Estás aquí: Página de inicio » Acción » Todo a la vez en todas partes

Todo a la vez en todas partes

The power of love

Todo a la vez en todas partes

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Parapetados tras el seudónimo Daniels, se esconden los realizadores Dan Kwan y Daniel Scheinert. Curtidos en el mundo del videoclip y la publicidad su trabajo anterior, Swiss army man, dejó estupefactos a los espectadores de festivales fantásticos (ganó Sitges) y de cine en general con su astracanada historia de amistad entre un náufrago y un cadáver, y su divertida y surrealista forma de contarlo. Han pasado unos cuantos años desde entonces. Ahora regresan a la carga con energías renovadas y potenciando todos los aspectos que ya nos sorprendieron con la, sensacional para este que firma y estúpida para otra mucha parte del público, Todo a la vez en todas partes.

Disfrazado de cinta de acción de artes marciales, este título es muchísimo más; se trata de una aventura de dimensiones impensables (nunca mejor dicho) en sus primeros compases, plagada de humor de todos los pelajes y de una interminable sucesión de guiños tanto al cine de entretenimiento como al de autor… todo ello a lo largo de un extenuante metraje de dos horas y veinte de duración. Estos 139 minutos nos recomiendan el ver la cinta a ser posible en cine, ya que las interrupciones de la vida actual pueden terminar por interrumpir una experiencia que se tiene que disfrutar del tirón.

La protagonista de esta historia es una mujer asiática en plena crisis. Su matrimonio, su negocio y su hija son una decepción. Parece que a lo largo de su vida ha tomado todas las decisiones de forma errónea. Ese día, camino de una inspección de hacienda donde posiblemente pierda su negocio de lavandería, desconocedora de que su marido quiere plantearla una separación y tras haber negado a la novia de su hija para no confesar a su propio padre que su nieta es lesbiana, todo en su vida va a cambiar. En el ascensor su marido se comportará como un perfecto desconocido. En unos pocos segundos, le colocará en la oreja un extraño dispositivo que la permitirá moverse entre las infinitas versiones de ella misma que pueblan el multiverso. Súbitamente se verá inmersa en una batalla para salvar su realidad, y el resto de las realidades paralelas, de una misteriosa invasora.

Matrix, Mentiras arriesgadas, Atrapado en el tiempo, Coherence, A Ghost Story, Up o Terminator son, entre otros muchos, aromas que condensa Todo a la vez en todas partes: una fascinante montaña rusa donde la acción, la comedia y la fantasía nos zarandean en una experiencia singular, que nos recuerda a muchas cintas anteriores pero que paradójicamente resulta única.

Que su trama transcurra en una superposición de realidades alternativas, permite a sus creadores añadir capas y capas de narración en paralelo: en una la protagonista será una estrella de cine, en otra una mujer anuncio, o en otra una chef; sumando tal cantidad de ellas que parece que en algún momento no van a poder manejarlas. El tándem de realizadores hace auténticos malabares narrativos para dotar de personalidad cada uno de estos caminos y, al mismo tiempo, guía al espectador por este laberinto con la confianza de que no se pierdan o despisten.

Pero además de las referencias más o menos sutiles, los Daniels nos dejan también sonados homenajes (por lo divertido) a cintas como 2001 una odisea del espacio, In the mood for love o Ratatouille, en un loquísimo totum revolutum, tan creativo como indigesto para los amantes de cine convencional. El juego que proponen estos directores se puede transformar en toda una pesadilla si no entras en él en sus primeros compases.

Igual que en Swiss Army Man, este despliegue argumental corre en paralelo a una diarrea de lenguajes visuales de similar calado; animación, montaje frenético en un determinado momento, planteamiento clásico en otro, minimalismo visual en un plano y horror vacui en el siguiente… la película deja claro la trayectoria en publicidad y videoclip de sus creadores donde el poder del plano y el manejo de diferentes estilos visuales es fundamental.

Con un total protagonismo en la trama, brilla con singular potencia la actriz Michelle Yeoh. No la habíamos visto antes en un papel que precisara tantos registros interpretativos y que la forzara a una vis cómica tan potenciada. Yeoh aprueba con sobresaliente su papel. Junto a ella, también impresionante el actor Jonathan Ke Quan que, para los que no se diesen cuenta, es el crio que de joven nos entretuvo de lo lindo acompañando a Indiana Jones al corazón del templo maldito y el crio asiático que con sus inventos salvó de más de un peligro a los Goonies. Si bien la edad ha cambiado sustancialmente al actor, su comicidad, lejos de envejecer, se muestra más fresca y activa que nunca: Jonathan Ke Quan se come su personaje y marida con Yeoh una pareja brillante. El resto del elenco está estupendo, destacando, no podría ser de otra forma, la presencia de la gran Jamie Lee Curtis cuya ama de casa, frustrada en el comienzo y empoderada en el final, de Mentiras arriesgadas es sin duda parte del ADN de la protagonista de esta trama.

Mucho ruido, muchas tramas, momentos realmente locos, y cuatro capítulos en su recorrido, hacen de Todo a la vez en todas partes una de las pelis más originales de los últimos años, que esconde en sus 40  minutos finales reflexiones mucho  menos ligeras sobre el destino y la necesidad de amor no importa el universo en el que te encuentres. En este aspecto cabe indicar que, conforme la historia se acerque a su conclusión, se acentuarán tonos sensibles y sentimentales próximos a los del cine coreano, para mi gusto nuevamente fabulosos pero que a los poco amantes de los sabores edulcorados les puede tirar para atrás.

Recomiendo muchísimo ver Todo a la vez en todas partes, un film que como Ready player one o La cabaña en el bosque hacen del exceso un algo único, que derrocha amor por el cine y que respira absoluta libertad creativa.

Lo mejor: Su absoluta libertad llena de excesos e incorrecciones.

Lo peor: Su duración y rareza pueden causar mucho rechazo.


Vuestros comentarios

1. 14 jun 2022, 09:59 | Game of trolls

Peli que me hizo reír enormemente no solo por las peleas que ni pensé que habría eso, ya que te toma por sorpresa, como lo que sucede en el ascensor con el marido y también con la cantidad de mundos paralelos (siendo el más divertido uno donde la prota y Jamie lee curtis son una pareja lesbiana pero no por eso sino por otra cosa que no voy a nombrar pa no espoilear ya que está peli se debe ver cómo dice Tito de un tirón, sin interrupción, y sabiendo lo menos posible) además de un humor incorrecto (más que bienvenido) que se pone más y más absurdo y delirante a cada minuto que pasa (hay uno en dónde se involucra cierta parte del cuerpo que me hizo carcajear de lo lindo, no pensé que llegarían a tanto, pero estos hijos de puta lo hicieron ja ja).
Jamie lee curtis dando patadas ninja es impagable (mejor que Keanu Reeves en la última matrix)
La hija se viste mejor y más bizarra que la puta esa de lady Gaga.
La parte final está muy bien llevada (me interesó más que todo lo anterior)
Y a pesar de tanta delirancia, la peli no marea nunca ni cansa, se entiende perfecto todo (si yo la entendí, que soy un imbécil tragabirra que apenas terminó el colegio y no te agarro un libro a menos que tenga fotos de mujeres en bolas, vos también podés entender esto y disfrutarlo)

CONCLUSION veanla sin distraerse y después cuentan su experiencia aquí (no en este cuadrado, sino en el suyo, ya que este es mio y solo mío eh?)

2. 14 jun 2022, 10:54 | wiman

Para mi, junto con EL PESO INSOPORTABLE DE UN TALENTO DESCOMUNAL, de lo más original que he visto en mucho tiempo y tranquilamente, la mejor película del año.

3. 14 jun 2022, 20:32 | ale

Una maravilla. Coincido con la crítica. Me hizo acordar a las primeras de raimi y jacskon. Por la libertad, atrevimiento, delirio. Asi, a toda velocidad, sin miedo al ridículo. Huevos. Hago con mi peli lo que se me canta y si no te gusta mala suerte.
Contras: la duración.
Me hubiera gustado un toque gore, pero ya seria perfecta.Da gusto que se haga cine asi en épocas de productos genéricos sin alma ni talento.

4. 15 jun 2022, 07:06 | Post

Un desconche mental de pelicula, ..muy delirante, pero paralelamente es un reflexivo mensaje cuasi humanista,

Como dice Game of Troll te saca una carcajada cuando no la esperas, la de los luchadores con el culo adornado por ej, .o la escena de las piedras, metaforicamente es excelente.
No la vi de un tiron como aconsejan, porque me es dificil que me quede pegado 2hs a la silla pero asi y todo con sus continuas idas y vueltas no llega a confundir.

La china hija unica, lesbo y victimizada, olor a progresia o parte necesaria del guion ?

5. 02 ago 2022, 15:38 | Bafometh729

Jai pipol:

Estoy casi totalmente de acuerdo con todos vosotros. Original, delirante, innovadora, etc etc. pero no he conseguido terminarla. No se si por agotamiento mental o porque es larga y a veces lenta y a veces tediosa, o por mostrar sensiblería y sentimentalismo o por qué se yo. Lo más trágico es que no me apetece volver a retomarla (abandonado donde las piedras) y la van a considerar la mejor peli del año. No podré ensalzarla o destrozarla porque no la habré visto entera. ¿Le daré segunda oportunidad?

Un saludo
Si iu

6. 02 ago 2022, 18:56 | Bafometh729

Jai egein:

Le he dado segunda oportunidad. Grave error.

Parecía mi stop en las piedras premonitorio para el semejante bajón en la acción, diversión, locuras, etc... y paso masivo a la coñería. Con este último tramo "pa potar" jamás podrá considerarse la mejor película del año. Hasta las piedras todo rueda enloquecidamente bien aun cansándote un poco por el metraje pero después de las piedras pasa a ser el típico telefilm para llorar con la familia. Incromprensible. Pasa de la noche (fiestaaaaa) al día (tediosoooo) en unas estúpidas piedras. Que decepción.

Un re saludo
Re si iu

7. 04 ago 2022, 23:43 | Carlos

¿Rareza? creo que no entendiste la premisa la cual la hace más comprensible que cualquier producto similar en el mercado, la película es ciencia ficción no terror por lo cual no tendrían que reseñarla acá, pero bueno le da más popularidad porque lo merece, y la película es una obra de arte con un argumento tal sólido que se respalda en cada escena, claro siempre y cuando presten atención a los detalles...

8. 24 nov 2022, 20:50 | Korvec

Para mi ha sido una de las sorpresas de este año. A priori el argumento no me llamaba, pero soy fan de su protagonista femenina desde que la descubrí en la época de Manga Films con la película "Magnificient Warriors".

Es verdad que se me hizo muy larga y tiene tramos que me sobraron por completo, pero en conjunto me pareció una bizarrada de lo más divertida.

9. 01 ene 2023, 23:52 | Carras Carragás

Casi me pego un disparo en la cabeza del fastidio... a mi novia le encantó.

10. 13 mar 2023, 12:50 | Bafometh729

Joooooodo, y se lleva todos los OSCAR. Pa pegarse un tiro

11. 02 abr 2023, 23:10 | Mountain

La vi hace unos días, pero la he tenido que dejar reposar porque cuando terminó os juro que no sabía si había visto una genialidad o una tomadura de pelo. Después de hacer la digestión puedo decir que me parece una peli tremendamente original, divertida, chispeante, atrevida, extravagante, rara, diferente…y todos los adjetivos que le queráis poner, pero…es muuuuuuy larga, le sobra por lo menos media hora, o más y realmente terminas agotado con la experiencia. Es esta positiva? sin duda, se la recomendarías a cualquiera? para nada. Toda una experiencia para odiar o para amar, o para quedarte en medio como yo. Me alegro de haberla visto pero seis días después sigo cansado. Todavía no entiendo cómo ha podido arrasar en los Oscars, con lo que son ellos!

12. 03 abr 2023, 20:44 | Bafometh729

Jai Montain:

Lo de los Oscars es muy fácil. Escenas chistosas de meterse cosas por el cul... lo escatológico vende en EEUU y la familia ohhh la familia, la ñoñez personificada es el segundo punto fuerte de aquel país. Lo agitas en una coctelera estos temas añades alguna actriz estadounidense y te da la película de marras.

Ya ta, ahí tienes los Oscars.

13. 04 ago 2023, 01:44 | Chupasangre

"Todo a la vez en todas partes" gusta a ratos, disgusta a otros, divierte, aburre, entretiene, cansa... Y por eso es "Todo a la vez en todas partes".

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.