Estás aquí: Página de inicio » Acción » The batman

The batman

Medalla de bronce

The batman

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Batman es el personaje más dúctil del universo DC. Los directores que lo han abordado, han sabido cada uno darle su toque personal; desde el desenfadado y pop de Joel Schumacher (inolvidable ese traje con pezones como cápsulas de Nesspreso), al wagneriano Batman de Zack Snyder, dotado de una épica visual única en cada plano. Del Batman maduro y gótico de Burton al Batman más ambiguo y reflexivo de Nolan... Cada director ha creado un mundo propio. Ahora, tras más de un año de retraso, le toca el turno a Matt Reeves, un realizador magnífico con títulos tan potentes como El amanecer del planeta de los simios, monstruoso o el excelente remake americano de Déjame entrar. Casi nadie tenía dudas de que Reeves lo daría todo pero los fans del murciélago no tenían tan claro la elección del actor que se calzaría las mayas negras: Robert Pattinson. Yo ya la he visto, y a falta de conocer vuestras opiniones para mí aprueba con nota... aunque no es para nada un Batman al uso.

The Batman nos presenta una Gotham desolada por una droga de diseño llamada Drop, donde la corrupción es generalizada y el crimen campa a sus anchas. Desde hace más de un año un justiciero vestido de enorme murciélago trata de equilibrar las cosas. No está sólo en su cruzada: cuenta con la ayuda discreta del comisario Gordon. La presencia de este caballero oscuro está ganando cada vez más popularidad... tanto que un misterioso asesino en serie, enigma, está tratando de comunicarse con él a través de macabros crímenes. Con cada muerte el peligro crece y también se van dando a conocer misteriosos hilos que conectan a las víctimas con un turbio caso del pasado.

Más próximo a Seven que al cine de superhéroes, The batman es una cinta policiaca al borde del cine negro, con una trama densa que en ocasiones parece que se va a escapar del entendimiento del espectador. La comparación con la película de Fincher no es menor; de ella toma una estética sombría y carente de humor, donde la lluvia es constante. También toma unos crímenes grotescos (aunque huye de mostrarlos de forma explícita) y una enfermiza conexión entre el investigador y el asesino. Como podéis imaginar nos encontramos ante el Batman más oscuro y adulto de todos los rodados hasta la fecha; de hecho, si alguien se plantea verlo con críos menores de 12 años, posiblemente se encuentre con que los chavales se aburran sobremanera. También nos encontramos ante el Bruce Wayne menos Bruce Wayne hasta la fecha. Nuestro protagonista está realmente jodido. Desaliñado y sin ningún interés por su imperio financiero, la única obsesión de este personaje es salir por la noche y tener su dosis de justicia para acallar la locura que reverbera en su mente. Su aspecto más joven y sus ojos pintados de sombra negra lo acercan más a The crow que a Batman en muchos planos. Eso sí, la voz de  Pattinson es asombrosa y cuando se asimilan los nuevos matices de esta construcción del personaje, Batman funciona tan bien como el mejor.

Pero además del murciélago otro elemento importante en este universo son los villanos con los que se enfrenta. En esta ocasión, además de Enigma, encontramos al pingüino (Colin Farrell está irreconocible) y a una bellísima y convincente Catwoman, con unas uñas de gel que ya quisiera Rosalía, a la que pone cuerpo y voz Zoë Kravitz (hija de Lenny Kravitz y la actriz Lisa Bonet). La química que construye la película entre la gata y el caballero oscuro es muy buena y heredera de las femmes fatales del noir clásico.  También debe mucho esta versión de Reeves al universo de Nolan, aquí la historia se revisa y se matiza para dar un carácter más realista al género de superhéroes. Enigma está fantásticamente interpretado (no sé si dar el nombre del actor es un spoiler) y construye un personaje a la altura de los villanos más celebrados de Nolan.

Nos encontramos también ante el Batman más frágil. El cuerpo de Pattinson llega cargado de moratones y cicatrices, y recibe palos de lo lindo.  Hasta en un determinado momento se pega una soberana hostia que duele en la platea. Esta fragilidad hace que las escenas de acción, muy dosificadas en la trama, funcionen con especial potencia. Hay una persecución de coches brillante y conforme se va acercando a su acto final nos regala el espectáculo de acción que requiere este género.

Me voy a mojar y diré que junto a las dos primeras entregas del Batman de Nolan me quedaría con ésta como medalla de bronce. Pese a su extensa duración, tanto su factura visual, su reparto o su banda sonora funciona a la perfección y el bajar aún un poco más al héroe a la tierra sucia de las calles de Gotham supone todo un acierto.

Poco más que añadir. Superada la decepción o la sorpresa de no ser una cinta al uso, nos encontramos ante una película potente y muy personal. Como el último James Bond, tal vez la audacia de Reeves no sea del gusto de los puristas del superhéroe, pero creo que la cinta remueve las bases del propio personaje (atención a algunas ideas que se quedan en el aire sobre la madre de Wayne) y nos demuestra, una vez más, que Gotham es una ciudad plagada de recovecos e ideas para que tengamos justiciero durante una buena temporada... Por si acaso la secuencia final nos apunta quién será el próximo villano a vencer.

Lo mejor: Una vuelta de tuerca más al personaje, con una trama detectivesca espesa y adulta.

Lo peor: 170 minutos hacen que su primer compás pueda resultar pesado.


Vuestros comentarios

1. 05 mar 2022, 12:17 | joan16v

Si es buena la peli, es como un thriller tipo "Seven". Vale mucho la pena.

2. 05 mar 2022, 16:20 | Dr. Gonzo

Un batman sin delirios de Galán. Oscuro y ensimismado como corresponde. Una larga, pero potente introducción del superheroe. Gran labor de los villanos. El pingüino es soberbio y no se sobreactua.

3. 13 mar 2022, 17:55 | vira

Ahora me entero de que Batman es un galán. Acabo de ver la película más aburrida que existe, casi tres horas que se hacen eternas, que deseas que se acabe, que ya no te interesa el motivo de los asesinatos ni saber quién es.

La acción sin sustancia, las actuaciones igual, no hay ningún personaje con carisma. Llego a reírme de los que van disfrazados, cuando aparece Batman te quedas igual, no tiene presencia, el beso con Catwoman es precipitado, sin sentido, no viene a cuento, un momento para alargar la película, no hay drama ninguno, la gran interpretación de Enigma(muy grande que una persona vaya con máscara, gafas, y ponga voz de subnormal, pero, oye, la gente no para de repetir que lo hace muy bien, a mí me da vergüenza ajena.

Es penosa la película, no hay nada que se salve.

Hay cosas que puedo entender que gusten, pero es que esta no tiene nada bueno.

4. 17 mar 2022, 05:00 | rodrigo

es increible el cine yanki pochoclero
la vi, no me gusto pero vas a imdb y tiene 8,7
q injusticia
hay peliculones q no llegana 6 puntos

5. 22 mar 2022, 01:01 | paulcrosnier

A mi tengo que admitir que Robert Pattinson me tapo la boca ( sin anestesia) no me convencía con su Batman tipo emo, y el film a pesar de su duración se deja ver, como dice un comentario de arriba, es un film tipo seven.

6. 22 mar 2022, 17:38 | Dereks-Never-Run

Los caminos del casting, como los del señor, son inexcrutables.
Solo en Batman, tuvimos a Michael Keaton (piénsenlo en su momento, Beetlejuice como Batman joder) y a Heath Ledger (me acuerdo perfectamente del escepticismo que despertó el anuncio de su rol como Joker... yo mismo me reia de ello y luego...se pasó).
Saliendo del caballero oscuro y en el género que nos ocupa en ALMAS, apuesto mi gallina del amor a que Tim Curry fue cuestionado en su elección como Pennywise. Al igual que pasó con Bill Swarrwwfraws como se escriba ese conjuro de apellido.
Ah! Se acuerdan de "Mmm una serie protagonizada por
Bryan Cranston, el padre de Malcolm, como profe de química enfermo reconvertido a señor de la droga? No se no se... No creo que funcione" XD

7. 12 abr 2022, 22:58 | game of trolls

bien parece que para interpretar a batman solo tenes que enfundarte en ese ridiculo traje y no sonrerir jamas. y tambien parece que si la historia no dura 500 horas, no sirve para contarnos todo lo referido a este personaje que, a decir verdad, ni se muy bien si tiene que tener tanto "trasfondo" (o lo que sea). porque, segun el que escribio esto, es un tipo que imparte justicia a los puñetazos y cagando a patadas a los malosos. no tiene poderes, pero si muchos artilugios, que no se si los llegara a usar en esta peli, porque semejante duracion y el hecho de que hay largos momentos (muy largos) donde no pasa nada y encima de eso, se mueven bien despacio como si tuvieran plomo en los pies, te importa diez carajos lo que mierda le pase al batman y a la ciudad gotica de la madre que los pario.

me hizo acordar a ese escroto infectado lleno de granos purulentos que es "army of the dead", la peli de zombies de zack snyder, donde te prometen con unos geniales titulos de credito una peli llena de accion pero esta nunca llega (hasta el final y un poquito en la mitad) ¿y todo para que? para rellenar metraje con estupideces que no le importan a nadie, como hace este ladrillo de pelicula llamado "the batman" (uyyy que miedo, le pusieron "the" ayyy...)

¿tanto cuesta contar algo sin tanta boludez circundante? ¿tanto tenes que contarme pero decidis hacerlo de la forma mas mierdera posible? parece que o todo tiene que ser serio y con el culo fruncido o una taradez seguida de otra y encima sin ser graciosa.

"the sadness" es una peli japonesa (creo que eran japoneses o taiwaneses, no me acuerdo) de zombies que esta actuada como el culo, PEEEERO la accion arranca enseguida, como a los 15 minutos. y no se detiene. y no dura 500 horas. y no tiene relleno. tiene mucho gore y mas sangre que todas las putas mierdas que haran estos dos "directores".

son igual de inutiles que los desgraciados impresentables de la compañia "asylum" sus posters de peliculas auguran pelis de lo mas demenciales y llenas de monstruos pero cuando viste una, no queres ver ninguna mas. no solo son estupidas, genericas y oligofrenicas. aburren porque son todas iguales y con los mismos chistes idiotas ¡hasta las situaciones y comportamientos son iguales! ughhh....

CONCLUSION: vean, si la encuentran, "the sadness" es una hora y 35 minutos bien invertidos.
vean "the batman" solo para ver cuanto aguantan (incluso salio rima y todo, ja ja)

8. 17 abr 2022, 15:01 | Dereks-Never-Run

^ Gam'O, si no te molesta que te llame asi como uancarlosXuanca, Gameee o troll gamo
Me encantaria pode decir que dices, que me encanta Batman desde niño y esta aproximación supera incluso la también de dos horacas y pico "Caballero Oscuro".
Pero sali mal fisicamente del cine, he decidido que ya no mas. Se sintió como dices 500h
No pienso bailar al son. No pueden pretender secuestrarme 3 horas, porque es la nueva medida: 2h peli "corta", mas si quieres desarrollo. Llegaremos al punto de 5h de Bollywood si no les decimos BASTA.
Quien quiera que se lo coma pero yo ni con mi Batman querido voy a segur asistiendo a nada que no sea el concenso anterior: 90-100 min. una NORMAL y 120-140 una LARGA.
3h una corta y 5h para contarme lo mismo que antes, porque "es que las series..." PUES ME QUEDO EN MI CASA VIENDO SERIES a mi RITMO.
Cineastas: Tengo una vida, joder! Estais echando a una generación (que os ha hecho llegar hasta aquí) de las salas en favor de otra nueva. Ojala vuelva la pirateria a SACO.

9. 18 abr 2022, 13:20 | AZOTE

2h50m, menos acción que las de Nolan, menos espectacular, un Batman que no se calla (hasta voz en off) y un repertorio variado de postureos de twitter al que ahora hay que añadir su 'nueva masculinidad' emo. Digamos que 2 minutos de la presentación del 'nuevo' villano me han parecido más interesante que toda esta trama 'policial'.

De series prueba con la del Pacificador hamijo Derek, yo les perdono hasta lo que han hecho con el personaje del Vigilante.

10. 19 abr 2022, 00:19 | Dereks-Never-Run

Asi es AZOTE... solo me centré en la duración para no matarme de una aneurisma. Si, un Pacificador me vendrá bien seguro gracias. Algo asi como Banshee tambien me daria la vida.

Y mira que el enfoque policial daba juego. Mira que tenian la plantilla Joker de hace nada, en dos horitas, perfectamente narrado, atrevida, rompedora. A mi me encantó y su montaje me hizo sentir que pasó en 90min.

11. 19 abr 2022, 11:19 | AZOTE

Olvídate de encontrar algo como Banshee hoy día (uno que zurra de lo lindo a los malos y se acuesta con las más guapas de la zona casi sin mediar palabra) porque sería cancelada por la policía del pensamiento, pero Gangs of London es un rato bruta. Dirige Gareth Evans, el de The Raid y Apostle. La pena es que por ahora sólo hay 1 temporada.

The Punisher sí tiene unas cuantas más y va sobrada de violencia pero también de consignas y corrección política allá donde se mire. Extrañísima mezcla pero es lo que hay, si no le das vueltas se puede disfrutar, al menos yo pude.

Son las que se me ocurren de acción, ya más en la temática de la web ayer mismo vi 'Freddy' de la nueva Historias para no dormir y me pareció una puta pasada..

12. 18 may 2022, 06:13 | bloodykraken

Me gustó que Batman sea visto desde una perspectiva inmadura, tipo Batman año uno de los cómics, asumo que con el paso de las películas el personaje se desarrollará y completará su ciclo emergiendo como el Batman que todos conocemos, así que poco que reprocharle a Pattison en ese sentido, ahora bien, el villano me parece bueno en el fondo pero no en las formas, la caracterización de su personaje es ridícula, nada que ver con el mensaje que supuestamente trata de transmitir; creo que lo mejor de la película aparte de su ambientación y de su trama semilenta (que uno agradece considerando en lo que se ha convertido el cine de superhéroes), son los actores secundarios, tanto el pingüino como gatúbela me gustaron mucho. Así que al igual que el redactor después de las de Nolan pondría a esta.
P.d. la.escena eliminada del Joker deja entrever que la siguiente película será incluso más violenta que esta.

13. 26 may 2022, 13:54 | Drakon

Este es el Batman que me gusta a mí: El Batman vigilante, detective, oscuro. Me recuerda constantemente al Batman de Año Cero.

Batman no es un superhéroe. Batma es un tipo con traumas que un día quiso vengarse de la ciudad que le quitó a sus padres, el cual para llevar a cabo su venganza se viste de un código moral propio de una persona con semejantes problemas. El personaje siempre está en una lucha interior del bien contra el mal, pues así ve el mundo: en blanco y negro. La película entiende muy bien al personaje y refleja el conflicto interior que una visión tan fanática conlleva. Esto lo muestra cuando Bruce entra en conflicto con el legado de su padre y la historia de su madre (no diré más para no hacer spoiler).

La película desarrolla una trama sólida, aunque tiene cosas que no terminan de cuajar. Por ejemplo, Catwoman aparece como un personaje que realmente no aporta nada a la trama salvo un romance típico y lleno de tópicos. Si el personaje no existiese, la película acabaría resolviéndose de la misma manera.

En fin, a mí me gustó la peli, un buen thriller en general.

14. 03 ago 2022, 20:35 | Bafometh729

Jai pipol:

Bueno veo que casi todos estamos de acuerdo. No me alargaré como la peli. Un truñaco en toda regla.

Un saludo
Si iu

15. 26 oct 2023, 08:09 | Chupasangre

La voz en off de Batman cerca del final, cuando reflexiona sobre la vida, la delincuencia y la mierda es lo único que me gustó. Lo único de casi tres horas vacías.

Nada más que añadir.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.