Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Black phone

Black phone

deje su mensaje después del tono

Black phone

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Blumhouse y Scott Derrickson vuelven a sumar fuerzas para intentar dejarnos la piel de gallina. El director de la primera entrega de las aventuras del Doctor Strange, cuenta nuevamente en el guion con C. Robert Cargill pero no construyen una historia original sino que adaptan, estirando sus pocas páginas como un pastelero extiende el hojaldre, un relato corto de Joe Hill. Hill es, para quien a estas alturas de la película no lo sepa, hijo de Stephen King y un más que digno sucesor tanto en tramas como en volumen de producción. Aunque la cinta Black Phone no es solo una adaptación literaria; también parece una recopilación de todos los ingredientes del mejor trabajo en terror hasta la fecha de Derrickson, Sinister, redistribuidos en un argumento distinto. Para saber si el resultado es igual de bueno tendréis que leer algo más.

La trama nos sitúa en uno de esos pueblos americanos, donde aparentemente pasa poco, durante los primeros años de la década de los setenta. Desde hace meses un misterioso personaje, apodado el captor, lleva secuestrando críos sin dejar apenas indicios con los que pueda ser detenido. Su quinta víctima será nuestro protagonista: Finney, un joven de alma pacífica, hijo de un padre maltratador y víctima de bulling en las aulas. Cuando despierte en un sótano oscuro tendrá que forjar rápidamente el valor y la fuerza que le faltaban para lidiar con su diabólico anfitrión; aunque no estará solo: contará con las voces y la experiencia de las víctimas anteriores, que se comunican con él de forma sobrenatural a través de un teléfono roto que cuelga en una de las paredes de su celda.

Como viene siendo habitual en las obras de la familia King, los hogares fracturados, los abusos y las cicatrices que estos dejan, se muestran de telón de fondo en Black Phone. También es frecuente en sus libros encontrar fantasmas y poderes extrasensoriales, como telepatía o clarividencia, mezclados sin complejos en una única trama. Derrickson maneja con acierto esos ingredientes y añade, como avisaba en líneas anteriores, los aderezos que nos cautivaron en Sinister. En primer lugar, se reencuentra con Ethan Hawke, al que le ofrece la oportunidad de interpretar, pocas veces lo hace, al malo de turno. El actor contará principalmente con su voz, pues casi todo el tiempo llevará alguna máscara tapando su rostro; aunque su físico, tiene un par de planos descamisado, resulta también terrorífico. En segundo lugar, el metraje encontrado de Sinister con sus texturas amateur, sus empalmes sucios y sus solarizados reaparece en los sueños y flashbacks que se intercalan en la trama. Paralelo a estos insertos, el otro elemento que brillaba con especial personalidad en la cinta de 2012: la banda sonora de texturas oníricas e instrumentación incierta reaparece en este nuevo trabajo.

Desgraciadamente el resultado global se queda por detrás en calidad a la película mencionada. En mi opinión, el principal motivo de este paso atrás está en que en esta película lo sobrenatural, en lugar de asustar, supone un balón de oxígeno; la fantasía sale al rescate de un tema tan peliagudo y realmente aterrador como es la tortura y el abuso de menores. Desde los minutos iniciales quedará claro que estas voces de ultratumba son aliados y pese a los cuatro o cinco sobresaltos efectivos del film, su presencia nos aliviará la congoja que supone ese sótano de los horrores.

La introducción de los personajes, el mostrar el instituto como un espacio donde impera la ley del más fuerte y la necesidad del protagonista de reunir el valor necesario para salir adelante, sumado a un seno familiar plagado de silencio, miedo y episodios de violencia poco justificados, dan la sensación de que ese segundo plano ha interesado más al director que el propio universo de pesadilla que se desarrolla en el subsuelo. Ambos mundos sumados nos trasmiten un mensaje no del todo alentador: Por mucha ayuda que recibas estás solo y o pegas antes o sufrirás de lo lindo.

Como si de un cuento infantil se tratara cada uno de esos espíritus irá aportando su grano de arena en la evolución de nuestro héroe. Me ha resultado curioso saber que entre las influencias del director para abordar el proyecto estuviera el título de Guillermo del Toro El espinazo del diablo, porque en un par de momentos pensé en ella pese a que, formalmente, ambas cintas son muy distintas. Pero existe en el proceso de vencer al miedo de Finney mucho aroma del chaval que trataba de entender el dolor que se escondía en los sótanos del orfanato de la cinta de El Gordo querido.

Que Ethan Hawke es un gran actor ya lo sabíamos, con lo que su trabajo no nos pilla de sorpresa; pero sí que lo hace el del joven protagonista Mason Thames, acertadísimo en un papel nada sencillo que le obliga manejarse en registros realmente intensos. Aunque para mi gusto la que sale mejor parada en el tema de las interpretaciones es la también jovencísima actriz Madeleine McGraw, que interpreta a la hermana que, dotada de visiones y maravillosamente deslenguada, trata en paralelo de dar con el lugar donde retienen a Finney.

Black Phone da menos miedo de lo que prometía. Su historia juega con demasiados comodines y eso resta intensidad al resultado. La evolución, casi capitular, con la que se manifiestan los fantasmas ofrece un juego narrativo interesante pero también una conclusión previsible. Con todo y con eso, la producción es seria y potente; los sobresaltos realmente acertados y contiene un gore medido que da al resultado un valor por encima de la media, lástima lo poco verosímil de varios de sus tramos…

Lo mejor: Está lo suficientemente bien narrada para destacar como producto de terror pata negra.

Lo peor: Su estructura resta efectividad al escalofrío. Parece que lo más real es lo que más ha interesado al director.


Vuestros comentarios

1. 01 jul 2022, 00:55 | wiman

Una de las mayores decepciones que me he llevado este año...
Mayor que con JURASSIC WORLD DOMINION, que se veía a la legua que iba a ser desastrosa...
Pero esta prometía y se queda en nada.

2. 01 jul 2022, 01:39 | paulcrosnier

Respeto el primer comentario, aunque no lo comparto me pareció bastante entretenida esta película, tal vez como un film terrorífico se queda a mitad pero igual lo disfrute.

3. 01 jul 2022, 18:37 | Skorpion

Pues a mí precisamente lo que más me ha gustado de la película es el hecho de que lo realmente terrorífico sea lo "normal" y no lo "paranormal"...cada uno...

4. 02 jul 2022, 23:03 | Mountain

Habrá que verla, a mi "SINISTER" me gustó mucho.

5. 15 jul 2022, 14:51 | Víctor

La he visto dos veces y me pareció decepcionante. Especialmente en lo desaprovechado de Hawke y su personaje, que finalmente se reduce a un palurdo con mascarita que poco atemoriza. Y es que tener una película que gira en torno a un asesino en serie y sencillamente pasar por alto el desarrollo de este, es absurdo. Siento que al final es un villano hecho con trocitos de otros. En fin, se hubieran ahorrado un dinero contratando a cualquier random raro de esos que abundan en las esquinas.

6. 15 jul 2022, 20:06 | game of trolls

pelicula que es una "especie" de drama sobrenatural donde un chico tratara de escapar de un secuestrador ayudado por presencias fantasmales que resultan ser las victimas anteriores del secuestador y entonces lo que mas verà el espectador es como intenta escapar el chico y poco y nada de las cosas que hace este secuestrador del que solo llegaremos a saber que le gusta pegarles mucho a sus victimas y el resto tendremos que imaginarlo.

que sean menores de edad los secuestrados por este asesino podria haber tirado para ese lado tan polemico, prohibido y "provocador" como es la pedofilia, peeeero eso hubiese significado que la peli no fuera "apta para todo publico" y con "publico" me refiero a "gente que no quiere ver sordideces morbosas que me provocarian traumas en mi cabecita virgen" asi que mejor se lo dejamos a otro director que si quiere, haga su version "perturbadora" y que la vea ese otro "publico" que no es tan numeroso como el anterior, se entiende je je je...

CONCLUSION: divertimento aceptable no demasiado edulcorado pero si livianito.

7. 19 jul 2022, 03:01 | Satori

Me resultó atractiva en su total falta de pretensiones.

Se limita estrictamente a lo que la historia plantea, apenas hay un par de líneas argumentales, no hay exceso de personajes, la violencia física prácticamente queda reservada para el clímax y (quizás lo que más me llamó la atención) la historia personal y la psicología de las víctimas juegan un papel preponderante para el desarrollo de la historia.
No es la gran película y no da la impresión de que haya sido la intención en ningún momento.

Más que efectiva, me pareció una rareza (entretenida es).
Vino muy inflada, pero no se parece en nada a lo que las películas súper promocionadas proponen.

8. 23 jul 2022, 07:12 | Tanguitocat05

Con otro final hubiese estado buena.
Tenia todo para ser una gran pelicula
Perooo...le falto "algo"
Tiene demasiada influencia de It...aunque traten de camuflarlo...tambien de Strangers Things...
Lo mas intereante es la parte del telefono...es como una cosa que no puede estar ahi...muy original
Lo demas es mas de lo mismo pero sin gracia y sin fuerza
Como dije, con un final un poco mas inspirado zafaba
6 pts

9. 23 jul 2022, 07:13 | Tanguitocat05

Con otro final hubiese estado buena.
Tenia todo para ser una gran pelicula
Perooo...le falto "algo"
Tiene demasiada influencia de It...aunque traten de camuflarlo...tambien de Strangers Things...
Lo mas intereante es la parte del telefono...es como una cosa que no puede estar ahi...muy original
Lo demas es mas de lo mismo pero sin gracia y sin fuerza
Como dije, con un final un poco mas inspirado zafaba
6 pts

10. 20 ago 2022, 19:58 | AZOTE

Muy disney hamijos, siendo bueno a mí me parece una versión estiradísima de un mal capítulo de Expediente X de esos en los que ni siquiera aparecía Mulder ni Scully. El protagonismo le viene grande a los chavalines y Hawke está para hacer acto de presencia y recoger su cheque, poco más.

11. 21 ago 2022, 14:36 | Skalope

Pues esto último que comentas amigo Azote, es precisamente lo que más a mi me gustó. Los niños están espléndidos (la niña tiene un futuro extraordinario, acierto en cada uno de los registros que le echan). Y Hawke, siempre y cuando se visione en V.O., sólo con los matices que ofrece en cada una de sus apariciones, da miedo de verdad.
La peli es espléndida en lo que se refiere a su puesta en escena. No puede estar mejor rodada y mantiene el interés hasta el final.
A mi me ha gustado lo suficiente. Pienso volver a verla en el futuro. Me reconcilio con Derrickson, porque debo ser de los pocos a los que Sinister (esa que el malo era Farruquito) no me moló un carajo.

12. 21 ago 2022, 19:47 | AZOTE

Ójala haber visto algo así pero no... la niña la vi muy poco natural salvo cuando la zurra el padre, el único momento de mal rollo convincente en una peli que en teoría va sobre un perturbado asesino de niños.

Creo que lo comenta un poco Tito en la reseña... quitan opciones de pasarlo mal y en su lugar añaden una especie de survival adolescente. Para mí ni le pega lo paranormal (se lo chivan todo, así no tiene gracia) y encima las fechorías de Hawke las tienes que imaginar... pues genial.

Y yo ni Sinister ni esta, ni la aberración de 'Líbranos del mal' xd

13. 19 sep 2022, 05:32 | ale

La vi recién, bastante tarde, pero me pareció muy, muy mala. Spoilers: la policía, extremadamente tonta; el hermano del asesino, extremadamente tonto; los niños, muy cliché; el ambiente de pueblo de usa, muy cliché; el asesino en furgoneta negra y globos negros, poquito sospechoso, no?... violenta en lo familiar y lo escolar, pero el psicópata re flojito; los fantasmas son buenos y no asustan; el malo no da miedo... en fin, suspenso flojito. Y lo peor ese final: el padre alcoholico y violento pidiendo perdón; el pibe todo canchero y reconocido en el cole, patético.

PD: debería leer el cuento, supongo que la idea será que las pequñas derrotas y planes fallidos, nos preparan para otras batallas futuras. Si es eso, bastante floja la peli para transmitirlo.

14. 19 sep 2022, 15:39 | Dereks-Never-Run

Mira, no la tiro al cubo de basura (por el material de Joe Hill sobre todo) pero: aun proponiéndome aceptar los códigos/reglas de la peli por inverosímiles que fueran. Pero cuando SPOILER BUAA
ocurre karate kid fantasmal entré en bucle loco "no tío! NO TIO!". Ahí me vino el flash de Sinister cuando el espíritu le kravmagea a Ethan Hawke. Este chico, Derrickson... es tonto.

15. 19 sep 2022, 15:41 | Dereks-Never-Run

el teléfono negro lo veo agenda inclusión woke BLM

16. 19 sep 2022, 23:08 | AZOTE

Joer confundí 'Libranos del mal' (que ni he visto ni es del mismo director) con 'Ruega por nosotros' (la infumable). Triunfada total xd

17. 27 nov 2022, 18:17 | Victor

Fallida, si da más miedo el padre de las criaturas que el asesino, mal vamos.

18. 08 sep 2023, 01:08 | Chupasangre

Muy aburrida. Con un teléfono que hace las veces de ouija y que de ser rosa la peli se titularia "Pink Phone" y serviría para contactar con putillas asesinadas... Con un perrillo metido con calzador y la máscara del demonio... Creo casaría mejor la de un payaso retraído que un su vida ha visto un coño.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.