Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Hellraiser (2022)

Hellraiser (2022)

Volvieron los derechos. Volvió la calidad.

Hellraiser (2022)

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La saga Hellraiser llevaba unos cuantos años hundida en el fango. Y es que, incluso la tercera, que ya empezó a perder el favor de los fans más exigentes, hoy es reivindicada si la comparamos con el resto de secuelas. Más aún, incluso la cuarta y la quinta son correctas si las comparamos con las que vinieron a continuación. Un total de diez películas. Ni siquiera tuvieron éxito a nivel de video a partir de la quinta, pero todo valía con tal de no perder los derechos. Y supongo que a Clive Barker mientras le siguieran llegando los billetes calentitos, intentaba mirar para otro lado.

Por suerte, para la franquicia y para nosotros, el propio Barker recuperó los derechos en 2021 y decidieron devolver la dignidad a Pinhead y sus cenobitas. Jugaban con mucho a favor, pues era realmente difícil hacerlo tan mal. La cuestión era... ¿serán capaces de hacer una buena película que sirva para conectar con viejos y nuevos espectadores? Pues... ¡sorpresa! Lo han conseguido. Al menos, en gran parte.

Ojo, no se trata de un remake de la película de 1987. De hecho, salvo el título y el nombre de varios personales importantes, el guion tiene poco en común. Tampoco es una adaptación de la novela de Barker. Podríamos decir lo mismo: conserva elementos, obviamente, pero prefieren liberarse en gran medida para crear algo nuevo. Y aunque el guion no está entre lo mejor del nuevo Hellraiser, cumple para que podamos disfrutar de sus puntos más destacados: la puesta en escena, la fotografía, la banda sonora (con acercamiento final al mítico tema de Christopher Young) y los nuevos Pinhead y cenobitas.

Por el lado de la dirección, el fichaje de David Bruckner ha sido muy acertado. De hecho, Bruckner venía de dirigir la notable The Night House (2020), que no por casualidad tiene similitudes con Hellraiser. Y también demostró que tiene buena mano dirigiendo actrices en el género, allá con una magnífica Rebecca Hall, y aquí, con un encargo peligroso: acertar con un nuevo Pinhead que, además, cambia de sexo respecto a lo que hemos conocido en la saga anterior. Si, Pinhead es mujer. O al menos, es un ser andrógino. Esto, que levantó mucha polémica (lo de siempre...) en redes sociales, se trata precisamente de una de las pocas cosas con las que sí quieren ser totalmente fieles al libro. Y es que Pinhead es descrito como una entidad, un ser sin sexo, andrógino. La elegida, Jamie Clayton, es transgénero, alta y de rasgos perfectos para el personaje. Su presencia, bien dosificada por la trama, realmente inquieta.

Respeto a los cenobitas, bastante bien, aunque aquí puedo hilar con un detalle que no comentará a los que busquen la suciedad y lo malsano de las primeras entregas. Hay gore, sí, hay cenobitas con aspecto terrible, sí, pero todo tremendamente estilizado, limpio. En este sentido, puede dar la sensación de que nunca llega al extremo deseado y se queda a medias. Y seguramente sea cierto.

Luego está en elenco de personajes jóvenes y sus respectivos intérpretes con los que cuesta empatizar. Parece buscado, en todo caso. El universo de Hellraiser se caracteriza por ello. Sea como fuere, cuesta pasarlo mal por ellos.

En definitiva: No lo tenía difícil, pero consigue superar todas las secuelas a partir de la segunda, y para mí, queda igualada con Hellbound. Puestos a comprar, la veo un escalón por debajo de la película de Clive Barker, aunque ya os digo, son cosas distintas y no intenta competir en forma alguna. Coexisten en paz en el Leaviathan mientras torturan incautos en busca de placeres diversos. Deja algunos apuntes muy interesantes que, ojalá, sean desarrollados en siguientes entregas. Esta vez, por favor, con una franquicia responsable.

Lo mejor: Todo el apartado técnico, la puesta escena, el nuevo Pinhead y sus cenobitas o la banda sonora. Por fin se devuelve la dignidad al material original.

Lo peor: La sensación de que siempre está a punto de llegar al extremo que deseamos, pero se queda a las puertas.


Vuestros comentarios

1. 15 nov 2022, 23:01 | game of trolls

me gusto pero no la disfrute demasado a causa de la falta de gore y de no tener ninguna escena impactante ni digna de recordar salvo, claro esta, por los cenobitas que eran medio sexys como si fueran modelitos de versace pero tuneados de formas sado masoquistas light -el cenobita que tenia la carne para afuera no lo mostraban entero no sea cosa que alguien se asqueara, no, por dios- por lo que visionar esta version no deparara ningun problema para los que les cause disgusto cosas horripilantescas-morbosas-asquerosientas- que solo pueden gustarle a enfermos -como yo ji, ji...-

ademas de ser cenobitas sexys tambien parecen ser inofesivos ya que no llegan a ser intimidantes. pero lo que si son, al menos el de la segunda foto de aqui abajo, es ser bastante pelotudo ya que lo detienen trabandole el cuerpo con una reja y el bicho se queda pataleando sin poder salir, imaginense...

antes de los creditos pareciera que vamos a ver la unica escena impactante peeeeero... no. es solo un amague. con el nivel de produccion , puesta en escena y efectos especiales, hacer una escena ultra gore en esos momentos finales hubiese molado, como dicen ustedes, pero sera que para ver cosas asi habra que seguir viendo la primera, la original.

CONCLUSION esta buena pero no le movera un pelo a gente que guste de ver brutalidad -como yo, no se usted si gustara de lo mismo no lo conozco muy bien, perdone usted-

2. 16 nov 2022, 21:44 | Pepe V

¿Donde se puede ver aquí en España? Se supone que se verá en disney + pero no encuentro por ningún lado la fecha de estreno. Espero que no tarden mucho, me muero de ganas de verla!

3. 17 nov 2022, 19:47 | tito Jesus

No me termino de gustar:

Por un lado la trama se convierte en una suerte de Slasher sobrenatural cosa que la acerca más al universo candyman que al de Hellraiser.

La configuración de lamento (la caja) pierde su lectura como puerta a placeres extremos de la original y se convierte en un no se muy bien qué... ¿cumple deseos? ¿es una trampa? Y esta negación a los placeres más abyectos le quita también la sexualidad convertida en una elemento de pesadilla enfermiza, tema que al menos en la literatura de Barker tiene un peso increíble.

Si me gusta que la caja pueda tener diferentes formas y ciertos momentos que acercan esta a Hellraiser II (peli poco valorada pero llena de cosas interesantes)

También me interesa la mansión de la segunda parte, que es una suerte de caja en si misma, un concepto (el de casa-caja) que ya aparecía en los comics de Hellraiser.

El gore, como el sexo, no termina de desatarse por miedo a que su aspecto aparentemente transgresor lo sea de verdad.

Dicho todo esto es un digno tercer puesto dentro de la franquicia.

4. 17 nov 2022, 21:59 | Dereks-Never-Run

Han acometido tales barrabasadas en las distintas directas a video para mantener los derechos que ésta, siendo mediocre en su conjunto resulta bastante potable.
Perdí la cuenta de cuántos momentos me hicieron pensar "no, mierda no" por lo que a mi juicio cárnico eran errores pero si contiene joyitas o pústulas interesantes. Primero, el maloso de la trama con su corazón condenado (lo pillan? Lo pillan?) y luego, su transformación en cenobita aún cortísima es espectacular.
Pero recalco que me sentí menos dentro del universo Barker que con Midnight Meat Train o incluso la última Candyman me pareció más Barkeriana.

5. 19 nov 2022, 05:06 | Satori

La primera es una salvajada, llena de originalidad, tanto conceptual como visual (no por nada hizo historia dentro del género).

Desgraciadamente, acá pusieron presupuesto como para hacer algo estilizado y menos excesivo (con lo que implica intentar llegar a un público más amplio y perder todo intento de mejorar la apuesta respecto al original):

Tanta prolijidad la deja anodina. La falta total de carisma de los protagonistas (especialmente la actriz principal) no le juega precisamente a favor.

Las expectativas no quedaron cumplidas. Al menos en mi caso.

6. 28 nov 2022, 02:05 | Skalope

Yo la incluyo dentro de esa ristra de películas que este año me lo han hecho pasar pipa: "Nope", "Fall", "Bodies, bodies, bodies", "Barbarian". Muy guays todas, y esta también.
He de apuntar por eso, que el primer tramo de película se me hizo un tanto insulso, pero en el momento en el que entran en la casa-caja todo mejora que da gusto.
No se si alguien lo ha comentado por ahí, pero las similitudes con Evil Dead 2013 son destacables. Por una parte la protagonista está justo intentando salir de su adicción a las drogas e intentan confundir a sus pareniers y a ella misma con las primeras apariciones de los cenobitas. Y por otro lado, no se si sale en las novelas o en alguna parte anterior, pero eso de que necesita 6 sacrificios para lograr pedir el deseo al Dios supremo, me recordó mucho a el lore de Evil Dead 2013, con lo de necesitar 5 sacrificios para poder invocar a la criatura. Pero que vamos, que muy guay eh, super disfrutable.

7. 01 div 2022, 00:14 | natxo

Ni de lejos el mal rollaco de la original...

8. 17 abr 2023, 21:18 | Bafometh729

Jai pipol:

Esta peli podría encuadrar perfectamente en cualquiera de las partes que tiene la saga, la cuarta, la quinta, la decima, porque no tiene nada que ver con la original.
Me ha faltado el cenobita negro, el sudamericano, el chino, el árabe, para convertirla como tantas otras en políticamente correcto. Lógicamente para este nuevo estatus en las películas actuales, la Pinhead tenía que ser mujer, of cors.
No me ha gustado nada. Como he dicho un episodio más. Muyy light en todos los sentidos.
Los/las cenobitas son como muñequitos bobalicones que andan de aquí para allá sin saber exactamente que hacer.
Hubiese preferido mil veces la realización de un remake fiel a la primera con FX mejorados.

Otra nueva decepción este año. Puntuación 20/100

Un saludo
Si iu

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.