Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » Antlers, criatura oscura

Antlers, criatura oscura

Infancias fracturadas

Antlers, criatura oscura

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Dos pesos pesados del horror actual van de la mano en Antlers, criatura oscura: Por un lado, Guillermo del Toro en calidad de productor y por el otro, el guionista Nick Antosca, cómplice necesario de proyectos tan interesantes como Channel zero, Nuevo sabor a cereza o la dramática e inquietante The act. Se suma a este tándem un director con cuatro potentísimos films en su trayectoria (muy recomendable Black Mass: Estrictamente criminal), Scott Cooper. El trío abordaba una de esas cintas esperadísimas por los aficionados; tan esperada que el sabor que dejó tras sus pases en el festival de Sitges no fue precisamente a cereza; muchos encontraron a esta criatura oscura un tanto soporífera. Pasados unos meses de ese primer visionado, vamos a analizar con más frialdad las luces y las sombras de este proyecto.

La acción nos sitúa en un pueblo agonizante de la América profunda; de esos en los que la desaparición de la actividad minera ha herido de muerte a un sector amplio de la población y donde los restos de la industria asoman en el paisaje como huesos de dinosaurios. El protagonista de la cinta, el pequeño Lucas (Jeremy T. Thomas) acompaña a su padre, un delincuente de poca monta, a su nuevo laboratorio de Crack en el corazón de una mina, donde son atacados por algo. Días después la profesora del pequeño  (Keri Russell) observa un cambio de actitud en el crio, ya retraído de serie, que alerta de una situación familiar compleja, un problema que no tardará en comunicar a su hermano sheriff del pueblo (Jesse Plemons).

Nos encontramos ante una película profundamente asfixiante. No existen balones de oxígeno a lo largo de su deprimente desarrollo: no hay humor, su paleta de color es apagada, los diálogos son intencionadamente lentos y en la banda sonora sobrevuelan, incluso en los temas más movidos, acordes lánguidos y melancólicos. Todo enfocado a que, en paralelo a su esquema de cinta de monstruos, entendamos que se esconde un discurso sobre los abusos de la infancia y las terribles secuelas que dejan; siendo la naturaleza de esta criatura oscura una plasmación de cómo estos traumas se pueden traspasar de padres a hijos. Hasta aquí todo ok. El problema radica en el subrayado excesivo; Sin demasiado acierto Antlers incrusta, en la pareja adulta de hermanos que investigan cada uno desde un lado distinto los sucesos en torno a Lucas, una trama de abusos sexuales y secretos inconfesos en el seno familiar. En esta relación entre hermanos no hay metáfora que valgan, ni se deja nada a la intuición del espectador. Mediante flashbacks reiterativos se nos va entregando, paso a paso un folletín que, además, va colocando palos en las ruedas a la historia principal restando ritmo al conjunto. Soy muy partidario del cine mestizo, pero en este caso creo que la mezcla se pasa de solemne y reiterativa.

Para añadir más seriedad al conjunto y para aplauso de los amantes del fantástico, también se cargan las tintas en la truculencia de la historia, existe todo un proceso en el nacimiento de esta criatura que acerca varios tramos de Antlers al body horror más visceral, tampoco escatimará en gore a la hora de mostrar el estado en el que quedan las meriendas del monstruito en cuestión que, por cierto, no discrimina por cuestiones de edad. Lástima que en su último tramo se suelte el pedal de esta crueldad para acercar su conclusión a una reflexión moral y a las concesiones que tiene casi siempre el horror comercial.

Uno de los aspectos más relevantes del film está en la dirección de actores.  Jeremy T. Thomas se perfila como un actorazo atrapado en un cuerpo infantil; entiendo este es un pequeño paso para verle a partir de ahora emerger en nuevos papeles. Tanto Keri Russel como Jesse Plemons (excelente en El poder del perro) ya habían demostrado solvencia; en esta ocasión, también lo hacen sujetando la cinta en los momentos en los que el guion parece perder consistencia bajo sus pies.

Vista de nuevo y con menos sueño, Antlers: Criatura oscura, mejora un poco y disimula sus defectos, pero para mi gusto se queda lejos, muy lejos, de la potencia que por su factura, sus efectos y sus actores podría haber alcanzado. 

Lo mejor: Jeremy T. Thomas es un chaval a tener en cuenta. Sangrienta y sórdida.

Lo peor: Se toma demasiado en serio sacrificando el aderezo lúdico que tiene que tener el cine de horror.


Vuestros comentarios

1. 17 feb 2022, 20:41 | game of trolls

me gusto de principio a fin, no me aburrio, me tenia interesado por ver què era lo que se ocultaba en esa casa, si la criatura apareceria para comerse en "sanguche" a alguien mas (lo hace) si lo iban a mostrar entero o solo los ojitos o si las muertes no serian explicitas y para mi gran alegria todo lo que deseaba ver esta peli por suerte me lo mostrò (si algo me tiene los huevos al plato es siempre ver mierdas de bajo presupuesto que no muestran un carajo ughhh...) y por ende no se me hizo cuesta arriba ademas de que esta muy bien actuada y bien "escribida" (ergo, te importan los personajes y sus destinos) tiene una atmosfera decadente y ominosa lo que le sumo puntitos ¿que quieren que les diga? no tengo mucho que reprocharle a esta peli, notaran que me gusto bastante asi que si fuera por mi, les diria que la vieran, pero que se yo, capaz que no les guste tanto como a mi, pero denle una oportunidad, total, solo perderan como mucho una hora y 40 de su vida lo cual no es nada comparado con la cantidad de tiempo que te la pasaste estudiando en el secundario y yendo a un establecimiento horrible donde no podias ser vos donde te moldeaban el cerebro para ser "una persona de bien" o alguna mentira similar para despues pasartela trabajando no porque quieras, sino para asegurarte tu subsistencia (encima para que otro -tu jefe- termine haciendo mas plata que vos) desperdiciando horas, meses y años (hasta que te jublles) cosa que vas a tener que hacer toda tu vida, no es "la gran cosa" ni "la muerte de nadie" perder unas pocas horas de tu vida viendo peliculas que a otro le gusto y a vos no.

CONCLUSION: si, la vida es una mierda, pero esta pelicula no lo es.

2. 18 feb 2022, 08:48 | Ed Gorende

La película es ANTLERS = Cornamenta, con L, no con "i", y a mí me parece de lo mejorcito tanto de Sitges 2021 como de todo lo estrenado el año pasado.

3. 18 feb 2022, 11:30 | tito Jesus

Ed Gorende, gracias por la corrección, ya lo cambié.

Game Of Trolls muy rara vez me leerás no recomendando ver una peli aunque a mi no me haya gustado. Efectivamente y a pesar de las pegas que pueda ponerle a esta cinta, hay que reconocerle que el han puesto el coraje de construir un terror adulto y denso... Aunque a mí me sobraron los personajes adultos de la profesora y sobre todo del sheriff... es más, cada vez que salían me sacaban de la situación terrible que pasaba en crío y de esa casa de los horrores.

4. 27 feb 2022, 15:46 | ale

Ufff, gran decepción para mi. Correcta y nada más. Bien los actores,la musica y la fotografía. El guión es lineal, simple y pésimo. La peli lenta y aburrida. Le falta alma, huevos, corazón.
Me pareció olvidable y muy muy genérica, sin nada de personalidad.
Lo mejor: el ambiente del pueblo
Lo peor: guión y falta de ambición, creatividad, carisma, magia, sorpresa, etc

5. 07 mar 2022, 14:49 | AZOTE

Esto al lado de 'Muermabbadock', 'Hereditaryzz', 'Déjame sobar'... es cine palomitero hamijos, a saber qué 'aderezo lúdico' hay en esas pelis. Y Dejar frío Sitges sería la prueba definitiva de que no es un dramón de los que triunfan allí más que otra cosa.

6. 08 mar 2022, 19:24 | Skalope

Un truño de los que hacen época. El Plemons con el modo automático y la Russell esforzándose en ser insípida no ayudan. Guion anodino y soporífero. Un monstruo de los de serie B de los 80´s, tirando a los laos a los protagonistas porque no conviene matarlos.
Chatarrosa, chatarrosa.

7. 12 mar 2022, 05:03 | Satori

Con esa ambientación, que prometía una peli bien atmósferica y con ese reparto bastante prometedor, confieso que esperaba bastante.

Quizás un poco más de ambigüedad le hubiera dado la potencia que la historia merecía (en mi humilde opinión el final - acelerado y totalmente descolocado - tira mucho por la borda).

No es una porquería, pero me dejó sabor a poco.

8. 12 oct 2023, 02:20 | Chupasangre

Una película tremendamente aburrida y soporífera. Para ver ésto mejor poneros "Estar en los huesos" de "Terror en estado puro" (Fear Itself: Skin and Bones). También con el rollo del wendigo y hambre insatisfecha...

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.