Estás aquí: Página de inicio » Artículos » Minireseñas: Mis novedades vistas del 15-31 de Octubre 2021.

Minireseñas: Mis novedades vistas del 15-31 de Octubre 2021.

Titane, Halloween Kills, V/H/S 94, Un lugar tranquilo Parte II y más.

TITANE (3,5/5)

En Trainspotting lo avisaron: con el tiempo, no habrá ni hombres ni mujeres, solo gilipollas. Y esa contundente visión cada vez es más cierta. Pero ojo, todo ese gilipollismo explotará y, tras la destrucción, encontraremos, para bien o para mal, la nueva realidad.

Es evidente que Julie Ducornau gusta del rollo LGTBI. Su anterior, y notable, Crudo, venía avisando de este interés dentro de sus necesidades artísticas. Con Titane lo lleva hasta sus últimas consecuencias. Y por suerte, de un modo original, primando lo visual y las sensaciones. Más irregular que Crudo, aunque con momentos elevados que son bastante más elevados que los de aquella. De estructura provocadora, en realidad toda la película lo es: los primeros 30 minutos son directos, ruidosos, con vísceras y fluidos diversos. Luego hay un giro. Rompe con todo y nos vamos a un drama sobre la pérdida y los seres solitarios, estén o no acompañados. Sobre el paso del tiempo. Todo, con trasfondo transhumanista. Ya no hay hombres ni mujeres, solo máquinas. Carne fundida con ellas, de un modo u otro. Cronemberg, cierto.

Puede que al final, todo sea otra tontería moderna con llamativo envoltorio. Sin embargo, buscando en el cine eso tan difícil hoy en día que es sentirme retado, dejarme pensativo o analizar días después si es una joya o una tomadura de pelo, Titane cumple por encima de la media. Lo que es indiscutible es la brutal interpretación de Agathe Rousselle y Vincent Lindon, entre lo más TOP del año. Sobre Ducornau, veremos si es rebeldía de juventud antes de fichar por Marvel/DC. Aún así ¿Os imagináis que la diesen libertad creativa como a James Gunn?

UN LUGAR TRANQUILO: PARTE II (3,2/5)

Aunque a priori tengan poco ver, he encontrado grandes paralelismos entre la reciente trilogía/experimento de Netflix, Fear Street, y esta segunda parte de Un lugar tranquilo: el concepto como continuación cinematográfica, cada vez más, ligada sin tapujos al formato serie. Fear Street estaba ideada para estrenarse en cines más separadas en el tiempo. Ahora, Un lugar tranquilo Parte II es una extensión de lo que vimos en la primera, justo en el instante que termina aquella. Y termina de forma abrupta, a modo cliffhanger para la siguiente. Lo que será, a priori, una trilogía que bien podría pasar en televisión por miniserie de estreno simultáneo o semanal. Si, también lo hicieron con Matrix o El señor de los anillos, pero esto ya es un formato más ágil y cercano al de las plataformas streaming.

Entrar en comparaciones con la primera puede ser injusto, pues aquella se valió del efecto sorpresa y la (semi) novedad del uso del silencio en conciliación contigo como espectador. Aquí ya no busca esta sorpresa, pero sigue creando tensión con su propuesta. Las interpretaciones siguen a gran nivel y se une un Cillian Murphy que sirve de relevo solvente al personaje de John Krasinski. Hay más dinero, más acción y, por ello, menos sutilezas. Estamos en el desarrollo, mientras que la primera fue un largo y genial inicio. Quizás un escalón por debajo de la primera al perder esa sorpresa, pero con escenas tan memorables como esos primeros diez minutos que compiten con los mejores opening del género en los últimos años.

LA CLÁSICA HISTORIA DE TERROR (3/5)

¿Inauguramos el Terror Extremo Italiano moderno? ¿Habrá auge de jóvenes cineastas italianos con ganas de derramar sangre o se quedará en curiosidad, otra más, surgida gracias a Netflix? Ojalá sea lo primero. Este sería un buen pistoletazo de salida.

El título tiene truco, como con La cabaña en el bosque. A priori, estamos ante otra manoseada historia de terror con un grupo variopinto (y en su mayoría asesinable) de personajes perdidos en el bosque, una misteriosa cabaña, leyenda de la zona y habitantes... Eso sí, con un empaque brutal: puesta en escena, montaje, música y fotografía sensacionales. Luego, el guión. A ver, esto ya es cuestión de gustos. Podría estar mejor desarrollado en su segundo y más original tramo, pero ojo a su lectura del estado de la sociedad moderna.

Irregular en su ritmo, aunque cuando se pone en serio tiene momentos de alto calado. Gran tramo final con una genial Matilda Lutz, la de Revenge. El resto de actores justitos. Obligatorio ver escena entre los créditos finales. Por cierto, entre decenas de referencias a películas del género, hay una escena cojonuda, homenaje/plagio o mejor dicho, como haría Tarantino, a las respectivas cenas de La matanza de Texas y Midsommar.

VHS 94 (2,7/5)

La más floja, en conjunto, aunque esconde varios momentos aislados que están entre lo más potente y, sobre todo, un segmento, el de Tjahjanto, que es el segundo mejor por detrás de Safe Haven, efectivamente, también de Tjahjanto. Vamos por partes:

Storm Drain, de Chloe Okuno. Flojito. Unos reporteros investigan el caso de un ser que, según los vecinos del pueblo, parece un "hombre rata". Lo mejor empieza ya muy adentro de las alcantarillas y en el informativo posterior.

The Empty Wake, de Simon Barrett. Interesante. Pasar la noche en un tanatorio junto a un ataud esperando familiares y amigos que nunca llegan. Espera, ¿el ataud se ha movido? Más o menos aprovechada la situación, con final muy loco.

The Subject, de Timo Tjahjanto. Notable. Un mad doctor con obsesión por unir carne humana y elementos robóticos la lía parda y se desata un infierno. El mejor, de lejos. Frenético, un salvaje despiporre cyberpunk. Para rebobinar y volver a ver.

Terror, de Ryan Prows. Flojito. Pueblerinos chungos fanáticos haciendo una cruzada religiosa por su cuenta. Supongo que va en plan parodia de partidarios de Trump o algo así. Un rollo, hasta el giro. Uno de los redneck tiene cara de estar zumbando de verdad, como curiosidad.

Me queda por el camino Holly Hell, la historia central, la que enlaza el resto, que es la peor. Mala, mala. De Jennifer Reeder. Y unos informativos muy chulos. Como veis, de lo más alto a lo más bajo. Muy irregular, pero con segmentos que merecen el visionado.

CENSOR (2,7/5)

En los últimos años ha surgido un interesante grupo de mujeres cineastas en el terror. Su elemento común: la estética, el mensaje y, en muchas ocasiones, una violencia salvaje, que nos golpea, no en cualquier momento, sino en puntos determinados. Apuntad Prano Bailey-Bond.

Censor tiene todos los elementos antes citados: una puesta en escena hipnótica, de marcados tonos/colores y carácter onírico, el mensaje, ácido, sobre la censura en la era de las Video Nasties, y la violencia, con explosión final.

Aunque los elementos estén ahí y haya grandes momentos, Prano se queda a medias en sus escuetos 80 minutos en profundizar en la crítica a la censura de aquellos años en Reino Unido al tiempo que desarrolla el thriller psicológico dentro del cerebro de la protagonista. Da la sensación que el clímax, lo mejor, además con un genial y original montaje, termina rápido. No obstante, como digo, hay unas cuantas escenas brutales, a nivel estético sobre todo y Niamh Algar, seguro, estará entre las mejores interpretaciones del género este año.

HALLOWEEN KILLS (2,5/5)

Halloween Kills es un episodio intermedio, de tránsito, hacía el final de la nueva trilogía. Como tal, se desarrolla de forma rápida, al grano y con un desenlace que en realidad es un cliffhanger a modo serie de televisión. Funciona a medias. Si en 2018 se apelaba a la nostalgia, aquí tenemos directamente un vehículo para la misma. Mucho fanservice con regreso de personajes más allá de la principal, una Jamie Lee Curtis correcta pero con menor presencia de lo esperado, imagino, reposando para la batalla final.

Comienza con ritmo trepidante, siendo el slasher bodycount y despiporre que, 40 años después, esperamos de cualquier secuela de Halloween. Pero, hacía la mitad, se pierde en recuerdos intrascendentes y alguna larga escena desaprovechada, hasta dejarnos con el cliffhanger. Es la más gore de la franquicia, con un buen número de víctimas y alguna que otra ocurrencia interesante, pero falla en su intento de crear la batalla nostálgica definitiva entre los habitantes de Haddonfield y Myers. Puede que en la próxima.

ATRAPADA EN LAS PROFUNDIDADES (2,5/5)

Atrapada en las profundidades, un survival actúatico interesante en su premisa aunque bastante random en su desarrollo, como tantos que han ido saliendo los últimos años. Ya no sé si está basada en hechos reales o no, pero creo que me entendéis. Las buenas interpretaciones de la pareja protagonista ayuda a seguir con interés el devenir de su pesadilla y a sentir empatía y tensión con alguna situación bien medida. Siempre, eso sí, dentro de una sensación de haber visto todo unas cuanta veces, mejor y peor.

WILLY´S WONDERLAND (2,2/5)

Ante algo como Willy's Wonderland, solo cabe esperar una gamberrada muy divertida y loca. Y se podría decir aquello de que no engaña a nadie. Sin embargo, no termina de funcionar. Quizás, en mi cabeza me había creado una idea bastante más gamberra y loca. Toma como evidente referencia la serie B de terror/fantástico de los 80s. Puro videoclub. Pero lo que sucede con tantos productos de este estilo, no capta la esencia de aquellas películas, sólo las hace referencia. Eso, o que nos hacemos mayores y nos cuesta evitar la nostalgia. La subtrama con los jóvenes es infumable, salvo cuando empiezan a ser víctimas de los animátronicos. Por cierto, satánicos. Más interesante es ver a Cage a lo suyo, sin soltar una sola palabra, destrozando bichos a palos, bebiendo, jugando pinball y echándose algún baile.

Entretenida, pero no tanto. Loca, pero no tanto. Los animátronicos molan, están bien hechos, pero podrían dar mucho más juego. Cuestión de presupuesto, puede ser. Podría haber sido culto dentro de su terreno, pero se queda en una más, que no molesta, pero se olvida rápido.

CANDYMAN (2/5)

El nuevo Candyman no es un remake, sino una secuela. Una secuela directa de la primera, la de hace casi 30 años. Así, a lo Halloween, olvidando lo ocurrido en las secuelas, nos presentan a un nuevo villano: el Candyman del siglo XXI, con todo lo que esto conlleva.

Si la citada primera entrega hablaba del racismo, aquí, su productor y guionista Jordan Peele, ha decidido, en su línea, llevar la crítica a la caricatura por momentos. La imagen que se da de los blancos y de la policía apesta a ese racismo positivo del cineasta. Estos parches lastran un guión con buenas ideas para recuperar la saga y actualizarla. No obstante, el apartado visual es notable, con una buena dirección de la prometedora Nia DaCosta, y la banda sonora es un cruce perfecto entre lo nuevo y los toques nostálgicos. Una película correcta en su conjunto, con buenas ideas visuales, que da sensación de poder haber llegado más lejos si hubieran entendido o expresado mejor su visibilidad del racismo, como sí supieron hacer hace tres décadas.

Por cierto, gran trabajo el de las marionetas. Sus escenas, distribuidas en los créditos y el desarrollo, son de lo más destacado. Piden spinoff, aunque sea a modo de cortos. Y de paso, que Jordan Peele se convierta en una y se quede allí a producir y escribir.

PRISIONERS OF THE GHOSTLAND (1,5/5)

Uno de los mayores chascos que me llevo este 2021. El riesgo estaba ahí, y no era poco. Llevar a Sono a Estados Unidos y juntarlo con Cage puede salir de lujo o terrible, y tocó lo segundo. La propuesta en sí es confusa, pero no por lo inclasificable que suele ser su director, sino porque, simplemente, no tiene puto sentido. El chiste, con la puesta en escena y el delirio de sus personajes, puede tener gracia un rato, pero luego llega el tedio. Mucho tedio.

De la nueva rama de pelis de género extrañas y con alma de culto que está eligiendo Nicolas Cage (Mandy, Color Out of Space, Pig, Willy's Wonderland) esta es, por mucho, la peor decisión. Aunque oye, puede que él se lo haya pasado bien rodando y de cervezas (y algo más) con Sono. Pues eso, que si esperáis diversión y despiporre iros olvidando, salvo que entendáis de otro modo la diversión y el despiporre. Un corto curioso alargado a más de dos horas que parecen una montaña en lo que no paras de repetirte: ¿Por qué me he metido aquí?