Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Barbarian

Barbarian

Dos películas en una luchando con las expectivas.

Barbarian

Ver ficha completa

  • Título original: Barbarian
  • Nacionalidad: USA | Año: 2022
  • Director: Zach Cregger
  • Guión: Zach Cregger
  • Intérpretes: Georgina Campbell, Bill SkarsgÃ¥rd, Justin Long
  • Argumento: Una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo alquila una casa en la ciudad. Sin embargo, al llegar de noche, descubre que la casa fue reservada a dos personas y que hay un extraño alojándose allí.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Barbarian son dos películas en una. Y también, son las expectativas desmesuradas puestas, una vez más, en tela de juicio. Van unas cuantas durante los últimos años y, concretamente en el género de terror, se producen muy a menudo. Hay muchas ganas de abrazar la nueva obra maestra, la nueva película que revoluciona el género, el nuevo imprescindible del año... Y de esas ganas, de ese ímpetu que demuestran los primeros que ven ciertas películas en pases previos y festivales, llegan los lodos posteriormente. La película es la misma, pero ojo, el nivel de expectativas, lo que ahora llamamos hype, puede cambiar notoriamente la percepción de la misma. Barbarian es otro caso de hype excesivo, del cuál tampoco es que tenga la culpa, evidentemente.

Lo primero que apuntaba: dos películas en una. Pues sí, y además, justo mitad y mitad. Clavado. La primera mitad me pareció cojonuda, con momentos de tensión brillantes utilizando muy pocos elementos. Sorprendentemente y muy entretenida. Pero... luego llega la segunda mitad y con ella, se ponen pesados, así de repente, con un panfleto MeToo dejando de lado el suspense, toda inquietud, pasando por un humor tontorrón intentando ser hiriente. Por suerte volvemos a lo que importa para el último tercio, pero quizás demasiado tarde.

Muchas buenas ideas, que ganan enteros cuándo se centran en el horror, en sus claros homenajes y referencias varias al Wes Craven de la, siempre a reivindicar, El sótano del miedo (1992). Incluso cuándo se vuelve muy loca dentro de ese contexto, me funciona y me lo paso pipa. Lástima que el ritmo sea demasiado irregular en su parte central y decaiga el interés.

El director del invento es Craig Cregger, actor y de vez en cuando, director, aunque de cosas muy distintas a Barbarian. Lo suyo parecían las comedias adolescentes. Sorprendentemente, porque una cosa es que el guion y sus devenires te gusten o no, pero Barbarian está muy bien dirigida. Se intuye aquí un cineasta con mucho que ofrecer si sigue probando con el terror, en la línea de otros jóvenes, ya no tan jóvenes, que han crecido en el género durante los últimos años como Ti West, David Bruckner o en una línea más mainstream Jordan Peele, que precisamente, venía también de la comedia.

En definitiva: Un mediometraje cojonudo y otro irregular. Dicen que el propio director y guionista juega con nosotros, nos "trolea" para con las expectativas. Muy bien, muy gracioso, pero hay partes que no cuelan y restan efectividad a una película que podría haber sido importante. Sin embargo, se queda en curiosidad, en otra de tantas de cada año, con sus elementos interesantes, sus buenos momentos, su buena realización, pero fácil de olvidar.

Lo mejor: La primera mitad. Por sí misma, sería un genial mediometraje.

Lo peor: La segunda mitad. Al menos, una parte de ella.


Vuestros comentarios

1. 22 nov 2022, 21:07 | game of trolls

otra que me gusto aunque su segunda parte es bastante extraña y bizarra por partes iguales pero no dejaron de atraparme tanto como su primera mitad que te da bastante suspenso e inquietud de ver que es lo que pasara a continuacion.

CONCLUSION se debe ver sin saber nada de ella y sin hacerse demasiadas preguntas. no vean traileres ni criticas con spoilers porque lo interesante es tanto lo que sugiere al comienzo como lo que realmente es AL FINAL.

2. 25 nov 2022, 20:09 | Skalope

Disfruté muchísimo con "Nope", me lo pasé también pipa con "Barbarian", "Bodies, bodies, bodies también me encantó y me lo pasé pipa con "Fall".
Joder, me lo estoy pasando muy bien con las últimas producciones de género que están saliendo. Me pueden gustar más o menos, encontrarles aristas por aquí o por allá, pero de verdad que estas últimas cuatro me han hecho feliz.

3. 09 div 2022, 10:32 | AZOTE

Hamijos supongo que eso de que el panfleto feminista empieza a mitad de película va por Justin Long pero al cuarto de hora o así ya está el personaje de Bill Skarsgard ejerciendo de gran maestro planchabragas de una que acaba de conocer y que entre favor y favor encima le da la chapa de lo chungo que es ser mujer.

Yo si se hace otra vez lo de 'lo mejor del año' no creo que meta una sola película en la lista, sólo series. Nunca he visto tan pocas películas y tan politizadas como este año... encima las únicas que pondría (Cazafantasmas y la de Spiderman) son de nov-dic de 2021 xd

4. 01 ene 2023, 23:39 | Carras Carragás

Los últimos 25 minutos son para salir del cine del fastidio. Hace falta una productora especializada en leer los guiones antes de ser filmados para evitar que desarmen las historias con finales de pacotilla.

5. 06 abr 2023, 10:26 | Chupasangre

A mi me ha parecido muy entretenida. Y yo no veo dos películas en una, solo un comienzo algo tenso como consecuencia de un mal entendido y algo mucho peor acechando en el sótano. En el fondo, más de lo mismo pero bien interpretado y guionizado, punto.

6. 23 may 2023, 01:08 | KillerDiller

Como dice la crítica, dos partes bastante diferenciadas, la primera la definiría como el terror de ambientación mas serio, te genera un climax bastante correcto y hasta me caen bien los personajes ( almenos los dos primeros si, los demás ya...)

La segunda mitad es una bizarrada que a mi personalmente me gustan y no me lo esperaba y me saco unas lindas carcajadas, vale q el final podria mejorar pero que mas se puede pedir... bueno si, explotar mas ese mundo de túneles i desquicio del Sr enfermo que genera ese submundo, pero le doy gracias por hacer algo menos aburrido y plano...

7'5/10

7. 26 may 2023, 23:12 | Mountain

A mí me gustó un montón, comienza como un telefilm de tarde de domingo y la cosa se enreda y se enreda y…la verdad es que al final se vuelve demasiado loca, pero no importa, la peli mola mucho. 8/10

8. 20 jun 2023, 13:06 | Bafometh729

Jai pipol:

No me emocionó pero tampoco decepcionó totalmente. La vi hace 3 días y he tenido que darle una pasada para recordarla, así que tampoco dice mucho de ella.
La primera parte es la que más aprobamos la mayoría y la parte central (o ese nuevo retome) la peor. El final una mierdecilla y poco más que contar.
Totalmente olvidable como habéis leído arriba. No tengo ganas ni de despellejarla ni ponerla a parir.
Puntuación: 35/100

Un saludo
Si iu

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.