Estás aquí: Página de inicio » Slasher » La matanza de Texas

La matanza de Texas

Cerdo de macrogranja.

La matanza de Texas

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

La matanza de Texas original, la de Tobe Hooper, tenía una impronta cercana al found footaje. Encuadres sucios, imagen excesivamente granulada y una mezcla de sonidos muchas veces saturada obraban el efecto de algo crudo, casi espontáneo y al borde de la imagen casera, que producía una atrapante sensación de realidad. Se habla de la brutalidad de sus imágenes, pero si la observamos con atención, nos damos cuenta de que es más lo que se sugiere que lo que se presenta de forma explícita. Desde entonces hasta ahora, muchos han sido los intentos de remake pero pocos los de recuperar el espíritu original de la cinta. La suciedad y naturalidad se han suplido por encuadres trabajados, los personajes han perdido su aire espontáneo en favor de diálogos acartonados del cine de género, y la crudeza de las muertes, casi un falso Snuff, se reemplaza por gore abundante y efectos prácticos. Lo atávico se convierte en alimento procesado.

Años después de las muertes de la cinta original, llegan al pueblo un grupo de jóvenes inversores con el fin de transformar la localidad en una especie de parque temático. No tardarán en encontrar en uno de los edificios a los últimos habitantes de un orfanato, que se muestran reticentes a abandonar lo que durante décadas ha sido su hogar. Sin saberlo han despertado los instintos homicidas de Leatherface, que sacará su sierra mecánica a pasear y a sembrar de muerte las polvorientas calles del pueblo.  

La matanza de Texas de Netflix no tiene ninguna intención de meterse en jardines. Se disfraza de transgresor, pero esconde un corderito con piel de lobo. Su imagen es tan pulida y sus personajes tan planos que crean una pantalla entre el espectador y los acontecimientos lo suficientemente firme, como para evitar que el horror de un lado se contagie en el otro. Su abundancia de sangre y muertes salvajes tratan de esconder los aspectos más escabrosos de la original, como el canibalismo y ese abuso al borde de la agresión sexual, que esta secuela ha decidido pasar por alto.

Con una historia creada por Fede Álvarez y Rodo Sayagues (No respires), el director David Blue García, crea un film muy solvente en lo visual y lo suficientemente entretenido para un primer visionado. Como le ha pasado al resto de títulos posteriores a las dos entregas de Hooper, la cinta se olvida con la misma facilidad y velocidad que se digiere.

Adoptando las maneras de los últimos capítulos de Halloween, al icónico Leatherface le sale un enemigo, única superviviente de la entrega del 74, a la que pone cuerpo la actriz Olwen Fouéré. Junto a Alice Krige, son los únicos personajes de más de cincuenta años de la trama. Al contrario que la Sally original que interpretaba Marilyn Burns, Fouéré no grita ni llora, es una tía dura y curtida al más puro estilo de Sarah Connors en Terminator. Esta heroína será el finísimo hilo en la historia para erigirse como una secuela aunque obvia personajes y situaciones de la original. Se hace un tanto extraña esta decisión de hacer de Sally un personaje importante; da la sensación de que cuando al guion le toca sacarla a jugar no sabe qué hacer con ella.

Si algo me aterraba de la de Hopper no era el asesino de la cara de cuero, sino el hecho de que era apoyado e incitado en sus acciones por una familia tan loca como él mismo. En su afán de convertir a Leatherface en una suerte de personaje icónico se le presenta como un enemigo único a destruir. El guion toma toda una serie de decisiones un tanto estúpidas (como que guarde su sierra eléctrica emparedada en su dormitorio) con el único fin de darle golpes de efecto a su cincelado de tebeo.

Temas como la gentrificación, las relaciones entre las hermanas protagonistas o el postureo de las redes sociales, apuntan a un espectador milenial y tal vez por ello se quedan en la superficie de sus intenciones, en lugar de tratar de invitar al espectador a reflexionar, aunque sea unos segundos, respecto a los elementos que maneja el guion.

Seguramente hubiera disfrutado mucho más de este título en una pantalla de cine. Creo que propone un espectáculo lúdico que se saborea mejor en un festival o en una sala con gente que reme a favor de la fiesta que propone. Pero viéndola en casa, y con el nombre y apellidos que sugiere su título, este nuevo intento de desfibrilar la franquicia se queda en poca cosa. Los amantes de la violencia sin más, posiblemente la aprecien y aplaudan a rabiar, pero para el que redacta estas líneas, la cosa se ha quedado cerca delas sensaciones ver a otro jugar una partida de Mortal Kombat: muy intenso, pero carece de alma y de emoción.

Lo mejor: Se ve con facilidad. Las muertes no se cortan en sangre.

Lo peor: Se olvida con facilidad. Pocas pretensiones de asustar. Buenas ideas aquí y allá pero nada explotadas.


Vuestros comentarios

1. 17 mar 2022, 19:40 | AZOTE

Yo no entiendo que precisamente en un contexto en el que se quiere recuperar la entidad de villanos míticos con reboots sórdidos y oscuros saquen estas payasadas hamijos. Caracuero creo que siempre ha sido el psychokiller más terrenal y aquí con 60-70 tacos parece el Jason en modo dios de una secuela cutre noventera de Viernes 13, da más risa que miedo. Nada tiene sentido, ni lo mínimo, porque ya eso de los influencers comprando un pueblo en el quinto coño me parece demencial.

Obviamente esperaba algo serio.

2. 17 mar 2022, 19:47 | vira

A mí también me chirría lo de que han pasado 50 años y sigue en forma el asesino, pero eso no hizo que no disfrutara de una película salvaje, da lo que debería dar cualquier película de terror o gore, sangre.

No sé qué espera la gente del cine, el cine es eso, pasarlo bien, no vais a encontrar el sentido de la vida en una película.

3. 17 mar 2022, 20:34 | game of trolls

pelicula que consiste en leatherface matando gente. ¿que? ¿que son influencers? ah, mira vos... como ninguno tiene ni un minimo trasfondo ni desarrollo de su personaje, para mi me parecieron solo "gente". gente que no te va importar en lo mas minimo que la descuartizen.

en cambio, en una escena (la unica que me gustó) donde leatherface se mete en un autobus lleno de gente teniendo una fiesta con su motosierra, ahi si tenemos un desarrollo de los personajes: son retardados. o descerebrados. porque se quedan mirandolo, filmandolo con sus celulares y gritandole a leatherface "no te acerques mas porque te vamos a cancelar" (no lo estoy inventando).

la "sarah connor" que aparece en determinado momento para luchar contra leatherface es igual de util que un cenicecro en una moto.

y leatherface parece que no solo se mantuvo en forma durante tantos años sino que en la actualidad esta hecho de una aleacion de acero reforzado de esos que usan los camiones blindados porque le hacen de todo y el tipo sigue paradito alli, como diciendote "¿que? ¿ya esta? bueh. sosteneme la cerveza pibe, que yo te voy a mostrar como se hace eso de lastimar severamente a la gente. lo que pasa que los de su generacion hay que enseñarles todo y tambien, que queres, si se la pasan todo el dia con los celulares, la computadora, las redes sociales, drogas, y quien sabe que"

aunque la escena mas ridicula,,, fue a la vez la mas irritante y patetica. se las cuento en el spoiler:

SPOILER
¿recuerdan como terminaba la primer pelicula de la matanza de texas? ¿no? bueno era asi: la ultima chica se escapaba de la casa, con leatherface persiguiendola con la motosierra, ella paraba a una camioneta en la ruta, se subia a la parte de atras, la camioneta arrancaba y leatherface se quedaba solo revoleando la motosierra para todos lados mientras la chica gritaba desde la parte de atras del vehiculo que se alejaba.
bueno... adivinen como termina esta pelicula... exacto: replicando esa escena (luego de leer esto, suspiren y giren los ojos hacia atras y llevense una de sus manos a la cara y tapense los ojos haciendo el inequivoco gesto de "decepcion")
FIN SPOILER

CONCLUSION: señores directores y escritores a sueldo: tobe hopper ya hizo lo mismo con mas ganas e ingenio en su momento.
ustedes solo hicieron una version que te la olvidas enseguida (porque no queres recordarla en lo absoluto).

4. 18 mar 2022, 20:54 | Dereks-Never-Run

Aviso spoilers como pepinos debajo de esta línea.
A ver si consigo expresar lo que me ha gustado esta visión.

Qué puedes esperar cuando se le encarga un mito como este a un pedorro que dice de si mismo "I have some really cool ideas"?

La respuesta es obvia: sus ideas geniales!
.Intentos de auto-referencias cayendo en la autoparodia involuntaria. Como Scream pero mal, muy mal fatal.
.Un Leatherface difuso, asemejado en exceso a Jason y Michael, Victor Crowley o incluso a Terminator.
.Una ensalada de subtramas que no llegan a nada metidos como lo haría alumnos de ESO en un debate ¡Incluyamos un personaje caótico de buen corasonsito, probablemente una ex-adicta!¡Lonuncavisto!
¡Y un tipo duro como Lucas Hood!¡Y un romance entre el tipo duro y la caótica!¡Y venganza!¡Y smartphones y redes sociales!¡Una crítica a la usura inmobiliaria!¡Y a las armas que provocan tiroteos en las escuelas, eso es superimportante, debemos incrustarlo!¡Y Jeepers Creepers 2!
.Marilyn Burns disfrazada de chamán indio navajo, cual Bela Lugosi hambriento y morfinoso participando en basuras de TV por cable donde se rien de él.

Cuando usaron el acojonante efecto de sonido del inicio de la original "iiiiiik" como el sonido de una barbacoa abriéndose para la cuqui-fiestuqui... Vamos, si eso no es apuntar al fan hardcore/purista/conservador o como se quiera calificar e ir a provocar, a hacer sangre, a pasarle el nabo por la cara, ya no se que es. Es faltoso.

A los que defienden esta bazofia quedandose en la defensa de su gusto, mis respetos.
A los que he leido por ahi... y no dejan comentar en sus webs... alegando que los que renegamos de esto somos unos "viejunos" que no "aceptamos la evolución"... Veo vuestras fotos de autor y os veo de mi quinta, mas cerca de los 40 que de los 15... Me dais asco y pena. Os desprecio. Si somos mayores, y vosotros también mal que os pese. Pero yo lo asumo bien, rabiando de esta bazofia.
Parecéis Randy Marsh fingiendo que os gusta la mierda de música de su hijo para "ey estoy en la onda!", Ortega Cano vestido de rapero en Mira Quien Baila, el amigo recien divorciado de tu padre que te decia de adolescente "que pasha chaval! vamos a ligarnos a unas pibillas! eh? que me dices, colegui!".
No estareis diciendo "bro" por ahi tambien verdad?
Quereos un poco y envejeced con dignidad como hizo Sir Sean Connery! Porque estais dando literalmente gonorrea como lo hace esta sucesión de fotogramas porque ni llamarlo película puedo. Me niego. Siendo suave todo lo digo.

5. 19 mar 2022, 15:35 | AZOTE

Pfff yo creo que lo que realmente se mea en la original es el personaje de la superviviente justiciera, mata de vergüenza ajena. Como slasher loco cumple, pero todo depende de si en algo que lleva de título 'La matanza de texas' quieres pasarlo mal, reírte o te la suda.

Ah y Lucas Hood, el de verdad, es el puto amo xd.

6. 20 mar 2022, 02:18 | Caracuero

No tengo palabras mas elegantes para describir semejante aborto.

Pura bazofia.
Una puta verguenza.

Por cierto la escena del bus me pareció de lo peor, si eso es posible.

7. 20 mar 2022, 10:37 | Skalope

Por salvar algo, creo que Sarah Yarkin no está mal del todo. La chica le pone ganas y es solvente. Por el contrario, Elsie Fisher, que recordaba por un gran peli como es Eighth Grade, me decepcionó bastante.
Por lo demás, sí, ya cansa repetirse y leer lo puto mismo, así que no voy a redundar en mi apreciación sobre la peli.
En cualquier caso, me gusta la reseña de Tito porque no es demoledora; únicamente medio corregir que creo más apropiado comparar a Sally con la Laurie Strode de 2018 en lugar de Sarah Connor. Tuvieron la poca vergüenza de copiar-pegar el arco de personaje de una peli que tan solo tiene 2 putos años.

8. 20 mar 2022, 11:16 | game of trolls

...ademas de todo lo que han escrito los comentaristas, y, como si fuera poco, està la recontra putisima mierda que es el poster de esta recontra putisima mierda de "pelicula"

¿que carajo està haciendo leatherface en un mugroso campo lleno de girasoles durante un amanecer?

es un asesino canibal que mata gente con una motosierra y se pone la piel de sus victimas en la cara ¡y estos hijos de recontra mil putas lo ponen todo cagado de calor en un campo de mierda como si de una selfie pedorra de instagram se tratase!

que se vayan a la concha bien de su hermana.

9. 20 mar 2022, 21:24 | Mountain

Pues yo la he disfrutado un montón, hacía tiempo que no me cubría para que no me salpicara la sangre, la escena del bus el gloriosa! Sin duda, después de la obra maestra que es la original, la mejor de la saga!

10. 22 mar 2022, 00:48 | paulcrosnier

Que bárbaro leyendo todos los comentarios le dan hasta con la cedula a esta nueva Matanza de Texas, de todos modos tendré que verla, para sacar conclusiones, por que entre gustos y colores uno es el que manda.

11. 26 mar 2022, 01:35 | Eze

Malísima... Cuantas ganas de arruinar una saga
Guion: Malo
Actuaciones: sin palabras...

12. 07 abr 2022, 17:45 | Gabriel

Aviso spoilers
Vamos a ver un descomunal asesino en serié , qué a matado a tus amigos tu pareja y tu hermano.
Deseando durante años vengarte de el y cuando lo tienes a tiro , a distancia corta qué con una escopeta del calibre 12 le pudes volar la cabeza.
No apretas el gatillo por qué simplemente no te recuerda , me parece demencial. Que payasada por Dios da risa para no llorar.
El guionista se quedó agusto , con esta mamarachada a rotó todos los esquemas de la pelicula.
Yo creo qué muchos apretariamos el gatillo sin dudarlo.
Y puestos a elegir preferiría una escopeta del calibre 20 menos retroceso para mí e igual de mortifera para el gran LEATHERFACE.

13. 08 abr 2022, 10:09 | Dereks-Never-Run

Recorriendo los comentarios, si esto fuese una pelea entre dos sería una de esas en las que se oye a alguien gritar "Por el amor de dios parenlo! Que lo va a matar!"

14. 14 ago 2022, 06:53 | Ramón Retamar

Una historia sin pies ni cabeza. Personajes planos e idiotas. Y un Leatherface indestructible que parece más Jason o Terminator. Si la ví hasta el final fue por las muertes, algunas muy crudas y originales, como la del agente de policía dentro de la furgoneta, nunca había visto algo así, y eso que ví bastante cine de terror-gore. La fotografía también me encantó, pero reconozco que es todo lo opuesto a la que tenía la original.

Para pasar el rato y nada más. Como una hamburguesa en una cadena de comida rápida.

15. 17 ago 2022, 17:41 | Kechu

Menudo buñuelo!! vaya mierdolo impresionante!! Es terrible!! Nunca había usado estas palabras con ninguna otra película de esta saga (y no todas las otras son de mi agrado) pero en verdad lo pienso!!
Menuda vergüenza!! Mejor coge un libro.

16. 16 oct 2022, 03:25 | natxo

Mala, la peor de la saga.
Netflix = truño

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.