Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Titane

Titane

Armaduras sentimentales

Titane

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Dos películas pelean por imponerse en el nuevo trabajo de Julia Ducournau:  La primera brutal, desgarrada y con poco sentido de la coherencia. La segunda, una trama más o menos convencional, con dos personajes sedientos de encontrar calor en el gélido hastío emocional en el que se mueven. Tal vez, el mayor acierto de la realizadora sea el mostrar el mismo interés por ambas líneas, creando una trenza perfecta que da como resultado algo con aroma único.

La cinta nos presenta, desde su más tierna infancia, a la protagonista Alexia (Agathe Rousselle), reclamando la atención de su padre y ocasionando un brutal accidente con su acción. Desde ese momento se establece una extraña conexión entre el personaje y el metal. Sin demasiada información adicional saltamos al presente, en el que la muchacha se ha transformado en una letal asesina que atrae a sus víctimas con sus encantos, antes de terminar con ellos de forma expeditiva. Con el discurrir de la narración su vida se cruzará con la de Vincent (Vincent Lindon) un bombero vigoréxico traumatizado por la desaparición de su hijo décadas atrás.

La directora de Crudo apuesta fuerte. A tenor de su premio en la pasada edición de Cannes, acierta en la decisión de explicar poco y de no poner ninguna cortapisa a su violencia desatada; aunque sí es mucho más contenida en su voltaje erótico, que, en cualquier caso, está varios grados por encima de lo que acostumbra en cine actual. El resultado es un film muy complicado de ver por sus grimosos momentos de gore, pero también visualmente atractivo en su depurada imagen, al borde del videoclip, de sus chicas provocativas sobre coches de lujo y sus ensoñaciones de belleza homoerótica. Esta fusión entre sexo y muerte, sumada al mundo del motor, es la que ha emparentado por gran parte de la crítica a Titane con el mundo de Crash de David Cronenberg … No es a mi juicio una comparación demasiado afinada, pues el canadiense lleva estas fusiones hombre-máquina a lugares más sugerentes y enfermizos en lugar de emplearlos como un aderezo.

Ducournau vuelve a convertir la familia en un cuerpo extraño, que requiere de un proceso doloroso de transformación para poder encontrar en él una identidad propia. Tal vez con el fin de enfatizar esta destrucción del pasado para asimilar el presente, su nueva protagonista asesina a Garance Marillier (la actriz de Crudo). Pero el film no sólo habla de la identidad dentro de la familia, Titane constantemente se mueve entre conceptos enfrentados. Hombre-mujer, padre-hijo, fuerza-debilidad, dolor-placer, maternidad-muerte, carne-metal, o lógica y locura van chocando en sus planos sin que tengamos claro, en ningún momento, quién gana en estos combates.

Aparte del arrebato narrativo de la realizadora, en otro gran punto a favor de Titane se encuentra en su elenco. La energía salvaje que imprime la actriz Agathe Rousselle a su personaje es brillante. Y lo de Vincent Lindon, apoyando con todo su cuerpo una interpretación que constantemente bascula entre la potencia hercúlea a la más profunda fragilidad, es casi portentoso.

Personalmente creo Titane es un producto creado para seducir a la crítica profesional, es toda una declaración de intenciones de su directora para significarse como una autora independiente con un mundo y lenguaje único. Y para mí, es ese aspecto tan pretendidamente vanidoso, tan forzadamente controvertido, su principal talón de Aquiles: Se preocupa tanto de la forma, de su sangrienta floritura, que descuida su contenido creando una narración conscientemente ininteligible.

Lo mejor: Lo dinámico de su puesta en escena resulta muy atractivoy loo visceral de su desarrollo tambien.

Lo peor: Resulta pretendidamente críptica. La violencia extrema de algunas de sus secuencias la hace complicada de ver.


Vuestros comentarios

1. 12 nov 2021, 14:22 | Skalope

Pues muy a mi pesar, estoy de acuerdo con todo lo que comentas Tito. Molaría que me gustase por completo todo lo que hace la Ducuornau, pero no es el caso. Tanto en crudo como en Titane, hay cosas que me molestan. Pese a todo, es una tipa de la que querré ver con ansias todo lo que saque. Tiene mucha destreza creando situaciones jodidas y ofreciendo senderos poco exploraros por otros cineastas. Y, joder, que es una tipa que le echa ovarios.
A tope con Julia!

2. 12 nov 2021, 14:37 | AZOTE

Pues en mi caso ninguna gana de verla, si acaso dedicar el tiempo a revisionar Crash.

Ya me parece cada año que el 90% de lo que sale de Sitges como recomendable es una basura, después de leer lo de críptica, que si mucho envoltorio o que busca el aplauso de la crítica es que no me acerco ni con un palo.

3. 12 nov 2021, 14:42 | Skalope

Azote, mírate aunque sea los primeros 40 minutos, que molan si o si. A parte, la Agathe Rousselle esta se mete unos bailes encima de los coches que te van a dejar to loco. Y la que salía en Crudo es un bomboncín también que flipas.

4. 12 nov 2021, 15:05 | tito Jesús

AZOTE, es críptica de cojones. Es como un sueño que va cambiando... pero es un sueño muy enfermizo y extremo.
Como dice Skalope te aconsejo que la veas hasta el momento en que pienses que la fumada es incomprensible.

5. 12 nov 2021, 20:46 | game of trolls

la vi dos veces y me sigue gustando-
tanto por sus locuras irracionales (como tener sexo con un coche) o el final (ALLI PODIA PASAR CUALQUIER COSA) o todo lo que le sucede a la mina en el cuerpo como tambien por sus desnudos (muy bienvenidos je je) o por los asesinatos desmadrados.
otro aspecto es el comportamiento de los personajes, que esta muy bien interpretado especialmente el actor que hace de bombero pero lo mas sorprendente es que a todos se los ve muy naturalizados a pesar de que deben interactuar con cosas extrañisimas y sin sentido pero que llegan a tenerlo aunque se deba hacer mucho esfuerzo deductivo para encontrar ese "sentido" que nos quiere (o no) mostrar la directora con todo "esto".
y el sentido de la pelicula es... SPOILER que todos necesitamos afecto sin importar lo mala o perturbada persona que seas -hablo de la protagonista- o que tengas problemas psicologicos -el bombero- (la mujer del bombero le menciona a la protagonista que esta "enfermo" cuando la descubre en el baño) FIN SPOILER

CONCLUSION es divertida de ver solo si te apetece ver algo distinto, enloquecedor y muy extraño (y con muchos desnudos integrales je je)

6. 12 nov 2021, 22:51 | PAblo

Yo conseguí verla entera, por curiosidad por ver cómo acababa semejante disparate más que otra cosa.
Coincido en que la actuación del bombero es para cogerle cariño al hombre, para mi gusto lo mejor de la película.
Lo demás me sobra, no entendí ni papa y tampoco me dieron ganas de esfozarme por enterderla; me echa para atrás todo de ella.

Vaya con Sitges y sus mejores películas, creo que ésta desbanca a Borgman en la categoría de raras y pretenciosas.

La que más me ha gustado de momento ha sido A Classical Horror Story y resulta que ni participó en Sitges xD.

7. 12 nov 2021, 22:54 | PAblo

Por cierto, violencia extrema? Me he perdido algo? Yo creo que el 80% de las pelis que se reseñan aquí son mucho más violentas que Titane.

8. 15 nov 2021, 21:16 | ale

Me dejo un sabor amargo... las actuaciones son un diez, la músico, la estética... todo me gusta. Pero el guión... dame un poquito más. No una explicación explícita, pero un poquito más.
Sin dudas recomendada, a pesar de lo críptico rebalsa calidad por todos lados.
Y si, tiene partes que provocan quitar la vista de la pantalla de lo crudas.

9. 21 div 2021, 22:43 | Nina

Esta película es tan rara y pasan tantas locuras seguidas, que te atrapa hasta el final aunque por dentro estas pensado... ¿ qué mierda es esta que estoy viendo?

Esa fue mi conclusión.. jaja

10. 11 feb 2022, 02:50 | Chupasangre

Es de esas películas que te atrapan tanto por lo que cuenta como por como lo cuenta. Desde lo advenedizo del lugar que acaba ocupando Alexia, hasta el autoengaño del emocionalmente abatido Vincent... Un tandem surgido de la necesidad y el dolor más profundo, el que hace que no importe el QUIÉN, que no importe el QUE, solo el SENTIR DEL AHORA... Sin olvidarse de lo perturbador e inverosímil, dotandola de ese espíritu "único" entre lo ridículo y lo épico, y yo lo tengo muy claro: Titane es MAYÚSCULA.

11. 12 feb 2022, 21:57 | Draghann

Yo aún no sé qué coño he visto...

12. 13 feb 2022, 03:13 | game of trolls

draghann: yo si. el de la protagonista, por ejemplo, es bien visible en muchas escenas.

y si quieren ver muchos (pero muchos) culos, bolas y penes masculinos (incluso perinès, o sea, la zona comprendida entre las bolas y el culo) vean "jackass forever" (2022).

y si ven esta pelicula (titane) veanla sin saber nada y dejense llevar por el camino de lo absurdo y el bizarro mas demente.

game of trolls esperando por otra critica para ver si reseñan algo que ya vi para no tener que verlo luego y para ver si me interesa verlo ademas.

13. 14 feb 2022, 19:31 | Draghann

Game Of Trolls, cuando lo he publicado me he dado cuenta de que os la he dejado botando jajaja

14. 15 feb 2022, 01:59 | game of trolls

draghann: menos mal que no escribiste "yo no se que cojones he visto" porque ahi si que me hubieses cagado el chiste ja ja
abrazo!

15. 29 may 2022, 22:17 | Mountain

Es diferente, es extraña y tiene su punto, esa mezcla Cronenberg, Lynch mola, pero la verdad es que no me ha gustado del todo. Paranoias varias ya nos habían ofrecido muchas veces los directores mencionados yo creo que con mucho mas acierto. 60/10

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.