Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Lamb

Lamb

Padres paralelos

Lamb

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

El premio a la mejor película en el festival de Sitges de este año a Lamb  puede que confunda a los espectadores que se zambullan en ella. Tal vez el galardón Una cierta mirada del festival de Cannes, que se asigna a propuestas singulares, se ajuste más a las intenciones autorales de su director: el debutante Valdimar Jóhannsson. Yorgos Lanthimos o Anticristo de Von Triers se me antojan como los inciertos cabos a los que atar este marciano film; películas de ritmo pausado, planteamiento febril y simbolismos ocultos en su metraje. Resumiendo, Lamb es, aparentemente, rara de cojones. Pero si sustituimos al cordero por un bebé humano, descubrimos que el resultado de esta ecuación es una historia muy convencional. 

La acción nos sitúa en una remota granja de Islandia, en la que un matrimonio pasa los días centrado en las interminables labores de mantenimiento de la misma. Una rutina que nos llega a los espectadores con largos planos de estas agotadoras jornadas que evidencian, también, la falta de comunicación entre sus dos protagonistas (Noomi Rapace y Hilmir Snær Guðnason). Con el paso implacable de los minutos descubriremos que, esta dedicación, es la anestesia a la que se aferra la pareja para silenciar el aullido de dolor que ha supuesto, para ambos, la pérdida de su hija.  

El nacimiento de un extraño cordero (del que no podemos hablar demasiado para no estropear este viaje) lo cambiará todo. Como un placebo para su desolación, la pareja se agarrará a esta misteriosa criatura sin cuestionarse ningún dilema sobre su origen o la moralidad de esta adopción. 

Lamb, que para los que no sepan inglés se traduce como “Cordero”, no es un film religioso, pero está teñido de referencias cristianas: su protagonista se llama María, su esposo pondrá en los primeros compases muchas dudas respecto a esta adopción, que es completamente milagrosa, y también encontraremos a un personaje, Pétur ( Björn Hlynur Haraldsson) que irrumpe en esta marciana unidad familiar tambaleando su cohesión… Aunque de lo que realmente nos habla Lamb, es del abuso que hacemos de la naturaleza en favor de un bienestar egoísta, de la facilidad con la que nos aferramos a cosas, que realmente no nos corresponden, en favor de la felicidad, inconscientes de que todo lo que honestamente no es tuyo puede que, en algún momento, te sea arrebatado

Varios han sido los que han comentado que Lamb es un concepto muy escueto, casi un corto extendido en su duración, pero yo opino lo contrario. Todo su lánguido recorrido, sus planos casi contemplativos, ayudan a que entremos de lleno en las circunstancias de sus protagonistas; Que entendamos no solo lo que pasa por sus cabezas, sino también por las de los animales que comparten esa constelación familiar: Es sorprendente la calidad interpretativa que el montaje y la fotografía han extraído de los animales del film que parecen hablarnos.

También la pausa y la forma en la que se nos va mostrando a este pequeño animal, en diminutas dosis, espaciando las reacciones de los humanos, permite a su director mover la trama con buen equilibrio por la fina cuerda que separa su fantasía de la comicidad involuntaria; otro ritmo hubiera dado lugar a un chiste propio de los Monthy Phyton o de alguna trama alocada de South Park.

Finalizo señalando el buen trabajo del trío humano protagonista, especialmente de Noomi Rapace, en un papel muy físico, donde la verdad se transmite en la naturalidad de las acciones del personaje en la granja (el primer día de rodaje tuvo que asistir al parto de un animal y, como vemos en el film, se manejó con increíble soltura). Esta naturalidad hace que sus primeros compases nos transmitan una realidad, casi documental, que ayuda también a que la fantasía no craquele su superficie.

Si se aborda Lamb sin buscar una cinta de género, supone una edificante experiencia cargada de originalidad que precisa, en cualquier caso, de un espectador paciente. Pero, si lo que uno acude buscando es terror, sobresaltos y una trama que te deje sin aliento, me temo que no sólo no entrará en su juego, sino que además lo considerará una tomadura de pelo.

Lo mejor: Excelentes interpretaciones y elementos fantásticos para adornar una historia convencional.

Lo peor: Fantasía elevada más que cine de género purasangre, algo que lo convierte en un producto más de autor que de público masivo.


Vuestros comentarios

1. 25 nov 2021, 19:42 | Skalope

Tu lo has dicho Tito. Hay una delgada línea que a veces se sobrepasa en este tipo de producciones y que acaba frustrando las pretensiones iniciales. Pero Lamb camina con firmeza por este precipicio, con una maestría que no se presume en un director novel como es el caso de Valdimar. Da la impresión que lleve 4 o 5 pelis.
Muy bonita Lamb. Es imposible no enamorarse de Ada; que mal lo pasé cuando Pétur se la lleva "de paseo". Rapace muy guay; a ver si con "Callas" le da para nominación a los Oscar.
Encantado con esta película. Los que no entren, pues a pasar frío. Yo me quedo calentito con el encanto que me proporcionó la lana de Lamb.

2. 25 nov 2021, 20:08 | game of trolls

pelicula en la que no me molesto en lo absoluto su ritmo pausado ni sus personajes ni nada HASTA LOS ANIMALES ACTUABAN PRECIOSO especialmente la cabra mamá MIRA LO QUE TE DIGO peeeero me hubiese gustado que en el final se explicara mucho mas eso que estamos viendo porque se nota que esta muy precipitado y absurdo ya que en ningun momento de la pelicula se hace ni una sola referencia de ESO QUE ESTAMOS VIENDO EN EL FINAL.

CONCLUSION buena pelicula con paisajes muy lindos ideales para un cuadro buenas actuaciones un ritmo relajado que no se hace aburrido coherencia YA QUE SE JUSTIFICA EL EXTRAÑO ACCIONAR DE LA PAREJA PROTAGONISTA peeeeero tiene un final muy absurdo.
y bueno, todo no se puede...

3. 26 nov 2021, 23:09 | hector

-----------------------------
OJO AVISO SPOILER
-----------------------------

El final a mi si me parece bien explicado y aunque es un poco precipitado esta bastante claro: La pareja protagonista 'secuestra' a una niña negra, que ha sido entregada por la madre. La madre se arrepiente y Naomi se la carga.
El marido/padre/hermano vuelve a hacer justicia y llevarse a la niña negra. FIN.

4. 28 nov 2021, 00:02 | Vael

Me gustó, pero ni mucho menos considero que sea lo mejor de Sitges. No viene al caso, pero The innocents es mucho más merecedora del premio y más acorde a lo que es un festival como Sitges. Pero bueno, los gustos son subjetivos, por supuesto.

5. 09 div 2021, 02:44 | Satori

Me resultó satisfactoria en todo sentido.
Creo que la parsimonia con que la historia se desenvuelve le queda perfecto a la historia.
Y el resto acompaña: el entorno, los aspectos técnicos y particularmente los actores (humanos y cuadrúpedos).
Gol de Islandia.

6. 03 ene 2022, 19:59 | Slasher

Solo venía a decir que voy a ver la película despues de la recomendación y que "Anticristo" no la dirigió Haneke, sino Von Triers.

Eso. Saludos!

7. 03 ene 2022, 20:20 | Tito Jesus

¡¡¡Aggg, Slasher!!! Gracias, es cierto. Me traicionó el subconsciente. Corregido. ¿Cuando la veas dinos qué tal?
Polariza opiniones pero creo que merece la pena darle una oportunidad.

8. 10 oct 2022, 17:57 | Victor

¿Soy el único al que le ha parecido una idiotez?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.