Estás aquí: Página de inicio » Slasher » Scream

Scream

Mira quién chilla ahora.

Scream

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Como Rick Moranis en sus Cariño he agrandado/ encogido al niño/a nosotros/al perro/ a la audiencia, o como Travolta y Kirstie Alley en Mira quien habla/ habla 2/ habla ahora/ habla también, la carrera de Neve Campbell, Courteney Cox  y David Arquette en la gran pantalla parece haber quedado relegada a apariciones en la saga Scream. Dudo mucho que sientan demasiada ilusión cuando sus representantes les ofrecen una nueva oportunidad para hacer esos personajes que, siendo francos, tienen como único aliciente entregarles un dinero calentito y poder rememorar una fama cada vez más lejana… Tal vez como le pasó a Travolta, lo mejor esté por llegar, pero si esta es su tabla de salvación, la madera se está deshaciendo. Con perdón para los incondicionales de la franquicia Scream, esta no será una reseña demasiado positiva… aunque como balsa aún flote.

Otra vez (ya hemos perdido la cuenta) se están cometiendo asesinatos en Woodsboro. Los nuevos crímenes girarán en torno a la hija ilegítima de Billy Loomis que regresa al pueblo tras saber que su hermana (de padre distinto) ha sido atacada por Ghostface. Junto a un nuevo grupo de amigos y los tres supervivientes de las entregas anteriores se lanzan a descubrir quién o quienes se esconden detrás de esta RECUELA (¡¡¡tócate los cojones!!!)

Muy pocas innovaciones en esta quinta entrega. Todo suena ya escuchado, pero mucho más hueco. La saga continúa auto referenciándose y a la vez reflexionando sobre el propio cine de género; ahora con el horroroso concepto de la recuela (híbrido entre nueva entrega y arranque de la saga. Pero hay tan poco que rascar que sus referencias a este concepto y al horror elevado, se antojan como un analgésico suave para calmar a los más incondicionales. En Scream se nota más una explotación cansina de una fórmula que la intención de sacar algo fresco y nuevo de sus premisas. La ausencia de convicción de David Arquette repasando las reglas de este macabro juego ya no funciona; las frases de sospecha de sus personajes se antojan absolutamente pueriles, casi tanto como lo estúpido de algunos de sus comportamientos, y francamente que el asesino corra que se las pela mientras lanza cuchilladas al aire y recibe algún golpe suscita cero emoción. Conscientes de esta flaccidez narrativa se cargan las tintas en el número de muertes y en lo sangriento de las mismas; sin ser un festival de gore creo que nos encontramos ante la más bruta de las entregas, aunque si he de elegir muertes me quedo con las de Scream 4, pues sus secuencias estaban muy bien planteadas y rodadas.

El tándem de directores  Matt Bettinelli - OlpinTyler Gillett se encargan de avivar los rescoldos de la saga de Wes Craven sin que percibamos claramente indicio alguno de su sello autoral: todo emula al pie de la letra el trabajo del maestro del horror y el aspecto más reseñable de la entrega radica en su acertado trabajo de casting. Melissa Barrera, que toma el relevo de Campbell y se hace protagonista de la trama y Jenna Ortega (que también participa en la esperadísima X) e interpreta a su hermana, son dos buenas actrices que se muestran por encima de las endebles situaciones que construye el guion. A ellos se suma Jack Quaid (hijo de Denis Quaid y Meg Ryan) en un papel enervante que pretende ser gracioso y que termina por ser cargante, junto a ellos los tres veteranos mencionados y un reparto juvenil atractivo que hacen las veces de carnaza y posibles asesinos en esta trama carente de sorpresas.

No es un desastre, contiene un par de escenas que mantienen el pulso de los momentos más inspirados de la saga (como el ataque a la sheriff) y una sorpresa argumental para dejar boquiabiertos a los seguidores de la franquicia… con todo y con eso Scream se queda en un film de consumo preferente al borde de la caducidad.  Como la carne poco fresca se presenta con mucha salsa para evitar el aroma a podredumbre.

Lo mejor: Para ser una quinta entrega salva los muebles.

Lo peor: Nada nuevo que ver aunque intente disimularlo.


Vuestros comentarios

1. 08 mar 2022, 18:21 | Draghann

Había leído muy buenas críticas sobre la peli así que la esperaba con ganas. Craso error. Más bien aburrida y un tanto predecible. Vamos, básicamente más de lo mismo...

2. 08 mar 2022, 19:20 | Skalope

Yo tuve una valoración similar a la vuestra durante el visionado, pero al acabar la peli, supongo que por las bajas expectativas que suscitaba esta entrega pensé, oye, "ni tan mal".
Me erijo en viejo verde al mostrarme devoto total de Jenna Ortega; madre mía, que bomboncín.

3. 08 mar 2022, 20:39 | game of trolls

atencion: el siguiente texto tiene muchas palabras entre comillas ("") dichas palabras entrecomilladas no deben tomarse literalmente sino que indican no estar seguro de la apreciacion que estan declamando con su significado propiamente dicho por lo que deben tomarse como "probables" o "quizas, tal vez" o "algo por el estilo".

a mi no me ha disgustado ninguna de las 4 o 5 partes de esta "saga" de pelis justamente por el hecho de que ninguna se toma muy en serio por el hecho de "burlarse" o mejor dicho, criticar a los lugares comunes o clichès del cine de terror, que es el unico "aspecto" positivo de esta serie de peliculas (y tambien lo es "jugar" a descubrir quien puede ser el asesino).

en esta, el asesino es bastante guacho y hace mierda a una buena cantidad de adolescentes tarados asi que no hay quejas por ese lado.
tambien aprendi algo con esta "educativa" peli (ahora sè que la pelicula the badabook era "¡terror elevado!" ja ja) y que el hecho de que se parezca mucho a la primera (empieza igual y termina ¡igual!) se me hace que es mas un "homenaje" o "reciclaje" o "refrito" porque no se les caia una idea a los escritores.

CONCLUSION: esta scream es una peli para verla una vez, divertirse mas o menos, reirse tambien mas o menos con las "criticas mordaces" al genero terror y olvidarla a la semana despues.
lo mismo aplica a las del resto de esta "saga".

4. 09 mar 2022, 01:14 | Daryl

Cuantas vueltas de tuerca puedes dar para presentar como algo novedoso una formula usada una y otra vez? el margen es muy muy estrecho, para muestra la saga Scream, que desde hace hace un par de peliculas ya no tenia mas que dar, salvo seguir las reglas de las (malas) secuelas, y recurrir a relaciones cada vez mas lejanas (como el que aparezca de la nada el primo segundo, pariente en tercer grado de la cuñada de tu suegra) para seguir mostrandonos muertes sangrientas, que subsanan lo poco imaginativo, haciendolas muy graficas y cruentas.
Para acabar de rizar el rizo, las reglas, esta vez enumeradas por Dewey (un muy cansado y poco inspirado David Arquette), te dicen exactamente, si es que te hacia falta, por donde van los tiros.
La cosa es que ha caido en tierra fertil, ante el hartazgo del respetable por el encierro Pandemico y la escazes de novedades, lo que ha significado una buena taquilla. Asi gracias al efecto "Feria que llega al pueblo dejado de la mano de dios", tenemos ya asegurada continuacion, y muy posiblemente, trilogia con nueva protagonista, aunque es tambien seguro que volveremos a ver a Sidney...

5. 12 mar 2022, 04:41 | Satori

Se me hizo un híbrido, tiene momentos rescatables, pero también tramos en que me hizo recordar a la peor de la saga (que para mí sería, de lejos, la tercera).

Lo malo:
La marca de fábrica de cada entrega - la autorreferencia al género - está por demás gastada, al extremo que bloquea la acción y los integrantes de la original ya lucen demasiado fuera de lugar.

Lo bueno:
Reemplazando la parte discursiva, tiene un par de momentos que juegan con las convenciones del género de manera bastante divertida (la primer larga secuencia de la cocina, por ejemplo).
Si bien la resolución no me deslumbró, mantiene bien la tensión hasta el acostumbrado final lleno de excesos.

Razonablemente inflada por la publicidad, pero bueno, a esta altura uno sabe que esperar. Como dije antes, las hubo peores.

6. 13 mar 2022, 02:40 | Dr. Gonzo

Señores, que tiempo perdí al ver esta película.

A estas alturas o te arriesgas con un giro de tuerca o no jodas más. Desde el primer momento en que aparece el grupo de muchachitos ya sabemos quienes son los malos.

Como en toda la saga, te importa un carajo lo que le pase a los protagonistas. De un sobra'o la morenita esta "experta" del cine de terror. Insoportable.

Por fin se cargaron a uno de los personajes. Vamos, que hdp para dar grima.

No pierdan tiempo viendo esta mierda. Mejor vean algún clásico de terror ochentero.

7. 17 mar 2022, 04:58 | rodrigo

Me dio verguenza TODA la pelicula...
pocas veces me paso algo asi.

8. 22 mar 2022, 00:55 | paulcrosnier

A mi en lo particular me pareció, nada innovadora pero igual de entretenida, pero si me alegro en su totalidad que a este film le haya ido muy en la taquilla en la tierra del tío Sam, por la memoria del maestro Wess Craven.

9. 18 abr 2022, 10:41 | Gabriel

Bueno yo sólo e visto la primera parte de esta saga , y es qué cuándo algo no me engancha desdé el principio no lo suele hacer en el futuro.
Pero sere justo en realidad la vi en el cine simplemente por qué en aquéllos tiempos sentia un poco de debilidad por la actriz Drem Barrymore la cual me gusto mucho en la pelicula de genero WESTERN llamada BAD GIRLS.
Pero en SCREAM su actuación fue tan fugaz me dejó en ascuas.
Creó qué la utilizaron de anzuelo para engancharnos a la peli.
Y el resto del argumentó no me atrajo nada , dos estudiantes qué se les cruzan los cables y se meten a asesinos en serié , no me cuaja ya que estoi acostumbrado a tipos deformes y algo sobrehumanos.
Pero sobré gustos colores y si a tenido tantas secuelas sera por algo.
Y hablando de tipos con fisico peculiar me encanta el actor Michael Berryman , me gustaría qué le dedicarais un homenaje a el y a sus Peliculas aquí en ALMAS OSCURAS gracias un saludo.

10. 02 may 2022, 20:08 | Santimuñoz

Lo que sí que acojona es la cantidad infame de faltas de ortografía que tenéis, mamones

11. 10 may 2022, 18:41 | AZOTE

Nunca vi que esta saga ni la de Sé lo que hicisteis el último verano tuvieran algo especial... para mí Destino Final les metía mil vueltas a las dos. Si me apuráis creo que lo único 'bueno' que salió de ellas fueron las primeras Scary Movie... y aunque aquí a veces la autoparodia parezca también cosa de los Wayans (niñatas de 16 hablando de 'terror elevado') sigo sin verle la gracia.

Se cumple la tónica de que importa una mierda quién sea el asesino pero sus motivaciones están a otro puto nivel de vergüenza ajena. Y que me perdone forojennaortegafans, pero Neve Campbell era una diosa en comparación con cualquiera de estas chicas.

Joer menudo truño.

12. 16 jul 2022, 03:27 | Chupasangre

Reconozco haber disfrutado con alguna muerte, solo eso...

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.