Estás aquí: Página de inicio » Comedia » Silent night

Silent night

La última última cena

Silent night

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

En 1992 el director y actor Kenneth Branagh estrenó la celebrada Los amigos de Peter, en ella narraba en deterioro en los mimbres de la amistad de un grupo de treintañeros, que después de los años, se reúne durante un fin de semana para recordar los tiempos en los que eran una panda cohesionada. Como en todos estos formatos (casi teatrales) de reuniones de amigos, las risas van dando paso a las confesiones, las diferencias y los rencores, poniendo a examen el cariño que se tienen los unos por los otros. Pues bien, Silent night, que personalmente creo que fue la cinta que más disfruté en la pasada edición de Sitges, retoma el espíritu del film de Branagh y le mete un dramático giro que hizo que muchos de nosotros, además de reír durante todo el tiempo, saliésemos con los ojos bien rojos de tanto llorar.

Nell y Simon (Keira Knightley y Matthew Goode) junto con sus hijos están preparando la cena de nochebuena. Entre imprevistos de última hora y falta de suministros, repasan la lista de invitados que consiste en sus mejores amigos, las parejas de estos y los hijos. Toda una cena, sobre la que flota un extraño aroma de melancolía. Conforme los anfitriones reciben a las visitas, vamos descubriendo la urgencia de todos por poner al día sus sentimientos. Algo extraño está pasando en esa cena… de hecho puede que ni siquiera sea 24 de diciembre.

Camille Griffin, directora y autora del guion, explicó durante el festival su postura respecto a las vacunas del Covid, haciendo saber a todo el que estaba en la rueda de prensa que no se consideraba negacionista en absoluto; que el coronavirus no existía cuando abordó el guion hace casi cuatro años, es más: su referente para el film venía del comic del 82 Cuando el viento sopla y de su adaptación a dibujos animados del 87… Esto viene a colación porque, entre giro y giro de la historia, se perfila una crítica a las teorías científicas y al uso del miedo para doblegar a la población. Silent night comienza como una comedia navideña a la que la sombra de una pandemia global la va tornando en un drama.

Carente de terror, acertadísima tanto en sus interpretaciones como en sus gags de humor, la película usa la fantasía para exponer a sus personajes, y por capilaridad a los espectadores, a un dilema moral sobre el sufrimiento y la muerte, creando un relato tan desgarrador que termina por afectar anímicamente al que lo contempla. Al excelente reparto adulto entre los que destacamos además de los mencionados a Annabelle Wallis (Maligno), Lily-Rose Depp, Lucy Punch y Sope Dirisu (Casa ajena) se añade otro, igual de acertado, de chavales entre los que destaca el hijo de la directora: Roman Griffin Davis, que debutó en el cine hace un par de años en la excelente Jojo Rabbit que el apellido coincida con el de la directora no es coincidencia pues son madre e hijo.

Plagada de temas musicales navideños, cuyas canciones van resultando cada vez menos alegres, Silent night es un excelente contrapunto para estas fechas donde parece que se nos impone la obligación de estar contentos, pero además es uno de esos productos que te pillan a contrapié y te obligan a pensar sobre qué harías tu llegado el momento que expone su trama.

Para evitar spoilers diré que con el paso de los minutos parece intuirse también la influencia de otra película cuyo título no doy, pero es de 1959 y dirigida por Stanley Kramer. Las tres cintas mencionadas transmiten una congoja intensa en el espectador, pero al menos en este caso viene acompañada de un buen montón de risas y alguna que otra puñalada.

La película se estrena en España en 23 de diciembre... una fecha que le viene que ni pintada

Lo mejor: Cuando toca reir lo logra y cuando toca llorar también. El reparto está magnífico.

Lo peor: Puede que la mezcla de comedia negra y melograma cree una brecha complicada de salvar para algunos espectadores. Su regusto agrio.


Vuestros comentarios

1. 08 div 2021, 20:32 | game of trolls

recomendable y disfrutable drama con alguna que otra pizca de comedia (dependiendo del humor de cada uno, yo me rei bastante cerca del final con cierta escena que comentare en el spoiler) que puede confundirse con alguna mierda navideña si se la aborda sin conocimiento previo de la trama (es de esas peliculas que es mejor no saber nada de lo que va a pasar) pero te ira enganchando cuando se devele el "quid" o "meollo" de la cuestion.

SPOILER DE LO QUE ME PARECIO GRACIOSO el momento que el padre le da coca cola a los gemelos, las lesbianas y los padres de la hija consentida cuando dicen "no siento las piernas" FIN SPOILER DE LO QUE ME PARECIO GRACIOSO

SPOILER ESTA VEZ ACERCA DE CIERTO PERSONAJE el hijo de la pareja protagonista es el que me parecio el mas centrado y maduro de todos los adultos que pululan por la peli (y por lo que pasa en el final, hasta se ve que tuvo razon en todo lo que decia). FIN DE SPOILER DE ESTA VEZ BLA BLA BLA... (eso)

CONCLUSION muy buenos actores (especialmente el hijo de la pareja protagonista) y buena trama (un poco larga al principio pero es eso, nada mas)

2. 09 div 2021, 02:44 | Satori

Coincido que tiene unos cambios de tonos sumamente bruscos, pero la sucesión de momentos incómodos y absurdos muy bien explotados por la directora le dan continuidad a la historia (a eso se suman unas actuaciones estupendas).
Es la peli de Navidad soñada por cualquiera poco amigo de las festividades.

3. 11 div 2021, 00:38 | Skalope

Yo, si me gusta mucho algo, no echo el freno de mano. Me ha encantado, pero a la vez me da rabia como esta mujer solo ha hecho esta peli hasta ahora. No he podido encontrar su edad, pero muy joven no parece.
He mirado también las críticas profesionales tanto en Filmaffinity como en Rotten, y la verdad es que "ni chicha, ni limoná". Un poco frías.
No es que la premisa me parezca un gran hallazgo. Aquí el mérito está en la ejecución y en la gran labor actoral. Esto en manos de otro, hubiese sido un desastre.
Tito, yo meto otra referencia más, igual no tan evidente, pero que en esencia me recordó mucho a esta que nos ocupa hoy. Se trata de "Matar a Dios"; no es navidad, pero si fin de año. Hay algo que les amenaza. Hay mucho humor... bueno, igual está pillao un poco con pinzas, pero a mi me la recordó.
Vuelvo para finalizar al tema actoral, y es que lo de Keira Knightley es de locos, pero es que Annabelle Wallis también está demencial, y con el hijo de la directora (que es un dato interesante que no sabía) también lo flipas.
Muy guay Silent Night!

4. 15 div 2021, 18:40 | Alarma

Desde ya, todo un clásico navideño…

5. 27 feb 2022, 01:22 | Natxo

De HECHO

6. 27 feb 2022, 02:43 | Tito Jesús

Natxo muchas gracias, me muero de vergüenza. Lo peor es que hubo un momento en que tenía controlada mi ortografía pero conforme van pasando los años voy retrocediendo

7. 16 nov 2022, 15:11 | AZOTE

A mí lo de montar una celebración en ese contexto como si no ocurriera nada me ha parecido más irreal que una de superhéroes, hubiera preferido ver la peli sobre la familia del coche sin ningún género de duda hamijos.

Incluso su mensaje crítico ha caducado... el planeta lleva AÑOS lidiando con gobiernos y ejpertos así de confiables en la pandemia, la realidad supera a la ficción. Yo me he quedado igual o sea que tiempo perdido.

8. 16 nov 2022, 15:11 | AZOTE

A mí lo de montar una celebración en ese contexto como si no ocurriera nada me ha parecido más irreal que una de superhéroes, hubiera preferido ver la peli sobre la familia del coche sin ningún género de duda hamijos.

Incluso su mensaje crítico ha caducado... el planeta lleva AÑOS lidiando con gobiernos y ejpertos así de confiables en la pandemia, la realidad supera a la ficción. Yo me he quedado igual o sea que tiempo perdido.

9. 16 nov 2022, 15:15 | AZOTE

Joer le he dado doble click a enviar por error y ha salido 2 veces, habrá que ver qué pasa si se le da 3 ó 4 xd

10. 02 abr 2023, 22:22 | Mountain

Una maravilla, la vi anoche y todavía le estoy dando vueltas. Una mezcla perfecta de comedia, muchas veces verdaderamente absurda pero también divertida y de drama, que cuando quiere te hiela la sangre, la música sublime. 8.5/10

11. 17 sep 2023, 04:59 | Chupasangre

Que mejor que la llegada del apocalipsis para motivarte y vivir al máximo. Falla en su mensaje... Si llegas a la última noche es porque de un modo u otro aprecias la vida, y puede que no sea la última noche... Hasta en el infierno hay que tener esperanza...

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.