Estás aquí: Página de inicio » Artículos » Sitges 2022

Sitges 2022

... Según Carlos Cubo.

Volvió Sitges, como cada año, por octubre, con más de un centenar (en esta edición, fácil dos centenares) de películas. La competición oficial, las nuevas visiones, las de sesión golfa, las orientales, las de animación, las... Un montón, vaya. Y este año, a diferencia de los últimos cuatro, he podido acudir. Claro que, mi visita ha sido rapida y, como tal, al grano. No he podido pararme a hacer entrevistas, photocalls ni nada parecido. Mi labor ha sido ver películas, engordar con los puestos de comida rapida con vistas a la playa nudista y dormir un poco, en el apartamento, aunque también, en alguna ocasión, en las salas. Cosas de festivales. Cosas de Sitges. 

Así, para este repaso del festival que toca para Almas Oscuras, y como único acreditado esta edición, os hablaré de las películas que he podido ver, en algunos casos para disfrutar, y en otros, desgraciamente, para sufrir, en el mal sentido. Así son los festivales y sus programaciones, que muchas veces se convierten en una ruleta rusa, a la que nos apuntamos gustosos. Valientes, somos unos valientes. Y claro, a veces se acierta, incluso encuentras grandes sorpresas, pero también hay margen de error. Aunque en esta ocaisón, he tenido mejor ojo (suerte) que otros años. Venga, ¡vamos allá! Siempre dentro de mis gustos, de mi opinión personal, haré este listado de peor a mejor, o al menos, de lo que menos me ha gustado a lo que más. 

LA NIÑA DE LA COMUNIÓN

Pensad en la película más floja del Warrenverso. Ahora, pensad en la película más floja surgida del éxito de Ringu. Más o menos, por ahí andará La niña de la comunión. Tenía cierta expectativa en que fuese el inicio de un Warrenverso patrio. No. Sus responsables la presentaron en Sitges y, por lo que escuché por allí, parece que gustó. Pero sinceramente, o tienen muchos amigos por allí, o mi no entender nada: es el típico thriller de terror mainstream copia/pega que en público de Sitges pone fino. Pero oye, quién sabe. Se nota que hay dinero, buena factura, la banda sonora no está mal y las interpretaciones, cumplen, sin más. El problema, mayormente, es el guion, lo repetitivo que resulta todo. Pese a ir bien puesto de cafeína y ser la primera película del festival, me costó centrarme.

V/H/S 99

Esta franquicia es irregular, y por ahora, las mejores entregas son las pares. Así, V/H/S 2 y V/H/S 94, en conjunto, me parecieron bastante satisfactorias, mientras que V/H/S y, sobre todo, V/H/S: Viral, menos conseguidas. Eso sí, ambas tienen algún segmento notable, pero varios terribles... Siguiendo esta teoria, con la nueva entrega tocaba cruz: no falla. De hecho, 99 puede que sea la más floja. Destacar un par de segmentos: Ozzy´s Dungeon (del dire de la desagradable Kuso) y To Hell and Black (de los de la reciente y aplaudida Deadstream). Quizás los únicos que pillan parte de la esencia de lo mejor de la franquicia V/H/S e intentan contar algo más.

UNWELCOME

Serie B british con la gracia de volver a esas pelis de criaturas pequeñas chungas que surgieron en los 80s y parte de los 90s tras el éxito de Gremlins. Y el problema es que la gracia tarda demasiado en llegar. Lo principal, es que Unwelcome se va a cerca de 2 horas sin contar nada interesante. Los personajes dan bastante igual y lo que queremos es llegar a la parte de los bichos haciendo el mal. Y hasta la última media hora, nada. Al menos ese tercio final sí funciona. Entonces, aparecen estos simpáticos seres con ganas de sangre y cuando termina, te quedas con ganas de saber más de ellos, de ver más de sus gamberradas, y menos de todo lo previo. Lástima.

GLORIOUS

Un agujero juguetón en un baño asqueroso perdido en mitad de la nada. Ahí empieza el fin del mundo. Esta extraña premisa da para desarrollar una trama Lovecraftiana particalmente interesante, parcialmente entretenida, que pese a durar apenas 80 minutos falla en el ritmo del nudo, tras un atrayente comienzo y un genial final (predecible giro aparte). Lo mejor, la voz  que el gran J.K Simmons le pone al agujero en cuestión

CHRISTMAS BLOODY CHRISTMAS

Joe Begos sigue a lo suyo. Su serie B, sus luces de neón, sus sintetizadores, sus diálogos de un Tarantino marca blanca. Se lo pasa pipa. Esta macabra historia navideña, desde luego no es de sus trabajos más inspirados, pero es un digno entretenimiento. El cine de Begos, y la genial Bliss es su máximo exponente, cuente lo que cuente, tira hacía el exceso en su puesta en escena. No le va lo sencillo. Muchas luces, fotografía con filtros azules, música a todo trapo, largas escenas de violencia... De hecho, quizás alarga demasiado determinadas situaciones, tanto el citado inicio como en el clímax. Por lo demás, cumple como macarrada navideña y slasher de sesión golfa entre amigos y unas birras, con el inconfundible toque de su autor. Menos inspirado, pero innegable.

HUESERA

Película competente a varios niveles, tanto en la creación de suspense y algo de terror, como en las situaciones dramáticas de sus personajes. Sin embargo, tiene un problema: quiere meter a toda costa un mensaje personal. Todos, todas y todes estáis avisados.Se deja de lado progresivamente el género para hablar, de forma muy obvia, del poder de decidir sobre uno mismo y vivir con... tu sexualidad. La interesante fábula sobre el miedo al embarazo, del paso a esa nueva vida,, es solo el medio para llegar a esto. Cuestiones de (otro) género aparte, correcta e incluso muy digna propuesta en lo formal, con algunos momentos inquietantes, sin abuso de sustos fáciles. Ojo a la escena del suicido desde la terraza o la colección de cuerpos desnudos en el bosque. Más de esto, mejor. 

EL EXTRAÑO

El extraño seguramente es el que no tenga algo de sueño en algún momento de la película. Y eso que tiene grandes interpretaciones y una historia, sobre el papel, muy interesante. Pero, por algún motivo, le imprimen un ritmo letárgico. Thriller sobre crimen áspero, de digestión lenta, en la línea de (más acertados) ejemplos recientes como Prisioneros, Comanchería o Wind River. Tarda en comenzar a desmenuzar la artillería que guarda el guion. El último tercio, manteniendo su tempo, sí sabe ejecutar esa tensión. Lo mejor, unos Joel Edgerton y Sean Harris superlativos, que hacen más llevadero un thriller que parece querer ponerte difícil el acceso. Para muy cafeteros. De hecho, para los amantes del café largo, sin leche ni tonterías.

BODIES BODIES BODIES

Apareció como película sorpresa y la verdad es que el termino le pega. Se sabía entre poco y nada de ella, aunque asome por ahí el logo de A24, y aprovechó la confusión para animar la jornada con un entretenido juego. Un mix de Euphoria, la serie, y el clásico Diez negritos de Agatha Christie. De ritmo rápido, al igual que la verborrea de su reparto, todos bastante bien y se nota, disfrutando del rodaje. Se huele el buen rollo y eso se trasmite. No es que vayas a recordarla días después, pero oye, es hora y media estimulante, bien rodada, con algún giro gracioso y perfecta para ver en grupo. Eso sí, por si las moscas, no juguéis a Bodies Bodies Bodies después.

BARBARIAN

La película de terror del año ¡No! Tranquilos, no lo digo yo, es lo que dicen muchos críticos profesionales y cierto sector de aficionados. Si, algo parecido han dicho de Smile. Y no, tampoco lo diré yo... Eso sí, Barbarian es mejor que la copia chunga de It Follows. Lo que está claro es que, cuanto menos sepas de la historia, mejor. Y de paso, cuanto menos sepas de toda esa expectación desmesurada, mucho mejor. Flaco favor, de verdad. Y últimamente sucede en demasiadas ocasiones ¿Tantas ganas hay de inventar nuevas obras maestras y clásicos? Me ha parecido correcta. Primeros 45 minutos cojonudos. De hecho, serían, por si solos, un mediometraje brutal. Lo que viene en la segunda mitad baja puntos. Digamos, que nos cuelan un panfleto MeToo mientras el guion empieza a perder sentido. Entre ecos de El sótano del miedo, la siempre reivindicable película de Wes Craven, el terror se diluye salvo algún momento puntual, encajan como pueden humor negro y el ritmo se resiente durante el nudo. El desenlace recupera un poco. Una película con altibajos. Momentos muy altos y otros... muy bajos. Inflada, como tantas otras. Un mediometraje brillante la primera mitad, que estoy por editar y meterla en un disco aparte.

UNICORN WARS

Si no habéis visto Psiconautas: los niños olvidados, ya tardáis. Vuelve Alberto Vázquez, co-director de aquella, ahora en solitario en una nueva y arriesgada aventura en la animación producida en España. Una rareza más allá de Tadeos Jones. Aunque Unicorn Wars está, en conjunto, un escalón por debajo de la citada Psiconautas, sube el nivel en cuanto a animación, alcanzando enorme calidad pese a no ser una producción pequeña. Vuelve a su ambición por tocar varios temas peliagudos, con mayor o menor fortuna. Con claros referentes del cine bélico como La chaqueta metálica (la primera mitad) o Apocalypse Now (atención al genial momento de los gusanos) y a la Biblia con la historia de Caín y Abel reflejada en los (ositos) protagonistas. Guerra y religión. Y gore, también habrá gore. Hay dos partes diferenciadas, que coinciden justo con los primeros 40 minutos y los 40 restantes. Me funciona mejor la primera, con mejor ritmo y sin redundar en ciertos temas de la segunda. Aunque el desenlace con la batalla entre osos y unicornios es brutal en detalles. Preciosa y, al mismo tiempo, sórdida y malsana. Mucho más drama que humor negro, que algunos podrían esperar. Mucha crítica social, aunque un interés desigual en sus respectivas mitades. Interesante y necesaria para un cine de animación español escaso y, habitualme ramplón. 

PEARL

X estuvo bastante bien. Y entre lo mejor, estaba ella: Mia Goth. Su personaje, esa actriz porno. Y también, aunque el maquillaje sea discutible, su anciana Pearl. La sorpresa saltó cuando anunciaron que estaba lista para salir una precuela con dicho personaje. Dirigida por el propio Ti West, sin embargo, es muy diferente a X. Contada a modo de cuento clásico, con una conseguida mezcla de drama y un implícito humor negro (no en los personajes o el guion, sino en la propia puesta en escena). Es un vehículo de lucimiento para West y Goth. Y esto, la puesta en escena de West y la tremenda interpretación de Mia Goth, son por los que vale la pena la precuela. Sencilla, pausada, eludiendo en gran medida el contenido inquietante y gore más explícito de X. Otro rollo, similares resultados, si aceptas el juego. Atractiva y sorprendente, por el cambio de rumbo, precuela que amenaza con ser parte de una trilogía. Muy A24, en lo bueno y en lo malo. A veces flojea el ritmo. Tremendos últimos 15 minutos. Mia Goth y Ti West, de lo más interesante del panorama de género actual.

DEADSTREAM

Dentro del manoseado subgénero o tematica del falso documental, de vez en cuando surge una película que sorprende, por innovar o, como en Deadstream, simplemente, dar al aficionado la que está buscando. En ese sentido, no engaña a nadie que sepa lo que va a ver. Tras la presentación del detestable personaje al que acompañamos en su merecida pesadilla, nos queda alrededor de una hora de diversión hiperbólica. Una mezcla de terror, humor negro y criaturas sobrenaturales que nos remiten, sin rubor alguno, a los Evil Dead de Raimi. Joseph Winter, co-director junto a Vanessa... Winter, es el encargado de clavar la interpretación de este apestoso youtuber en busca de likes a cualquier precio. Y recibirá lo suyo. Puede resultar cargante, aunque supongo, es la idea. Algo que no esperaba, pues es un falso documental, es su banda sonora cojonuda, sintetizador muy Carpenter, que el propio protagonista mete en ocasiones. Y luego, la ristra de endemoniados y moñecos, alguno muy gomoso, pero igualmente molón. En definitiva, no desfallezcas los primeros 20-30 minutos por las tonterías del protagonista. Lo que viene después vale la pena la espera. Y aunque la media de calidad del falso documental no es elevada, la supera sin problemas.

CERDITA

De primeras, decir que me han colado que una actriz de 36 años, Laura Galán, es una adolescente de 17. Y también me han colado la película, así, en general. Con alguna cosa negativa, pero bastantes más positivas. Interesante puesta en largo de un corto cojonudo. El primer tercio es, básicamente, el corto. Recoge el final del mismo para iniciar un nudo y llegar a un desenlace que ¡ay! según para quién, será lo que tiene que ser o lo estará traicionando. Sinceramente, me decepcionó la decisión. Otros lo prefieren así. A saber. Del resto ninguna queja, salvo alguna que otra interpretación y personaje flojitos. Laura Galán y Carmen Machí están genial. Tiene buen ritmo, excelente factura, gore cuando toca. Incluso aciertan con algún toque de humor muy negro dentro de lo serio del tema. Una interesante mezcla de géneros. Propuesta necesaria en la ¿industria?, del cine español, con cierto aroma a aquel terror extremo francés que tanto nos alucinó la primera década del siglo XXI. Muy cañí, eso sí. Molaría más producción así en España, ¿verdad?

SISU

La sorpresa saltó en Sitges al dar como vencedora esta película que pocos conocían. De hecho, fue de las pocas que tenía sesiones sin el "agotado" colgando esta edición. Y tampoco es fantástico, ni terror, sino del género bélico. Claro que, un bélico muy festivalero. Curiosa mezcla de Rambo y Dead Snow (!!) en la que un tipo prácticamente inmortal, y de ahí su leyenda y el título, tiene una única misión: que los nazis, a finales de la WWII, no le roben el oro que tanto le costó encontrar. Y habrá sangre. Dirigida por Jarmari Helander, que conquistó Sitges con la entretenida Rare Exports. Sisu me parece superior en todos los aspectos. Y aquí ya no se corta en la macarrada y apuesta por el gore, con varias escenas bastante bestias y un evidente tono exploit, pero del bueno. Un entretenimiento que saca máximo provecho de su modestia. Un Rambo finlandés hiperdopado, metido en una Nazisploitation. No es que vaya para clásico, pero joder, es de esas que te despiertan cuando más lo necesitas en la vorágine del festival.

SPEAK NO EVIL

He dejado pasar un tiempo para reposar Speak No Evil. Tenía claro que es una película notable, con enormes interpretaciones y que, posiblemente, esté en el TOP10 de este año. Pero había dudas en relación a algunas decisiones con los personajes. Creo entender ahora. Se toma su tiempo para presentarnos un grupo de personajes, a priori, normales, cotidianos, pero que, según avance la trama, encontrarán muchas diferencias entre ellos. Dos formas de entender la vida, con las que ponen a prueba al propio a espectador. Una vez presentados, su devenir en un único escenario, esa casa, a modo de purgatorio, en plena naturaleza, se convertirá en una pesadilla. Y es, en el modo de actuar de la pareja-victima, su buenismo, pasotismo, poner otra mejilla, de donde surge el mensaje, muy duro, pero real. El evidente mensaje que nos deja es el mal del conformismo en la clase media, del hombre (y mujer) pusilánime del siglo XXI. Alguno, incluso, lo considerará reaccionario, y tramposo en su ejecución final. Para mí, muy acertado y comprensible. Y más allá de esto, si entras en su tono, su ritmo pausado y sus rarezas, encuentras un terrorífico drama con interpretaciones brutales, exquisita puesta en escena y un uso de la banda sonora arrollador. Ecos de Haneke y Lanthimos... con todo lo que esto conlleva.

Y hasta aquí lo que os puedo contar de la última edición. Me hubiera gustado estar todos y cada uno de los días que dura el festival y ver 40 películas, pero tendrá que ser otro año. Por suerte, están llegando unas cuantas a cines y streaming, y llegarán más en lo que resta de año y principios de 2023. Así, podremos ir completando. De hecho, cuando escribo estas líneas, estoy preparando el programa para el podcast Tiempos de Videoclub, donde encontraréis algunas películas que faltan aquí y he podido ver posteriormente. Avisados estáis. Si no lo conocéis ya, tenéis Tiempos de Videoclub en Ivoox, Apple Podcast e Spotify

Sobre los invitados de esta edición, hubo rostros tan importantes como Dario Argento, Eva Green, Edgar Wright, Robert Englund, Colin Arthur, Ti West, Claudio Simonetti y Neil Marshall, entre otros. Entre premios, honores y presentaciones. 

PALMARÉS

  • Mejor película de la SOFC: «Sisu», Jalmari Helander.
  • Premio especial del Jurado (patrocinado por Sunglass Hut): «Project Wolf Hunting», Kim Hong-sun.
  • Mejor interpretación femenina (patrocinado por So de Tardor): Natalia Germani & Eva Mores, «Nightsiren» (mención especial) / Mia Goth, «Pearl» (premio)
  • Mejor dirección (patrocinado por Moritz): Tereza Nvotová, «Nightsiren» (mención especial) / Ti West, «Pearl» (premio).
  • Mejor interpretación masculina (patrocinado por Vilamòbil): Jorma Tommila, «Sisu».
  • Mejor guión ex-aequo: Quentin Dupieux, «Fumer fait tousser» & «Incroyable mais vrai».
  • Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje (patrocinado por Kelonik): «Project Wolf Hunting» (mención especial) / «Irati» & «Ego (Hatching)» (ex-aequo).
  • Mejor música (patrocinado por Primavera Sound): Juri Seppä & Tuomas Wäinölä, «Sisu».
  • Mejor fotografia (patrocinado por Lavazza): Kjell Lagerroos, «Sisu».

NOVES VISIONS

  • Mejor película: «Jerk», Gisèle Vienne.
  • Mejor dirección: Martika Ramirez Escobar, «Leonor Will Never Die».
  • Mejor corto Noves Visions Petit Format: «Flashback Before Death», Rii Ishihara & Hiroyuki Onogawa.

MÉLIÈS D’ARGENT

  • Premio a la mejor película de género fantástico: «Nightsiren», Tereza Nvotová.
  • Premio al mejor corto europeo de género fantástico: «La machine d'Alex», MAel Le Mée.

JURADO DE LA CRÍTICA

  • Mejor cortometraje de la SOFC (patrocinado por Fotogramas): «The Newt Congress», Matthias Sahli & Immanuel Esser.
  • Premio de la crítica José Luís Guarner a la mejor película SOFC: «Something in the Dirt», Aaron Moorhead & Justin Benson.
  • Premio Citizen Kane para el mejor director revelación: Michelle Garza, «Huesera».

ANIMA'T

  • Mejor largometraje de animación: «La otra forma», Diego Guzmán.
  • Mejor cortometraje de animación: «Ecorchée», Joachim Hérissé.

ÒRBITA

  • Mejor película: «H4Z4RD», Jonas Govaerts.

BLOOD WINDOW

  • Mejor película: «Huesera» (Michelle Garza)

BRIGADOON

  • Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor corto: «El semblante», Raúl Cerezo y Carlos Moriana.

JURADO CARNET JOVE

  • Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película SOFC: «You won't be alone», Goran Stolevski.
  • Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película Sitges Documenta: «Jurassic Punk», Scott Leberecht.

PREMIS SGAE NOVA AUTORIA

  • Mejor dirección-realización: Ariadna Pastor, «Tornar a casa».
  • Mejor guión: Ariadna Pastor, «Tornar a casa».
  • Mejor música original: Valentín Cremona, «Sweet Side».

PREMIOS DEL PÚBLICO

  • Gran Premio del Público a la mejor película de la SOFC (patrocinado por La Vanguardia): «Irati», Paul Urkijo.
  • Premio del Público Panorama Fantàstic: «Deadstream», Joseph Winter & Vanessa Winter.
  • Premio del Público Focus Àsia: «The Roundup», Lee Sang-yong.
  • Premio del Público Midnight X-Treme: «Sissy», Kane Senes & Hannah Barlow.

¡Hasta la próxima SITGES!


Vuestros comentarios

1. 04 nov 2022, 19:15 | game of trolls

de las que comenta carlos cubetera la unica que me interesa es la de los unicornios. despues, muchas ya las he visto y ya he dejado mis impresiones en su lugar correspondiente.
aqui van dichas impresiones pero resumidas,
deadstream < debe verse porque es bien absurda y comica.
barbarian < tambien pero sin saber mucho de ella.
pearl < esta buena pero no es gran cosa -segun yo-.
cerdita < esta bien narrada pero es un tanto repetitiva.

ahora, las que no merecen la pena, segun yo...

bodies bodies bodies
es de un monton de adolescentes ricachones mimados o, como dicen ustedes, pijos que no pararan de hablar y hablar pelotudeces hasta que se les da por jugar a un juego que consiste en adivinar quien asesino a tal persona. luego de dicho juego cada uno se va por su lado y una de las pendejas putas encuentra al imbecil dueño de la casa con la panza toda cortajeada y ahi todas las minitas se ponen paranoicas y empiezan a dudar de todos y a creer que hay una asesina entre ellos a pesar de que todas son mas inutiles que un cenicero en una moto y tienen menos inteligencia que una estrella de mar -dicho animal carece de cerebro, por si no lo sabian, de alli la comparacion-
CONCLUSION < si toleran ver por hora y media pendejos imbeciles generacion tik tok hablando hasta por los codos y gritando mucho tambien, animense y mirenla. no hay desnudos a pesar de un elenco altamente femenino pero sin destacar ninguna por su belleza ni carisma.

vhs 94
el segmento de union es una animacion stop motion de... un grupo de soldaditos de juguete matandose entre ellos.
si asi es el segmento de union, imaginense las historias...
la primera la adivinas enseguida. un grupo de gente va a un lugar. esta embrujado. estan un rato alli, haciendo idioteces. se les aparecen los fantasmas. los fantasmas los empiezan a perseguir. adivina como termina...
la segunda tambien la adivinas enseguida. una chica quiere entrar a una de esas fraternidades exclusivas que hay en las universidades caras. tiene que pasar una prueba. dicha prueba consiste en... estar adentro de un ataud cerrado toda la noche mientras las otras hacen una invocacion a un demonio para asustarla aun mas a la pobre chica encerrada. esta historia pudo terminar de manera novedosa pero no.
la tercera es una bizarrada sin ningun sentido. parece que la historia contara una cosa pero despues dicha historia termina en cualquier verga. esta es la peor de todas, sin dudarlo.
la cuarta es tambien facil de deducir por cierto detalle en una decoracion aunque por dentro tuyo esperas que no sea eso que te imaginas porque resultaria ser una soberana estupidez y... por mala suerte termina siendo eso mismo.
la quinta es imposible tomarsela en serio. es como si yo hiciera una pelicula acerca del vaticano, por ejemplo, y lo recreara en una casa de mierda cualquiera.
CONCLUSION < si se quieren reir un rato, veanla.

speak no evil
esta pelicula es un ridiculo intento de querer hacer algo perturbador pero fracasar como nunca.
primero porque la peli es lentisima. no pasa una mierda digna de destacar en su primera hora salvo por un par de cositas nimias aqui y alla como maltratar a alguien verbalmente y fisicamente -pero nada grave-.
son dos parejas que no se conocen, una con una hija y la otra con un hijo, se hacen amigos, los invitan a su casa, de a poco los van poniendo incomodos por un par de agresiones al hijo de la pareja, hay alguna que otra discusion, unas miraditas como de odio, pero nada mas. hasta que...

el marido de la pareja que fue invitada a la casa encuentra al hijo de la otra pareja ahogado en una pileta. se asusta, obvio, agarra a toda su familia, los mete en el coche y se van al carajo de alli PERO NUNCA LES DICE QUE PASO.
mmmh... eso es muy raro, pero no es lo unico...
durante el viaje de huida el marido esta tan paranoico de que los otros los esten siguiendo que se asusta al ver un coche que los venia siguiendo que se tira a la banquina y termina en una zanja. al ver que no eran los asesinos, le dice a su mujer e hija que lo esperen que va a buscar ayuda y que no le abran a nadie PERO SIGUE SIN DECIRLES QUE LA OTRA PAREJA SON ASESINOS Y MATARON A SU HIJO.
ya pueden imaginarse como termina esto...
luego de fracasar al encontrar ayuda, vuelve al auto y descubre que la pareja asesina ya encontro a su mujer e hija. el estupido del marido se pone a llorar diciendole que no les haga nada y el otro le comunica que se deje de mariconear y se meta al auto, que vuelven todos a casa.
solo que no vuelven a casa...
en medio de la nada, paran en una casa que no habia aparecido hasta ahora. de esa casa sale un tipo. la pareja asesina agarra a la hija de la otra pareja, le corta la lengua y se la da al tipo ese, revelando ser un complice de la pareja. si se preguntan que hacian los padres de la chica en ese momento, bueno, el marido era imovilizado a golpes en la nariz y seguia llorando y la madre, ademas de gritar que no se lleven a su hija, luego de que se la llevan solo sigue gritando y chillando y pegando patadas... no a los asesinos, no. al asiento. y eso que los tenia ahi mismo, al lado.
en este punto ya habia perdido toda confianza en esta pelicula. esto no es un comportamiento normal a menos que seas el ser mas pusilanime y/o retardado de la tierra y el universo conocido.
despues la pareja asesina se los lleva a un campo abierto y les dice a los tarados sin huevos que se desnuden. lo hacen. el maricon del marido les pregunta porque hacen esto y el asesino responde una muy breve y tajante respuesta...
esto es lo que le dice - PORQUE USTEDES ME DEJARON HACERLO. uhhh... mira vos que malo malisimos que son... y claro con cobardes de primera clase como esos dos tarados cualquiera es macho... y bueh.
bueno, entonces los hacen desnudar, les dicen que caminen unos pasos por ese campo abierto y... en este punto podrian haber corrido hacia el bosque ya que era un campo enorme pero no. se quedan alli, llorando como maricones. entonces son asesinados... no por armas de fuego o instrumentos cortantes, porque LOS ASESINOS NO TENIAN ESAS COSAS sino por lapidacion. asi es, les tiran piedras hasta matarlos. POR ESO DIGO QUE PODRIAN HABER HUIDO EN VEZ DE QUEDARSE LLORANDO COMO IDIOTAS la madre que me pario...
la ultima escena son los asesinos paseando en coche con la hija de la pareja muerta en el asiento de atras portando una linda cara de culo a diferencia de los asesinos.
y ahi termina.
CONCLUSION < muy inverosimil. no vale la pena porque nadie se comportaria asi si le pasara algo parecido a sus hijos por mas cobarde que fueras. al menos intenta hacer algo, pero no te quedes viendo sin hacer nada por dios.



mientras tanto, terrifier 2 sigue rompiendo culos a granel...

2. 05 nov 2022, 14:52 | Dereks-Never-Run

Que me aspen colorado, concuerdo en demasía con su orden y alegato Sr. Don Cubo.
Me llama la atención lo bien que transmite la tocada de cohone que es hacer una lista.
Le imagino con voz de el Torete "fuaaah aescribir ahoooraaa, vengaaa".
Se te ve desconfiado con la monja, te arrimas de upper body pero estas totenso y en posición de huir corriendo si se mueve raro. Y ojo, agarrando la catenaria (se llama así eso) por si debe usar la violencia. Jaja viejo zorro.

3. 05 nov 2022, 23:04 | Mountain

Gracias Carlos Cubo, ya que no tenemos video este año agradezco mucho este resumen tan entretenido. Me apunto unas cuantas.

4. 06 nov 2022, 00:54 | Mountain

Aquí va el palmarés de la SEMANA DE CINE FANTASTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIAN, al que en esta fantástica web nunca le hacéis ni puto caso...

PALMARÉS

Público

Premio del Público al Mejor Largometraje
Irati (2022). Paul Urkijo Alijo. España-Francia

Premio del Público al Mejor Cortometraje
Oldtimers (2022). Brian Quintero. Canadá

Premio del Público al Mejor Cortometraje de Animación
Écorchée (2022). Joachim Hérissé. Francia

Premio del Público al Mejor Cortometraje Español
El semblante (2021). Carlos Moriana & Raúl Cerezo



Jurado

Premio del Jurado al Mejor Cortometraje
Alegrías riojanas (2022). Velasco Broca. España

El Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes de la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, compuesto por Leire Apellaniz, Javier Parra y Aida Solé, ha decidido conceder el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje a Alegrías riojanas.

Un trabajo de costumbrismo críptico que trasciende referencias que pueden ir desde Méliès a Buñuel. Un relato plagado de provocadoras propuestas tan desasosegantes como estimulantes.

“Méliès de Plata” al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo
The Debutante (2022). Elizabeth Hobbs. Reino Unido

Por el hipnótico y atractivo dinamismo de su historia, plasmado en una infinidad de técnicas de animación como pinturas, acuarelas, dibujos, recortes o rotoscopia.



Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje
? Oldtimers (2022). Brian Quintero. Canadá

Premio Syfy al Mejor Cortometraje Español
Loop (2021). Pablo Polledri

Premio Blogos de Oro al Mejor Largometraje
Unicorn Wars (2022). Alberto Vázquez. España-Francia

El jurado del premio de la crítica Blogos de Oro de la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, formado por Manuel Aguilar, Jon Paul Arroyo, Amaia Egüés, Paula García-Arenzana y Mikel Peña, ha decido otorgar el galardón a la película Unicorn Wars.

Destacamos su apuesta por la animación adulta, su originalidad, los temas tratados y sus icónicos personajes llenos de matices. También la pionera combinación de animación tradicional con nuevas tecnologías.

Premio del Público al Mejor Fanzine (Patrocina: FNAC Donostia)
Spooky Magazine

5. 06 nov 2022, 00:57 | Mountain

Me muero por ver IRATI!

6. 06 nov 2022, 14:29 | Dereks-Never-Run

Gracias a ti Mountain por complementar con un festival que para mí es más atractivo que Sitges.
Pienso que en Sitges se ven producciones con talento pero al mismo tiempo de gente con más recursos y mejores contactos que los participantes de San Sebastián.
Pongo como ejemplo a Eduardo Casanova, del que no voy a discutir ahora su calidad, a mi me gusta. Pero cuenta con la producción de Álex de la Iglesia, contactos con Paco León, Carmen Machi, etc.. sin afearlo porque no le cayó del cielo sino trabajando desde pequeño sigue siendo una ventaja con la que no cuenta el grueso de equipos.
Respecto a IRATI. Quiero ver todo lo que haga el creador de Errementari, peli brava donde las haya. Sólo de pensar lo que haría en stopmotion, con figuras y maquetas estilo Mad God pero con su mundo... Cacas yo hacerme, ostia. Euskera depronto vuelvo me.

7. 06 nov 2022, 21:31 | Mountain

*ERREMENTARI* es muy grande!

8. 10 nov 2022, 14:39 | Pelón

Project Wolf Hunting es grandiosa, la única peli que he conseguido acabar y disfrutar del todo el listado de Sitges de este año; como peli ultragore es mil veces mejor que esta del payaso Terrifier. No os la perdáis!

9. 11 nov 2022, 03:00 | FrancHis

De lo que vi (y no en Sitges sino desde mi casa):

Barbarian: la verdad me aburrí bastante, nada demasiado nuevo la verdad, creo está bien para el espectador no muy acostumbrado a ver el género

Speak No Evil: Un poco lenta, pero a tenerle paciencia, me gustó más hacia sus minutos finales, eso pagó todo.

Cerdita: Interesante pero creo esperaba un poco más

Bodies Bodies Bodies: Justo la vi ayer, estupidísima, súper aburrida o fácil al no ser ya generación Z ya no entiendo este horror jejeje

Pearl: De lo mejor de la temporada, me fascinó y Mia Goth está en otro nivel aquí

10. 24 nov 2022, 20:41 | Korvec

De lo que vi este año (solo pude escoger entre las 22 que estaban en el festival online ya que pasé de llegarme hasta allí) solo pude ver 4 y la que más me gustó con diferencia fue "La paradoja de Antares" que me pareció de lo más interesante que he visto en mucho tiempo. Demigod the legend begins, una película taiwanesa con marionetas con buenos decorados pero unas muñecas de lo mas inexpresivas y un argumento... del que si no se tiene nada bueno que decir, mejor dejarlo. Se supone que es la primera de una saga, pero conmigo que no cuenten para las siguientes. Zalava una iraní sobre supersticiones que me pareció un poco larga pero interesante y Nightsiren también sobre supersticiones esta vez de brujería en un entorno rural que no me disgustó.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.