas de las productoras implicadas en este film invertidas, como si las viéramos reflejadas en un espejo y sonando de fondo el tema de “The Candyman” de la versión de 1972 de Willy Wonka and the Chocolate Factory, son una excelente forma de atraparnos; aunque transmiten un aire desenfadado que contrasta con el espíritu de terror elevado, entiéndase por ese terror de marcado carácter autoral que utiliza el escalofrío para denunciar un tema o lubricar un drama, que predomina en el resultado. Puede que ahí radique el mayor acierto de esta actualización, pero también la mayor objeción: el jugar al despiste en sus intenciones durante casi todo su metraje. Pero como lo que le gusta al espectador del cine de terror es ser zarandeado, podemos decir que lo nuevo de Jordan Peele (en este caso como productor y guionista) logra un resultado notable; pese a que su trazo grueso en su denuncia social, a punto está de lastrar todo el conjunto.

Treinta años después de los acontecimientos de Candyman, el dominio de la mente, las desventuras de la socióloga que investigaba la leyenda urbana de Candyman se han transformado también en un mito. Cuando el artista plástico Anthony McCoy conozca la historia verá en ella la base sobre la que construir todo un discurso creativo. Sin saberlo ha conectado con una fuerza sobrenatural implacable, que pondrá patas arriba todo su mundo. El hombre del garfio regresará al barrio de Cabrini Green en Chicago convertido, gracias a la gentrificación, en un punto de reunión de artistas, intelectuales y emprendedores con buena estrella.

Aunque la primera mitad del film nos transmita la sensación de que Candyman toma del film original sólo a su villano y un par de referencias, con el paso de los minutos, descubriremos que Peele ha elaborado una continuación bastante sólida y firmemente apuntalada sobre ese primer título. Para hermanar más ambas tramas, contaremos con la participación de Virginia Madsen en una voz en off y un cameo del actor Tony Todd, que puso cuerpo al Candyman original, y la banda sonora de la antigua en los créditos de cierre de esta que, además, son preciosos. Para aquellos que no recuerden la historia que elaboró Bernard Rose, adaptando con mucha libertad el relatoLo prohibido” de Clive Barker, presenciaremos una preciosa reconstrucción de los acontecimientos de 1992 recreados mediante sombras chinescas.

La directora Nia DaCosta filma con gran elegancia. Logra una calidad en sus planos, que rápidamente nos transmiten la sensación de producto de gran presupuesto; de ese terror que cuida no sólo los sobresaltos. sino también el resto de la envoltura formal para trascender de la etiqueta de mero producto de entretenimiento. Un aire sofisticado, con secuencias pausadas, travellings sugerentes y soluciones visuales muy plásticas (como los rascacielos filmados bocabajo perdiéndose en la niebla). Todo ese discurso visual marida muy bien con la nueva generación de intelectuales y artistas, sin demasiada preocupación por el pasado, que serán las víctimas predilectas de Candyman.

Jordan Peele no da puntada sin hilo y nuevamente crea un título del denominado Black horror, en el que lo sobrenatural es metáfora de horrores racistas muy reales. Candyman acentúa aquí su nacimiento fruto de un acto violento por parte del poder blanco. Su génesis ya no es únicamente producto de una relación interracial mirada con recelo, sino que ha condensado también la furia de otras acciones violentas cometidas contra inocentes ciudadanos negros. Tanto se insiste en este mensaje, que en varios tramos (principalmente en las secuencias finales) su repetición evita cualquier segunda lectura y se transforma en un burdo discurso extremadamente forzado y reiterado, para nada cercano al elegante recorrido de la mayor parte del producto,

 Situar a los personajes en un mundo como el del mercado del arte (como hiciera también Velvet Buzzsaw) ayuda a enfatizar la ponzoña de su mensaje político. El arte mantiene siempre una relación ambigua con lo social: Al tiempo que señala injusticias, su mercantilización, es la cúspide del capitalismo de las clases privilegiadas. Los personajes de color de esta cinta parecen sentirse negros sólo al cincuenta por ciento, considerándose en varios momentos por encima de los acontecimientos que les amenazan. Han conquistado viviendas de lujo y forman parte de las clases privilegiadas... pero Peele les va a enseñar lo frágil de su condición.

La gentrificación, invasión silenciosa de guetos, que comienza por los bohemios, escritores y artistas, y que termina por elevar los costes de las viviendas y expulsar a las clases bajas de los centros de las ciudades, es presentada como una nueva forma de violencia soterrada por parte del poder blanco norteamericano. Pues no nos engañemos para el guionista el auténtico enemigo de toda esta historia no lleva garfio ni una legión de abejas.

Conscientes de que este mensaje político puede no ser del gusto de todos, Candyman dosifica potentes secuencias de muerte de aquellos que osan combocar a la entidad repitiendo su nombre cinco veces frente al espejo. La cinta es muy sangrienta, aunque procura promediar su gore, llevando las partes más truculentas de los ataques al fuera de campo, o construyendo las secuencias con la suficiente distancia para que nos sean soportables. Con todo y con eso, escenas como la primera muerte, o una con unas alumnas de un instituto, poseen un ritmo fabuloso e indican lo potente que hubiera sido también el producto si se hubiera presentado como un slasher sobrenatural al uso, o como una cinta de maldiciones en la estela de the ring o It follows.

Yahya Abdul-Mateen II y Teyonah Parris, junto con actores como Nathan Stewart-Jarrett (el negrito de Missfits) o Vanessa Williams, conforman un sólido reparto que termina de dar brillo al conjunto; en una película que formalmente resulta muy potente y atmosférica, pero que peca de tomarse demasiado en serio... al borde, o incluso traspasando, la frontera de lo pedante en varios momentos. Pese a su denuncia política, escrita en trazo grueso, lo cierto es que contiene la esencia que hizo especial a la original y varios momentos que nos animan a pensar de que gustará a la mayoría de vosotros y propiciarán una segunda entrega.

Lo mejor: Muy buena factura y un guion que sabe conectar con la original siendo una secuela y no un remake.

Lo peor: Puede que uno solo quiera ver una cinta de terror y no una arenga política sobre los abusos policiales.


Vuestros comentarios

1. 26 ago 2021, 15:43 | NORTON

Buena dirección , pero la temática como Get Out fue original en su momento, la reiteración del nacionalismo negro y el revisionismo ya comienza a parecer una religión insufrible que crea rechazo , si quieres ver una película de terror sin más no veáis esta película.

2. 26 ago 2021, 22:03 | Dereks-Never-Run

@Norton: muchas gracias por esa exposición sin estridencia. La has podido ver? Creeme que temo toparme con terror infimo o nulo como señalas pero he de verla. Debo ver todo lo que se base, aun de pasada, en la obra de Clive Barker.
Me apena leer que parece haber desechado todo lo referido al terror de la carne original, ni las abejas?? Considero a Tony Todd echando abejas por la boca una de las imagenes mas icónicas de la 1a ola de los 90s. y del género al completo.
Y debo indicar que esto de transformar a la nemesis en una fuerza que influye en un personaje, cambiándolo y poseyéndolo ya se hizo con Freddy Kruegger en Elm St.2 también tratando de trasfondo la represion sexual homosexual. El trazo de denuncia era fino en general pero en alguna escena como la del profesor de gimnasia engrosaba el trazo bastante. Vamos que está to inventao!
PD: p**a gentrificación! La he padecido, se cargaron mi pueblo natal, un pueblo pesquero adorable que olia a salitre ahora un resort turistico/vacacional gigante que huele a crema solar por la calle. Ni decir el nombre para no darle publicidad. Todo empezó con una cafeteria q abrieron unos pijopoyas donde hacian dibujos en el cafe, y daban pan con semillas de sésamo. Luego empezó a verse a putos yogis como una secta saludando al sol. Y luego ya se encarecio todo y gente q eramos nacidos alli marchamos dejando el pueblo a sus nuevos habitantes de renta alta. La conquista pija. perdon por la berrea pero me llego hondo en el alma.

3. 26 ago 2021, 22:24 | Tito Jesús

Dereks-Never-Run si hay abejas y y sí que es una película de terror con episodios de muerte propios del cine slasher. El problema es el discurso que viene paralelo a esa trama de terror pero la verdad es que la película se deja ver con mucha comodidad

4. 26 ago 2021, 22:36 | Dereks-Never-Run

Tito, tu avatar es Santiago Abascal. Pero igual... el pe lico, la bar bica, los ojos y nariz de iznogoud, el cuellotoro, media sonrisa de empotrador sexual... yos,me enroyaba contigo ya mismo. Te puedo seguir en instagram??

5. 27 ago 2021, 17:11 | AZOTE

A veces creo que la nueva hornada de directores quiere que llegue otro y arrase con cualquier cosa que no pretenda educar ni politizar al público. No sé ni la de veces que he leído aquí gente extrañarse del éxito de Paranormal Activity o Expediente Warren, por ejemplo.

6. 28 ago 2021, 00:04 | Mountain

Habrá que verla y eso que de la original no tengo un gran recuerdo, no me hizo especial gracia.

7. 28 ago 2021, 11:24 | vira

Siempre hacéis lo mismo, si una película solo es sangre, decís que solo es eso, si tiene algo más, decís que es ultrafeminista, panfletaria, etc.

Parece que os escueza. Si es una película sobre racismo, normal que se vea racismo(no me refiero a esta) Muchas películas tienen una crítica detrás, así que no sé de qué os quejáis. Si estuviera inundado de cine "negro", lo podría entender, y aún así, de qué os quejáis, nunca estáis conformes con nada.

8. 29 ago 2021, 07:13 | game of trolls

de una saga de peliculas llamadas "candyman" que trataba de un cruel asesinato de un negro que se habia enamorado de una chica blanca hija de un tipo bien poderoso que cuando se entera del idilio lo manda a matar cortadonle la manos y cubriendole la cara de abejas para que muera lenta y dolorosamente llegamos a esta adaptacion donde candyman ahora es algo asi como la "sumatoria" de todos los casos de asesinatos injustos a la gente de raza negra por el que fuera y sera por siempre su peor enemigo...

...que es la policia. y los blancos, tambien.

algo que no me sorprende ya que tratandose de una pelicula escrita por jordan peele que es un tipo con una obsesion rayana en lo patologico por retratar el racismo en absolutamente todo lo que hace, que toda la trama se fuerce y se fuerce solo para contarte acerca de este terrible flagelo que padecen los negros hace que el candyman de esta adaptacion ni siquiera tenga una presencia, al menos, amenazante.

simplemente se lo invoca, aparece, te mata, y listo. y mayormente fuera de cuadro. las abejas estan, pero como decoracion a igual que la trama de esta pelicula cuyo final es tan absurdo que te termina irritando por su ridiculez.

"a ellos (por la gente de raza blanca) les gusta las cosas que hacemos. pero ellos no gustan de nosotros" (interesante frase dicha por un negro en esta pelicula).

CONCLUSION: es una hora y media de nada.

9. 29 ago 2021, 15:20 | Draghann

Empiezo a pensar que Jordan Peele es un poco (o un mucho, no sé) de lo que tanto se empeña en denunciar. A mí ya me está resultando un pelín cargante. Aún así, veré la peli tan pronto como caiga en mis manos...

10. 29 ago 2021, 16:48 | Frank

Como que ya cansan un poco estos panfletos baratos de izquierda, pro negros, pro mujeres y anti hombres blancos en formas de películas.

Extraño cuando el cine buscaba entretener y no manipular y adoctrinar con mentiras y falacias.

11. 30 ago 2021, 14:10 | Tito Jesús

vira, el problema no es que tenga un mensaje político, todas las películas con cierta densidad argumental suelen tener paralelas un discurso. el problema es cuando el discurso se escribe en mayúsculas y letras gigantes, cuando se reincide en una idea de una forma que parece que duden de tu inteligencia para entender un concepto. Cuando veas la película verás que hay una secuencia en la que un policía explica punto por punto toda la crueldad de la que puede ser capaz el sistema de una forma totalmente burda.

Frank, Draghann, esta nueva versión de Candyman no está nada mal. Tiene una dirección bastante potente y un par de secuencias memorables. Pero argumentalmente trata de abarcar tantas cosas, que se pierde en un montón de tramas paralelas que no tienen mucho sentido. Por ejemplo, la protagonista recuerda situaciones de su infancia que al final no tienen justificación en la trama. El mundo del arte, en el que insiste en gastar varios minutos en perfilar lo, después se queda en nada ; o el personaje protagonista, que va sufriendo una degeneración por culpa de una picadura de abeja, no actúa con coherencia cuando se le está cayendo media mano.

Hay demasiado de todo no sabes si quiere hacer un fin político o construir un nuevo Freddy Krueger afroamericano y al final esa deriva termina por repercutir en la valoración final del film. Película que insisto cuando la ves tampoco te aburre

12. 30 ago 2021, 16:55 | Dereks-Never-Run

Me cuesta creer que J.Peele haga lo que hace a mala leche, levantándose por la mañana y diciendo "Voy a cabrear a la gente!" sino que mas bien está en una fase pesada propia de cuando coges una injusticia y das la turra con ello todo el rato. En mi caso fue, hace años, el intervencionismo estadounidense.
No podías hablarme de cine, música ni de nada norteamericano en general sin que te desviase la conversación hacia Kissinger, Pinochet, Videla, etc-etc. Recuerdo que sentía con enorme convencimiento que debía abrir los ojos del máximo número de gente posible ante el verdadero rostro del Tio Sam. Con el tiempo, no solo me daba cuenta de una cosa sino que algún buen amigo me lo dijo educadamente: Les agobiaba mucho con mi mitin constante, el activismo perpetuo que imposibilitaba p.ej charlar de folk-rock o cosas mundanas. Muchas veces querían tener una charla "como las de toda la vida" y no les dejaba. En cierto modo me estaba construyendo una coraza y no me daba cuenta.
Ya empezaban a evitar según que temas conmigo. Tocóme hacer introspección y autocritica, pues tampoco quería hacer sentir mal a mi entorno y me di cuenta de que las dinámicas que denunciaban llevaban 60 años funcionando, que nos hemos criado y crecido en ellas, importado y absorbido mucho de la cultura norteamericana, y que en definitiva no podía cambiarlo de la noche a la mañana como pretendía (ni siquiera en toda una vida, antes me quedaba sin amigos)
Así que me relajé y mi salud mental me lo agradeció, no digamos mi entorno. Ojo, no renuncié a mis posiciones y cuando toca debatir de ello mantengo mis tesis pero ya no soy tan puto coñazo. Creo que J.Peele y mucho director-activista jóven experimentará algo similar.

Todo este asunto de entretenimiento puro vs. crítica social/moralina/propaganda me recuerda al pasaje de "IT" en el que Bill Denbrough, es despreciado por compañeros y profesores en la universidad por afirmar que una historia debe ser tan solo eso, una historia sin pretensiones y que se ciña a satisfacer al público sin tratar de adoctrinarle. Como todos saben, el bueno de Billy se dedicará luego a escribir historias de terror con mucho éxito, reflejo del propio Stephen King.

13. 30 ago 2021, 18:01 | Draghann

Pues eso espero Dereks-Never-Run porque ya es cargante y, aunque puede que a alguien le moleste, voy a ser más claro que en mi mensaje anterior y diré que creo que Peele a veces parece tan racista como aquellos a los que denuncia...

14. 30 ago 2021, 20:01 | Dereks-Never-Run

Estoy deacuerdo Draghann. El enrocarse demasiado en algo, sin admitir ni un ápice de crítica, lleva a parecerse a elementos indeseables.
Prácticamente el 100% de las veces que discuto con alguien así se da el siguiente esquema:

Yo.- "En mi opinión, creo que, mis respetos pero, teniendo en cuenta mis sesgos cognitivos, tú/vd. (apelación al individuo)..."

Super-Tolerante/Dialogante: "Pero qué dices, esto es así, lo entiendes??, y punto, yo no tengo sesgo alguno, lo que pasas es que VOSOTROS tal (me ubica mentalmente en algún colectivo, bando, rival-enemigo a destruir)".

P.ej. cuando dicha época anti-yankee perfectamente se podía confundir mi discurso con un miembro de alqaeda.
Desde luego, me entristeció cuando Jordan Peele dijo algo así como "no sería capaz de dar el papel principal a un blanco" porque no me parece el camino a seguir para lo que se busca (cosa que comparto, en el fondo estoy deacuerdo) y opino que es seguirle el juego de las élites en su "divide et impera". Pero estoy seguro que tiene amigos blancos y que al menos uno le habrá dicho "Tio... no se, creo que se te fue un poco. Es decir, no me contratarías por mi color de piel? Pero tu te oyes?"

PD: Veo en Imdb que la peli dura dos horacas... tengan por seguro que saldrá un fanedit donde sacan la mayor parte de politiqueo. Candyman 2021 Horror Cut o algo así, me lo juego. El fanedit del remake de Suspiria está muy bien, con la música de Goblin y Claudio Simonetti, edición del color y todo. La dejaron en 90 min. (duración original casi 2h32m) y sacaron varios sub-tramas políticas como el terrorismo que no vienen a cuento y ralentizaban el ritmo. Recomiendo.

15. 30 ago 2021, 21:11 | AZOTE

Si dijo eso de no darle papeles a los blancos podéis vestirlo como queráis pero o es abiertamente racista o tiene claro que se va a dedicar toda la vida al cine hecho por negros para negros, otra forma de llegar a la conclusión de que es racista.

Todo esto cuando a las malvadas 'élites' sólo les falta meter negros en pelis de vikingos, tócate los huevos.

16. 30 ago 2021, 21:47 | Dereks-Never-Run

Azote, ni Draghann ni yo "vestimos" nada y dejamos claro que nos repugna esa declaración racista que hizo.
No estoy deacuerdo, sin embargo, en que el cine "hecho por negros y para negros" sea sinónimo de racista (Del mismo modo que no veo una de blancos para blancos como racista)
Es un sub-género mas viejo que el cagar: "blacksplotation" y tiene joyas como Blácula 1 y 2 o Cofi. Tenemos a los Wayans o las pelis de videoclub que hacía Ice-Cube, Un Vampiro Suelto en Brooklyn... cierto que estas últimas mucho mas enfocadas en entretener pero con su componente de crítica social, seguro.
Lo veo como un producto mas para un segmento poblacional o nicho de mercado concreto. Qué SI me haría opinar que una peli en cuestión es racista? El relato, el retrato de los colectivos.
Me explico opino que Heat of the Night con Al Pacino es, entendiendo el contexto de su época y sin pedir su quema en la hoguera, una peli homófoba. Los gays son retratados todos como peligrosos enculadores de todo lo vivo enfundados en cuero, sudando vaselina. Pues igualmente, Jordan Peele dio un tratamiento a los personajes blancos de "Us" de completos imbéciles, y eso es racista. Hasta ahí mi opinión, quiero que este chico siga haciendo pelis y que no sea cancelado por una turba virtual.
Azote, compartimos nuestra reticencia a tragar propaganda camuflada. No es necesario alterarse aunque comprendo que la cosa llega a hastiar, me he visto así eh. Pero como por internet no podemos escuchar el tono del interlocutor, cosas como "tócate los huevos" dentro del cabreo que percibo parece que te enfades conmigo o Draghann...
Sonará raro y no se estila decir estas cosas en estos tiempos de odio pero tio, te quiero. No me has hecho mal alguno y seguro tenemos mas de un punto en común. Ojalá salgan adelante tus proyectos y además no cojas ni un catarro siquiera. Quien sabe si existen vidas pasadas o futuras y en ellas somos hermanos. Espero volver a charlar contigo por este site.

17. 30 ago 2021, 22:45 | AZOTE

'Tócate los huevos' no va por nadie, denota que flipo y bueno con lo de 'podéis vestirlo' es cierto que tendría que haber empleado un estilo impersonal como 'se puede vestir como se quiera', me estaba anticipando a quien quisiera vender la moto de que hay un racismo tolerable si va de una minoría a la mayoría.

Y tampoco te deseo mal hamijo xd

18. 30 ago 2021, 22:55 | Cross

Azote: ya metieron negros en María, reina de Escocia. Te cagas....

19. 30 ago 2021, 23:29 | Dereks-Never-Run

Muchas gracias Azote (a muerte con tu nick! y Scourge suena también muy bien) te honra. Tampoco es malo, y diría que hace falta al menos unas gotas siempre, de esa visceralidad o pasión al hablar de ciertos temas. Posiblemente me piyó mas susceptible de lo habitual porque lo releo y veo perfectamente lo que dices.
Totalmente deacuerdo: no hay racismo tolerable, ni de minoría y a mayoría ni otros malabarismos para justificar discriminación. Toda la vida mamando desde preescolar que no se discrimina a la gente ni les tomamos en cuenta por ningún rasgo para venirme el aspirante a totalitario a venirme con doblepensar y neolengua, "discriminación positiva" o "persona racializada". Con lo de racializado, en serio que flipo también que no perciban de lo jodidamente racista que suena... Si es que, tienes razón: "Tócate los huevos!"
Un saludo, mate

20. 31 ago 2021, 01:17 | Game of trolls

Jordan peele es un racista precavido.
Puede fraternizar con gente blanca pero jamas tendria un amigo verdadero de ese color.
Si un blanco desconocido se le acerca demasiado, siempre se pondra nervioso, pero tratara de disimularlo.
En todo lo que ha hecho en el mundo artistico, los blancos o son secundarios o villanos. Y no parecen estar bien dirigidos.
Si su hija (si es que tiene) le viene con un noviecito rubio de ojos celestes, nunca lo tratara bien y sera ese suegro amargado que lo mirara con desprecio ¡y guay que la deje embarazada!

Es lo mismo que le pregunten a alguien si le molestan los homosexuales y conteste: "no, no me molestan, solo que no me gustaria verlos dandose besos en la calle" ¡entonces si te molestan, caradura y la concha de tu hermana!

Es todo cuestion de guardar las apariencias ya que proclamar a viva voz "si, soy un racista de mierda ¿y? ¿algun problema?" Y... no queda muy bien que digamos....

A mi no me molestan si los realizadores son racistas, feminazis, adoradores de hitler o pedofilos: lo que quiero es que si hacen una peli u otra obra artistica cualquiera, sea buena y entretenida.

Esta candyman es, como ya dije muy arriba, es ver la nada misma.

21. 02 sep 2021, 21:29 | vira

JaJaJa y más Ja. Retratar algo, es ficción, no sé si os dais cuenta, no quiere decir que todo el mundo sea así. Si quieres retratar el machismo, va a haber machismo. Ah, que también no hay machistas, pues que retraten todos los tipos de personas que hay en 2 horas y media, a ver si pueden.

Hay que joderse, si hacen una película sobre el nazismo, va a haber dictadura, y no quiere decir que todos fueran así, ni quiere decir que fuera una ideología buena.
Os molesta todo, si una película tiene solo acción, que es vacía, si tiene algo más, decís que no hace falta.

No sois negros, nunca sabréis lo que es el racismo, a lo mejor sois latinoamericanos, y aún así, el racismo ahora no es como antes.

22. 02 sep 2021, 22:13 | Un Negro Hermafrodita Republicano

Virita sal a la calle y abraza la igualdad tirándote a las vías del tren. Todos muertos, todos iguales, deja de joder con puteces. quién coño te crees para nombrarte portavoz de los oprimidos, blanquito de los cojones??!?!?!?!?

23. 03 sep 2021, 15:19 | ale

Jordan Peele y DaCosta son racistas entonces por hacer una película donde los blancos son los malos? Es eso exactamente igual que los racistas que prendían fuego negros? que los vendían? que los torturaban? Por siglos. Ok, algunos les dicen racistas a esos polos, pero es por falta de lenguaje supongo.
Por cierto la directora de Candyman, además de negra, es mujer, alguien va a leer esto y va a perder la cabeza.
Todavía no vi la película, pero si veo que siempre se enojan los mismos, cuando se sienten incómodos.

24. 03 sep 2021, 17:45 | NORTON

Ale , el problema de Jordan Peele es que es un señor con fijaciones, dónde todo su mundo gira en el odio o minorizar a las personas blancas , esté más o menos justificado eso es racismo, es publicitar odio a un colectivo por su raza. Seguirle ahora el rollo a Peele ,es como si incentivaramos el cine del Ku Klux Klan de Griffith.

25. 03 sep 2021, 19:00 | vira

Un negro inténtalo de otra manera, así no enojas a nadie.

26. 03 sep 2021, 23:24 | Draghann

Vira, te digo esto sin acritud, yo no soy negro así que no, no voy a saber lo que han sufrido los negros ni lo pretendo. Y sé que ha sido mucho. Sin embargo, que Peele tiene toda la pinta de ser un racista, parece difícl de negar a tenor de lo que escribe y de lo que dirige de manera constante como una especie de obsesión y por mucho que yo no sea capaz de ponerme en su piel... y, por cierto, pensar que sólo los blancos pueden serlo, es creer en los Reyes Magos...

27. 03 sep 2021, 23:34 | Un negro albino con gran pepino

Hola a todos, soy un NEGRO albino con gran pepino pero sin brazos ni piernas porque me las han cortado otros NEGROS de piel NEGRA porque algunas personas creen que tener extremidades de un NEGRO-BLANCO en sus casas les hará ricos y lo cierto es que a algunos les funciona porque gente rica que quiere ser más rica llegan a pagar un dineral por nuestras extremidades y si aún no me han cortado la polla es porque puedo fecundar a NEGRAS-BLANCAS y tener hijos NEGROS-BLANCOS de los que seguir sacando dinero con sus brazos y piernas. Por si fuera poco, tengo cáncer de piel porque en mi país el sol pega más fuerte que Chuck Norris y paso de las cremas porque son cosas de mujeres y gays, vamos, que antes me muero de cáncer que untar mi piel con cremas BLANCAS que me salvarian la vida, además, el cáncer de piel vuelve mi piel más NEGRA y menos BLANCA por lo que con un poco de suerte si algún día me voy a vivir a algún país lleno de BLANCOS igual me confunden con un mulato y solo me dan 20 puñaladas y no me decapitan ni queman mi cuerpo mutilado de NEGRO-BLANCO porque no hay nada peor para un BLANCO racista neonazi cabeza rasurada que un NEGRO-BLANCO con una polla desmesurada.

28. 04 sep 2021, 00:16 | Elchinodepelocrespo

27. El mejor comentario que se ha escrito en Almas en los últimos 10 años.

29. 04 sep 2021, 01:07 | AZOTE

Con mensaje y rimas de auténtico trovador además.

30. 04 sep 2021, 17:10 | Dereks-Never-Run

Por favor, podemos mantener un nivel de serenidad? Leo algunos de los ultimos coments y casi me da un ataque de ansiedad. Y no precisamente del lado de los que defienden el no-racismo de J.Peele sino de los que considero mas de mi cuerda. Puedo apreciar la transgresión de arriba aun no compartiendo las formas pero lo que se le escribio a Vira me parece vomitivo. Ha insultado a alguien? Me lo habre pasado...
Como hoy dia hay que etiquetarse me autodeclaro "anti-SJW" pero no pienso seguir la corriente del odio, el escachar a las personas y demás. Esas maneras me recuerdan a los fanáticos del otro lado que critico. Y en eso doy la razón a Vira por mucho que me parezca disentir de sus ideas.

PD: no digo que sea el caso de almasoscuras, que no monetiza con publi ni con nada; pero en este problema tienen su parte de culpa muchas webs y mas aun rr.ss porque esto da tráfico y eso da pastuki. Comparen la cantidad de comentarios de este articulo y otros.

A Norton, Dragghan, Azote y en general todos los que tratan de parecer no-adolescentes: Gracias.

Y ahora me tomare un ansiolitico.

31. 05 sep 2021, 01:01 | Cross

Tíos y tías, blancos-as, negras-os, pasemos de toda la gentuza multimillonaria que va de guay y lo que quiere es dividirnos. ¡Qué le den por el culo a los blancos, negras, negros y blancas y putos mulatos-as que se creen toda la basura de enfrentamiento que nos intentan meter cizaña, enmascarando lo que ellos dicen que es bueno siempre al amparo del tema racial y para enfrentarnos.
Somos personas, tenemos cabeza, queremos a nuestras familias y amigos sean de donde sean! Luchemos contra los MALOS¡ y no entre nosotros.

32. 08 sep 2021, 15:02 | Kikirikí

Donde el Candyman original de Bernard Rose era una obra de grandes matices (el score de Philip Glass es MAGNÍFICO, queda suplantado por un score fallido de un compositor desconocido), el Candyman de Nia DaCosta es un cumulo de retahílas de ideología social con un fondo fallido como película.

Es como ver dos películas en una: tienes los asesinatos de Candyman, todos ellos violentos, precedidos por un buen suspense y por el otro tienes una historia de un artista en horas bajas que progresivamente va perdiendo la cabeza... y tienes un montón de personajes blancos gilli*****, racistas y malvados a los que Candyman (no le verás la cara hasta el final de la película) destroza, la cuestión que me queda al final es: ¿Cuál es el objetivo de la película?, ¿el hacer una buena obra de terror?, no tiene los ingredientes, ¿hacer una obra de crítica social para los BLM?, lo tiene a puñados, durante la hora y media que dura.

Probablemente, uno de los peores films del año y seguramente nominado a los Oscar, deles tiempo.

Si se quería hacer un relato para el racismo, búsquese otra cosa, el Candyman que se veía en la cinta de Rose tenia ese componente, pero es llevado al extremo y de muy malas formas.

Eso si, cast adecuado, buena fotografía (el prólogo con sombras chinescas es lo mejor de la película), pero el problema el guion y lo que intenta transmitir: blancos malos y negros buenos.

Este nuevo terror 'Black Horror', para hablar sobre el racismo dentro del elemento de terror, te puede funcionar en Get Out (aunque el final, Peele lo tiraba por la borda) o Us (que tenía sus puntos endebles, a pesar de la brillante realización y otros aspectos eran muy cuestionables, el final era muy cutre), pero Candyman, lo han transformado en un relato anti-racista de cuestionables afirmaciones (le pasaba lo mismo a Peele en su espantosa adaptación de The Twilight Zone que duro solo una temporada), obviando los matices que hizo que la cinta de Bernard Rose sea una joya del cine terror de los 90s. Hasta las dos secuelas, posteriores, deficientes en varios momentos, se antojan mas reivindicativas que esta cosa.

Y de nuevo, me reafirmo en el que el score de Philip Glass estaba construido de una forma brillante, pero el de esta película es estridente, cargante y aporta cero a la película y se nota que el compositor es amateur cosa mala.

33. 09 sep 2021, 00:14 | Crosss

Buen análisis Kikiriki, y sobre de ”:¿quién cobra?... Todos lo sabemos: de los más racistas de EEUU, que ahora van de respetuosos y arrepentidos. Y cuyos corazones solo entienden de una cosa: el dólar y hacerse más ricos con un mensaje de buen rollo.
Esa gentuza, Inasequible en su mansiones protegidas por negros, asiáticos, ex-yugoslavos y chicanos, luego salen en la Televesion hablando de igualdad y lo malo que es el racimo... Cuando ellos son incapaces de darle la mano a una persona caída en la calle, de la raza que sea, porque no es de su condición ni tampoco es su misión, lo mismo que haría Satanás.

34. 09 sep 2021, 03:42 | Game of trolls

Un negro grandote y feo como escupida de guanaco era constantemente discriminado por su aspecto pero mas por su raza. Incluso la policia siempre encontraba una excusa para encarcelarlo debido a su repugnante aspecto.
Para colmo no conseguia una mujer ¡ni siquiera pagando!.
Al borde de la desesperacion, su suerte parece cambiar un dia en el que encuentra una lampara magica como la de Aladino. La frota, aparece un genio que le dice que le va a conceder los consabidos 3 deseos.
El negro, contentisimo, dice:
-quiero ser blanco. Pero bien blanco. Asi no tendre nunca mas problemas raciales. Y que todas las mujeres del mundo se abran de piernas solo para mi y que les guste que les meta mi chorro caliente en sus jugosas y turgentes nalgas...
El genio chasquea los dedos y dice "¡concedido!"
Y lo transformo en un bidet.

35. 09 sep 2021, 19:31 | AZOTE

Joder qué nivel.

En fin ayer terminé la serie de The Punisher... técnicamente la mejor serie de acción que veré en la vida, más acción que muchas pelis de acción en cada capítulo y bien hecha. Dos temporadas más la introductoria de Daredevil (gana al Batman de Nolan soltando chapas moralistas, no exagero). Nivel de violencia explícita nunca antes vista en algo así.

Pues bien, el 90-95% de ejecuciones son de blancos (evito el 100% por si no recuerdo ese momento en el que se alinearon los planetas y Castle mata a un delincuente negro, latinoamericano o árabe). Debe dar puntos en el postureómetro y que lo haga un blanco más todavía. Los malos, por norma general no suelen ser simples traficantes o asesinos sin más sino que señalan su ideología y creencia religiosa. Da muerte a veteranos trumpistas que en el mejor de los casos se venden al mejor postor formando un ejército de mercenarios y en el peor se vuelven como una chota, a miembros de sectas católicas que comen bebés (casi, matan adolescentes) y mueven los hilos del país en la sombra (anti LGTBI incluído, faltaría más), a altos cargos deudores de anteriores administraciones que encubren casos de tortura en Afganistan, etc... llegados a este punto que la cuota interprete personajes íntegros e incorruptibles pues no sorprende a nadie.

Para que se vea la escasísima política que a priori puede tener algo como una simple serie de tiros y explosiones hoy, el caso aislado de ficción apartidista/ficción malinterpretada número 3.000.000 hamijos.

36. 17 sep 2021, 17:00 | BrainDamage

Viendo los comentarios de algunos, está claro que hacen falta muchas más películas como la presente.

37. 17 sep 2021, 22:00 | game of trolls

exacto, braindamage, porque si no existieran peliculas estupidas, que nadie pidiò, horrorosas, feminazis o racistas como esta ¿contra que despotricariamos los que dejan sus opiniones aqui?

38. 18 sep 2021, 23:53 | Cross

Obviamente: cuando una mente traga todo lo que le meten, el cuerpo donde reside se llena tanto en sus barrigas de basura, que el cerebro debe ahorrar sangre y sufre.

39. 21 sep 2021, 11:30 | BrainDamage

Demasiado que no dejes a nadie ciego escribiendo, Game Of Trolls. Haznos un favor, y cómprate un diccionario.

40. 23 sep 2021, 07:51 | Game of trolls

Braindamage

Tu contestacion no me ofende ni molesta (es mas, no creo que ofenda a nadie)
Lo que si me ofende, y mucho, pero hasta la madre que me pario, no me entra en la mollera y me parece inconcebible es que creas que esta pelicula es "necesaria"

Para mi es una basura.

Pero quizas vos le ves otra cosa que yo no.

Mirala y despues me contas (si queres).

41. 09 oct 2021, 10:44 | akira-devilman-fudo

Me la acabo de ver y me dejo un tanto confundido. Ciertamente es una pelicula en exceso racista en la que se pone al monstruo como un vengador o vigilante que lucha en contra de los blancos. Me ofende bastante que deje a los personajes de color intactos.

Aparte que tiene un desarrollo bastante aburrido y que no parece vaya a ningún lugar desde el piquete de la abeja radioactiva, guiño a Spiderman.

Por otro lado me pareció bastante bueno que tuviera raíces tan profundas con la primer película y el hecho de que el monstruo necesite recrearse a si mismo para poder materializarse, como toda una maldición.

Hermosa visualmente, jamas me asusto del todo, no me aprecio mala pero tampoco tan destacable al ser casi un remake de Pesadilla en la Calle Elm2 en nota racista.

42. 09 nov 2021, 15:09 | NORTON

Ale, de una historia escrita e ideada por un hombre blanco, en una arquitectura y ambientación blanca, utilizando una lengua de blancos, usando el know how en dirección de cine creado blancos...... incluso esta pantalla que estas viendo y los ordenadores fueron creados por blancos. Aburre mucho el tema racista, hay que empezar a superar ese victimismo de negros y empezar a comportarse como personas normales e iguales.

43. 15 ene 2022, 01:53 | Dereks-Never-Run

Hoy cayó una maratón de la saga Candyman, incluyendo esta que aparqué cansado de polémica y propaganda (me gustó en general, vaya).
Pero solo quiero exponer un gimmick que usan en la segunda entrega, que puede dar contexto a todo el embrollo, entender como hemos llegado a esta situación mal que nos pese.
En serio, me quedé a cuadros entre la risa y el WTF. Creo que si de verdad eres anti-propaganda woke y no un jodido racista camuflado (que los hay! Os detecto, pillines y no me camelais)
tienes que admitir que esto no está bien y puede generar, digamos, rencorcillo en una comunidad.
Lo dicho, el gimmick que usan es el manido jumpscare. El ZUM! de toda la vida pero con un giro. La víctima en cuestión está frente a un espejo o cerca de alguno, la música se pone tensa, una puerta se abre detrás suya lentamente... ZUM! emerge un figura AHH! Candyman?! Uff, no es solo un negro común. Lo mismo en otra escena, esta vez debe ser Candyman... te engañamos, jaja, era solo otro negro con una gabardina. Menos mal, me asomaré a la ventana a coger aire... BANG! IMPACTO! PRIMER PLANO! BUUUU, SOY UN NEGRO DE CARNAVAL!
De verdad, el recurso es poner nervioso al espectador con falsos Candyman usease regular afros.
Es surrealista. Me imagino el momento en el set al tener la idea "podemos hacer esto?" "CLARO! son los 90! suda la polla!"

44. 02 feb 2022, 11:31 | AZOTE

Acabo de leer que han suspendido a Whoopi Goldberg o como se llame dos semanas en un programa de Tv por decir más o menos que el holocausto no tenía mucho que ver con el racismo, que total... eran 'blancos matando blancos'.

Pero me tiene que preocupar que en un contexto de terror y manía persecutoria la prota de la secuela noventera de Candyman vea por un instante negros con gabardina por todas partes siendo el malo de la película un negro con gabardina.

45. 05 feb 2022, 00:52 | Dereks-Never-Run

Bueno, se nota que no la viste recientemente.
No le ocurre a la prota y el personaje en cuestión no está en mania de nada. Tampoco los "ve por todas partes", el recurso se usa para que lo vea el espectado. AY que te asusto con mi gabardina y mi renegror!
El único contexto es el que dije, eran los 90 y además de ser mas laxos en el correctismo (aquí en España ni sabiamos que era eso) también creo que habia mayor racismo que ahora.
Seguro que si lo ves te darás cuenta de que no es un director hábil y creativo tratando de transmitir paranoia.

46. 05 feb 2022, 11:12 | AZOTE

Ni recientemente ni antes, no la he visto. Deduje por tu comentario que la prota se volvía majara y veía Candymans por todos los sitios. Si el malo es negro que en un susto de esos intentaran confundirlo con un rubiales me parecería más ridículo que racista sinceramente.

47. 14 feb 2022, 19:59 | Dr. Gonzo

Producto visualmente notable, pero como film olvidable. Quería contar tanto que al final no dice nada.

Un ejercicio de reivindicación racial (propio de Peel) que tiene el efecto contrario. La ironía es que el deseo de los protagonistas es consolidarse a nivel profesional en espacios burgueses (blancos). La novia del pintor quiere que haga una obra excelsa, pero eh, que sea algo que guste a los ricos (obvio, que sea de ese estilo), ni de loca impulsar arte con sentido social.

Jordan, no aclares que oscureces.

48. 24 feb 2022, 13:08 | Arpitropo

Solo vengo a recordaros que la primera Candyman ya trataba levemente el problema de la gentrificación. Incluso mencionan la palabra "gentrificación" EN 1992 , 35 años antes de que eso le pareciera un problema importante a prácticamente nadie, y mucho menos que el cine lo retratara como la injusticia que es.
Así que no debería extrañarnos que ahora, cuando se ha convertido en una realidad y un marrón imparable, la nueva versión incida de nuevo en el tema.

49. 28 jun 2022, 02:34 | Chupasangre

Me ha parecido malisima. Peor incluso que "Veneciafrenia" donde también mezclan el cine slasher (sin el componente sobrenatural) con el mensaje racista (independientemente del color). La de Alex de la Iglesia al menos tiene su aquel, pero ésta me ha recordado (y mucho) a esa tontería titulada "The Bye Bye Man". MUY MALA.

50. 03 ago 2022, 21:04 | Bafometh729

Jai pipol:

Como me he reído con toda la trifulca que se ha montado, jajajaaj.
La peli me la trae al pairo (no tengo intención de visionarla) ya que candyman de los 90 siempre me pareció un truñaco en toda regla.
Llevaba tiempo sin pasar por estos lares pero tendré que venir más a menudo.
Gracias a todos. Me lo he pasado en grande.

Un saludo
Si iu

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.