Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Escape room 2: mueres por salir

Escape room 2: mueres por salir

Nuevos puzles y poco más

Escape room 2: mueres por salir

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

De la mano de Sony, y de nuevo bajo la dirección de Adam Robitel, nos llegó el pasado agosto Escape Room 2: Mueres por salir para traernos una nueva retahíla de acertijos y trampas mortales en un entretenido film sin pretensiones. Teniendo en cuenta el éxito de su primera entrega (costó 9 millones de dólares y recaudó más de 155), la secuela no nos resulta nada sorprendente. El estreno de Escape Room hace un par de años sirvió hasta cierto punto para llenar el vacío que había dejado por aquel entonces la saga Saw, y aunque nos acercaba una premisa mucho menos contundente que la popular franquicia iniciada por James Wan, a su manera era una especie de versión más asequible y digerible por el gran público. 
La primera peli no inventó nada de nada en realidad, ni presentó nada revolucionario si tenemos en cuenta que en los dos años anteriores a su estreno se habían estrenado otras 3 películas con el mismo nombre y la misma premisa (Escape Room (2017), Escape Room (2017) y No Escape Room (2018)), películas que, si bien es verdad que tenían una factura técnica peor debido a un menor presupuesto, habían quemado ya un poco la temática y habían hecho que personas como yo llegásemos al estreno de Sony ya un pelín saturados y algo escépticos con lo que íbamos a ver. Pese a esto, Escape Room resultó un agradable entretenimiento que, aunque caía en muchos clichés, generaba tensión y mantenía intrigado al espectador de manera efectiva.

En el caso de esta cinta, se trata de una secuela directa muy ligada a la primera entrega, ya que comienza justo donde nos dejó el final abierto del largometraje anterior, con Zoey (Taylor Russell) y Ben (Logan Miller), a los que al poco se les unen los nuevos concursantes de esta segunda partida: Indya Moore, Holland Roden, Thomas Cocquerel y Carlito Olivero. Es imposible huir de la idea del “mas de lo mismo” en esta reseña, ya que la secuela repite el esquema de la primera parte, con una sucesión de secuencias-puzzle que los protagonistas deben resolver a contrarreloj, antes de que el juego acabe con sus vidas mediante las trampas más sádicas y retorcidas. 

Escasa hora y media de un entretenimiento fugaz, en el que acaba importando más la pirotecnia visual que la fuerza del relato. Se nota que los guionistas se han tomado su tiempo a la hora de meditar las trampas a las que han de enfrentarse, elevando su nivel de peligrosidad y efectismo para intentar dar el menor respiro posible tanto a sus personajes como al espectador. Pero es una lástima que la cinta no termine de desarrollar a los personajes de forma más convincente, o que no aproveche más que los jugadores hayan sido campeones en anteriores ediciones de este juego mortal cuando por ahí podrían haber encontrado un rasgo distintivo interesante.
Y es que si hay algo que echarle en cara a esta segunda entrega es su incapacidad por abandonar su condición de high concept, ¿tanto le costó a Vincenzo Natali dar algo de verosimilitud a los personajes de Cube? Y al menos Cube terminaba su primera película sin pretensiones de explicar el misterio.
La saga de Escape Room podría tener muchas entregas por delante, ya que esta cinta nos vuelve a dejar un final abierto. Y mi sensación es que seguro que siguen siendo resultonas e impresionantes visualmente, pero que su intriga se irá diluyendo y coqueteando con lo absurdo en más de una ocasión como ya ocurre un poco aquí en ésta.
Destacar el buen hacer de su banda sonora, con ese estilo ciberpunk psicodélico mezclado con tintes de suspense que cala muy bien con una nueva generación de espectadores, con ciertas reminiscencias al trabajo de Daft Punk. 

En líneas generales, es una digna secuela sigue exactamente el estilo de su predecesora, consiguiendo ser un torbellino de emociones tan atropellado como adictivo. Y aunque para parte del público pueda resultar demasiado simple, se agradece encontrar en salas un entretenimiento técnicamente efectivo, que se rinda a lo bizarro y no te haga pensar demasiado. Un guilty pleasure de manual. Y al final, como en Juego de Tronos, te dará igual quién acabe sentándose en el Trono de Hierro, que lo interesante serán las luchas de poder para conseguirlo.

Lo mejor: Tensión, diversión y entretenimiento eficaz. La celeridad del metraje produce la suficiente intriga para adentrarse en una satisfactoria experiencia.

Lo peor: Arriesga lo mínimo, y desaprovecha la oportunidad de mejorar y evolucionar los puntos fuertes de la primera entrega.


Vuestros comentarios

1. 11 sep 2021, 00:18 | Mountain

Este verano vi el el trailer en el cine y me dio un poco de pereza, pero si que es verdad que de vez en cuando productos como este son bienvenidos, igual veo la primera a ver que tal.

2. 12 sep 2021, 06:47 | game of trolls

despues de una larga escena que no "espoilearè" aparecen los dos sobrevivientes de la primera parte que intentan desenmascarar a los cabrones putos que los metieron en el magno kilombo de estar encerrado en unas habitaciones donde casi se mueren porque no llegaban a resolver unos puzzles de mierda.
es algo que cualquiera haria ¿no? si te joden, hay que joderlos el doble.
bueno, la cosa es que empiezan a investigar a ver por donde puede estar el "nuevo" escape room que estan preparando ya que como son muuuuuy inteligentes, adivinan que puede estar en algun lugar de nueva york por un par deducciones dignas de alguien con coeficiente intelectual elevado.
o sea, los protagonistas son unos nerds de mierda.
peeero en el transcurso de su "pesquisa" los termina afanando un tipo de la calle por lo que lo empiezan a perseguir por medio nueva york cual maratonistas pasados de esteroides (yo no podria correr todo eso que corren ni con todo el entrenamiento del mundo) pero no consiguen capturarlo y terminan en un subterraneo con un grupito de personas.
antes de que puedas decir "no me digas que este va a ser el escape ro..." el vagon se desprende, se desvia por un tunel abandonado, choca en la terminacion de dicho tunel, y ya tienen que resolver el dificilisimo puzzle si queren vivir.

a partir de aqui pasarà esto:
hablaran todos al mismo tiempo.
gritaran mucho.
correran de un lado al otro.
sacaran conclusiones y deducciones de absolutamente cualquier boludez que vean, huelan u oigan.
todo pasara tan rapido que no vas a llegar a entender tanta pista, acertijo u enigma tirado al aire.
se desarrollarà poco y nada de cada personaje como para que no te importe mucho si se mueren o sobreviven.

CONCLUSION: la primera es mejor que este curso acelerado de sobreactuaciones.

3. 12 sep 2021, 23:38 | Cross

De nuevo, gracias GOTrolls, no perderé ni un segundo de mi tiempo de ocio en ver esta imbecilidad.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.