Estás aquí: Página de inicio » Comedia » No mires arriba

No mires arriba

El fin del mundo y el capitalismo

No mires arriba

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

La cita con la que da comienzo No mires arriba da muestra clara del humor negrísimo y de la acidez con la que el film nos va a remover. Cito de memoria, pero viene a decir más o menos: “Me gustaría morir como mi abuelo, durmiendo tranquilo sin darse cuenta de nada. No querría desaparecer entre gritos de terror y la angustia de una muerte inminente como el resto de los pasajeros del vuelo que pilotaba.El miedo a lo incontrolable y la impotencia ante la alerta de un acontecimiento fatal, están muy presentes en este trabajo que, como le pasó a Silent night, pese a estar escrito un año antes de la crisis del coronavirus, ha sabido anticipar la nefasta gestión que han tenido los estados (aunque aquí se centra en la cultura norteamericana es fácilmente extrapolable al resto de occidente) de una catástrofe a nivel global.

 

Los protagonistas Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, son dos astrónomos que han descubierto un enorme cometa con rumbo de colisión con la tierra. Hay seis meses para prevenir la catástrofe, pero nadie parece tener en cuenta sus advertencias. Ninguneados por la presidenta de los Estados Unidos (Meryl Streep) y por los medios de comunicación, la pareja parece predicar en el desierto, mientras la opinión pública comienza una campaña negacionista con el lema: No mires arriba.

El director Adam Mckay está acostumbrado a despojar al poder de esa pátina de integridad y saber estar que constantemente irradian. Su mordaz análisis de lo peor del capitalismo nos ha dejado cintas como La gran apuesta, o El vicio del poder. En una despelleja la crisis ocasionada por la codicia de Lehman brothers y la banca norteamericana. En la otra dibuja las luces, y sobre todo las sombras, del ascenso de Dick Cheney en el gobierno Bush. También le ha dado lo suyo a la prensa en Los amos de la noticia y a las industrias audiovisuales en la serie Sucesion. Ahora, con toda la maquinaria de Netflix a su favor, se sitúa en la cima del cometa para disparar, como un francotirador, a diestro y siniestro de lo más alto y lo más bajo de nuestra sociedad. La presidencia, los influencers, las grandes tecnológicas, la televisión o tik-tok, nadie queda libre de pecado en este film, y la piedra que se ha lanzado viene desde el espacio exterior para arrasar con todo.

Los protagonistas, como en el mito de Casandra, advierten de lo que va a pasar pero, en un mundo tan mediatizado e idiotizado, es más importante la apariencia del que da el mensaje que el contenido del mismo: Cuando el sabio señala el cielo el tonto mira el dedo… Mckay logra en todo momento que el espectador se ría a carcajadas con los constantes dislates de la trama pero, al mismo tiempo, la sensación de frustración e impotencia van calando y en un determinado momento se descubre uno con lágrimas en los ojos deseando que pase algo que cambie el rumbo de la trama y a la vez que suceda lo peor.

 

DiCaprio y Lawrence están fantásticos, es todo un deleite verles perder los papeles y logran que sus nervios sean en gran medida los tuyos. Se suman unos portentosos secundarios, como son Cate Blanchett, Ron Perlman, Rob Morgan o Ariana Grande. Tal vez el personaje de Timothée Chalamet sea, de todo el elenco, el único metido para hacer bulto. Entre ese despliegue, destaca una sensacional Meryl Streep, necedad personalizada en la figura de la presidenta, que logra arrancar varias carcajadas que se te atragantan al recordar a Trump recomendando idioteces similares, como beber lejía para prevenir el Covid. Su personaje, que tiene también mucho de la congresista Shara Palin, es brillante, y se apoya a la perfección en el más bufón de todo el conjunto:  su consejero interpretado por Jonah Hill.

 

Pero si un personaje me cautivó, es el que interpreta Mark Rylance: Peter Isherwell. Isherwell viene a ser una fusión entre Bill Gates y Jobs; un tipo calmado y grimoso, que encuentra en el cometa una beneficiosa fuente de minerales, indispensables para hacer de su gigante tecnológico un imperio incontestable. La facilidad con la que Mark Rylance da vida a esta piraña con piel de cordero es de diez y apuesto por que le granjeará al menos una nominación al Oscar.

 

Visualmente, a la forma de rodar de Mckay, que suma sin complejos planos cuidados a otros de textura de video de móvil, trozos de informativos o videoclips, se añaden a la ocasión unos excelentes efectos especiales para recrear toda la maquinaria que emplearán los países para hacer frente a la amenaza. En lo visual en film irá de menos a más; algo que nos anima a recomendaros verla en cine en estas dos semanas previas a su estreno en la plataforma Netflix (que coincidirá con la Nochebuena).

 

Puede que la duración, que sobrepasa generosamente las dos horas, cree en algunos de vosotros ciertos altibajos en la tensión, pero las risas están aseguradas. También las lágrimas, pues no hay crítica ni comedia que logre conmocionarte sin atacar también a la emotividad. Pero su director, como es muy listo, nos deja un par de guindas finales para terminar por todo lo alto. Así que no os marchéis hasta terminar los créditos.  

Lo mejor: Grandes interpretaciones en una comedia desternillante. Atención al cierre de la trama.

Lo peor: Posiblemente lo que más risa nos haga sea lo más real. Puede que sus 145 minutos sean demasiado para algunos espectadores.


Vuestros comentarios

1. 23 div 2021, 01:12 | Juan Eduardo Bendeck Cordero

Un cordial saludo desde México.

2. 25 div 2021, 14:02 | Chupasangre

Un cordial saludo desde España, feliz Navidad, larga vida al Sicario, al metal y a todos los domadores de la oscuridad.

¡Mucha sangre para todos!

3. 25 div 2021, 19:33 | Dereks-Never-Run

Pero qué saludos cordiales ni que feliz navidad??
No veis que VAMOS A MORIR TODOS?!?!
Qué parte de "un cometa del tamaño del Everest va a colisionar con La Tierra" no entienden??

Esta peli ya es un clásico, digno sucesor (aventajado en mi opinión) de Idiocracia.
Desgraciadamente, algo me quiere decir que algún dia será actualidad. Veo titulares clickbait "No creerás quienes vieron el pedrusco primero!" o "La película que trató de advertirnos en 2021". Algo como lo que sucedió con "Contagio".
De hecho, hay no pocas figuras en la comunidad científica que advierten del peligro OJO no de los "big boys" o "planet-killers" sino de los mas pequeños a los que no se destinan recursos suficientes para trazarlos porque no destruyen el mundo si impacta... solo deja decenas de miles de heridos como en Rusia hace unos años o cientos de miles de muertos si lo que se cree que cayó en Tunguska cae en digamos, no se, por ejemplo Españita. La cosa degenera a terror sin cortapisas cuando piensas que la gestión y reacción general ante "el evento" sería tal cual lo visto en "No Mires Arriba". Feliz Navidad!

Soy el único que cuando era peque, esperó con inquietud la fecha dada por Sarah Connor en T2:Juicio Final? Joder, que miedo paseee... es que, podía ser! PODÍA SER!
Ay, que bonita la inocencia infantil.

4. 26 div 2021, 06:10 | game of trolls

2 cientificos (una mina y un tipo, que parecen cualquier cosa menos cientificos) descubren que un meteorito muy grandote se va a estrellar contra la tierra haciendola mierda.

el tipo esta un poco preocupado por el descubrimiento y se lo ve claramente nervioso, mientras que la mina està con una cara de pelotuda como si la idea de que el mundo se acabara no fuera algo gravisimo.

la actitud de esta imbecil con cara de aburrida (o de mal follada) es lo que te saca de las casillas cuando ves esto.
y que el cientifico sea tan pusilanime no genera gracia alguna, solo pena ajena.

no es muy sorpresivo que cuando van a un canal de television a contar lo del meteorito o cuando se lo comunican a la presidenta de la nacion se le caguen de risa en la cara y los bastardeen.

y lo mismo le pasa al espectador ¿que carajo me puede importar la vida y obra de estos dos pajeros?

y entonces quitas la pelicula a la mitad.

CONCLUSION no mires "no mires arriba". es una mierda. incluso el titulo original de esta pelicula te lo pide: "dont look up"

5. 26 div 2021, 09:20 | Skalope

Maravillosa Tito. Como bien dices, el personaje de Peter Isherwell ya va a quedarse en nuestra memoria para siempre; no se si Rylance está para nominación en los Oscar como secundario, pero yo lo metería sin duda.
Muy guay. Las dos horas y pico se pasan voladas. Mucha risa en muchos momentos. Muy Mars Attacks. Super disfrutable.

6. 29 div 2021, 04:13 | Satori

La disfruté del principio al fin, hacía rato que no encontraba una sátira disfrutable, y este fue el caso. Di Caprio y Lawrence demuestran gran timing como comediantes y el resto acompaña como corresponde. Si un cometa no nos lleva puesto antes, probablemente se transforme en un un testimonio sobre el caos comunicacional (entre otros de una larga lista) que reina en estos tiempos.

7. 11 ene 2022, 04:46 | Post

Mas que una comedia me parecio una satira/critica de la realidad tecno-imbecil que nos toca vivir, ..
La verdad la mire por Di Caprio y la flaca que esta para partirla como una galleta., impecables en lo actoral.

No soy de sentarme a mirar muchas peliculas ,de echo la mire en 2 tandas, no porque se haga larga, sino se me hace dificil sentarme 2hs,,en fin, recomendable, entretenida y reflexiva

....Hablando de sentar, hoy tenia ganas de ver algo y puse "See For Me" , .. no gasten el culo ni 5 minutos en verla..avisados.

8. 14 feb 2022, 22:46 | Dr. Gonzo

Muy buena sátira. Punzada directa a los gringos de cuellito rojo y su particular forma de ver la realidad.

A pesar de los vacíos en que cae, las actuaciones de Dicaprio y la Lawrence la mantienen a flote. El gordo Jonah Hill tiene un cinismo fascinante.

Se me hizo larga. No entiendo en qué momento las pelis necesitan más de dos horas para contar historias simples.

Las basuras de superheroes cada vez duran más.

Saludos y adelante con la página.

9. 05 mar 2022, 00:27 | natxo

SUBLIME

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.