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Black Dynamite

Dynamite! Dynamite! Dynamite!

Black Dynamite

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Rebuscad en los armarios, tal vez alguno tenga pantalones de campana y camisas de Tony Manero. Chicas, acaparar todos los botes de laca que seáis capaces, esta noche toca pelo cardado y ponerse muy sexy. Deja que el funky mueva tus piernas, que el soul derrita tu corazón. Nena, hasta que salga el sol solo habrá baile, acción, plataformas, sexo, kung-fu y…¡¡Dynamite!!

Conste primero que esta reseña parte del cachondeo y buen rollo que inspira cada minuto de Black Dynamite Se trata una película que se toma muy poco en serio a ella misma y los temas que trata, por lo que es difícil evaluarla seriamente y en profundidad.

En los setenta, proliferó una corriente cinematográfica en EEUU, conocida como blaxplotation. Generalmente se trataba de películas rodadas por gente negra para gente negra. Habitualmente centradas en las zonas urbanas afro americanas y sus problemáticas. Alguno de los títulos que me vienen a la cabeza son Blacula y Dolemite Actualmente piezas de culto y, sobre todo, reivindicadas en la última década por Quentin Tarantino. Que nunca ha podido negar que le hubiese gustado rodar una de aquellas blaxplotation (Vease Jackie Brown y sus bostezantes resultados). Y aunque Mr. Tarantino ha demostrado con creces su sentido del humor, nunca hubiese podido hacer una parodia convincente de este género. Y es que con el tiempo y la perspectiva, los géneros de cine minoritarios invitan a verse con nostalgia y buen humor. Si no fijaos la serie de comedias que están surgiendo en los últimos tiempos, cuya premisa es echarse unas risas a costa de los tópicos de determinado cine. Unas más dignas que otras, comparase Bitch Slap con Epic Movie, por ejemplo.

Black Dynamite., es una parodia; una caricatura bien dibujada de Shaft. No tan extrema como lo pudiese ser Aterriza como puedas, pero una parodia al fin y al cabo de todos y cada uno de los tópicos del cine negro (y no habló de detectives privados) de los setenta. Partimos de un argumento típico de aquella época:

Black Dynamite (Michael Jai White) es un ex agente de la CIA retirado que ocupa su tiempo en arreglar los problemillas del barrio (Si un chulo no quiere pagar a sus muñecas, ¿a quien llamarás?), dar clases de kung-fu y satisfacer a los cientos de bellezas que pasan por su cama. Su vida transcurre en relativa calma hasta que su hermano muere acribillado a balazos. Black Dynamite juró ante su madre moribunda que siempre cuidaría de su hermano. Muy cabreado y con los músculos bien aceitados se dispone a inundar de sangre criminal el ghetto, en busca de aquel que mató a su brother.

Por si fuera poco para nuestro héroe, alguien ha inundado el barrio de heroína. Los niños en los orfanatos estás enganchados al “jaco”, la poli lo controla y un misterioso enemigo intenta acabar con el por todos los medios.

Forzado a unir sus fuerzas con proxenetas, luchadores por la liberación negra y lo más granado del barrio, se embarca en una cruzada repleta de conspiraciones, luchas a puño descubierto, tiroteos, pedales wah-wah, trafico de armas, prostitutas, nunchakus e incluso Richar Nixon. ¡¡Por qué si le tocas las narices a este negro ya las puedes dar por partidas!! ¡Dynamite!

Vale, el argumento es solo una excusa para hora y media de tontuna, disparos y golpes; pero quien se acerqué a esta película buscando algo más; quedará seriamente defraudado y puede que hasta trastornado. El guión que corre a cargo del propio actor protagonista, Byron Minns (un co-protagonista) y el director Scout Sanders, lejos de ser sencillo, se demuestra prodigo en el intento de arrancarnos carcajadas a base de gags, que incluyen desde momentos impagables que me recordaron a los Monty Python, la escena donde se descubre el complot que asola al ghetto es de un humor atemporal que trasciende incluso el marco y las restricciones del genero que parodia, hasta peleas de kung-fu absurdas aunque muy bien orquestadas (todo hay que decirlo). En definitiva, a pesar de que la línea argumental sea algo pobre, el guión está muy bien hilado y solo hace falta ver la cantidad ingente de personajes que salen (y todos con su frase ó momento de “gloria”) para darse cuenta del trabajo que hay detrás de…¡Dynamite!

Las dos primeras cosas que brillan con luz propia en esta producción son su protagonista y la recreación de todos los elementos que rodeaban a una producción de los primeros setentas.
Jai White está que se sale. Se come (casi literalmente) cada fotograma en el que aparece. Continuamente lo vemos cabreado, violento, cachondo, sarcástico y, por encima de todo, seductor. La faceta de amante de Black Dynamite es una de las que mas gracia me hicieron. Con el mismo toque misógino que las películas que parodia (y no lo entendamos nadie como un insulto, si no como una broma), nuestro protagonista es una autentica maquina de amar. Cada vez que una mujer esta en el mismo plano que el, sentimos una fuerza gravitacional que surge de su cuadrado cuerpo de ébano haciéndonos girar a su alrededor. Vale, estoy exagerando; pero por momentos hasta yo me sentí casi seducido.
Yo solo conocía a este actor por su papel protagonista en la deplorable Spawn y un secundario en, la reciente, El caballero oscuro. Que pena que el cine de acción no pase por su momento más divertido, porque este hombre junto a Jason Statham compondrían la Buddy Movie de acción más cachonda de esta nueva década.
Realmente sorprende la bis cómica que desarrolla Jai White. Resultando comedido, nos brinda unos diálogos, gestos y miradas que destilan sarcasmo e ironía; amen de credibilidad. Digamos que no interpreta realmente a Black Dynamite, si no al actor que toma el papel del personaje dentro de la grabación. Porque aquí es donde entra el otro elemento destacado por meritos propios: El homenaje puro y duro a las blaxplotations y las personas que filmaban estos subproductos.

¿Qué características visuales marcaron el cine afro americano de los setenta?

La estética: Pelos afros, vivos colores, plataformas y escotes generosos. En Black Dynamite tenemos en la estética, precisamente, el punto más fuerte. El vestuario es sencillamente perfecto. Digno de cuantos premios se puedan dar. No en vano corre a cargo de Ruth Carter, ganadora de dos Oscars por los vestuarios de Malcom X y Amistad. Atención que el trabajo de maquilladores y peluqueros no se queda atrás, siendo el maquillaje de la replica femenina de Dynamite, Gloria (Salli Richardson), el más destacado por su sencillez y eficacia.

La música: Una mezcolanza de Soul y Funky, apto tanto para bailar, para escenas de acción desenfrenada y, como no, para hacer el amor nena. Otro aspecto en el que esta producción da en la diana. Acompasada al ritmo de la narración (para bien y para mal), la BSO nos sumerge en un mundo descarado y divertido. Cuando le prestas un poco de atención a la música no puedes menos que sonreír y mover la cabeza como si estuvieras poseído. Reconozco que no es mi estilo de música pero es imposible resistirse al “groovy”, a la cadencia empalagosa de esas guitarras dándole al “waqua-waqua”. Destacar sonriente el tema central, parodia del de Shaft, y las decenas de veces que oyes extasiado esos…¡Dynamite!

Los gazapos: Micrófonos que se meten dentro de los planos, actores secundarios que no conocen bien sus líneas de guión, especialistas golpeados por error, fallos temporales. Cualquier blaxplotation (y películas de bajo presupuesto en general) que se precie, debe contar en su metraje con una buena dosis de estos errores. Aquí tendremos la cantidad justa, pero introducida en las escenas de la forma más cómica posible y como homenaje a su procedencia. Otro acertado punto. La verdad que son unos guiños simpáticos que lejos de desmerecer ó afear el resultado final, le dan su gracia a ciertos momentos. Sobre todo a los amantes de un tipo de cine que se hacía más con el corazón que con medios (¿Podría decir lo mismo Mr. Tarantino?).

La violencia: Igual es una opinión sesgada por lo que yo he visto, pero la blaxplotation siempre me ha parecido más que repleta de tiros, violencia, calles en llamas y justicia barriobajera. Obviamente no es lo mismo hablar de un Blacula que de un Dolemite, pero si las calles de un ghetto de los setenta no estaban “calientes” no eran nada. ¿Y qué hay de todo esto en Black Dynamite? Pues patadas, tiros, helicópteros explotando, shurikens e incluso una guillotina voladora (una de las armas preferidas de los ninjas en los ochentas); eso sí, todo desde la exageración más burda y cómica. La verdad que es impagable ver los movimientos de Jai White, una autentica maquina de repartir patadas al más puro estilo Bruce Lee. Y por si esto nos hubiera sabido a poco, también tenemos al típico profesor Shao-lin dispuesto a hacer morder el polvo a nuestro héroe…¡Dynamite!

El ritmo: Aquí es donde llegamos al gran pero de Black Dynamite. Incluso el film setentero más dinámico me ha parecido siempre falto de ritmo en comparación al cin e que se realizó después. Especialmente sangrante han sido siempre los espacios muertos entre pelea y pelea de las películas de vengadores callejeros. Si a esto le añadimos los paupérrimos presupuestos que manejaban las blaxplotations ya tenemos la típica cinta donde los cortes de edición son como un hachazo del medievo, los diálogos se eternizan, la linealidad se difumina (pero este sicario, ¿no estaba hace un microsegundo dentro del edificio?), etc, etc. Pues bien, Black Dynamite también parodia todo esto. Y con tanto acierto que las pegas de este ritmo extraño y saltarín, se copian igualmente. El tributo es agradable, pero durante todo el metraje se intercalan tantas escenas donde los actores simulan estar perdidos que al final llega a perderse algo de acción. Comprensible pero evitable, más dinámica y velocidad hubiese sido deseable para redondear el gran donut de chocolate que es…¡Dynamite!

Así, que en conclusión, tenemos una película que funciona como comedia a la perfección, con un actor que se sale, lo mires por donde lo mires. Decenas y decenas de detalles que hacen la experiencia todo un viaje en el tiempo sano y entrañable: la fotografía realista, los zooms desproporcionados, los trajes de colorines, el funky, las pelucas, el cameo de Arsenio Hall…
Multitud de guiños a un tipo determinado de cine, que cualquier cinéfilo aplaudirá a rabiar. Quizá peca de esa falta de ritmo que al principio se nos hace encantadora y finalmente, un poco pesada. Argumentalmente también se ve lastrada por su intención de homenaje: Por favor, las lectoras de Almas Oscuras no tengáis en cuenta el machismo propio de Black Dynamite, es el reflejo cómico de un pasado que afortunadamente no volverá. Pero los chistes funcionan casi en su mayoría y eso no es poco amigos.
¿Para qué ocasión sería ideal verla? Cualquiera con buenos amigos, buena cerveza, buen humor y sobre todo…¡Dynamite!

Lo mejor: Michael Jai White que esta superlativo y la estética general que nos traslada a un getto de los años setenta de forma realista y divertida.

Lo peor: El ritmo desastroso en algunos momentos. Donde por emular "glorias" pasadas se provoca la confusión y aburrimiento del espectador.


Vuestros comentarios

1. 12 ene 2010, 11:35 | carde

Aaaay Bob, de donde sacarás semejantes películas. Una tarde tonta de estas no me la puedo perder, gracias por la bizarrada.

2. 12 ene 2010, 12:18 | Santi

Yo me enamoré de esta película con el primer tráiler que salió, el no censurado, el de «MUTHAFUCkAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA—» XD

Me muero de ganas de verla, y ya mismo me estoy haciendo con ella, que sé que se proyectó en Sitges pero no sabía que ya estaba disponible “por ahí”.

Genial reseña Bob Rock, me ha encantado el análisis del cine blaxplotation y el tono humorístico que le has dado.

¡Un saludo!

Por cierto: “…tópicos del cine negro (y no habló de detectives privados)…” jajajajaja, casi me da algo XD .

3. 12 ene 2010, 17:15 | Bob Rock

Carde.- No es tan bizarra como parece es solo una parodia de un genero marginal. Y este año dará que hablar. Seguro que una tarde tonta te echas alguna risilla.

Santi.- No queria hacer una reseña psicotrónica pero Black Dynamite invitaba al buen humor. Y cuando la veas entenderás más bromas de la crítica. Ya dirás que te pareció la película.

Un saludo

4. 13 ene 2010, 11:28 | Pliskeen

A ver si la encuentro, que hace tiempo que supe de ella pero ni rastro…

Espero que no se pierda demasiado en el homenaje, porque a veces eso le resta frescura al invento.

Saludos ;)

5. 13 ene 2010, 13:32 | Bob Rock

Pliskeen.- Desde mi humilde opinión creo que sucede ligeramente lo que comentas. Por ello la nota no sube un poco más. De todos modos es muy disfrutable y tienen gags de alto octanaje. Esto no es House of the Devil XD

Un saludo

6. 15 ene 2010, 09:15 | Santi

¡Dios mío de mi vida, que puta risa con esta película!

La vi ayer mismo y me pareció aún mejor si cabe de lo que prometía, ¡“Black Dynamite” es la puta caña! No he parado de reir durante los escasos 80 y pico minutos que dura, ciertamente es un pedazo de homenaje pero sobre todo parodia, una parodia elaborada por gente que se nota que en su día disfrutaron como locos con este tipo de cine… Tarantino y Rodríguez deberían darle publicidad a esta cinta y no a tanto “Hostel”, estoy seguro que ambos disfrutaron esta “Black Dynamite” como pocas.

No falta nada en la película en el PELICULÓN, su estética (de 11/10), la música, los diálogos que no tienen desperdicio, el guión que no tiene ni pies ni cabeza, es que es un puntazo tras otro, una perla tras otra…. para mí a partir de ahora es una comedia capital.

Destacaría todas y cada una de sus escenas, desde aquella en la que deducen el misterio a partir de “lo que se deshace en tu boca” o el flasheante episodio de la isla secreta china o el delirante final. Y menudas frases, son para escribir un libro:

«— ¿Qué tal una sonrisa?
— Estoy sonriendo.»

«— ¿Que tal mi radiografía?
— Bien, no hay fragmentos de bala, entró y salió límpiamente. Has tenido suerte, 15 cm más a la izquierda y ufff… ni siquiera estaríamos teniendo esta conversación.
— 15 cm a la derecha y ni tan solo me hubiera rozado mi culo negro.»

«Nenas… váis a despertar al resto de putitas»

Una imprescindible, una de las mejores comedias que he visto en muuucho tiempo, brutal de principio a fin, con un Black Dynamite que es PURO carisma, una peli que se pasa volando aunque parece que dure más porque pasa de todo. Es una película que JAMÁS verá su estreno en cines, y que NO debería verse doblada nunca en la vida.

«You can’t see where I’m coming from, you jive muthafuckaaaaAAAAAAAA!»

¡Un saludo!

7. 15 ene 2010, 14:04 | Bob Rock

Santi.- Ja ja ja!! Genial ese entusiasmo, yo tengo ganas de volverla a ver con mis colegas y unas cervezas porque tiene grandes gags.

Anaconda te da…uuuuhhhh, uuuuuhhhhh… y no sigo por no fastidiar a nadie XD

Destaco lo que dices, ambientación y vestuario del 15!!

A qué esperas para verla man!!!???

Un saludo

8. 25 ene 2010, 09:38 | Giles

Película gamberra y divertida como pocas.

Coincido con la reseña y los comentarios posteriores. Durante toda la película hay frases y situaciones realmente memorables, que hacen que uno suelte alguna que otra carcajada. Al respecto me permito llamar la atención de la escena con los críos. Sencillamente hilarante.

El actor principal borda su caracterización. Y es verdad que tanto la ambientación como el vestuario son geniales. La música acompaña de maravilla al metraje sin olvidar la voz en off que anuncia la presencia de nuestro héroe…¡Dynamite!

Además, seguro que con el visionado de la cinta aprenderéis a conducir el coche como uno de los villanos a los que persigue el protagonista. Brutal.

9. 25 ene 2010, 12:38 | Bob Rock

Giles.- Me alegra que te gustase. Desde luego no es una película del gusto de todos porque su humor es muy “especial”. Pero tiene gags que, como tú remarcas, son memorables.

Espero que Michael Jai White se anime con más películas porque demuestra una capacidad cómica fuera de lo común (en el orfanato las caras que pone son para enmarcar)

Un saludo

10. 10 jun 2010, 09:48 | Nuska

¿Alguien me podría decir dónde encontrarla? Me estoy volviendo loca… me la he bajado 3 veces y ninguna es la buena >.< parece una misión imposible!

11. 10 jun 2010, 12:14 | Bob Rock

Nuska.- Costaba bastante conseguirla. Dejame que la suba (me costará un poquito) y te daré el enlace. Por cierto, los subtítulos aprueban justito porque hay mucha jerga.

Un saludo

12. 18 jun 2010, 09:14 | Nuska

Gracias por pasármela Bob!!! La ví ayer y es LA RISA!!!! Casi lloro con el momento del micrófono!! Y cómo llegan a deducir dónde están las drogas… uffff!!!! Muy muy recomendable.

13. 18 jun 2010, 09:28 | Bob Rock

Nuska.- De nada!! Me alegra que te gustase; la verdad que es una comedia injustamente ignorada dada la calidad que atesora (Michael Jai White está inmenso). Y ya sabes, esta noche toca funky gothic ;P

Un saludo

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