Estás aquí: Página de inicio » Thriller » As bestas

As bestas

Pueblo pequeño, infierno grande

As bestas

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Presentada y aclamada en Sitges y triunfando internacionalmente, por fin se estrena en España la última película de Rodrigo Sorogoyen: As bestas. Posiblemente una de las mejores cintas de cine patrio (y de cine francés también) que deja este año al que le quedan pocos latidos. No podemos saltarnos el reseñarla, pese a que la cinta encaja muy por los pelos en los contenidos de nuestra web: de terror nada y de thriller mucho, pero con varias pegas, que procuraremos deshojar sin que os estropeen la experiencia. 

As bestas, muestra de donde viene su título desde su primer plano; en el que vemos a dos jóvenes tratar de someter a un caballo salvaje que lucha, con toda su alma, para que su naturaleza silvestre no se doblegue a la de sus domadores. Un ritual que año a año se repite en Galicia en la conocida ceremonia de Rapa das bestas. Tras esta secuencia, que no sólo tiene un carácter introductorio, entraremos en la historia de un matrimonio francés que ha dejado su vida en la ciudad para empezar de cero montando una pequeña granja y rehabilitando casas abandonadas en la comarca, en defensa de un medio rural, cada vez más empobrecido y falto de sangre nueva. 

La pareja (magníficos Denis Ménochet y Marina Foïs) no solo se enfrenta a las vicisitudes de cualquier explotación agraria; también tienen que superar las constantes zancadillas y trampas que organizan sus vecinos de parcela: interpretados por Luis Zahera y Diego Anido, dos hermanos empecinados en lograr que los extranjeros se marchen por donde vinieron por motivos que inicialmente desconoceremos. Conforme los días vayan pasando, el nivel de presión irá en aumento. La pareja, en vista de la poca comprensión de las fuerzas locales respecto a su conflicto, empezará a explorar nuevas vías de defensa pues, claramente, sólo un bando puede salir victorioso de esta contienda.

Sorogoyen crea un intenso, en ocasiones intensísimo, film de dos horas y cuarto de duración, aunque As bestas, vista con distancia, podría contemplarse como dos films independientes unidos por un sólido eslabón central. El primer film es un relato descarnado de odio y violencia, de esos que te tienen lleno de congoja e implosionando a la espera de que algo cambie las tornas de la injusticia constante a la que son sometidos los protagonistas. En el segundo, como si el espectador fuera ese caballo salvaje del comienzo ya domesticado, el director va aflojando la presión para construir otro relato donde el amor y la lealtad a los seres queridos termina por tomar protagonismo. Pero que nadie se desespere, el guion sabe perfectamente calcular la trama para que, pese a ese cambio de tercio, no decaiga el interés por lo que sucede en pantalla, al menos no del todo. 

Unos de los principales alicientes que encontramos en la cinta es la excelente construcción de los personajes, sobre todo de los villanos, que hace que, lo que aparentemente podría simplificarse como unos Perros de paja en versión gallega, adquiera peso y cree dudas en el espectador, al comprender, con el paso de los minutos, las motivaciones que han llevado a los antagonistas de turno a comportarse de manera tan violenta. Y aquí es donde toma peso la interpretación de Luis Zahera, que está inconmensurable. Pocas veces he visto a un actor calzarse a un personaje con tanta solvencia y aparente naturalidad. Zahera es terrorífico incluso cuando no dice nada; su inquina hacia sus vecinos pone los pelos de punta. Está tan sumamente bien que nos resulta incomprensible que la productora no haya presentado al actor a la categoría principal ni en los Goya, ni en los Forqué y que lo venda como un actor secundario, cuando tiene a todas luces la importancia de un principal. Reincidiendo en esto, Zahera es el elemento que eleva  As bestas de sobresaliente a matrícula de honor. 

No veremos violencia explícita, pero no nos hará falta. El trabajo de Sorogoyen que siempre es brillante, sabe crear secuencias de tensión encadenadas, que suplen con creces cualquier violencia gratuita de otras cintas de acoso o invasión. Además, su forma de trabajar el plano secuencia, aquí mucho menos sofisticada que en otras de sus producciones, nos ofrece momentos tan portentosos como cuando Xan (Zahera) explique a Antoine (Ménochet) los motivos de su enfrentamiento, convirtiendo la maldad irracional en un odio mucho más comprensible, aunque igual de reprobable… ¿o no? 

Denis Ménochet y Marina Foïs son una decisión acertada. Ella, es un rostro cada vez más presente en el cine francés, en Sitges la vimos también en Temporada de tiburones y el año pasado en Barbacoa. Ménochet, ya pasó por esta web interpretando a un aterrador maltratador en la magnífica Custodia compartida y este año se ha atrevido a cambiar de sexo a Petra von Kant en la cinta de Ozon, revisión del personaje de Fassbinder, Peter von Kant.

Terminan de conformar esta joya una factura estupenda tanto en lo sonoro como en la imagen a la que sólo le podemos poner dos peros. El primero, el dibujo tan cazurro que hace de la guardia civil española, presentada como un grupo poco comprometido y nada eficaz, y en segundo lugar la resolución de la parte más policial del conjunto, un tanto descosida con respecto a lo contado en su primer tramo... Pecata minuta porque As bestas es una cinta portentosa se mire por donde se mire.

Lo mejor: Luis Zahera está brutal. La trama tiene una primera parte de comerse las uñas de la tensión

Lo peor: Su segunda mitad cambia mucho de tercio. La parte más criminal de la historia tiene un desarrollo un tanto simplista.


Vuestros comentarios

1. 11 nov, 14:09 | Dereks-Never-Run

Me encanta esta premisa de choque cultural. Dentro de este eje, locales y foráneos, empezó con Perros de Paja (aún hoy durísima en su versión original) y Deliverance (igualmente agobiante).
La reciente Speak No Evil se podría colocar en parte en este subgénero.
Aquí nos sacamos en su momento la recomendadísima Bosque de Sombras, que vendría a ser mezcla de las dos anteriores pero mucho mejor. Gary Oldman, Paddy Considine (que ha sido de este genial actor??), Lluis Omar dios mío véanla en V.O.
Espero que As Bestas llegue al menos a salas indies porque sólo con esas tres capturas se nota la tensión cortando el aire. Estas películas siempre son incómodas.

2. 20 nov, 21:30 | Mountain

Otra a la que le tengo muchas ganas!

3. 02 div, 23:33 | Mountain

Impresionante es la primera palabra que me viene a la mente después de ver semejante peliculón. Te mantiene pegado a la butaca sin poder ni respirar, la ambientación es genial, la música sofocante, la historia durísima y los personajes antológicos, todos, pero Luis Zahera se come la película, como tu bien dices, incluso sin decir una sola palabra. Una genialidad que tiene momentos antológicos y que creo que nadie debería de perderse. 9/10

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.