Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Smile

Smile

No hace reir pero tampoco hace gritar

Smile

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Muchas veces una sonrisa fuera de contexto, sin un motivo justificado o en una persona amenazante, puede resultar pavorosa. Ese es el concepto al que se agarra Smile, película que esperábamos los aficionados como agua de mayo tras el éxito de Laura hasn´t slept, el cortometraje de Parker Finn que es el germen de su debut en el largo.

La trama nos presenta a una siquiatra, la Dra. Rose, que es testigo de la muerte de una de sus pacientes. Desde ese momento comienza a experimentar los mismos delirios de la fallecida: se siente acosada por desconocidos sonrientes. Su inquietud va creciendo en intensidad al tiempo que su entorno comienza a aislarla. Cuando descubre que es el último eslabón de una cadena de muertes inicia una contrarreloj para evitar el desenlace final.

It follows, the ring, la hora de tu muerte (countdown) son precedentes de este esquema de maldición que se transmite de víctima a víctima y que siempre esconde en su trama una posibilidad de esquivar el fatal desenlace. Cualquiera que haya saboreado al menos uno de estos títulos no encontrará ninguna sorpresa en su desarrollo. La falta de originalidad del film se suple con una factura muy por encima de la media. Smile está muy bien rodada y dirigida. Su actriz protagonista Sosie Bacon logra manejar todos los registros, desde el sereno al completamente enajenado, con aparente facilidad. Los sobresaltos son escasos pero muy efectivos y la distribución de esas caras sonrientes van en escalada reservando su auténtica potencia para los veinte minutos finales… tal vez hubiera sido mejor adelantar esos instantes de terror desmesurado porque, al menos en este que firma, Smile se me hizo en algunos tramos pesada. No ayuda en esta frenada de ritmo el conflicto familiar que tiene la doctora con su hermana, carente de cualquier interés; algo similar pasa con su vida de pareja, tratada de forma un tanto burda. Reseñar como uno de los puntos mayores de interés la banda sonora de la cinta, muy en la línea del diseño de Sinister, que ayuda y mucho a los escalofríos.  

Poco más que añadir, Smile es cine de género serio, con terror clásico muy bien presentado, pero como casi todos trabajos de gran estudio, se guarda mucho el espantar más de la cuenta a la platea, y también, como a muchos cortometrajes que transitan al largo, su línea argumental se antoja algo escueta en su recorrido. Con todo y con eso la cinta se deja ver y algunas secuencias como la del cumpleaños nos harán dibujar una sonrisa preversa.

Lo mejor: Su noble intención de ser cine de terror puro y duro. Los 20 minutos finales.

Lo peor: Predecible en su recorrido y con una serie de conflictos familiares poco atractivos. Su tráiler la cuenta casi entera.


Vuestros comentarios

1. 30 sep 2022, 20:32 | Dereks-Never-Run

Me recuerda a la indie "There are monsters" del año 2013. Cuando se ve que una peli de terror se atreve con la ambientación de día ya voy más de su parte. Hay que reconocer el mérito.
Pero la última imagen es calcada de una peli argentina, no me acuerdo el titulo pero es de los últimos 6 años seguro.
Que un investigador paranormal y su séquito van a una casa y está el cuerpo de un niño muerto sentado a la mesa. Los regresados? No quiero buscar.

2. 30 sep 2022, 22:33 | Tito Jesús

Te refieres a la película aterrados. En esta la gran mayoría de las imágenes aterradoras suceden de noche en cualquier caso

3. 01 oct 2022, 14:26 | Dereks-Never-Run

Esa es, exacto. No me refería a las escenas de día respecto a Aterrados que como dices es nocturna clásica, sino que hay un momento que la amiga del investigador principal, señora mayor, aparece con la cabeza tal cual estampandose contra la ventanilla del coche igual. Tampoco lo decía en demérito, más bien señalaba el parecido como anécdota.
Recuerda, Tito, que soy subnormal.
Esta peli impulsa la agenda satánica de Hollywood. Ves? Lo ves?

4. 03 oct 2022, 02:35 | game of trolls

buena peli a pesar de su generico desarrollo que es el ya clasico "hay una entidad hija de mil putas que se me pegò y me està jodiendo la vida" en donde la protagonista verà cosas "aterradoras" que la haràn volverse cada vez mas paranoica y volver su vida una miseria porque todos pensaràn que està loca y como nadie quiere estar con alguien asi tendrà que ser ella solita la que arregle el lio paranormal en el que la han metido.

la mejor escena es durante un cumpleaños (inesperado).
otra es un susto bien logrado en la casa que se ve al final de la peli (no se sabe por donde, ni cuando, ni que pasarà hasta que...).

el resto de las cosas "aterradoras" (vean las comillas) no lo llegan a ser tanto porque es que suceda "una cosa asustante" y no hacer nada interesante con ello.
un ejemplo es la escena del susto con la hermana, que solo se acerca al auto, le golpea el vidrio del coche, sucede el momento aterrador y listo. no pasa nada mas. (si quieren ver dicho momento aterrador, vean el final del trailer o vean la tercera foto de aqui arriba. es eso que ven y ya.)

hay tambien un susto bastate exagerado que causarà mucha gracia ya que es imposible tomarselo en serio (escena del hospìtal donde trabaja la protagonista).

el final es el tipico.
parece que pasò todo, peeeero... no. todo lo que hiciste para parar la entidad demoniaca fue al pedo ya que todavia esta alli, vivita y coleando, dispuesta a seguir rompiendo las guindas. aunque me gustò la musica de los creditos finales ja ja ¡¡"lollipop" pusieron como tema musical!! ja ja



CONCLUSION: buena con aprobado justito. no es nada especial.

5. 03 nov 2022, 20:21 | Satori

No va a ganar premios por su originalidad, pero reconozco que este tipo de películas son las que más me gustan.

Va de menos a más. la trama se va desarrollando y con ella los personajes (en este caso de la manera más predecible) pero cierra con un tramo final muy efectivo.

En lo que a mí respecta, cumplió.

6. 07 nov 2022, 19:08 | Draghann

Para mí ha sido una gran decepción. Ni vi el trailer ni leí ninguna reseña (incluída ésta) para verla con la menor información posible porque la esperaba con muchas ganas.

Lo que me he encontrado ha sido una suerte de It Follows pero peor, más larga e infinitamente más predecible. Resulta muy frustrante ver una peli de terror y oler cada puñetero susto a tres kilómetros. Vale que muchos aquí tenemos el culo pelao de ver este tipo de películas y es complicado pillarnos con la guardia baja pero es que, en este caso, es de traca.
Por cierto, que si hubiera durado 20 o 30 minutos menos, tampoco habría pasado nada e, incluso, creo que habría ganado enteros.

Un saludo!

7. 11 ene 2023, 04:29 | Carras Carragás

A diferencia de lo que considera el crítico, me parece que lo peor son sus 20 minutos finales por lo increiblemente predecibles y obvios... el resto me parece genial, buen sónido y música y la única película que ma ha erizado los bellos en los últimos 10 años

8. 18 ene 2023, 01:52 | Chupasangre :)

Una sonrisa malévola, que enseña los colmillos pero no los clava.

9. 18 ene 2023, 12:04 | Bafometh729

jai pipol:

Otra peli de las que me preocupa no ver mi crítica ya que la he visto. Podría decir muchas cosas pero .... jajajaaj pienso en ella y no la recuerdo casi. No es muy buen señal, ¿verdad? Asi que suscribo lo que dice Draghann y puntúo con un 10/100 por no querer revisionarla de nuevo.

Un saludo
Si iu

10. 20 ene 2023, 23:03 | Frankie

Es que nadie piensa decir que la escena en la ventanilla del coche es una copia descarada de la escena en la película aterrados?
Nadie? En serio?

11. 21 ene 2023, 19:23 | Hood

Es verdad , apenas vi la escena del auto se me vino a la cabeza la escena de Aterrados ....encima es el mismo plano.

12. 31 ene 2023, 08:12 | Dereks-Never-Run

@Frankie: El tercer comentario lo dice. Me quedo con Aterrados frente a esta, más mérito de realización.
Tranquilo, carnero!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.