Estás aquí: Página de inicio » Alienígenas » ¡Nop!

¡Nop!

Mucho SIP y un poco NOP

¡Nop!

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Con el tiempo, Jordan Peele se ha confirmado como el Shyamalan negro. Y no, no es racista añadir la raza, el color de piel, porque en este caso tiene mucho qué ver con lo que propone. No solo porque en sus repartos haya muchos actores negros, que también hay blancos, rojos o amarillos. La cuestión es que la inclusión de éstos personajes se debe a que los guiones, también de Peele, abordan críticas sociales/raciales. La insistencia en forzar una y otra vez, en sus películas como director, guionista, productor o simplemente presentador, el tema radial, termina resultando cansino y quita atención a lo que realmente hace muy bien: dirigir. Y es que, Déjame entrar, Nosotros y Nop pueden gustar más o menos por lo que cuentan, pero cómo lo cuentan es una delicia. Y ahí empiezan los muchos parecidos con el citado cineasta hindú.

Aunque haya que salvar las distancias entre las películas de Peele y aquellos rutilantes comienzos de Shyamalan con El sexto sentido (1999), El protegido (2000), Señales (2002) y El bosque (2004), sí que hay unos cuántos elementos en común. La calidad de la puesta en escena, el delicioso uso de encuadres, de meter la cámara en el lugar más adecuado. Hay planos de los que se quedan grabados en la retina. Luego, el evidente tono, entre el terror, la ciencia ficción, el mensaje (que Nop también lo tiene, aunque a priori, más suave que en sus anteriores trabajos) y ese humor que no encaja con todos los espectadores. Puede sacarte en ciertas ocasiones. Con Shyamalan pasa exactamente igual. Giros de guion incluidos. Y aquí, lo más parecido que encontramos en la filmografía del hindú, es precisamente la citada Señales.

Ahora bien, Peele se encuentra aquí con la evolución de un problema que viene arrastrando en todas sus películas: en el último tercio se lía y la lía. Así, de noventa minutos tremendamente buenos, pasamos a los treinta finales a modo se clímax-parche en el que se pierde el suspense, el terror, la fascinación por lo extraño, en favor de un espectáculo muy bien realizado (pedazo CGI diurno) pero sin alma.

No voy a destripar nada, por lo que tampoco me extenderé mucho más. Por eso mismo, si estáis a tiempo, que a estas alturas lo dudo, huid del trailer. De verdad, no sé que carajo tienen en mente los que editan y aprueban esto. Es capaz de estropear algunas de las mejores sorpresas. Dos en concreto, sean más o menos previsibles, cuando se destapan lo hacen en forma de lo mejor de la película. Terroríficas ambas.

Aparte de la dirección, la puesta en escena, lo que tampoco suele fallar en el cine de Peele son las interpretaciones principales. Repite con Daniel Kaluuya después de Déjame salir, la que acompañan Keke Palmer, Steven Yeun y uno de esos secundarios que me encantaban allá por los 90s: Michael Wincott. Todos bastante bien. Eso sí, el personaje de Wincott apunta más alto de lo que deciden hacer con él.

En definitiva: Un SIP rotundo en sus primeros 90 minutos, con los que da la sensación de estar ante una de las mejores películas del año. Sin embargo, un NOP, menos rotundo pero NOP al fin y al cabo, para los 30 minutos restantes con ese largo clímax que parece un parche forzado. En ese sentido me recuerdas a otra reciente película con amenaza alienígena, La guerra del mañana (2021), que pasaba de ser un brillante blockbuster de hora y media a una película correcta por culpa de su innecesaria y demasiado larga parte final. La duración... ¿Por qué siguen empeñados, y cada vez más, en alargar los montajes por encima de las dos horas para películas que, décadas atrás, con 45 minutos menos funcionaban perfectamente?

Lo mejor: Los primeros 90 minutos contienen grandes momentos de cine y recuerdan al mejor Shyamalan...

Lo peor: ... Lástima que los 30 minutos restantes sean simplemente correctos y con varias decisiones innecesarias.


Vuestros comentarios

1. 17 nov 2022, 01:08 | wiman

Hay un error MUY BESTIA en el título en castellano.

Todo el mundo da por hecho que el título viene de los momentos en los que el protagonista dice esa palabra, pero lo cierto es que uno de los personajes lo explica durante la película. NOPE es un ACRONIMO, que significa...

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

Not
Of
Planet
Earth

2. 17 nov 2022, 19:57 | tito Jesús

Para mi una buena película, al filo de ser muy buena.
Se nota la influencia de tiburón, de la que Nope es una suerte de versión aérea y su homenaje al arte de rodar. También hay toda una reflexión semi oculta a la explotación animal en el cine.

Desgraciadamente su humor no termina de encajar en el conjunto y la traca final peca de lo que pecan la cintas marvel y la acción comercial en general: un estirar la acción hasta límites insospechados, algo que aquí no hacía falta.

Pero está rodada maravillosamente bien, con algunas secuencias como la del rodeo que son una delicia y algunas de sus tomas nocturnas son espectaculares.

3. 17 nov 2022, 20:53 | game of trolls

a mi me parecio una tonteria pretenciosamente cara, como para mostrarte eh, miren lo bien que filmo, miren que linda panoramica, mirenme, soy un genio, ya que te hago creer que es una cosa pero resulta ser otra, etc...

estas toda la pelicula pendiente de si el objeto del cielo va a atacar y se lo pasan amagando con que eso va a suceder pero no, porque al señorito del genio del director quiere alargar todo lo posible el suspenso hasta el mega enfrentamiento final que sera apoteosico ultra mega evento mundial y...

...y es una completa mierda anti climatica carente de tension y con un final muy ridiculo que hasta parece un trolleo al espectador que a esta altura ya esta frustado, cansado, fastidiado y harto de esta cosa.

CONCLUSION mucha paja y poca accion. el segmento del mono esta bueno.

4. 17 nov 2022, 21:49 | Dereks-Never-Run

A mi también me gustó muchísimo.
Coincido con Tito, la influencia de Spielberg y por tanto de John Ford están presentes.
Pero con aporte caligráfico personal suficiente como para hablar ya sin tapujos del sello de Jordan Peele.

A veces se dan las circunstancias en las que una película no me saca de la acción en ningún momento y con Nope se dió esto.

Me noté la misma sensación WTF que cuando vi por primera vez el segmento de La Balsa en Creepshow 2 hace un eón. De cajón que esta es una de esas pelis con la que los pequeños amantes del terror de hoy flipan y mañana recordarán con cariño. Recordarán la puta nube como nosotros la mancha del lago o el viejo jefe cabeza de madera.

Wiman, soy el responsable del título traducido en español. Las otras propuestas eran:
Nube Letal o Un OVNI de Cuidado!.
Nop! Es lo mejor que pudo salir, créeme.

5. 17 nov 2022, 22:07 | wiman

DEREKS-NEVER-RUN

MADREDELAMORHERMOSO!
Me he caído de la silla de la risa!!

Un saludo!

6. 18 nov 2022, 10:06 | AZOTE

Diría que el gentilicio de la India es indio hamijos.

Yo esperaba naves, no un

bicho perdonavidas tontísimo...

Más que a Tiburón me recordó al gag de la mítica Mistery men del chaval que se vuelve invisible cuando nadie le ve. Por lo demás un gran festival de la imitación Shyalaman, así que mi enhorabuena al indio.

7. 18 nov 2022, 17:46 | Draghann

Yo la vi y la olvidé tan pronto como pude. Empiezo a pensar que Peele (no voy a decir lo que opino de su persona porque no viene al caso) es uno de esos directores que intenta darle a sus películas un aire de "intelectualidad" que, en realidad, no tienen. Hablaría de gafapastismo extremo pero no quiero que nadie se me enfade...
La parte final es para grabarla en piedra (en vez del formato digital de rigor) y tirársela a la cabeza... sería un pedrolo de considerables dimensiones.

Un saludo!

8. 18 nov 2022, 19:57 | Dereks-Never-Run

Saben cuál es la ciudad más concienciada del mundo Tierra? Pues es Milwoke en Wisconsins.

9. 19 nov 2022, 03:12 | rodrigo

mas nop que sip

10. 19 nov 2022, 03:30 | FrancHis

Asu, súper pretenciosa, la olvidé apenas salí de la sala del cine.

11. 19 nov 2022, 14:44 | Dereks-Never-Run

Se abre el telón. Sale un río de Palestina contaminado de aceite, guindillas y ajo.
Se cierra el telón. Qué director de cine es?
...
Jordan al pilpil.

12. 20 nov 2022, 00:39 | Skalope

Un film extraordinario. No pude pasármelo mejor en el cine. La disfruté muchísimo.
A tope con Joran Peele; super fan de todas sus pelis.
Hay tantos momentos memorables, destacables, reseñables en la peli, que me haría pesado si los citase.
No hagáis caso a los de arriba, peliculaza!

13. 20 nov 2022, 05:03 | game of trolls

skalope
para mi lo unico extraordinario de esta pelicula es como el protagonista logra tener siempre la misma cara de estar aburrido/fastidiado/no tengo ganas de nada/agotado sin importar lo que pase a su alrededor.

la escena donde observa al objeto del cielo girando alrededor de su casa y chorreandola con sangre es un buen ejemplo, NI SIQUIERA PESTAÑEA EL MUY HIJO DE PUTA...

get out es la unica de peele que esta buena, despues no hizo mas que experimentos que solo el entiende.

como esta peli y la de los clones asesinos asmaticos que vivian en el subterraneo con unos adorables conejitos.
NOTA el ultimo parrafo no contiene un chiste absurdo ni ironia alguna, la segunda pelicula de jordan peele trata acerca de eso.
si, yo tampoco me lo esperaba...

14. 20 nov 2022, 21:01 | Mountain

Yo la disfruté un montón cuando la vi este verano en el cine, mucho mas que “GET OUT” a la que no le veo la gracia, pero algo menos que “US” que me encantó. Por cierto, soy el único por aquí al que no le gustan nada de nada las pelis de M. NIGHT SHYAMALAN?

15. 21 nov 2022, 17:30 | Draghann

Mountain, Shyamalan es uno de eso directores que son tan ridículamente irregulares que no sabes por dónde cogerlos. Tan pronto hace una maravilla como "El Sexto Sentido" como perpetra ese crimen contra la humanidad que es "El incidente"...

16. 21 nov 2022, 21:21 | AZOTE

Completamente de acuerdo con Draghann en lo que a gafapastismo se refiere... lo del zapato por ejemplo, vendiendo humo hasta en un blockbuster para aparentar xd

Por mí puede arder en la hoguera la filmografía de los dos menos El sexto sentido, Protegido y Señales.

17. 25 nov 2022, 13:39 | Dereks-Never-Run

Me recordó a "cuando Spielberg estaba loco": su idea fallida ET2 Nocturnal Fears. Elliot y amigos se las iban a ver con de ocho a once primos de ET mutiladores de ganado (y personas).
A su vez esa idea sin los elementos de ET fue la inicial para Encuentros en la Tercera Fase cuando se llamaba Night Skies.
Y ya de locos es que la idea finalmente se hizo cambiando los primos de ET por unas criaturas que no puedes mojar, exponer a luz solar ni alimentar tras medianoche. Boom en tu puta mente.

18. 01 div 2022, 20:36 | Yentelman

Pues yo coincido con parte de vuestra crítica, pero en mayor medida con Game of Trolls. Al principio está interesante, pero enseguida empezó a aburrirme. La parte del mono está muy bien, pero no termino de verle mucho sentido en la película. El personaje de Wincott está muy infrautilizado y, de nuevo, no le encuentro mucho sentido al final. Y en cuanto al climaax, larguísimo, en efecto... a esas alturas ya había desconectado casi del todo y casi ni me enteré de qué le pasa al bicho. ¿Le provocan una indigestión cósmica, como a Galactus en un antiguo cómic de Marvel?

Para mí, la peor de Peele, porque tanto Get Out como Us me gustaron bastante.

19. 07 ene 2023, 05:45 | Carras Carragás

No es una película para ver dos veces

20. 07 ene 2023, 20:04 | la pindonga

en realidad carras carragas, es una pelicula para ver ninguna vez.

21. 08 ene 2023, 16:19 | Josef Méndez

hola a tod@s

La idea es interesante ,pero es una película muy inflada ,eso sí con dos muy buenos momentos ,la del mono (aunque está metida con calzador) y el espectáculo de Júpiter con el público gritando .

Por lo demás ,es una peli como dicen por ahí olvidable ,muy buen filmada etc ..pero con protagonistas muy planos ,los diálogos del repartidor "me ha dejado la novia" o gritando nada más llegar al rancho es de vergüenza ajena. Ésto era para un capítulo de Twilight zone de 50 min. y ya .
Lo bueno, Jordan Peele es fiel al género (por ahora) ,lo malo va cuesta a bajo ."Get out" es magistral ,"US" es interesante para revisionar y "Nope" con una idea curiosa y poco más.

Saludos

22. 12 ene 2023, 21:30 | Bafometh729

Jai pipol:

Me he quedado "plisplau" de no tener un comentario para este sinsentido. Empieza correcta pero lenta de "cuyons". He mirado las fotos de la reseña y me digo: ¡Qué cogno, un mono!! jajaj no me acordaba del tema (después de 5 minutos me está viniendo a la cabeza). Estoy de acuerdo de que está bien filmado. La trama cae en picado cuando se descubre el Jaws y sus grandilocuentes formas. Una pena.
Es totalmente olvidable, jar, casi no me acuerdo de ella para el comentario. Puntuación: 55/100

Un saludo
Si iu

23. 05 feb 2023, 16:46 | PCP

Bueno,

A mí me gusto, la verdad que siempre encuentro algún sinsentido, en este caso, ellos se mueren para monetizar el tema i el otro que lo tiene apamao solo se propone vender tiquets en un parque de atracciones ...

Sobre el mono, decir que esta basado en hechos reales, sobretodo como quedó la chica.

SPOLIER

La escena de la absorción del público brutal

24. 24 oct 2023, 02:24 | Chupasangre

La naturaleza de ese "objeto" y su origen, capacidad de adaptación al medio y tal, contrasta con su poco delicada dieta. Pero si dejamos eso de lado, la película es muy entretenida. Nada de acuerdo con los comentarios negativos

Saludos

;)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.