Estás aquí: Página de inicio » Posesiones » 13 exorcismos

13 exorcismos

Sacristán exorcista

13 exorcismos

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

José Sacristán es, para cualquier amante del cine patrio, uno de nuestros valores más importantes. Actor todo terreno, curtido en las comedias típical Spanish de mediados de los sesenta hasta casi finales de los setenta, su evolución ha corrido paralela con la historia de nuestro país, siendo su presencia en cine sinónimo del progresismo por títulos como Asignatura pendiente, Solos en la madrugada, El diputado, Un hombre llamado Flor de Otoño o Madrid, 1987. Hombre de izquierda militante, ateo confeso, el cine de terror era en la vida real también su asignatura pendiente y por tanto 13 exorcismos supone un registro nuevo que, además, le coloca interpretativamente en las antípodas de su personalidad, aunque como me comentó en entrevista: no hace falta acostarte con tu madre para interpretar a Edipo.

La cinta comienza en terreno conocido: Laura, una adolescente de familia ultra católica, se escapa de casa una noche de Halloween para ir con sus compañeros de clase a una fiesta. Esta huida toma rumbos sobrenaturales cuando deciden colarse en un edificio, con leyenda negra de fondo, y realizar en él una sesión de espiritismo. Parece que una presencia maligna ha quedado pegada a la muchacha, que comienza a sentir su amenazante presión y varias ausencias. Una agresión en la escuela desata las alarmas en la familia que, inducidos por su consejera espiritual de que se trata de una posesión demoníaca, comienzan una serie de exorcismos. Al mismo tiempo, la psicóloga de la escuela se esfuerza por convencer al entorno de que realmente todo es una enfermedad mental.

 

13 EXORCISMOS - El ataque en la escuela

Como he dicho en otras ocasiones: las cintas de exorcismo me atraen muy poco. Creo que, tras El exorcista (que es magnífica) hay poca evolución en este género y casi todas las películas se limitan a seguir la senda de vomitonas, torsiones, insultos y levitaciones del film de Friedkin (cuyo remake nos dejaron caer que sería el film que probablemente inaugurará Sitges 2023). Hay, como en todo, excepciones: El exorcismo de Emily Rose, El último exorcismo o la coreana The Wailing, nos han ofrecido aire fresco en el viciado aroma de este subgénero (y aún en esos casos es inevitable la sensación de deja vu). Así que una cinta con un título como 13 exorcismos nos invitaba a temer lo peor; lejos de ser así, o tal vez por esa falta de interés por mi parte, mi valoración es bastante positiva, además de que su debutante director, Jacobo Martínez, logra innovar en un par de secuencias que, a mí al menos, me parecieron originales y además estaban muy bien construidas en la sala de montaje.

El principal acierto de 13 exorcismos es el de alejarse del remolino de lugares comunes de la cinta canónica: El exorcista y remar estéticamente a las orillas del cine realista y del drama con aroma y maneras de cine social, esto hace que el resultado se acerque al film de Paco Plaza Verónica. Además de este acercamiento realista, encontramos también varias coincidencias argumentales como la sesión de espiritismo y el uso del silbido como encarnación no corpórea del diablo.

Además de ser una cinta de terror, la producción, valiéndose de este aire naturalista, ha querido jugar también la baza del drama y, como pasaba en la mencionada El exorcismo de Emily Rose invitan al espectador a que decida si lo que contemplamos es una posesión, o una enfermedad mental agravada por el fanatismo religioso de su entorno. Algo que puede dar incluso más miedo (a mí me lo da) que el propio diablo. Para ese propósito, la cinta dibuja un tejido familiar enfermizo, plagado de silencios y absolutamente subyugado a una supervisora de su orden (no se menciona al Opus Dei pero su aroma flota en el aire como un pedo fétido). La familia de Laura se agarra a la religión para sobrellevar la minusvalía de un hijo y la muerte de un tercero que atormenta especialmente a su padre, interpretado con desigual acierto por Urko Olazabal.

La encarnación de la posesa de turno cae sobre la actriz María Romanillos, premio a la mejor actuación novel del festival de Málaga de 2021 por Las consecuencias y que, desde allí, se ha convertido en un rostro cada vez más habitual en el cine español (de hecho esta misma semana, junto a la que nos ocupa, estrena No mires a los ojos; donde encarna a la hija de la protagonista). Romanillos se deja la piel y los huesos en su interpretación; el rodaje la obliga a torsiones complejas, gritos y respiraciones en un trabajo realmente físico al que se le suman todos los recursos de un rodaje dramático convencional. Está muy acertada, igual que el resto del reparto femenino principal conformado además por Cristina Castaño, Silma López y Ruth Díaz.

Pero si hay una presencia que suscita el morbo de cualquier cinéfilo es la de Sacristán, que está fantástico en su interpretación del Padre Olmedo. Un papel que lo limita casi únicamente a soltar frases bíblicas y agitar su crucifijo frente a su chillona adversaria, ya que, al contrario de la mayoría de las cintas del subgénero, aquí el cura en cuestión no tiene dilemas de fe o un conflicto personal que sanar con esta ceremonia; es más bien un funcionario que viene, ve y vence al maligno. Pese a que su personaje no tiene demasiado recorrido, es una delicia verle interpretarlo.

Concluyendo, 13 exorcismos es digna y atrevida en su planteamiento, por no centrarse en terrenos manidos y por esa textura visual alejada del cine de horror comercial, pero sin renunciar a los sustos...algo que no pasaba en Malasaña 32, que la promoción insiste en hermanar y que se quedaba en un corta y pega de lo peor de mas montañas rusas de sobresaltos de la factoría Wang. Posiblemente su mayor pega venga de esa necesidad de crear miedo en su primer tercio, que hace que sea muy complicado mantener ese equilibrio pretendido entre lo sobrenatural y lo mental.

Lo mejor: Algunas escenas novedosas y ver por fin a Sacristán en un papel genuinamente de género.

Lo peor: Como los toros, al final hay que entrar a matar y los exorcismos son ya un terreno demasiado reiterativo. Urco Olazabal no termina de encontrar el tono intepretativo.


Vuestros comentarios

1. 06 nov 2022, 14:46 | Dereks-Never-Run

Uno se queja de la cobertura dada aquí al cine español.
Tito Jesús: Más.
Carlos Cubo: Y más.
Tito Jesús: Más, más, MÁS
XD
Están vds. embriagados de poder, señores.

2. 11 mar 2023, 19:24 | AZOTE

De ser americana esto se habría llevado una reseña destroyer... ni cotiza.

Parece un proyecto de fin de carrera. Entre lo peor el guión (Sacristán de saldo porque nadie puede levantar eso), la banda sonora y los efectos de sonido... que no acompañe ni una cosa ni la otra durante la peli es grave, pero que además suene Pablo Alborán en los créditos finales ya es querer torturar con saña hamijos, esperaba otro tipo de terror sinceramente.

3. 03 abr 2023, 21:13 | Bafometh729

Jai pipol:

Joer, joer, joer, ¿hemos caído en la locura Tito Jesús? Me has dejado asustado al leer semejante reseña. ¿Te han abducido los extraterrestres??
Seamos claros, ¿sabéis lo que da más miedo de 13 Exosrcismos?? La interpretación del padre, ¡¡terrible!! Me ha dado pena Sacristán en su papel porque no es malo el hombre pero la peli sí. Estoy todavía esperando esas escenas novedosas, ¿ande andan?
Efectivamente Azote, de ser americana, posiblemente ni habría reseña el Almas Oscuras (como tantas otras).
1 h y 35 min, sin contar los créditos finales, es demasiado larga. Quizá si quitásemos la paja habría para un corto de 10 minutos, ¿mejoraría algo? Lo dudo.
Después de perder a Alex de la Iglesia y Santiago Segura en esas comedietas sin chicha y familiares y meter la pasta en directores noveles que no han mamado mucho cine y menos de terror, así va este país, de mal a peor.
Bueno, ya vale por hoy.
Puntuación: 05/100 (el 05 por Sacristán)

Un saludo
Si iu

4. 05 abr 2023, 11:44 | tito Jesus

Joder, pues a mi me gustó. Cierto que la vi sin tráiler y sin ninguna referencia previa... es más la vi sin saber que Sacristán estaba en ella, y la verdad es que no me disgustó. La factura era buena, el todo pretendidamente realista... no creo que sea tan mala. Sobre todo creo que la poseída (María Romanillos) da el suficiente interés con su actuación para que la peli funcione... Vuelvo y repito: No me disgustó.

5. 05 abr 2023, 21:12 | Carlos Cubo

Para que veáis que no se trata de apoyar el cine español de género ni nada por el estilo, en lo que a mi respecta, 13 exorcismos me ha parecido terrible. Pero cada uno tiene sus gustos, y si a Jesús le gustó, pues es perfectamente respetable.

6. 05 abr 2023, 21:56 | el flequeillo que no dejaba ver la luz del sol

el apoyo es porque no hacen más reseñar pelis españolas,

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.