Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Elegidos para la gloria

Elegidos para la gloria

Nuestros favoritos del difunto 2021

Vosotros lo habéis querido así. Aquí va nuestro top 10 de lo mejor del año, que en su minuto final contiene el listado en orden de las votaciones. Hemos intentado ser lo más justos posible. Lo cierto es que, para que estos rankings funcionen, se precisa una buena cantidad de votos y este año ha costado un poco encontrar entre los lectores, amigos de festivales y colaboradores, gente que se animara a votar. Hemos sido cerca de veinte. He tratado de sumar con justicia todo y a todos y ha quedado lo que veréis.

El reportaje está escrito a tres manos aunque con una sola voz y montado al alimón entre este que suscribe y Javier Muriel. Para evitar cualquier problema con las distribuidoras y con los derechos de youtube, se trabaja únicamente con los materiales promocionales que tienen las propias películas... eso hace que muchas veces no podamos ilustrar como se merecen las locuciones y que unas piezas respiren menos que otras. También obliga a que no nos podamos explayar demasiado en nuestras opiniones que, pueden diferir de la decisión mayoritaria.

Personalmente creo que no ha sido un mal año y que el cine fantástico lleva dos décadas creciendo en calidad e interés. También creo que estos últimos años las propuestas más autorales ganan peso en festivales y público, aunque se hace día a día más evidente, y estas votaciones son un claro ejemplo, la brecha entre los aficionados al terror que las reciben con los brazos abiertos y los que las rechazan de plano. Esto me recuerda a que Bustillo y Maury cuando les pregunté sobre el "terror elevado" me comentaron que para ellos no existía tal cosa, sólo cine que atrapa y cine que no... Tal vez le damos demasiadas vueltas a las cosas y nos empeñamos en etiquetas simplistas... ni idea...

Nada más, espero que lo disfrutéis y que os sintáis cómodos de compartirlo.


Vuestros comentarios

1. 01 ene 2022, 11:05 | Skalope

Gran trabajo amigos. Enhorabuena por el curro y feliz año.

2. 01 ene 2022, 19:54 | Draghann

Gracias Tito y compañía como siempre. Un placer compartir un año más (y ya van un porrón de ellos) con vosotros. Un abrazo y feliz año nuevo!

3. 01 ene 2022, 23:17 | Vael

Muchas gracias, un año más, por mantener la web y ser una referencia a la hora de elegir el cine que quiero ver.

Ha quedado una lista muy maja, y aunque algunas no las he incluído en mi top 10, perfectamente podrían haber entrado.

Feliz año nuevo!

4. 03 ene 2022, 11:22 | Rosemary

¡Feliz año para todos, y enhorabuena por el reportaje a esas tres fantásticas manos!
Brindaremos para que este 2022 nos traiga como mínimo tan variada oferta de cine como el que se marcha, y que sigamos compartiendo opiniones por aquí.

Saludos!

5. 03 ene 2022, 19:04 | Arkham

Siempre tan grandes, estupendo ranking. Para mi, la web de referencia del cine fantastico y de terror.

Un año mas enhorabuena.

6. 03 ene 2022, 22:24 | Mountain

Como siempre un estupendo video de lo mejor del año, gracias por todo, sois muy grandes!

7. 07 ene 2022, 13:50 | Elchinodepelocrespo

Larga vida a Almas y gracias a todo el equipo por mantener esta gloriosa página vivita y coleando.

8. 08 ene 2022, 00:05 | javiser

Mantener esto y manteneros ahí es nuestro mejor regalo de reyes cada año. Un abrazo Je´sus y feliz año a ambos.

9. 08 ene 2022, 17:21 | vira

No sé por qué he visto el vídeo, como siempre no me han gustado las que han gustado, otras ni ganas de verlas. Solo coincido con Maligno que es brutal, la de Soho es una cutrada romántica que todo el mundo ha aplaudido y se cansan en buscar referencias que no hay, para nada es de terror, pero viendo lo que la gente considera terror, Bambi es una película de terror solo porque muere un animalito.

10. 08 ene 2022, 18:27 | AZOTE

Pues para ver que el top son las "sensaciones" de Sitges (novedad) podría haberme ahorrado un vídeo de 20 minutazos hamijos, lo cachondo es que en el twitter colgáis la lista.

Feliz año y tal.

11. 09 ene 2022, 12:02 | tito Jesus

Gracias a todos por los agradecimientos, os cuento que la web estuvo a punto de desaparecer por un descuido mío en el pago.

Azote, pasados dos días de la publicación del video puse la lista porque al final daba como cosa no compartir todos los puestos directamente a quien tenga curiosidad. Mea culpa.

Al final ha salido lo que se ha votado, a mi tampoco es una lista que me apasione, yo posiblemente hubiera sido mucho más "indie". Por ejemplo no no entiendo la pasión por Maligno (que me divirtió y poco más), ni le encuentro la gracia a un worng turn sin escenas cafres y los warren tampoco me suelen matar... pero es lo que hay. Me hubiera gustado que se colara Hunter Hunter que te leí que te había gustado y que la verdad no está nada mal...

Vira, entiendo que ya en el fantástico cuela todo, a mi es algo que me gusta, es más... ahora como que me pone que en una peli no sepa de que palo van... que me desafien. También me sorprende y nunca va a dejar de hacerlo que alguien sienta pasion por una pelicula que me ha parecido un ladrillo y deteste otra que amo...

Creo que este año nos espera mucho y buen cine. Espermos poder seguir discutiendo de cual nos gusta más.

12. 09 ene 2022, 19:29 | AZOTE

También está ese peliculón de Antlers que alguien recomendó, es criminal lo desapercibida que ha pasado junto con Hunter hunter.

Maligno no hay que entenderla, para mí una troleada épica de Wan que muta y sobrevive a su propio reparto.

13. 10 ene 2022, 07:10 | game of trolls

tito jesus---

ahora que pagaste las cuentas y tenes la web de nuevo sin ninguna critica todavia te recomiendo que hagas reseñas de estas pelis que menciono aca abajo

antlers (si, como dice azote y muchos otros comentaristas, esta muy buena. si no la vieron, mirenla asi, sin saber nada. es mucho mejor y te sorprende mas)

nitram (esta es medio dramatica pero esta muy bien actuada y es bien indie como te gustan a vos. tambien se debe ver sin saber mucho de ella)

the night house (trama misteriosa durante toda la peli que te obliga verla hasta el final a pesar de que la protagonista es medio una mierda, pero bueh)

the innocents (si, la de los pendejos. esta empieza lento pero te va enganchando y poniendote incomodo a medida que avanza que te cagas encima!!!)

estas las vi mucho despues por eso no las nombre antes en "lo mejor de..."

que en este 2022 no los pille el corona y que no vean tantas pelis de mierda como esa de resident evil raccon city que se yo que mierda ¡ja ja!
y todavia me falta ver matrix resuper remixada requetebuena o que se yo para seguir cagandome de la risa por los fiascos ajenos...

es eso o ver todas las de "amytiville" que salieron (dios me libre...)

14. 11 ene 2022, 12:01 | Alarma

Los que podéis no os perdáis HUNTER HUNTER, grata sorpresa con final agridulce

15. 11 ene 2022, 20:02 | vira

Tito Jesus, es que me cansa que digan algo, y luego no lo vea, y no se trata de gustos, sino de que hay cosas que no, como Antlers, una película muy típica, y leí por varios sitios que es una película dura. Violation es muy aburrida.

A mí me gusta el gore, por eso no veo casas encantadas o de posesiones, porque me parecen flojas y en las que pasa poca cosa o son todas iguales, ya sé que me dirá alguien, y las de asesinos en serie son todas de jóvenes que van a un camping o que entran en una casa. sí y no.
Estoy harto del cine de terror donde hay que esperar una hora o más para ver chicha, y no me vale que lo que no se ve asusta, que no hace falta sangre, etc.

Por eso soy tan crítico, porque la mayoría del cine de terror es una hora o más donde pasan pocas cosas o nada interesantes, como Midsommar, y al final hay algo un poquito interesante.

Insidious me gustó más la 2 que la 1, pero me da mucha pereza ver Expediente Warren.

Maligno me pareció una cosa muy bruta, y me encantó, aunque con un tono bastante de serie b.

16. 15 ene 2022, 01:15 | Dereks-Never-Run

@Tito Jesus, dice el bonico
"os cuento que la web estuvo a punto de desaparecer por un descuido mío en el pago." AJAJAJAJA! Parece hasta un empresario formal y todo. Fueron los dias posteriores a la cogorza de nochevieja (o reyes, no me acuerdo bien jejeje).
Eres un cacho gañán, tunante, que no paras por casa.

En serio (lo otro es en serio también) menos mal que salvaste el apuro, habría sido un palo a añadir a una lista ya demasiado gruesa. Es una buena web.

17. 15 ene 2022, 22:04 | tito Jesus

Dereks-Never-Run, ojalá hubiera sido por la juerga. Me llegaban los correos de pago y pensaba que era el típico timo para dar los datos bancarios. Te juro que cuando vi que la página estaba cerrada me puse a llorar como si se me hubiera muerto un pariente... ufff.
Es una buena web, lástima que cada vez los colaboradores encuentra menos hueco para participar, salvo Carlos Cubo y sus colegas que se encargan más del podcast, me veo muy solo llevando esto y yo no veo tanto cine fantástico como para poder mantener la web tan viva como me gustaría.

Eso sí, ahora todas las semanas voy al cine por lo menos 5 veces, más lo que veo en casa... Lástima que la gran mayoría de las cintas no entraría ni carambola en los contenidos de la web.

18. 15 ene 2022, 22:46 | Mountain

Tito, no nos des sustos eh? que casi nos quedamos sin Almas? joder y que vamos a hacer nosotros? no nos dejes huerfanos!

19. 16 ene 2022, 14:51 | Draghann

El primer día no me preocupé pero cuando al tercero vi que la cosa no se arreglaba, entonces ya sí... en fin, me alegro de que fuera sólo un pequeño error. Es mi una de mis webs de referencia para esto del cine de terror y me jodería bastante que se cerrara...

20. 16 ene 2022, 21:33 | Dereks-Never-Run

Bufff Tito, me he quedao de piedra menudo mal trago pasaste.
Ánimo con el tema de la actividad: es solo un valle en la gráfica, reflejo de la sequía del propio género fantaterror, pasará y llegará un pico de actividad. Ha pasado antes y volverá a pasar con almasoscuras correteando por la red.
Cine 5 veces a la semana! Que suerte, que recuerdos! Yo lamenteblamente no puedo hacer eso desde hace tiempo... y me encantaba, ir solo al cine y gozarmelo yo-solo-yo.

Tito, creo que el disgusto que te llevaste necesita humor así que te cuento una turrécdota 100% real:
Año 2004, 17 añitos :') abro el periódico de mi padre :') por la cartelera a ver que se digna a dejarse ver en "Le Cinema". Veo escrito "Dawn of the Dead/Amanecer de los Muertos"... qué cojones?! Era 2004, no me había enterado ni que se habia rodado ni que existía un proyecto de remake ni quién era Zack Snyder... nada. Tenso como una cuerda invito a una colega y vamos los dos a ver el remake de Zombi yeah! (tengo el vhs comprado al viejo videoclub del barrio por 1500ptas, ya no lo alquilaba nadie mas que yo)
Pues no pasa que mi colega empieza a tener calores eróticos y a tocarme, acariciarme... y yo jejejeje (mirando la pantalla) qué? no, no, oye es el remake de dawn of the dead.
Mi colega se enfadó un tiempo conmigo hasta que le hice de alcahueto, se enrrolló con un jordano y se le pasó. Pero repito, era 2004, tenía 17 años y el barrio se puso como "el muy marica (sic) se llevo a Natalia al cine y realmente vio la peli, nada mas, y le dijo NO NO estoy viendo la peli!"

Y desde luego, espero que te haga al menos medio-sonreir como en tu avatar esto que me imaginé con tu respuesta anterior:
Tito Jesús revisa el correo y son varias facturas (tfno,luz,agua,etc.) "pardiez, qué?! PAGAR?? pero qué broma macabra es ésta? Me están estafando! Me estan estafandooo!" XD

Algunas sugerencias para contenido:
- De las pelis que ves que no entran por contenido, hay en alguna de ellas algún elemento de terror interesante que pudiera ser reseñado? P.ej, no es una peli pero Zelda:Majora's Mask tiene un terror existencial bastante inquietante.
- Entradas what-if? Qué pelicula de terror queremos y cómo lo queremos. No abran esto a colaboración, sed totalitarios porque sería un desastre con peña sugiriendo a markiplier y eso.
- El mes/semana/loquesea temático. P.ej solo body-horror.
Aqui se puede rescatar pelis viejitas y aunque es verdad que abundan listas así lo cierto es que muchas son en un formato asqueroso pensado para el tráfico de datos donde debes clicar item a item para ver la lista completa. Y con armadas increibles como "las 10 pelis mas terrorificas.. babadook en el top3" JAAAAA!
- Cortos y producciones hispanas, y que almasoscuras sirva de plataforma para quienes buscan abrirse un hueco. Hace la tira de años me sorprendió y agradó mucho ver por aquí la existencia de un cortometraje llamado "El Último Guión" que homenajeaba muy bien a los templarios ciegos de Amando Ossorio.

21. 21 ene 2022, 23:41 | FrancHis

Llevo años visitando esta página porque son mi mejor referencia, gracias por tanto, genial ranking (esté de acuerdo o no con algunas :v).

Iba a preguntar por Swallow, pero me acordé que era del 2020.

22. 23 ene 2022, 21:32 | Arturo gil

me llaman la atencion 2 puntos.
1. la inclusion de cosas tan poco propositivas como "El Conjuro 3" con su formula ya agotada gracias a tanto spin off y "Un lugar en silencio 2", que es mas de lo mismo, pero diluido al salir de una locacion que le proporcionaba un tinte claustrofobico del cual aqui carece.

2. La omision de cosas como "Pyscho Goreman", "Ghost mansion", "Candyman 2", "Censor" y "The innocents".

entiendo que en gustos colores, y supongo que por ahi van los tiros.

23. 24 ene 2022, 15:40 | AZOTE

Esas fórmulas agotadas recaudan 200 millones de dólares una y 300 la otra en pandemia, qué raro verlas en la lista.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.