Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Venus

Venus

Puro festival

Venus

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Ya nos lo avisaba Alex de la iglesia en la pasada edición del Festival de Sitges: Su nuevo sello, Fear Collection, llegaba con la sana intención de presentar anualmente una cinta en este certamen... y no una cinta sin más, sino un título cortado al gusto del público que viene todos los puentes del Pilar a darse un baño de gritos y de sangre. Tras abrir fuego el mismo con Veneciafrenia, este año le tocaba el turno a su amigo, el talentoso Jaume Balagueró y su Venus. Ni Balagueró ni de la Iglesia han venido sólo por ese motivo; Además de Venus, Jaume presenta su particular visión de uno de los relatos de terror más lúcidos del fantástico español como es "El televisor". Por su parte Alex trae bajo el brazo un pequeño anticipo de lo que será la segunda temporada de 30 Monedas y presenta, en calidad de productor, la vistosa y desagradable a partes iguales (pero ya os hablaremos de ella) La piedad de Eduardo Casanova.

Venus es una adaptación muy libre de uno de la relatos más populares del denominado horror cósmico como es Los sueños de la casa de la bruja del maestro H.P. Lovecraft. La película presenta como protagonista y heroína a la actriz Ester Expósito.  Expósito interpreta a una gogó de discoteca que un día decide robar en plena rave un enorme alijo de anfetaminas. Lo que tendría que ser un golpe limpio se complica y para esconderse termina pidiendo asilo a su hermana. Llega tan hasta el fango de problemas que no se da cuenta de que en la casa lidian con uno sobrenatural. En su primera noche, un extraño sueño la invadirá y eso será el comienza de toda una serie de acontecimientos que tendrá que enfrentar mientras, en la calle, el dueño del alijo y su banda tratan de dar con ella, y un planeta surgido de la nada se acerca peligrosamente a la tierra.

Venus no es la mejor película de Balagueró; El director parece querer ser el primero en divertirse y usa el guion para hacer con él un film muy superficial que parece mirarse el ombligo. Venus se antoja como una recopilación de instantes de sus otras películas. Por un lado es Darkness, en otro instante Musa, después Rec y al rato Frágiles. Como un medley de las canciones de un grupo, la cinta nos recuerda quién es Balagueró y lo que ha significado para el fantástico nacional... ya sólo por eso merece la pena verla. Desgraciadamente esta selección de lo mejor del director está cosida con poca fuerza. Venus se muestra un tanto errática y aburrida en su primera hora, aunque poco a poco va tomando velocidad y alejándose de la narración comedida para convertirse en puro deleite festivalero en su último acto; tan gamberro, que rápidamente sabemos que lo que se nos presenta es un chiste para los más incondicionales del terror... con guiños nada escondidos a peliculas como Revenge de Fargeat o La semilla del diablo.

Al terminar la película uno se da cuenta que todos esos aspectos que no han terminado de cuajarnos en el film, como los insertos musicales que se cuelan en la trama por la cara, responden a eso, ser simple y pura diversión para degustadores de la serie B y del terror pura sangre... que muchas veces es lo mismo.

No conozco demasiado la trayectoria de Ester Expósito pero tengo que decir que como actriz salva la papeleta. Destaca Magüi Mira, una gran actriz a la que notamos disfrutar de lo lindo haciendo de bruja de cuento... no sabemos si buena o mala... aunque siendo Balagueró. Peor parados salen los narcotrafiantes de la película: demasiado burdos para ser creibles... acentos muy marcados que parecen imitar a un macarra en lugar de ser uno de cepa, y frases sacadas directamente de borradores de Sin tetas no hay paraiso... Amén de un giro final que se ve venir desde el comienzo.

Venus es sin duda un regalo para Sitges, toda una demostración de cariño para su festival y el público que acude. Pero me temo que fuera de ese espacio es una película coja, demasiado imperfecta para verla sin la compañía de otros frikis como este que firma.

Lo mejor: Su conclusión es una fista festivalera. Algunos momentos interesantes.

Lo peor: La trama criminal es muy floja. El ritmo de la cinta no está afinado.


Vuestros comentarios

1. 06 oct, 23:50 | natxo

"fear collection" maaaare mia, paso.
Eduardo Casanove es un crack, estoy seguro...dadle tiempo

2. 08 oct, 00:18 | Mountain

Ganas de verla, muy buena pinta!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.