Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Maligno

Maligno

...pero simpático.

Maligno

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Tras afirmar que se tomaba un respiro del cine de terror para hacer otras cosas, James Wan hace un ejercicio de intentar volver a sus raíces con Maligno, dirigiendo y coescribiendo (el guión está escrito por Wan y Akela Cooper, quien también está detrás del guión de La Monja 2) esta historia de terror psicológico inspirada en el giallo, las películas Mario Bava o de Brian De Palma, y hasta en el cine de la nueva carne de Cronenberg.

En realidad, yo diría que Maligno es una película bastante multireferencial, ya que nos lleva por un curioso viaje durante toda la cinta que nos recuerda en ocasiones diferentes tipos de cine del género, diferentes directores, y diferentes películas.
Dario Argento es uno de los cineastas que el propio Wan ha citado a la hora de inspirarse para crear la película, con películas como Inferno (1980) y Ópera (1987). Por otro lado está el gran Mario Bava (por el lado del género giallo) con algunas de sus cintas, e incluso podemos encontrar referencias de la película Doble Cuerpo (1984) de Brian de Palma.


Llegando a la segunda mitad de la película, Maligno da un giro y se convierte más bien en una "Monster Movie", más centrada en el monstruo o criatura extraña que comienza a aparecerse. Y aquí es donde podríamos citar influencias como Cromosoma 3 (1979) de David Cronenberg, o Inseparables (1988).
 

Y es que esta cinta cuenta con un plot twist que, aunque bastante predecible, no por ello resulta poco disfrutable. No son raras las películas que dependen por completo de un giro en la trama para resultar especiales. M. Night Shyamalan ha basado toda su carrera en esto y creo que Saw, aunque buena, no hubiera tenido tanto impacto sin su sorpresa final. Y puede que Maligno no funcione sin sus giros, pero toda la trama está creada en base a ellos, y eso pues oye, también tiene su mérito.

Maligno nos cuenta la historia de Madison Mitchell (una Annabelle Wallis que se entrega a su papel con brío, pero que en mi opinión no consigue que el viaje emocional de Madison nos toque la patata del todo), una mujer que es testigo de terribles visiones dignas de las peores pesadillas. Las cosas no mejoran cuando se da cuenta de que estas visiones no están solo en su cabeza sino que realmente están teniendo lugar en nuestro mundo y que están relacionadas con su tormentoso pasado familiar.
Maligno tiene, como cualquier giallo destilado de la herencia hitchcockiana, un macguffin (o dos), que en este caso es del don de la videncia de Madison, antiheroína conectada con un misterioso ser sediento de sangre
. Y nos presenta un relato muy visceral, que utiliza la nostalgia no como un elemento para seducir al espectador sino como un elemento para ampliar los límites que tiene la propia película. Y es que esta cinta es otro tipo de Wan, con pinceladas de sus obras maestras (los jumpscares vuelven a ser top), pero aquí el gore y el delirio son protagonistas de una película que apuesta por un abandono consciente de la narración lineal para adentrarse en el inconsciente, y que termina siendo tremendamente irregular.


Además, hay que decir también que cuenta con una chirriante y excesiva banda sonora electrónica de Joseph Bishara que no ayuda para nada a la regularidad, que descarrila en más de una ocasión el tono de la historia, y la locura llega con la aparición recurrente de un resampleo de la melodía de 'Where is my mind?' que riza el rizo del uso tópico de la canción de Pixies en el cine.

El resultado final viene a ser un poco batiburrillo de todo lo que le gusta a Wan (terror, acción, aventura, suspense), pero dejando un poco olvidada su “excelencia” de otros momentos. Aquí solo se deja ver su mejor versión en ocasiones, y muestra a un autor que ha pasado por el abismo de los blockbusters sin que realmente parezca volver a ser él mismo.

Aún así, con sus peros, Maligno nos ofrece momentos y escenas realmente brillantes, y yo debo decir que he disfrutado bastante con ella. Creo que es de las que hay que recomendar ver y experimentar sus sorpresas.


Wan tiene el estatus para poder hacer una travesura, y la ha hecho a lo grande. Bien por él, sinceramente.

Lo mejor: Sus coreografías de acción, y el nivel de locura al que llega en su delirante final. Los que sabemos disfrutar del delirio cuando se hace bien gozaremos de una obra muy interesante.

Lo peor: Los momentos ridículos, los diálogos vacíos y las concesiones que hay que hacer para que la historia encaje .


Vuestros comentarios

1. 24 sep 2021, 14:50 | wiman

Solo diré que se hace muy larga, provocando que el ritmo decaiga demasiadas veces.
En los momentos de pura locura es muy disfrutable, pero el espectador debe dejar de lado una gran cantidad de incongruencias casi imperdonables.

SPOILER
Y esto atufa mucho a LA MITAD OSCURA, de Romero y Stephen King...

2. 24 sep 2021, 17:29 | Draghann

Para mí es entretenida porque, a diferencia de Wiman, no se me hizo larga. De esas pelis sin grandes pretensiones pero que te hacen pasar una noche "agradable". Eso sí, a poco que estés atento a ciertos detalles, atas cabos al rato de empezar la peli y como que pierde buena parte de su impacto.

3. 24 sep 2021, 19:35 | Tito Jesus

No me gustó nada. Me resulta incomprensible tanta crítica positiva porque la vi una película muy mediocre. Podría ser un nuevo Cromosoma 3, pero le falta seriedad. También podría ser heredera del cine de Frank Henenlotter (braindamage, Frankenputa, Donde te escondes hermano) pero le falta meterle esta incorrección real de la serie B baja de los 80. Wan se queda a medias de la seriedad y del golferio. En un festival o si eres un incondicional del fantástico le ves las maneras, pero si das un par de pasos atras y ves el conjunto... no se sujeta nada bien.

4. 24 sep 2021, 23:13 | Game of trolls

Pelicula que en su primera hora parece un slasher convencional donde una chica tiene visiones de asesinatos cometidos por un ser misterioso con el cual tiene una "especie" de conexion "o algo por el estilo" para luego decantar en su ultima media hora en lo que ustedes los españoles denominan como "ida de olla" "¿estas de coña?" O dirian "hostia puta!" Los gringos exclamarian "are you serious?" "What the fuck?" Los argentinos dirian "se fueron al recarajo, chabon, ja ja, ya hicieron cualquiera..."

En mi caso esa "traca final" como dicen ustedes, me gusto porque levanto enormenente una peli que parecia ser del monton sin nada memorable.

Eso si: el final muy empalagoso.

CONCLUSION Veanla entera solo para ver esa cosa loca que pasa.

5. 26 sep 2021, 00:33 | Pibe Santo

Me esperaba algo más.
El buen prólogo deviene en una película soporífera, llena de incongruencias y que, al final, ya casi parece una peli de Antena 3 en la tarde del fin de semana.
Habrá a quien este pastiche le divierta por lo absurdo y alocado que es todo; pero, a mí solo me llevó a, y valga la redundancia, un tedioso aburrimiento.
Un saludo

6. 28 sep 2021, 11:02 | AZOTE

Matar haciendo el moonwalk con un pongo de escritorio entre piruetas a lo matrix... ¿Pero qué brujería es esta hamijos?

Que el maestro Wan pueda hacer que te olvides durante media peli de su casting de actores de mierda es obrar un milagro, creo que no se le puede llamar de otra manera. Su mejor peor peli, se ha marcado un 'Fantasmas de Marte' en toda regla.

7. 29 sep 2021, 01:51 | Jesús

Muy divertida y entretenida. A mí me ha gustado bastante y la vi sin saber nada así que ha sido toda una sorpresa.

8. 29 sep 2021, 17:30 | Draghann

Cierto Azote... se me olvidó comentar lo lamentable del casting. De no creérselo.

9. 30 sep 2021, 22:31 | Vael

Yo la disfruté muchísimo. Es absurda? Pues sí, pero es una serie B muy loca; no necesita ningún argumento sesudo. Nos hemos tragado cientos de películas ochenteras sin pies ni cabeza y hoy en día son pelis de culto.

10. 10 ene 2022, 01:05 | Natxo

Ni fu, ni fa pero entretenida.
La protagonista es preciosa y ayuda a aguantar el tirón.

11. 22 ene 2022, 03:13 | Chupasangre

Un tanto larga y coincido con Wiman en que el ritmo decae por momentos, pero como mientras la veía me metí una raya de extracto de Kanna ET2 que me dejó más agusto que un arbusto, no hay problema XD llegué a ése final a lo "Matrix" y lo disfrute como un niño :)

12. 15 feb 2022, 21:28 | Dr. Gonzo

Decir que es un homenaje a la serie B ochentera es un premio para este subproducto de TV medianochera. Que terrible casting (esto si es un homenaje absoluto a los serie B).

Que mierda se hicieron para darle cierre a este absurdo. Parece que toma elementos de un montón de historias ya vistas y las mete en una picadora y toma tu puré.

La protagonista me parece sobreactuada por momentos, pero que le vamos a hacer.


Wan, por tu curriculum puedes hacer lo que quieras (parece), pero no te pases.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.