Estás aquí: Página de inicio » Drama » Speak No Evil

Speak No Evil

Tan cerca. Tan lejos.

Speak No Evil

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La cotidianeidad es el terror. La rutina es el terror. La pasividad es el terror. Speak No Evil es una de esas películas de terror que no lo parecen. Y sin embargo, están entre lo más terrorífico del año. Algo que podríamos decir también, por citar un ejemplo cercano, de Sin novedad al frente, la nueva adaptación de la novela de Erich Maria Remarque sobre los horrores de la I Guerra Mundial. El horror, el horror, al que se refería Marlon Brando a través de su mítico Coronel Kurtz. El horror de lo externo, pero también de lo interno: nuestra mente.

Speak No Evil NO es una película para todos. Entra en ese club de películas, deudoras de la mala hostia de un Haneke o un Lanthimos, con lo bueno y lo malo de ambos, según cada espectador, sus rarezas y frialdad. Áspera, dura, y con un evidente mensaje sobre el hombre blandengue, ahora tan de moda por otros motivos, en este caso la pareja blandengue. Aunque para entender determinadas decisiones de guion sobre cómo actúan los protagonistas, las víctimas, tendríamos que ir mas allá.

Y es que, lo que ha creado polémica en los festivales por donde ha pasado Speak No Evil en España, es que muchos veían poco creíble la pasividad de estos personajes ante situaciones terribles. Y creo, esto tiene qué ver, al igual que con sus propios personajes, con nosotros: las diferencias culturales. Un europeo de un lado, puede ser muy diferente al de otro. Incluso siendo tan cercanos como daneses y neerlandeses. Así, una reacción que, como español, por ejemplo, nos sorprende, irrita y cabrea, puede estar dentro de una lógica para un danés. Y luego ya entraría el debate sobre lo que creemos que haríamos desde el sofá de casa, y lo que haríamos realmente en la vida real. Dudo que sea tan sencillo.

Mensajes y resoluciones aparte, la película cuenta con una cuidada puesta en escena, un ritmo denso, pausado, para algunos posiblemente demasiado, con el que tenemos la continúa sensación de explosión cercana, en cualquier momento. Incomoda. Las interpretaciones son brutales. De lo mejor del año.

Lo mejor: Las interpretaciones, de lo más TOP del año. La sensación opresiva que va creciendo hasta el final...

Lo peor: ... y ese mismo final, para muchos, levantará dudas sobre cómo actúan los personajes. Debatible.


Vuestros comentarios

1. 26 nov 2022, 22:06 | game of trolls

no me parece buena ni recomendable porque es demasiado lenta y en su primera hora no pasa nada digno de mencion salvo alguna discusion y uno que otro comportamiento grosero de la pareja holandesa que la pareja danesa deja pasar no sin una cierta incomodidad. pero, como son bastante sumisos y tranquilos, siguen tolerando dicho comportamiento.

pero que sigas estando con gente que te incomoda y te pone nervioso no es algo creible. a eso yo le llamaria conveniencia para que el guion funcione, aunque no tenga sentido, como veremos en el tramo final de la peli.

asi, en el tramo final ya ni te podes creer que pase todo eso, ademas, que una persona, no importa de que nacionalidad sea, no reaccione o intente al menos hacer algo es, cuanto menos, cuestionable. alli es cuando tu cerebro y por ende el espectador, se desentiende de lo sea que suceda porque no le encuentra una logica A ESO QUE VE.

porque un ser humano sensato no concibe ver como alguien se dejaria hacer cosas malas asi porque si.

a menos que seas el ser mas pusilanime, pelele y patetico de toda la faz de la tierra, como esta pareja danesa....

...que cuando ve que le cortan la lengua a su hija y se la llevan su unica reaccion es llorar como un imbecil -el padre danes- y darle patadas al aire y gritar -la madre danesa-.
eso si, a sus agresores y secuestradores de su hija no le hacen nada. y tengan en cuenta que la pareja agresora no tenia armas de fuego ni instrumentos cortantes. por lo tanto, que los maten tiempo despues es de esperarse. incluso hasta es satisfactorio verlos morir, ya que, dios mio, vaya par de inutiles sin huevos que eran...

CONCLUSION UNO todo se resumiria en que la peli se trata de una pareja de asesinos que primero conoce bien a fondo a sus victimas para saber si son machos o no y cuando ven que son unos mierdas con patas como dicen ustedes, van y los matan. y ya esta. asi cualquiera....



CONCLUSION DOS daneses pecho frio.
comentario mundialista de rigor < argentina 2, mexico 0. al menos, empezamos bien...

2. 26 nov 2022, 22:23 | game of trolls

otro spoiler que me acabo de acordar...


cuando el tipo danes encuentra al hijo de la pareja holandesa ahogado en la pileta, se espanta y se lleva a su mujer e hija de alli.
hasta alli todo bien. tiene sentido.
peeero... en todo el trayecto de irse de la casa hasta llegar al coche el tipo NUNCA LES DICE QUE VIO AL HIJO MUERTO NI A SU MUJER NI A SU HIJA. y encima, tampoco su mujer pregunta que paso.
mmmh... si, eso es muy normal, ver un asesinato y no decir nada de nada, si claro, me lo trago, todo el mundo lo hace...
otra conveniencia de un guion forzado a mas no poder.
y claro, no es de extrañar lo que pasa despues.
como decimos los argentinos < flor de pelotudos sin huevos estos dos daneses {no se como seran los demas}

3. 27 nov 2022, 11:00 | wiman

Para mi entra directa a TOP del año.
Muy buena, bien hilada, cocinada a fuego lento, diseminando momentos de mala leche, señales obvias y sucesos incomodos concluyen en un tercer acto de pesadilla, con un clímax MUY por encima de la media.
Coincido en que no es para todos los públicos, pero su publico se lo va a pasar DE PUTA MADRE....

4. 27 nov 2022, 13:47 | Dereks-Never-Run

Me pregunto en qué clase de arbusto yace el ebrio y opiado cuerpo de Titus Bellés.

5. 03 div 2022, 00:27 | Martín Boné

La miré anoche por recomendación de ustedes. Maneja bien los tiempos generando suspenso, los personajes están bien desarrollados, se deja ver. Evidentemente desde mi cultura me resulta imposible creer que exista gente como el matrimonio danés, tan políticamente correcta y educada que es incapaz de escuchar su instinto de supervivencia pero no conozco a los daneses ni a los holandeses. Me parece que el mensaje (si existe) de la película viene por ahí, reflexionar sobre la conducta de estas dos culturas.

6. 15 div 2022, 19:40 | AZOTE

Va de ultrarrealista y su final no se lo cree ni el Tato, plan sin fisuras hamijos.

A destacar que siendo de 'cocción lenta' 'sólo' dure 1h40m de tiempo perdido.

7. 16 div 2022, 18:15 | Draghann

Ésta es una de las que tengo pendientes este año pero, por alguna razón, me da una pereza increíble ponerme con ella...

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.