Estás aquí: Página de inicio » Slasher » X

X

Gallina vieja hace buen Slasher

X

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Tenía que venir A24, la productora responsable en gran medida del cine de terror intelectual: el denominado Elevated horror (simplista etiqueta de cinéfilo gafapasta que da más miedo que las propias películas), a recordar a los directores cómo tiene que rodarse un slasher. Pese a las pegas que podamos poner a la propuesta de Ti West, el director construye una cinta, cortada con cuchillo de carnicero, a la medida de cualquier amante del género y con el suficiente estilo y caldo de fondo para contentar a espectadores menos superficiales. Por el camino escribe una carta de amor a Tobe Hooper, y no sólo por La matanza de Texas, y a una película reciente y no demasiado conocida que se empieza a perfilar como un título referente (no por ello sobresaliente) del horror de la pasada década: The taking of Deborah Logan.

Narrada mediante un flashback, el guion de X no trata de inventar la rueda: En 1979 tres parejas (chico-chica) alquilan una cabaña a unos granjeros octogenarios para rodar una película porno. Entre escena y escena van despertando la curiosidad de los ancianos con funestas consecuencias.

Si en La abuela para Paco Plaza la vejez se convierte en una amenaza para la juventud, en Relic la casa encantada era una metáfora de la demencia senil y en The taking of Deborah Logan el Alzehimer se disfrazaba de demonio ancestral, enel deseo de volver a tener la carne prieta y gozar del sexo como un bonobo, construye uno de los sicópatas más magnéticos del cine reciente. Como venimos diciendo, el terror geriátrico está de moda y los viejos, en una sociedad sometida a la dictadura del Instagram, nos dan cada vez más repeluco. En un género plagado de asesinos con máscaras, la película de West convierte las arrugas en el disfraz perfecto para esconder a su sicópata. Como en los clásicos Viernes 13 o La noche de Halloween, el asesino no corre que se las pela (por la sencilla razón de que sus huesos no pueden más) aunque no por ello deja de ser letal. La mencionada The taking of Deborah Logan, sin duda contiene las bases que hacen que la anciana protagonista (personaje que ya ha anunciado una precuela llamada como ella: Pearl) sea tan efectiva. El aspecto de la viejecita (que por cierto interpreta Mia Goth al tiempo que hace de una aspirante a estrella del porno), sus movimientos y su aparición en varios momentos del film están claramente inspirados en la película de Adam Robitel.

West no solo hace una montaña rusa de la muerte de varios jóvenes; en su ambientación en el ocaso de la década de los setenta, nos expone también los últimos estertores del porno underground y del cine independiente que, sin apenas medios lograba cierta transcendencia en las carteleras o incluso milagrosamente destronaba de la taquilla producciones de grandes estudios. su plano de inicio, la cámara mira una pradera desde el interior de un granero convirtiendo la imagen, con el marco de la puerta, en un 4/3 que mediante el travelling se transforma en un16/9 panorámico, es un sutil aperitivo para un sentido y minucioso homenaje a películas como Garganta profunda o Debbie does hollywood (a la que incluso menciona) o propuestas de horror, hermanadas en sus limitadas calidades fílmicas, como La matanza de Texas, La violencia del sexo u La última casa a la izquierda. Aunque la referencia más evidente del terror de los 70 es otro film de Hooper mucho menos aplaudido: Trampa mortal (Eaten alive); os recomendamos que para disfrutar X a la perfección la reviséis después y no antes de la que nos ocupa. Apoyando este homenaje vemos un elegante uso del zoom en un par de planos, cortinillas horizontales y una potente banda sonora que incluye temas de Blue Öyster Cult y Fleetwood Mac (Landslide, que seguro más de uno va a pensar en buscarla nada más salir del cine). Además hay otro interesante recurso formal que me deja con las ganas de enterder su significado que es insertar, en varios momentos, tres planos breves de la siguiente secuencia antes de pasar a ella por corte.

Es digno de aplauso que el director no se achante con el puritanismo imperante en la industria actual y, pese a no ser explicitó, pueble X de generosos pezones, orgasmos y algún glande en contraluz, con casi el mismo desparpajo que en los setenta, pero salpimentándolo con un arriesgado, inteligente y divertido aroma feminista. Como en Boogie Nights se evita al máximo el contenido explícito, pero rompe algunos huevos para hacer la tortilla.

Siguiendo la senda del slasher canónico los personajes son presentados con generosa duración antes de pasarlos a cuchillo. Al contrario que en la mayoría de los productos de similar pelaje, el guion se muestra juguetón y menos acartonado, lo que da el soporte suficiente a su excelente reparto para pasárselo realmente bien y que el espectador siga con interés a estos chavales, logrando que dé cierta pena cuando todo se llene de sangre y gritos, y creando la incertidumbre de cuál de ellos quedará en pie para el consabido enfrentamiento final.

Desgraciadamente, X también adolece de momentos en caída libre del interés; será cuando alcanza el limbo en el que sus reflexiones sobre el cine de los 70 y el dibujo de los personajes se ha terminado de trazar y sólo queda bajar la acelerada rampa de la violencia desatada, aunque inteligentemente, llegados a ese punto, nos guarden algún giro.

X era un punto de interés este año en el panorama fantástico y es un placer decir que no decepciona y entrega generosamente lo que anunciaba su premisa. Su comicidad interna (que es mucha) no impide que el producto se tome en serio, arriesgue y con ello gane el aprecio de muchos aficionados, entre ellos el de este que firma.

Lo mejor: Un Slasher de manual muy sexy y divertido sin que sus componentes cómicos entorpezcan al terror.

Lo peor: Hay varios momentos muertos y los personajes son tan simpáticos que da algo de pena que salte al terror más convencional.


Vuestros comentarios

1. 07 abr, 15:26 | Game of trolls

La vi hace un tiempo y no me desagrado, más bien me impacto ver qué los asesinos eran los viejos de mierda esos que por ser tan decrépitos, inmundos y estropeados conseguían dar más asco con cada aparición (y más cuando la vieja se desnuda y empieza a chupetear a una mina que estaba durmiendo brrrt!!)
Las muertes son gores y satisfactorias pero ese giro final es más bien pelotudo como que ni falta hacia introducirlo. Quedó claro: la vieja se le calentó la vagina y dejo de estar reseca a chorrear sin control. Y si no me follan yo los "follare" a ustedes. Listo, simple y directo.

CONCLUSION es delirante como ella sola y tiene varias escenas que involucran a los ancianos que dan buena "grima" como dicen ustedes.

2. 10 abr, 14:34 | Dereks-Never-Run

Mundo de la mierda. Siempre que me ha dado un flechazo con una monada del cine ha sido mirar la edad y ser de mi edad siempre. De la noche a la mañana, veo a esta morena que avanza con la libreta a la derecha de la última captura.
OH-lalá! mademoiselle - pensé- Rendez vouuuus , rendez vouuuuussssss jejeje
La busco: Jenna Ortega, 19 años. [...] diecinueve putos años acaba de salir del inzti. Lloooora payaaaso! (A meu mesmo es esto) QUE PODRIA SER UNA SOBRINA XO Es mi fin.
Pero cuándo?! En que momento?! Y cómo?! Pero por qué?!!
Supongo que a partir de aquí solo toca el empobrecimiento de las reservas de uranio en el silo de misiles. La caída de Roma. Indiana Jones 5. Matrix 4. Etc.

Que pena... me parece un pedazo de bocadillo. Si me atendiera una chica así en un mostrador "qué mierdas quieres, hijo de la gran puta...eh hijo de perra, que asqueroso eres! Me das asco, PERRO!" reaccionaría "Bueno... a ver... oye..." sorprendido y como no algo molesto, pero a la vez sonriendo con cierta diversión y embeleso.
No llamaría al manager ni pediría libro de reclamaciones, trataría de desescalar la situación, invitarla a una sopa caliente, en definitiva, hacerme su amigo y hablarle de cosas como las formas de las nubes, kundalinis y recetas de tartas.

3. 30 abr, 18:25 | AZOTE

Mejor no rascar mucho la superficie, porque por ejemplo en las chapas porno-empoderadas que dan uno puede acordarse de que hoy el feminismo ya debate censurar o prohibir la pornografía xDDd

De todas maneras esperar una hora para la primera muerte y que luego acojonen más las escenas de sexo viejuno... en fin.

Tremendo hype, se nota que es de la A24 sí...

4. 01 may, 00:05 | Mountain

Hacia mucho tiempo que no aparecía una peli que tuviese tantas ganas de ver.

5. 01 may, 19:58 | Vael

Yo me lo pasé en grande. Cuando vas a ver un slasher sabes perfectamente lo que vas a ver y eso significa que no vas a encontrar sorpresas, así que lo que importa es que esté bien hecha y eso lo cumple con creces.

6. 02 may, 20:42 | Draghann

A mí, sobre todo, lo que me pareció es muuuuuy lenta. Le cuesta tanto arrancar que, para cuando lo hace, ya no tienes ni ganas de ver lo que pasa. Y, bueno, lo que pasa tampoco es que sea gran cosa. No digo que sea mala pero como esto sea lo mejor que nos depare este año, estamos jodidos...

7. 03 may, 19:32 | rodrigo

el momento mas lindo fue cuando la flaquita se pone en 4.

8. 04 may, 14:57 | Bafometh729

Jai pipol:

Si el terror que nos depara para este año es de este calibre, apaga y vámonos. Encumbrar esta mediocridad, lenta y aburrida con 4/5 me deja perplejo. Introducir en el análisis el título ocurrió cerca de su casa que es un 10/10 mire por donde se mire y calificarla como "hermanadas en sus limitadas calidades fílmicas" con este bodriete no lo puedo entender, justificar ni casi tolerar.
Ya sabemos que el cine de terror actual es una mierda y que tragamos película tras película y es imposible que nos llene pero por favor un poquito más de criterio. Algo que se sale un pelín, no un aprobado, sino un pelín .... elevarlo con semejante nota y equiparla a cintas que le dan cien mil vueltas ... creo que el cerebro se nos está licuando con agua.
De la película no esperaba gran cosa, como así fue. La ví antes de leer la reseña/crítica y perdonadme por ser tan crudo y visceral con el que se ha pasado horas redactando y poniendo su alma en ello pero no por tragarte 10 malas, una tiene que ser buena.

Un saludo. Si iu.

9. 04 may, 17:42 | Tito Jesús

Bafometh729 error mío, puse ocurrió cerca de su casa pero pensaba en "La última casa a la izquierda"... ya lo he apañado. Por lo demás nada de acuerdo contigo. Creo que Ti West y A24 han hecho un magnífico trabajo, sencillo divertido y sin demasiadas pretensiones, justo como tiene que ser un Slasher. Tiene un guion chispeante y muy buenas actuaciones... Yo me lo he pasado teta

10. 04 may, 19:00 | Bafometh729

Gracias por la corrección Tito Jesús. No me entraba en la cabeza comparar ese peliculón con esta mierdecilla, jajaja, para gusto están los colores.

11. 05 may, 15:53 | vira

Azote, es que es un tremendo peñazo, una hora para que pase algo, y cuando pasa, es muy flojo, no motiva.

Lo que más gracia me hace es ver lo de que son unas buenas actuaciones, ni bien ni mal, normales, pero viendo que la gente llama giallo, terror y psicodelia a Last Night In Soho, no debería de sorprenderme.

12. 05 may, 20:37 | AZOTE

Pues sí mejor que tampoco te sorprenda que esto tenga por ejemplo un 96% en los tomates podridos y que en el mundo real la recaudación hasta la fecha sea de 12 millones.

13. 08 may, 01:38 | Skalope

El tipo que interpreta al director que rueda la peli porno, pensé que era el mismo actor que abre el Necronomicón en el remake de Evil Dead. Y resulta que no. Siempre que acabo una peli que me mola, miro el casting y toda la mandanga, y cuando he llegado a Owen Campbell no me aparecía en el cast de la versión de Fede Álvarez. Total, que he buscado al que salía en esa peli (Lou Taylor Pucci), y es que son clavaos. Sobre todo en estas 2 pelis, donde llevan el mismo fit, la misma barbita canalla, el mismo pelo largo, las gafitas.
Y sí, Jenna Ortega, 1´55 de pura dinamita.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.