Estás aquí: Página de inicio » Animales » La bestia

La bestia

Que tú lo que quieres es me coma el león

La bestia

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

No hay verano sin una peli de animales asesinos. Como este año hay sequía, el blockbuster de agosto cambia al tiburón o cocodrilo de turno por un feroz león que reparte zarpazos a diestro y siniestro. Una solvente criatura digital, perfectamente integrada con el reparto principal que encabeza el actor Idris Elba. La bestia es un más de lo mismo dentro de este género, pero su ritmo y buena factura logran que, si bien no destaca, al menos no decepcione.

Elba es un doctor que regresa a Sudáfrica con sus dos hijas para que estas puedan conectar con las raíces de su madre  recientemente fallecida. Las pequeñas recriminan a su padre el estar ausente durante los difíciles momentos que atravesaron y él se siente incapaz de transmitirles su pesar por esa compleja temporada. Como la mancha de mora con otra mayor se quita, pronto podrán limar asperezas para enfrentarse unidos a un sanguinario león que está asolando la reserva en la que descansan. Encerrados en un Jeep averiado, con poca agua y heridos tras un primer ataque, la familia y un amigo lejano (Sharlto Copley) tratan de sobrevivir a una fiera de ira descontrolada.

Como en Orca la ballena asesina, el hombre es, en primera instancia, el responsable del comportamiento de la criatura. La cinta se inicia con unos furtivos asesinando a toda la manada de la bestia que, en modo ninja, terminará con la práctica totalidad de la partida inicial antes de que el título haga su aparición. Aunque será Cujo de Stephen King el concepto que, confiesa la productora, tenían en mente al crear esta película. No hacía falta que confesaran nada, pues el aroma del acoso del San Bernardo es evidente en muchos momentos.

Los directores de efectos especiales son los protagonistas reales del fin, todo lo demás nos suena hueco u oído anteriormente. El drama familiar nos puede recordar a la tensión padre-hija de Infierno bajo el agua de Alexandre Aja (la de los caimanes), el asedio a la mencionada Cujo o a the monster de Bryan Bertino (cambiamos el león por un monstruo de fantasía) o de El territorio de la bestia (Rogue) (volvemos a los caimanes) … La gran ventaja, en este caso, es que no se escatima en medios y aquí el león se ve y se disfruta en todos sus planos. El trabajo de modelado 3d y su integración es sobresaliente, si bien, se han permitido la licencia de colocar en el rostro una caída de ojos furiosa, un gesto maligno, que enfatiza el carácter letal del bicho aunque le quita cierto realismo... Salvo ese pequeño matiz el león es perfecto.

Los actores se defienden como pueden sabiendo que ni sus diálogos ni sus problemas personales interesan demasiado a la platea; lo que han venido a ver es muerte, y de eso anda servida la cinta. Con ese presupuesto y ese reparto podéis imaginar (y acertaréis) que La bestia no es un festival de gore. El maquillaje muestra infinidad de heridas abiertas y las víctimas del león se cuentan con más dedos de los que contiene un cuerpo, pero estas garras y el trabajo de cámara son precavidos en no espantar al público con truculencias gratuitas. En cualquier caso Elba no decepciona y tiene planta suficiente para competir en plano con cualquier Simba que le pongan por delante… qué queréis que os diga si yo fuera un león también me lanzaría sobre él. La cinta además vuelve a traer a una producción de peso al actor fetiche de Neill Blomkamp: Sharlto Copley

La acción es dinámica, y el primer ataque a la familia (que nos puede recordar al del  T-rex de Jurassic Park) es espectacular, también el film cuenta con varios sustos resultones… Su director el islandés Baltasar Kormákur, que siempre realiza un trabajo de cámara espectacular, se lo pasa de lo lindo para la ocasión empleando, con generosidad, planos secuencias realmente elaborados (por cierto y sin venir a cuento: ¿Habéis visto Carter en Netflix? ¡Díos mío!).  Aunque el film adolece también de los mismos problemas de cintas de similar pelaje: El león ni huele, ni hace ruido y es un maestro en el sigilo, que además se desplaza de un punto a otro sin demasiado esfuerzo. Su eficacia homicida parece desaparecer al atacar a cualquiera de los miembros de la familia a los que araña en modo gato y no león, para que la cinta no se termine en el minuto veinte. Pero con ese reparto todos contábamos con que la atracción que propone La bestia es innocua, así que nadie puede sorprenderse para mal si monta en ella.  

La bestia es un buen espectáculo. Se puede disfrutar en familia pues su terror es de bajo voltaje pero de puesta en escena está muy bien armada. Se queda por detrás de la diversión que ofrece Roar, para mí la cinta de leones asesinos más divertida de todas las rodadas (con leones reales que mandaron al hospital a setenta miembros del rodaje). Se queda también, en mi opinión, por detrás en interés de la infravalorada Los demonios de la noche, aunque una sea más una cinta de aventuras... Pero la mayor pega que podemos poner a este film es el de llegar justo cuando otro depredador está campando por las redes; pues, comparada con Predator: la presa, nos damos cuenta que no innova nada ni arriesga en este género.

Lo mejor: El león está fantásticamente integrado y la cámara se mueve de maravilla en la acción.

Lo peor: Es previsible y lo real del león contrasta con lo irreal de varios momentos.


Vuestros comentarios

1. 13 ago 2022, 12:05 | Dereks-Never-Run

En mi escena del duelo final, Idris Elba iría contra el león llevando la cara pintada y armado con lanza y escudo masai, sonando de fondo tambores y cantos africanos. Porque negro. Espera... Va a ser así verdad? Dioss, lo va a ser... JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Tito de tu sinonimia "un Simba"... No me gusta hacer sangre pero la voy a hacer igualmente: cuantos años tienes? Ves un perro y dices "mira, un wuau-wuau"?

2. 13 ago 2022, 22:28 | game of trolls

digna y algo generica pelicula survival con el tipico padre que perdio tragicamente a su mujer (por causas que ni te importaràn jamas) que decide irse pa`africa (se ve que està podrido en plata el muy puto) con sus dos hijas (que por suerte no son las tipicas pendejas malcriadas que andan con el celular todo el dia y no lo sueltan ni cuando cagan y que te ven con cara de oler mierda) a la casa de un tio que se dedica a domesticar leones y evitar que los cazadores los caguen a tiros PEEERO resulta que un grupo de cazadores ya anduvo cagando a tiros a un grupo de leones y hete aqui que uno se les escapò y entonces le agarra una bronca barbara al animal al punto de querer arrancarle la cabeza a todo humano que se le cruce y usarla como ensaladera y hacerse un "sanguche" con el cerebro relamiendose del gusto ¡incluso hasta adquiriendo actitudes sobrehumanas como no responder a los dardos tranquilizantes, no dormir ni acusar recibo de lastimarse por mas daño que se haga!

hay una leve tension cuando el leon acecha al protagonista durante la noche, ademas de violentos encuentros con este animal con el protagonista y un enfrentamiento final entre el prota y el leon que es algo parecido a lo que se imagina "derek never run" (comentario 1) pero sin pintarse ni llevar ninguna arma ya que el tipo cuenta con un "plan" bastante cuestionable que me hizo reir un poco pero bueh... la escena està bien hecha asi que no me importò.

CONCLUSION buena sin pretensiones al igual que la del predador que tiene que luchar con la india ("prey")

3. 13 ago 2022, 22:40 | AZOTE

La nueva de depredador es como la secuela/precuela que tendría que haberse rodado hace 20 años, no es perfecta pero sí muy digna comparada con el resto de la purria post Arnie-Glover.

Acostumbrado a pelis de dinosaurios, serpientes y cocodrilos gigantes a esta del león por el trailer no le veo nada especial la verdad.

4. 16 ago 2022, 00:20 | Dereks-Never-Run

De wikipedia "El nombre Idris Elba viene del mobutu bembe y significa 'nalgas tersas de ébano'.

Chino cabrón.

5. 24 ago 2022, 19:58 | Frankie

Pues eso, una merienda de negros

6. 20 may 2023, 12:08 | Bafometh729

Jai pipol:

Otra más de animalitos. Oquei, estamos de acuerdo que en algunos momentos el león está realizado muy bien en 3D y otros planos no tanto. La película por trama no vale un pimiento porque todas son los mismo.

POSIBLES ESPOILERS

Que el guionista en el minuto 20 te diga como va a acabar el film no ayuda mucho. Que en el mismo minuto una de las protas se interese como se carga un arma de tranquilizantes, uhmm resulta sospechoso. Que el león mate en segundos a cazadores experimentados armados y a la familia solo con escopeta de tranquilizantes no se los cargue resulta inverosímil. Que no se vea ni un ataque a personas aunque sea de lejos para no mostrar su truculencia resulta bastante decepcionante. Que la pelea última con solo un cuchillito no mate al prota en un 0 coma para mear y no echar gota (solo zarpazos de un gatito malhumorado). Lamentable no ver como muere el super león. Si por lo menos hubiesen incluido unas cuantas mozas voluptuosas para el relleno de la cinta, jajaaj, naaaaaaa es broma. Que aparezca en el hospital el super héroe con todo vendajes sangrantes no deja en muy buen lugar a los médicos que le han curado.

FIN DE POSIBLES ESPOILERS

Una más. Puntuación: 25/100 (por el 3D del león)

Un saludo
Si iu

7. 24 sep 2023, 03:57 | Chupasangre

Nada esperaba y nada me dio.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.